• No se han encontrado resultados

» Elementos expuestos y su vulnerabilidad

Las condiciones de pobreza y desempleo en amplios sectores del municipio ha generado la presencia de asentamientos en zonas de alto riesgo. La mayoría de las familias expuestas a la amenaza, no tienen las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades básicas y mucho menos para recuperarse de una situación de emergencia por sus propios medios y sin la ayuda del gobierno. Las personas que habitan el Municipio no han recibido la suficiente educación relacionada con la gestión del riesgo, además los Habitantes han venido poblando terrenos que no son aptos para vivienda por el tipo de suelo. El hospital cuenta con algunos recursos para atender una emergencia, mientras que los centros de salud deben fortalecerse

En cuanto a infraestructura de servicios sociales e institucionales, podrían verse afectados aquellos que se encuentran dentro de la cabecera municipal de El Cerrito (25 barrios) y once corregimientos: Santa Helena, El Placer, Tenerife, El Castillo, El Moral, Carrizal, Aují, Andes, Santa Luisa, El Pomo y San Antonio. Cuando se produce un terremoto, los daños en las construcciones están relacionados con los tipos de los elementos constructivos, materiales empleados, modo de ejecución, subsuelo, topografía, etc. pueden afectarse edificios de hospitales y clínicas, cuarteles de bomberos, policía y fuerzas armadas, construcciones que conservan el patrimonio artístico o cultural de gran valor, depósitos de agua o gas para el abastecimiento de la población, instalaciones de bombeo y arterias principales, centrales eléctricas y parques o centros de distribución, puentes y vías de acceso principales de los núcleos y centros poblados, instalaciones vitales de los aeropuertos, centrales de comunicación, telefónicas y de televisión, edificaciones donde está previsto albergar a damnificados y afectados y, Grandes presas y sus instalaciones vitales.

» Análisis a Futuro e Identificación de Medidas de Intervención del Escenario de Riesgo

La responsabilidad de elaborar planes de respuesta a desastres y de contingencia incumbe a todos los niveles de la organización. La Federación Internacional recomienda que las Sociedades Nacionales y las oficinas de la Federación Internacional elaboren ya sea un plan de respuesta a desastres ocasionados por múltiples peligros, con anexos específicos para ciertos peligros, ya sea planes de contingencia específicos para hacer frente a situaciones para las que existe un alto

riesgo. Muchos procedimientos de gestión de emergencias son comunes a todos los desastres, independientemente de los peligros que éstos conllevan.

Las especificaciones del código de construcciones sismo resistentes, indican de igual forma que el área del departamento del Valle del Cauca en la zona de El Cerrito, se encuentran en un área de alto riesgo sísmico, razón por la cual deben tomarse medidas preventivas para evitar mayores efectos durante los sismos, la oficina de Planeación Municipal deberá exigir la aplicación y cumplimiento del código en todas las construcciones; lo cual es de especial importancia para las parcelaciones, pues la mayoría de ellas se han construido o se proyectan en el piedemonte de la cuenca del Río Cerrito, zona donde se encontraron fallas activas, y donde existen otros fallamientos geológicos, siendo entonces mucho mayor la vulnerabilidad de las construcciones ubicadas aquí, no solo ante los efectos de los sismos, sino ante los deslizamientos que ellos puedan causar; lo cual requiere igualmente que la oficina de planeación municipal exija el cumplimiento del código de construcciones sismo resistentes para las parcelaciones.

6.1.2.4.Evaluación del Escenario de Riesgo por Incendios Forestales20

» Condición de amenaza

Constantemente se presentan situaciones de riesgo a causa de la propagación de fuego no controlado o igniciones que se producen debido a un aumento de la temperatura que termina por destruir todo tipo de estructura expuesta a su paso (viviendas, fábricas, etc.) La ausencia de medidas racionales o de aplicación racional y la implantación de nuevos procesos que involucran riesgos y tecnologías desconocidas, han demorado el desarrollo de códigos y normas que permitan dar un tratamiento lógico y adecuado a los problemas de incendio en nuestro país.

Los incendios estructurales ocupan un alto porcentaje en la ocurrencia de emergencia por incendios y es precisamente en las edificaciones donde se presentan el mayor número de víctimas y pérdidas materiales. Cabe mencionar

20 Según información de abril de 2013, suministrada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Helena, en el municipio de EL Cerrito se atendieron Incendios forestales en los siguientes puntos:

La Selva. Los Medios Los Ceibos. Santa Luisa. Los Andes. Hda. La Tortuga. La Granja. Hda. La Merced. Hda. El Paraíso.

que lo principales daños en las personas no provienen del contacto directo con el fuego ni de las altas temperaturas sino la inhalación de gases, vapores, neblinas y partículas tóxicas que resultan de la combustión de los materiales presentes en los lugares de incendio. Sé considera que lo primordial en este tipo de eventos es garantizar a la comunidad una educación básica que le permita prevenir un incendio, protegerse y proteger sus bienes y manejar equipos básicos de control de incendios. Simultáneamente es necesario fomentar la investigación en este campo, para obtener códigos y normas adecuadas que sirvan como guías a profesionales, estudiantes y, en general, usuarios de todo tipo de edificación.

Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante (Mora, et. al, 2008). Los incendios forestales son fuegos que se propagan sin control, consumiendo material vegetal ubicado en áreas de reserva forestal, áreas con propósito agroforestal o áreas que cumplen una función ambiental. Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se encuentra la existencia de grandes masas de vegetación acompañadas de periodos más o menos prolongados de sequía. En Colombia se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas (CORPONOR – Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, 2010), a continuación se presentan las causas de incendios forestales.

Intencionalmente: se refiere a los incendios provocados por incendiarios o pirómanos con el ánimo de destruir la vegetación. En Colombia un significativo número de incendios son provocados intencionalmente.

Por negligencia: Se presentan por descuido en la utilización del fuego al no tomar precauciones adecuadas en actividades de agricultura, regeneración de pastizales, deshacerse de basuras, y desechos, mantenimiento de carreras, y otros actos irresponsables como fogatas mal apagadas, fumadores que arrojan fósforos o cigarrillos encendidos, manejo de pólvora, uso de globos y juegos de niños con fuego.

Documento similar