• No se han encontrado resultados

LINEAMIENTOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL RIESGO POR INUNDACIÓN

8. LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA

8.1 LINEAMIENTOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL RIESGO POR INUNDACIÓN

8.1.1 Identificación y caracterización de escenarios de riesgo. Teniendo en cuenta que la identificación y caracterización tiene por objeto conocer de manera general las condiciones de riesgo del municipio enfatizando en sus causas y actores relacionados con las mismas e identificando los principales factores influyentes, los daños y pérdidas que pueden presentarse, igual que identificar todas las medidas posibles que podrían aplicarse para su manejo35, para el caso de inundaciones se pueden proponer los siguientes aspectos:

• Asistencia Técnica para la definición de escenarios municipales: Dada la debilidad de algunos municipios en el tema de la gestión del riesgo de desastres, desde el orden nacional debe mejorarse la implementación que se hace con miras a sensibilizar y dar lineamientos para la identificación y caracterización del escenario de inundación en cada municipio.

• Desde el orden nacional debe contarse con un ejercicio de priorización que le permita tomar decisiones en lo que refiere a inversión en los municipios, a manera de banco de proyectos que puedan ser priorizados con criterios que aborden las afectaciones históricas y variables socioeconómicas enfocadas a estimar el costo beneficio de las intervenciones que se podrían proponer. Al respecto ya se describió anteriormente una metodología propuesta y los mapas de los municipios impactados.

8.1.2 Análisis de riesgos. Siendo el objetivo del análisis del riesgo conocer de la manera más detallada posible las condiciones de riesgo del municipio, así como la identificación, especificación y diseño de las medidas de intervención destinadas a reducir el riesgo y a prepararse para la respuesta a emergencias y recuperación36, para las inundaciones debe tenerse en cuenta:

• Debe garantizarse la adecuada incorporación de los temas de la gestión del riesgo en los procesos de planificación del desarrollo y específicamente en lo que refiere a los planes de ordenación de cuencas y planes de ordenamiento de los municipios. Al respecto debe mencionarse los trabajos elaborados por el país, inicialmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien mediante Resolución 1907 del 27 de Diciembre de 2013 expidió la Guía Técnica para la Formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.

35

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNGRD). Guía Municipal para la Gestión del Riesgo. [En línea]. Disponible en Internet: <URL: http://www.sigpad.gov.co/sigpad/archivos/GMGRColombia.pdf>. [Citado: 15 de marzo de 2014]. 36

61

De otro lado es importante mencionar el ejercicio que en cabeza del Ministerio de Vivienda se ha venido realizando interinstitucionalmente en pro de generar un decreto reglamentario del artículo 189 de la Ley 019 de 2012 (Ley anti trámites), donde la nación está obligada a establecer los lineamientos para generar las zonificaciones de amenaza y riesgo para las diferentes entes territoriales.

• Es en la parte de análisis de riesgos donde se deben contemplar las medidas globales de decisiones frente a las condiciones de riesgo, esto es que más allá de limitarse a realizar obras puntuales en algunas partes de nuestros ríos, estos deben tener una mirada global. Lo anterior se puede colocar en contexto en un par de casos recientes y de gran impacto.

Por un lado en Noviembre del año 2010 se presentó ruptura del Canal del Dique en el municipio de Santa Lucía, con lo que se inundó todo el sur del departamento del Atlántico, El origen de dicha falla está por definirse judicialmente y aunque la defensa de la nación establecerá principios de imprevisibilidad y de una condición de lluvias y niveles sobre el Río Magdalena excepcionales, la teoría más sonada es la de falla del jarillón por causa de un tubo que fue hincado a través de él para obtener agua en temporadas secas a manera de riego de manera informal por particulares. Con ello es razonable pensar que para que no se vuelva a presentar un evento similar, además de reconstruir el jarillón debe realizarse un proyecto que evite esta mala práctica.

Otro caso que vale la pena mencionar es el que corresponde a la región de la Mojana en donde las crecientes del Río Cauca han generado afectaciones en varios municipios de la zona. Para ellos procedió a hacer el cierre de los chorros de Santa Ana y Nuevo Mundo por medio de una obra de emergencia la cual para el momento de elaboración de este informe ya fue terminada. Sin embargo queda la incógnita de cómo afecta esta obra los municipios ubicados hacia agua abajo como lo es Plato en el departamento del Magdalena.

8.1.3 Monitoreo del riesgo. El monitoreo tiene como objetivo conocer el comportamiento de los fenómenos amenazantes. Para el caso específico de la lluvia se puede plantear:

• Definición de necesidades de monitoreo instrumental: al respecto es pertinente mencionar que la entidad técnica en cargada de la información hidrometreológica es el IDEAM. Para estudiar la disponibilidad de agua del país, esta entidad cuenta con una red de 1821 estaciones que observan variables atmosféricas, 775 cuantifican el agua de los ríos y 150 miden la calidad de las aguas superficiales.37

37

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Atlas Climatológico de Colombia. Op. Cit., p. 8

62

Es pertinente mencionar que el IDEAM en el presente año 2014 ha desarrollado importantes trabajos para el mejoramiento de su toma de información y correspondiente procesamiento para la emisión de alertas y de pronósticos, entre los que vale la pena resaltar la implementación del modelo FEWS para los pronósticos con la cooperación de la firma holandesa DELTARES y por otro lado está desarrollando un convenio con el Fondo Adaptación para la modernización y expansión de sus estaciones junto con la compra y puesta en funcionamiento de radares metereológicos, esto con el apoyo de la Agencia de Meteorología de España.

• Monitoreo de condiciones de vulnerabilidad: este es un tema poco trabajado y de gran importancia para definir condicione de riesgo en determinado municipio. Es importante entonces definir los parámetros que permiten definir la vulnerabilidad, los cuales ya fueron mencionados en este informe y por otro lado generar la cultura de elaboración y actualización de estos parámetros por medio de observatorios que adicionalmente apoyen todos los aspectos que contribuyen con el deterioro ambiental y el desarrollo territorial.

• Lineamientos para el monitoreo comunitario: dadas las restricciones que pueden existir para la adquisición de equipos de última tecnología, se plantea la posibilidad de generar la cultura del monitoreo usando elementos alternos para la medición de lluvia y niveles. A pesar que la información allí obtenida no tendrá el estándar que requiere la Organización Mundial Metereológica, son de utilidad para la estimación del comportamiento de la lluvia y pues con alguna restricción, establecer umbrales de lluvia para la activación de respuesta ante inundaciones. 8.1.4 Comunicación del riesgo. El tema de comunicación debe estar orientado a generar herramientas y mecanismos de difusión que hagan posible que el tema de la gestión del riesgo sea de acceso para todos. Al respecto la comunicación deberá tener en cuenta:

• Campañas de Difusión masiva de la Gestión del Riesgo de Desastres.

• Generación de herramientas de sensibilización como lo son las ya existentes Guías de Formación Comunitaria en Gestión del Riego de Desastres y el desarrollo de talleres en sectores estratégicos para el posicionamiento del tema. • Elaboración de trabajos que definan Líneas de Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres, iniciando por la elaboración de una línea base que permita orientar las propuestas a realizar a las entidades encargadas de investigar y a las universidades en general.

63

• Establecer Líneas de Educación en Gestión del Riesgo de Desastres en las ramas formales y no formales, con el fin de garantizar el fácil acceso de este conocimiento a las personas que quieran adquirirlo.

Documento similar