• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO II ASPECTOS TÉCNICOS Y TEÓRICOS DEL CATASTRO

2.3 MÉTODOS CLÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CATASTRO

2.3.2 Método Realizado por PETT

El PETT es el órgano técnico-normativo del Ministerio de Agricultura, que tiene a su cargo, a nivel nacional, el saneamiento físico legal de los predios rurales. Esta labor se desenvuelve en tres ámbitos: predios rústicos, tierras eriazas incorporadas a la actividad agropecuaria, así como el saneamiento físico legal de aquellas de libre disponibilidad para su transferencia al sector privado y a las Comunidades Campesinas y Nativas.

Vuelo Fotográfico

Este vuelo consiste en realizar el estudio de la cobertura fotográfica del área de interés empleando la carta nacional a escala 1/100,000, determinando el área por cubrir y la tendencia de predios que prevalecen en la zona de trabajo. Las escalas de vuelo con las que trabaja el PETT son 1/15,000 y 1/30,000, teniendo en cuenta que se trata del sector rural del Perú. Los productos provenientes de la ejecución del vuelo Aérofotográfico son: los negativos, las diapositivas, las fotografías contacto, los negativos o diapositivas escaneadas, la foto índice y el archivo de calibración de la cámara.

Control Terrestre y Geodesia

Es la actividad que permite colocar puntos de control terrestre en el campo utilizando equipos GPS, identificando las zonas de trabajo sobre las imágenes, para obtener las coordenadas en posición y altura, de cada uno de ellos, apoyado en redes con nivelación de alta precisión. Para la ejecución del trabajo, se hace un planeamiento con las fotografías aéreas, de reconocimiento de la zona, identificando el área de influencia y los posibles caminos de acceso.

Aerotriangulación

Este proceso se realiza en la Estación Fotogramétrica Digital en el cual mediante la fotogrametría, cálculos matemáticos y valores de unos cuantos puntos de control terrestre, se obtienen las coordenadas de cualquier objeto o punto de la imagen fotográfica.

Modelo Digital del Terreno

Se genera el Modelo Digital del Terreno buscando la representación de la forma del terreno de manera virtual reproducido por computadora. En base a la cual obtenemos relieve, las curvas de nivel y otros detalles geográficos del terreno.

Restitución Fotogramétrica

En este proceso se realiza la transformación de la proyección de la fotografía a la proyección ortogonal o plano; el cual consiste en transferir toda la información que contiene una fotografía aérea a un plano a escala determinada, además de transferir los linderos trabajados y foto identificados en campo y se generan planos con curvas de nivel para de esta manera, obtener una base gráfica precisa de datos. Actualmente, este trabajo se realiza en equipos análogos y digitales.

Ortofotografía

La ortofoto es una imagen detallada y real del territorio a una escala uniforme con propiedades de un plano que se obtiene luego de pasar por los procesos de corrección de las deformaciones sufridas por la imagen al momento de la toma, la misma que es generada en la Estación Fotogramétrica Digital, apoyados en el Modelo Digital del Terreno para obtener la adecuada proyección de la imagen fotográfica.

Linderación y Empadronamiento

Una vez fotoidentificado el predio, se llena la ficha catastral o empadronamiento y se obtiene la unidad catastral, la misma que contiene los datos del propietario o posesionario (nombre, estado civil, condición jurídica, forma de adquisición etc.), del predio (ubicación geográfica y política, condición, titulado, inscrito, antecedentes etc.) y explotación económica (área declarada y descripción de cultivos, entre otros). La información de la ficha catastral es procesada y digitada constituyéndose una base de datos textual y alfanumérica.

Concluida las labores de campo, se lleva a cabo un estricto control de calidad de la información asignada en la foto y fichas, así como de las unidades catastrales de ambos documentos.

Generación de la Base Gráfica Digital

Ejecutada en su totalidad por el área de información catastral en el cual se procede a usar medios digitales tales como: escáner, Workstation - PC, software CAD-GIS; que darán origen a vectores que van a dar forma a lo que denominamos Base Cartográfica Digital. Para ello, se ejecutan cuatro procesos básicos principales: escaneo, georeferenciación, digitalización y vinculación con la base de datos alfanumérica.

Generación del Sistema de Información Geográfica (SIG)

Generado por el área de Información Catastral, la base catastral digitalizada representa un conjunto de entidades (áreas, polígonos, etc.) que serían "mudos" si no se les anexa datos alfanuméricos, que es una forma de darle vida, es decir que la información interactúe con el usuario. Esto se logra utilizando un software de Sistema de Información Geográfica con lo cual se vincula la data alfanumérica catastral (nombre del propietario o posesionario, estado civil, código de predio, área, perímetro, entre otros) a la información gráfica vectorial generando así una base gráfica tal que permite al usuario manejarlo como herramienta de gestión y decisión.

Certificado Catastral

Es el producto final resultado del empleo del SIG. En el caso de un catastro rural éste vendría a ser el documento que certifica que determinado predio está registrado en el catastro rural y también, acompaña todos los expedientes de inscripción y deben estar suscritos por el Jefe PETT de Ejecución Regional.

El Certificado Catastral sustituye a la memoria descriptiva y al plano de ubicación, y ubica el predio enmarcado en coordenadas UTM; asimismo, contiene una parte textual donde se indica el nombre del propietario o poseedor, el código del predio, ubicación geográfica, centroides y superficie; para luego ser inscrito en las Secciones Especiales de Predios Rurales (SEPR) y del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) a cargo de la SUNARP y en el caso de los predios rurales ubicados en el departamento de Lima se inscriben en el Registro Predial Urbano (RPU) en las oficinas de COFOPRI.