• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 5. DISEÑO DE UN MODELO DE CALIDAD PARA CSCL (Modelo Q-CSCL)

5.3 MÉTODO PARA LA DEFINICIÓN DE CARACTERÍSTICAS Y MÉTRICAS

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Para desarrollar el modelo Q-CSCL se requiere de una metodología que ayude a la definición de atributos y métricas que definan la evaluación del producto (sistema CSCL) incluyendo los procesos de enseñanza y aprendizaje (sistema CSCL). Para nuestro propósito elegimos usar el estandar IEEE Std 1061-1992 (“IEEE Standard for a Software Quality Metrics Methodology”) [24]. Éste provee una metodología para establecer los requerimientos de calidad e identificar, implementar, analizar y validar las métricas de calidad del software para el proceso y producto. Aunque el estándar está enfocado a métricas para evaluar la calidad del software se utiliza la metodología de éste como marco de referencia para definir las métricas para evaluar los aspectos académicos y psicológicos del modelo Q-CSCL.

50 La calidad del sistema CSCL es el grado que posee éste de acuerdo a una combinación definida de atributos. Esta combinación debe ser claramente definida; de otra manera, la evaluación de la calidad se deja a la intuición. Para el propósito de este estándar, la definición de la calidad del sistema CSCL es equivalente a definir una lista de atributos de la calidad del producto y del proceso de enseñanza y aprendizaje requeridos para ese sistema. Para medir los atributos de la calidad del sistema CSCL debe ser identificado un conjunto de métricas apropiadas.

El propósito de las métricas es hacer una evaluación del sistema CSCL para ver si los requerimientos de calidad se logran. Para nuestro caso se aplica al producto final del proceso de desarrollo. El uso de las métricas reduce la subjetividad en la evaluación de la calidad, proveyendo bases cuantitativas para tomar decisiones.

Este estándar define un marco de trabajo para las métricas de la calidad (Figura 12) el cual está

diseñado para ser flexible. Éste permite añadir, borrar o modificar los factores (características), sub- factores (sub-características) y métricas. Cada nivel puede ser expandido a varios sub-niveles. El marco de trabajo puede así ser aplicado a todos los sistemas y puede ser adaptado como sea apropiado sin cambiar el concepto básico.

Figura 12. Marco de trabajo para las métricas de la calidad del sistema CSCL. [24]

El primer nivel del marco de trabajo comienza con el establecimiento de los requerimientos de calidad asignando diferentes atributos de calidad. Si es necesario se asignan sub-factores (sub- características) a cada factor (característica). Asociado con cada factor (característica) existe una métrica directa que sirve como una representación cuantitativa del factor (característica) de calidad. Cada factor (característica) debe tener asociado a éste una o más métricas directas y valores a alcanzar (metas). De otra manera no hay modo de que verificar si el factor (característica) ha sido logrado o no.

En el segundo nivel de la jerarquía se encuentran los sub-factores (sub-características) que representan atributos orientados al sistema CSCL que indican calidad. Éstos se obtienen descomponiendo cada factor (característica) en atributos medibles. Los sub-factores (sub- características) son atributos independientes, y por lo tanto pueden corresponder a más de un factor (característica). Los sub-factores (sub-características) son atributos concretos que tienen más significado que los factores (características) para el personal técnico. Estos sub-factores (sub- características) facilitan la objetiva comunicación entre los niveles directivos y operacionales cuando se habla de objetivos de calidad.

Calidad del Sistema X Factor Métrica(s) Directa(s) Factor Métrica(s) Directa(s) Factor Métrica(s) Directa(s)

Sub-factor Sub-factor Sub-factor

Métrica Métrica

51 En el tercer nivel de la jerarquía los sub-factores (sub-característica) se descomponen en métricas usadas para medir productos y procesos del sistema.

La metodología de las métricas de la calidad es una manera sistemática para el establecimiento de los requerimientos de calidad e identificación, implementación, análisis y validación de las métricas de la calidad para procesos y productos para un sistema CSCL. Este proceso consta de cinco pasos. Estos pasos están diseñados para ser aplicados de manera iterativa porque lo aprendido en cierto paso puede mostrar la necesidad de una evaluación más amplia de los resultados en los pasos previos. Cada paso dictamina las actividades necesarias para lograr los resultados indicados:

a) Establecer requerimientos de calidad del sistema CSCL. Una lista de factores (características) de calidad es seleccionada, priorizada y cuantificada. Esos requerimientos deben ser usados para guiar el desarrollo del sistema y en la entrega de éste evaluar si el sistema cumple los requerimientos de calidad. Este punto se combina con el paso analizar y diseñar del proceso DMADV al igual que con el uso del proceso transaccional de toma de decisiones.

b) Identificar métricas de la calidad del sistema CSCL. El marco de trabajo para las métricas de calidad se aplica en la selección de las métricas relevantes. Este punto se combina con el paso de analizar y diseñar del proceso DMADV al igual que con el uso del proceso transaccional de toma de decisiones.

c) Implementar las métricas de la calidad del sistema CSCL. Se desarrollan o consiguen herramientas, se colectan los datos y las métricas son usadas en las diferentes fases del ciclo de vida del sistema CSCL.

d) Analizar los resultados de las métricas de la calidad del sistema CSCL. Los resultados de las métricas son analizados y reportados para ayudar al control del desarrollo y evaluación del producto final.

e) Validar las métricas de la calidad del sistema CSCL. Los resultados de métricas predictivas son comparados a los resultados de las métricas directas para determinar si las métricas predictivas exactamente miden sus factores asociados.

El producto de cada uno de los pasos se muestra en la tabla 4.

Tabla 4. Producto/resultado de los pasos de la metodología para la definición de métricas. Adaptado de [24]

– Resultados de la validación Validar las métricas de la calidad del

sistema CSCL

– Organización y desarrollo de cambios en el proceso

Analizar los resultados de las métricas de la calidad del sistema CSCL

– Descripción de los datos – Elementos de los datos/métricas – Matriz de rastreabilidad

– Plan de entrenamiento y programa Implementar las métricas de la calidad del

sistema CSCL

– Marco de trabajo de las métricas de calidad aprobado

– Conjunto de métricas Identificar métricas de la calidad del

sistema CSCL

– Requerimientos de calidad Establecer requerimientos de calidad del

sistema CSCL

Producto/Resultado Paso

– Resultados de la validación Validar las métricas de la calidad del

sistema CSCL

– Organización y desarrollo de cambios en el proceso

Analizar los resultados de las métricas de la calidad del sistema CSCL

– Descripción de los datos – Elementos de los datos/métricas – Matriz de rastreabilidad

– Plan de entrenamiento y programa Implementar las métricas de la calidad del

sistema CSCL

– Marco de trabajo de las métricas de calidad aprobado

– Conjunto de métricas Identificar métricas de la calidad del

sistema CSCL

– Requerimientos de calidad Establecer requerimientos de calidad del

sistema CSCL

Producto/Resultado Paso

52

5.4 HERRAMIENTA TRANSACCIONAL PARA EL PROCESO DE TOMA DE

Documento similar