• No se han encontrado resultados

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: CEPILLADORA

In document PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (página 39-41)

§ Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

§ Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

§ Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392, CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas.

§ Real Decreto 56/1995, modificación del R.D. 1435/1992, del 27 de noviembre, relativo a las disposiciones de aplicación de la directiva del Consejo 89/392/CEE sobre máquinas.

§ Real decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

§ Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad en las máquinas.

INTRODUCCIÓN

En la ficha anterior dedicada a la canteadora, se reflejó que los accidentes producidos en el sector de la madera son especialmente graves a causa de la utilización de maquinarias complejas y con un alto grado de peligrosidad, por la importancia que las máquinas tienen en sus procesos.

En esta ficha trataremos la cepilladora, llamada también labrante, y es utilizada con frecuencia para planear o aplanar una superficie de madera, lo que conlleva en la generación de riesgos similares a la canteadora, y aunque se adopten medidas preventivas generales hay que diferenciar en ciertos puntos.

La cepilladora está compuesta por un bastidor que soporta el plano del trabajo rectangular, compuesto de dos mesas horizontales entre las cuales está situado el árbol portacuchillas.

Los riesgos generados principalmente por la cepilladora son los de contacto con las herramientas de corte, golpes y contusiones por el retroceso imprevisto de la pieza que se trabaja, proyección de herramientas de corte y accesorios en movimiento, etc.

A continuación se detallan los riesgos más específicos de la cepilladora de maderas para después tomar las medidas preventivas oportunas.

RIESGOS ESPECÍFICOS

§ Elevado nivel de ruido.

§ Contacto con las herramientas de corte.

§ Golpes y contusiones por el retroceso imprevisto y violento de la pieza con la que se trabaja.

§ Proyección de herramientas de corte y accesorios en movimiento.

§ Atrapamientos con partes móviles.

§ Contactos eléctricos.

§ Sobreesfuerzos.

§ Riesgos generados por el mantenimiento de la máquina.

§ FORMA DE CONDUCCIÓN DE LA PIEZA

Es recomendable colocar la mano izquierda sobre el extremo anterior de la pieza apretándola contra la mesa, manteniendo los dedos cerrados, la mano derecha situada en el extremo posterior de la pieza empujando hacia delante.

PROTECTORES

-En general todos presentan el inconveniente de que deben ser reglados para las distintas necesidades del corte, lo que implica una pérdida de tiempo (a favor de la seguridad). Aquí veremos cuatro de ellos:

§ Puente de regulación manual.

-Es válido para operaciones de planeado y canteado. Está constituido por elementos que se recogen telescópicamente uno dentro del otro, desplegándose según las distintas dimensiones de las piezas.

§ Cubierta plegable.

-La cubierta está constituida por una serie de piezas de madera provistas de una concavidad en el centro con objeto de que al ser colocadas sobre la superficie de la mesa no puedan ser atacadas por las cuchillas.

§ Protector telescópico.

-Constituido por una placa ligeramente curvada de madera o metálica, de fácil construcción y montada sobre un eje vertical que se desliza a través de una abrazadera fijada a la bancada de la mesa.

§ Protectores autorregulables.

-Presentan la ventaja sobre los anteriores al no precisar su reglaje para las distintas dimensiones de las piezas a mecanizar, suprimiendo la pérdida de tiempo y aumentando las condiciones de seguridad.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

o Proteger el fragmento del árbol portacuchillas situado en la parte posterior de la guía o zona no activa del árbol con cobertores, bien de reglaje manual o bien autorregulables, de esta forma evitaremos los contactos fortuitos en esa zona.

o La alimentación de la pieza debe realizarse siempre en sentido contrario al del giro del árbol, así lograremos una sujeción más correcta de la pieza.

o La conducción de la madera se hará de forma que se evite que las manos del operario que guían y empujan la madera entre en contacto con las cuchillas.

• Cubrir la parte de la herramienta de corte que no se utilice ajustando la guía a las dimensiones de la pieza para cada operación, así evitamos la existencia de un fragmento libre del árbol portacuchillas.

• Instalar protectores que garanticen que a lo largo de la operación de cepillado no quede accesible el fragmento de árbol portacuchillas excedente del ocupado de la pieza.

• Los labios de las mesas de trabajo no presentarán aspectos mellados, dentados o astillados, de esta forma evitaremos atascos o enganches de la madera durante su alimentación.

• Las cuchillas de corte montadas en el árbol han de presentar un correcto afilado. La pérdida de filo incrementa considerablemente la resistencia a la penetración del útil en la pieza implicando con ello un elevado riesgo de proyección de la pieza.

• Las cuchillas y árbol portacuchillas serán de primera calidad y se vigilará que no tengan ningún defecto.

• Se prestará especial atención al correcto montaje y fijación de las cuchillas del árbol.

• Vigilar el perfecto afilado y equilibrado de las cuchillas cerciorándose a periodos regulares de tiempo.

• Llevar a cabo un examen periódico de las instalaciones eléctricas y del material por personal especializado.

• Utilizar medios de protección que obliguen a utilizar simultáneamente las dos manos.

§ Comprobar la eficacia de los resguardos de protección y de los circuitos de mando.

§ Utilizar las máquinas las personas designadas por el empresario previo informe de sus manejos y su peligrosidad.

§ Utilizar gafas protectoras contra la proyección de partículas generadas en los trabajos con la madera.

§ Adquirir una máquina teniendo en cuenta el nivel de ruido que produce durante su normal funcionamiento.

§ No utilizar mientras se ejecutan labores con la cepilladora ropas holgadas que puedan generar el riesgo de atrapamientos con partes móviles de la máquina.

§ Prestar especial atención a que la máquina contenga el marcado CE de conformidad y los dispositivos de seguridad correspondientes y en buen estado.

§ El mantenimiento será realizado por personal especializado para tal fin.

§ Para evitar los riesgos eléctricos, la alimentación estará conectada a la red de tierra, en combinación con el interruptor diferencial de protección.

§ Utilizar el empujador para manejar la madera, en caso de no hacerlo corre el riesgo de amputación de los dedos.

§ Las máquinas deberán estar equipadas con aspiradores de polvo, o en su defecto se utilizarán mascarillas con filtro adecuado.

Bibliografía:

MAQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO:

CILINDRO CURVADOR

In document PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (página 39-41)

Outline

Documento similar