• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA

3.2 Método biográfico-narrativo

¿Cómo es que surgió el interés por la investigación biográfica-narrativa? ¿Cómo se define conceptualmente? y ¿Cuál es su importancia en la educación? Son preguntas que surgen durante los últimos años dentro de la investigación en las ciencias sociales, para comprender la importancia del uso de este tipo de investigación y sus beneficios dentro del ámbito educativo, al propiciar los medios necesarios para conocer y analizar de manera más profunda las experiencias de vida y la identidad de los actores principales involucrados en el proceso educativo: maestros y alumnos.

Es así que, a continuación se presentan los elementos más relevantes de este tipo de investigación, con el propósito de mostrar desde una perspectiva general su importancia en la educación.

3.2.1 Antecedentes

En las últimas décadas, se ha dado un creciente interés por la utilización de la investigación biográfico- narrativa en el campo de las ciencias sociales, dentro del paradigma cualitativo con métodos, instrumentos y forma de análisis específicos, con credibilidad y legitimidad propia (Bolívar, 2002 y Sparkes y Devís, 2007) cuyo interés principal es comprender los significados con el que las personas componemos el mundo.

El método biográfico-narrativo, tiene su origen central en las corrientes epistemológicas de la hermenéutica y las narrativas producidas a finales de los 60 y principios de los 70 (Rivas, J. y Herrera, D., 2009) principalmente en el área de las

115

ciencias sociales con el propósito de explicar, comprender, e interpretar la determinación de la acción de un individuo o grupo, así como de las cuestiones referentes al ser social (Roberts, 2002). Sin embrago, fue hasta los años 70 cuando hubo un cambio importante en la manera en que la concepción de “ciencia”, la naturaleza del método científico y

como se alcanzaba (Roberts, 2002), y fue entonces cuando comenzó un avance en los métodos interaccionistas y subjetivistas en varios campos del conocimiento (Bolívar, A, Domingo, J.y Fernández, M., 2001) la historia (relatos), la sociología (sociología reflexiva) y en la etnografía (narrativas).

Por otra parte, este método se centra en los problemas emergentes de la nueva

sociedad posmoderna, en la cual “las identidades, las subjetividades y las emociones de naturaleza humana van cobrando relevancia” (Sparkes, A.y Devís, J., 2007, pág. 2), ya

que como lo menciona Giddens (en Roberts, 2002, pág. 5) “no existe una realidad

compartida, y la identidad ya no se basa en los rituales o en definiciones dadas,

resultando en riesgos, incertidumbres y dudas.”

Estos últimos conceptos, nos remiten a la idea de que los cambios sociales que se han presentando en esta etapa posmoderna, han afectado no sólo los ámbitos de la política, lo social o lo individual; sino que por consecuencia también se ve inmerso el ámbito educativo, especialmente en los actores principales como los estudiantes. Es decir, el método biográfico-narrativo nos ayudará según (Roberts, 2002, pág. 5), a

explorar “cómo las experiencias de vida individuales pueden ser entendidas dentro de

los escenarios culturales contemporáneos y de los cambios sociales… y cómo estas nuevas experiencias son interpretadas por los individuos.”

116

En conclusión, el uso de la investigación biográfico-narrativa, es de suma importancia para este trabajo, ya que permitirá dar cuenta no sólo de la realidad que los estudiantes de preparatoria describen en sus narrativas, sino además cómo caracterizan a la escuela a través de sus experiencias, sentimientos, actitudes, expectativas en torno a ésta.

3.2.2 Conceptualización

Existe una gran variedad de definiciones sobre lo que significa la investigación biográfico-narrativa; sin embargo considero pertinente comenzar con aquélla que nos dan Connelly y Clandinin (1995), ya que su visión nos muestra el gran horizonte que esta abarca. Advierten que la narrativa se puede utilizar al menos en un triple sentido:

 El fenómeno que se investiga (producto oral o escrito)

 El método investigación (investigación narrativa, como forma de construir y analizar los fenómenos narrativos)

 El uso que se pueda hacer con diversos fines (cambio en la práctica en formación del profesorado).

Con esta amplia visión, nos damos cuenta, de los grandes aportes que este tipo investigación puede hacer no sólo a las ciencias sociales, sino también al ámbito educativo. Así lo afirman Connelly y Clandinin (1995) cuando dicen que la razón principal para el uso de la narrativa en la investigación educativa es que los seres humanos somos organismos contadores de historias, organismos que, individual y socialmente, vivimos vidas relatadas.

117

Por su parte, Bolívar, Domingo y Fernández (2001, pág. 18) definen la investigación narrativa como “una subárea dentro del amplio paraguas de la investigación cualitativa, más específicamente como investigación experiencial”, mientras que Phinney (citado en Daiute y Lightfoot, 2004) afirma que el método narrativo es un medio para examinar las maneras en las que los individuos dan sentido a sus vidas dentro de un contexto socio histórico cambiante; finalmente Rivas (2009) la definen como:

Una forma de conocimiento que interpreta la realidad (educativa en nuestro caso) desde una óptica particular: la de la identidad como una forma de aprendizaje de los contextos en los que los sujetos viven y los modos como los narramos en un intento de explicarnos el mundo en que vivimos.

Esta última definición, nos deja entrever 3 características que centran su atención en elementos que están presentes en el trabajo que me encuentro realizando. Éstas son:

 Una interpretación de una realidad en particular.

 Aprendizaje de identidades dentro de un contexto específico.

 Modos de narración en un intento de explicación del mundo.

En resumen, la presente investigación se enfocará principalmente en realizar una interpretación de la realidad del nivel medio superior específicamente en la escuela preparatoria No. 7 de la UANL, con el propósito antes mencionado de conocer de una mejor manera a los estudiantes del bachillerato bilingüe progresivo y cómo éstos explican su mundo escolar dentro de la preparatoria por medio de sus narrativas.

118

3.2.3 Problemas y limitaciones

A pesar del que el método biográfico-narrativo es considerado dentro de la investigación cualitativa con una dimensión interpretativa y por ende con credibilidad y validez propia, existen todavía algunos principios metodológicos que causan problemáticas en la investigación narrativa. Según Roberts (2002) éstas surgen sobre la calidad y la adecuación de las formas de investigación utilizadas, en otras palabras, qué tanto cumple con los estándares de la investigación cuantitativa o si aplica sus propios principios cualitativos. Por su parte, Bolívar, Domingo y Fernández (2001), mencionan que la credibilidad de los fenómenos involucrados en los relatos ( individual y social), la generalización de los mismos, la autonomía del relato y la veracidad del mismo son asuntos debatidos en esta área.