• No se han encontrado resultados

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

Artículo 110. El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de la información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional (…) El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica.

Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN)

De acuerdo a la “COVENIN 2268-96: Plaguicidas. Transporte, almacenamiento manipulación y uso. Medidas de salud ocupacional (1996)”,

40

en su apartado número 5 “Otras medidas de higiene ocupacional” establece lo siguiente:

5.1 En todo lugar donde se almacenen, manipulen o usen plaguicidas o sus materias primas, se debe adiestrar al personal sobre: características de dichas sustancias, riesgos de salud, medidas y sistemas de control, así como en el uso y mantenimiento de los equipos de protección personal, incluyendo el equipo de protección respiratoria.

5.2 Todo trabajador que manipule o utilice plaguicidas o sus materias primas, debe ser informado en forma verbal o por escrito del riesgo al cual está expuesto.

Ley sobre el Derecho de Autor

Transcrito de la Gaceta Oficial N° 4.638 Extraordinario del 1° de octubre de 1993, establece en su Título I “de los derechos protegidos”, Capítulo I “disposiciones generales”, Sección Primera “de las obras de ingenio” lo siguiente:

Artículo 1°

Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

41

Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad.

Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley.

Artículo 2°

Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica (…), en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento.

Artículo 3°

Son obras del ingenio distintas de la obra original, las traducciones, adaptaciones, transformaciones o arreglos de otras obras, así como también las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyen creaciones personales.

2.5. Definición de términos

Agricultura: Conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/ Agricultura).

42

Aspersor: Dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos transforma un flujo líquido presurizado y lo transforma en rocío, asperjándolo para fines de riego. (Fuente: http://lexicoon.org/es/aspersor).

Camas de cultivo: Las camas de cultivo son espacios, generalmente cuadrados o rectangulares delimitados por cercos de madera, PVC, hormigón, etc., rellenos de un sustrato adecuado donde se plantan generalmente especies vegetales de una misma familia para facilitar su crecimiento y cuidado. (Fuente: http://www.atperfiles.com/camas-elevadas- para-el- cultivo/).

Cultivo: Trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den fruto y produzcan un beneficio. (Fuente: http://es.thefreedictionary.com/cultivo).

Diagrama de flujo: Es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. (Fuente: http://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/).

Diseño: Proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o)

Inteligencia artificial: Área multidisciplinaria que, a través de ciencias como las ciencias de la computación, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana. (Fuente: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/589259/html5/inteligencia_ artificial.htm#)

43

Modelo: Representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. (Fuente: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/ manizales/4060010/lecciones/Capitulo1/modelo.htm).

Motor: Parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Motor)

Programa: conjunto ordenado de instrucciones que indican a la computadora las operaciones que se deben llevar a cabo para realizar una determinada tarea. (Fuente: http://www.academia.edu/8067946/Algoritmos1). Sensor: Dispositivo que detecta una determinada acción externa, tal como temperatura, presión, etc., y la transmite adecuadamente. (Fuente: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=f1Slrtak9DXX2f1N7k7j)

Software: Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático. (Fuente: http://es.wikipedia.org /wiki/Software)

Transistor: Dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrónico y es un componente clave en toda la electrónica moderna, donde es ampliamente utilizado. (Fuente: http://www.enlaces.udec.cl/robotica/index.php?option=com_content&view=art icle&id=46).

44 ETAPA III

ASPECTOS METODOLÓGICOS

3.1 Tipo de investigación

En la búsqueda de información pertinente para llevar a cabo un proyecto, el tipo de investigación es lo que se establece para dar respuestas a los diferentes objetivos planteados en ella, ésta debe estar enmarcada en los criterios que permitan definir la manera cómo se recolecta la información, lo cual sirve de base para la delimitación de la misma. Para el presente proyecto cuyo objetivo principal es realizar el diseño de un robot móvil para labores de fumigación de plantas de tomate en ambiente de casas de cultivo se utilizó la investigación proyectiva la cual de acuerdo con Hurtado, J. (2010): “La investigación proyectiva tiene como objetivo diseñar o crear propuestas dirigidas a resolver determinadas situaciones.” (Pág. 133). De acuerdo al autor citado todos aquellos proyectos que impliquen el diseño de nuevos mecanismos y maquinarias, así como sistemas informáticos destinados a optimizar y dar solución a una situación existente están enmarcados dentro de la Investigación Proyectiva.

3.2 Nivel de investigación

El nivel de la investigación se refiere al grado de profundidad con que se trata un problema o fenómeno de estudio. De acuerdo a la naturaleza del estudio y por la profundidad de la presente investigación, reúne por su nivel las características de ser una investigación descriptiva, debido a que se lleva a cabo la descripción de un proceso productivo, en este caso la fumigación de las plantas de tomate en ambiente de casas de cultivo, además

45

que se deben describir las características de los componentes que van a formar parte de la estructura del sistema robótico diseñado. Según Arias (2006) “La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura y comportamiento” (Pág. 24).

3.3 Diseño de investigación

De acuerdo con Arias, F. (2006) “El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado.” (Pág. 26). El presente proyecto presenta un diseño de investigación mixto, enmarcado en el diseño de investigación de campo y en el diseño documental. Es una investigación de campo ya que los datos e información se obtienen directamente de los actores y del ámbito de trabajo del sistema. De acuerdo al Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (2006) en la investigación de campo “Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios” (Pág. 18). A su vez es una investigación documental debido a que los investigadores realizaron un proceso de búsqueda de información e indagación en trabajos realizados y publicados por otros autores referentes al tema del proyecto. De acuerdo a Arias, F. (2006) “La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas.” (Pág. 27).

46 3.4 Población y muestra

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. Hurtado y Toro (1998), definen que: “La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan, a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) que se van a estudiar.” (Pág. 78). La población para la presente investigación serán los trabajadores de la Base Agro-productiva Socialista Urbana “Indio Maturín”, que alcanzan un total de siete (7) empleados.

Según Tamayo y Tamayo. “A partir de la población cuantificada para una investigación se determina la muestra, cuando no es posible medir cada una de las entidades de población; esta muestra, se considera, es representativa de la población” (Pág. 176). Dado que el total de la población es un número relativamente pequeño, la muestra tomada será igual a la población.

Documento similar