• No se han encontrado resultados

1. NATURALEZA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

1.4. Prácticas de gestión para pymes

1.4.4. Las pymes innovadoras Diferencias estratégicas

Desde hace tiempo se ha venido reconociendo la capacidad de innovación, sobre todo tecnológica, de las pymes. El interés por este tipo de empresas es grande. Se suponen motores de crecimiento empresarial y de generación de empleo, y se estudian las relaciones entre innovación y beneficios.

Varios estudios pretenden relacionar la innovación con el crecimiento de las PYME´s, y ver si los términos “innovador” y “crecimiento” van de la mano; ya se han recopilado un número de casos de estudio en los cuales se unía la dimensión de innovación con crecimiento. Parece lógico argumentar que las pymes innovadoras muestren un mayor crecimiento que aquellas que no lo son, sin embargo, es necesario un estudio de dicha relación para conocer el verdadero paralelismo que ambos términos tienen el uno con el otro.

En otro enfoque relacionado, innovación y empleo, ya Greenan y Guellec (1995) expusieron, tras un estudio con múltiples empresas, que en un periodo de 5 años, las empresas que fueron más innovadoras generaron mayor empleo que aquellas que no lo fueron, identificándose como empresas innovadoras aquellas que trabajaban por la obtención de patentes de sus innovaciones, tanto de procesos como de productos. Sin embargo, en necesario entender qué se conoce como empresa innovadora para que aquellas observaciones sean fiables al 100%.

Haciendo uso de los dos enfoques estratégicos básicos -enfoque externo, “observa lo que tu competidor hace y elige el mejor nicho de mercado”; orientación interna: “construye tus propias competencias y aptitudes”- como complementarios Kleinknecht et alt. han desarrollado una tipología de empresas innovadoras que consideramos de utilidad. Definen una compañía innovadora como aquella que, durante el periodo en que está siendo estudiada, ha desarrollado con ayuda de nueva tecnología productos significativos, procesos productivos o combinaciones de productos y procesos.

En base a las respuestas dadas por las pymes estudiadas (un total de 500 empresas flamencas en el sector textil y químico, de las cuales identificaron 100 como innovadoras) obtuvieron 18 factores considerados como clave para encontrar el éxito de una pequeña o mediana empresa innovadora.

LOS 18 FACTORES DE ÉXITO

1- Control en la cadena de valor. 2- Cultura innovadora.

3- Ser pionero.

4- Posesión de maquinaria e infraestructura.

5- Capacidad de incorporación de nuevas demandas del cliente. 6- Organización de sistemas de calidad.

7- I+D

8- Enfoque a pequeños volúmenes. 9- Estrategia de nichos.

10- Adaptación de servicios.

11- Conocimiento tecnológico tácito.

12- Búsqueda de oportunidades de alto crecimiento. 13- Cooperación con los proveedores.

14- Formación del personal. 15- Flexibilidad.

16- Orientación hacia el cliente. 17- Calidad.

18- Independencia.

Para asignar las diferentes clases que agruparan a las pymes según sus características de innovación, formularon un análisis jerárquico de los anteriores factores, donde la clase o nivel más baja (primer nivel) es la menos específica y discriminatoria, y puede ser agrupada en cualquiera de las tres clases superiores (tercer nivel), que son más específicas. Ej: La orientación al cliente puede agruparse en cualquiera de las tres clases más específicas (I, II, III). Es interesante la

observación de que la enseñanza al personal y el uso de proveedores como fuentes de innovación no revelan ninguna información para designar la tipología. Las empresas innovadoras disponen de los 18 factores de éxito en distinto grado.

La conclusión es una elegante y útil tipología de empresas innovadoras que reproducimos en el siguiente cuadro:

Análisis de las clases jerárquicas sobre las características de innovación.

Fuente: Kleinknecht et alt

En el primer nivel, los factores de éxito como orientación al cliente, flexibilidad, enfoque a la calidad e independencia a la hora de toma de decisiones, son comunes para todas las pymes innovadoras del estudio, y probablemente constituyan una diferencia de las pymes con las grandes empresas, algo que se desprende de casi todos los estudios. En un segundo nivel nos encontramos con oportunidades de

Control cadena de valor. Pioneros Cultura innovación. Pioneros. Sistemas de calidad I+D formal, servicio enfoque clientes Pequeño volumen Estrategia de nicho Oportunidades de crecimiento Conocimiento técnico tácito Flexibilidad Orientación al cliente Calidad Independencia Pioneros Schumpeterianos Innovadores Porterianos III Características de las PYME´s Perfiles de innovación Innovadores basados en los recursos II

crecimiento y conocimientos técnicos informales. Aquí tenemos unos factores de innovación que no son peculiares de un cierto tipo de pymes innovadoras pero que no están presentes en todas las pymes(así por ejemplo, el grupo III, no reconoce las oportunidades de crecimiento como un factor de éxito). En un tercer nivel nos encontramos con las características típicas de innovación.

La descripción que hacen de las empresas es la siguiente:

Pioneros Schumpeterianos. Son las empresas que nos vienen rápidamente a la mente. Suelen ser las organizaciones más jóvenes, que inspiradas por un líder visionario, adoptan una nueva tecnología y hacen un producto con ella. Las pymes de este nivel ponen gran énfasis en la creatividad y basan su supervivencia en una cultura de innovación real. En un mundo comercial como el actual, con tendencia a la subcontratación y el outsourcing, estas empresas se caracterizan por el mantenimiento del control total sobre la cadena de valor y cuidadosamente controlan cada paso en el proceso de producción, buscando, si es posible, el diseño de su propio equipo (puesto que para ellos no existe un proveedor que pueda garantizar una calidad suficiente de los componentes y materia prima de su producto). Conocer tan precisamente la cadena de valor les permite la acumulación de un Know-how o saber hacer técnico en el que construir sus competencias clave. Este nivel comporta una clara estrategia de crecimiento y puede ser considerado como creadores de empleo.

Innovadores basados en los Recursos. Se encuentran en etapa de madurez de sus negocios y del ciclo de vida de la compañía, y se diferencian de sus competidores adoptando programas de calidad y pequeños laboratorios I+D formales. Cada vez más hacen énfasis en la oferta de servicios como un “concepto total” (producto más servicio).

Innovadores Porterianos. Normalmente son considerados como los líderes en tecnología de su segmento de mercado. Su conocimiento técnico, que puede ser tácito (Know-how de producción), o explícito (en forma de patentes) es su competencia clave. Como suelen operar en nichos muy específicos no consideran que puedan crecer mucho. Los aumentos de productividad suelen concretarse en plantillas más reducidas. Algunas de estas compañías eligen deliberadamente mantenerse con vida gracias a los derechos y royalties que reciben de las licencias antes que correr el riesgo de convertirse en una gran empresa manufacturera.

Finalmente el porcentaje de empresas detectadas según tipología es la siguiente.

Extensión de las Jerarquías

Fuente: Kleinknecht et alt

Se puede concluir diciendo que las pymes innovadoras no son un grupo homogéneo y que se pueden identificar, al menos inicialmente, tres tipos diferentes.Del anterior estudio se puede obtener también que la relación entre innovación y crecimiento de empleo puede resultar más complejo de lo que a primera vista parece, puesto que no todas las pequeñas y medianas compañías crearán empleo. Y se obtienen buenas

21% 28% 4% 4% 18% 25% Pioneros Porterianos Híbridos Todas las categorías no clasificados pioneros Scumpeterian os Innovadores basados en recursos

ideas para definir empresas innovadoras independientemente de lo nuevo o maduro del sector.

La importancia para la gestión estratégica de una pyme innovadora de los anteriores descubrimientos es clara. Es cierto que muchas pymes innovadoras puede que no encajen exactamente en el anterior patrón, algo que ya hemos visto ocurre en Flandes, pero apreciar las diferencias permite dilucidar qué procesos tiene que cuidar y gestionar prioritariamente. La gestión de la innovación ya tiene de por sí bastante de caótico.