• No se han encontrado resultados

Este estudio se enmarca dentro de la investigación cualitativa, de corte descriptivo, que utiliza como método de recolección de información el Grupo de Discusión.

El estudio descriptivo busca “especificar las propiedades, las características y los

perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que

se someta a un análisis” (Baptista, Fernández, & Hernández, 2003, p. 117). De igual forma, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos.

Por su parte, el Grupo de Discusión “tiene por finalidad la producción controlada de un discurso por parte de un grupo de sujetos que son reunidos, durante un espacio de tiempo limitado, a fin de debatir sobre determinado tópico propuesto por el

investigador” (Gil, 1992, p. 200, 201). Participantes

Para esta investigación se trabajó con 20 adolescentes entre 13 y 15 años de colegios público y privado de la ciudad de Bogotá, distribuidos así:

Grupo # Participantes Edad Público o Privado

I 10 13 a 15 Público

II 10 13 a 15 Privado

Tabla 1: Conformación de los Grupos Focales Instrumento

Esta investigación se llevó a cabo por medio de Grupos de Discusión, los cuales fueron grabados, una vez se contó con el consentimiento escrito de todas las participantes.

Las preguntas instigadoras para el desarrollo de la discusión fueron: ¿Qué piensa sobre el cuerpo de la mujer?

¿Existen diferencias entre los cuerpos de las mujeres? ¿Qué características tiene un cuerpo bello y uno feo? ¿Qué emociones están asociadas con el cuerpo de la mujer? ¿Cómo se relaciona la mujer con su cuerpo?

¿De dónde proviene la información que se tiene sobre el cuerpo de la mujer?

Procedimiento

Fase I: Organización de los Grupos de Discusión.

En esta primera fase se procedió a contactar a los colegios (privado y público), y posteriormente se solicitó a los participantes los consentimientos informados y asentimiento.

Fase II: Desarrollo de los Grupos de Discusión.

Los Grupos de Discusión estuvieron conformados por 10 participantes pues, como lo plantea Gil, con menos de 6 miembros se corre el riesgo de que no haya un diálogo activo, y más de 12 no permitiría la participación de todos los integrantes y se dificultaría el control del grupo por parte del moderado.

El tiempo destinado para cada Grupo de Discusión fue de 1 hora y 30 minutos

pues, tal como lo plantea Gil (1992) “La duración de una discusión de grupo suele ser

de entre una y dos horas, dependiendo de las posibilidades del tema que se va a discutir

y de la disponibilidad de tiempo con que cuentan los participantes” (p. 206).

La información se recolectó a través de grabaciones de audio que se realizaron a cada sesión de los Grupos de Discusión.

Se transcribieron los grupos focales y se organizó la información en matrices de textualidad interna (Anexo 4) que facilitó el análisis por categorías, con el fin de poder de dar respuesta a los objetivos específicos planteados y analizar los resultados.

Criterios éticos

Esta investigación se compromete éticamente en tanto cumple con los lineamientos del Código Deontológico del Psicólogo en los cuales se exponen todos los derechos y deberes que tienen los/las psicólogos/as cuando van a ejercer su profesión.

En el presente trabajo se resalta el Artículo 50º: “Los profesionales de la psicología al

planear o llevar a cabo investigaciones científicas, deberán basarse en principios éticos de respeto y dignidad, lo mismo que salvaguardar el bienestar y los derechos de los

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados obtenidos en esta investigación. Con el fin de poder sistematizarlos, se procedió a transcribir los dos Grupos Focales para luego ordenarlos en una matriz de textualidad interna, conforme a las categorías propuestas.

Se encontró que las participantes de ambos grupos conocen cuáles son las problemáticas que las jóvenes, incluyéndolas, viven hoy en día con respecto a su cuerpo. Ellas le otorgan un papel fundamental a los medios de comunicación como responsables en la forma como las jóvenes perciben sus cuerpos. Sin embargo, y a diferencia de lo que se esperaba encontrar en un principio, las participantes de ambos grupos coinciden en que también los padres y familiares juegan un papel fundamental. Como se mostrará a continuación, ellas han recibido comentarios que descalifican y comparan sus cuerpos con aquellos socialmente considerados bellos, lo que en ocasiones las ha llevado a relacionarse con su cuerpo de una manera perjudicial.

A continuación se sintetizan los resultados en la Tabla 2: Resultados por categoría, la cual evidencia de forma sistematizada las categorías, las subcategorías y los resultados correspondientes a cada una de ellas, los cuales se obtuvieron en los dos grupos focales realizados.

CATEGORÍA SUBCATEGORÍA RESULTADOS

Información  Estereotipo - Delgadez

- Altura - Ojos claros - Medidas 90-60-90

- Madurez sexual: Caderas y senos grandes

 Problema - Encajar en el ideal estético que

promueve la sociedad en general.

- Encajar en el ideal estético que promueven especialmente los hombres.

 Teorías Ingenuas - Reglas sobre el peso ideal.

- Reglas sobre cómo alcanzar el peso ideal.

 Origen de la Información - Medios de Comunicación

- Padres y familiares - Médicos

- Hombres

-Compañeros y/o amigos

 Trastornos Alimenticios - Bulimia

- Anorexia

Actitud  Comportamientos - Dietas

- Ejercicio - Ropa

 Reacciones Emocionales - Tristeza

- Rabia - Frustración Campo de la Representación  Vivencias - Anorexia - Ejercicio extremo - Dietas no saludables - Discriminación

- Aceptación de un cuerpo que no cumple la norma

 Valores - Belleza ligada a lo artificial

- Belleza ligada a lo no artificial - No existe un cuerpo feo - Belleza ligada a la variedad de cuerpos

 Creencias - Unicidad de los cuerpos

- Perfección de los cuerpos por ser creados por Dios

- Todos los cuerpos son diferentes

- El cuerpo de la mujer es más fuerte

 Opiniones - Se invalida el ideal estético que

promueven los medios - Se proponen cambios al interior de los medios y de cada persona para poder lidiar con la problemática

Tabla 2: Resultados por categoría Información

Esta categoría responde a la pregunta por el ¿qué se sabe? Se refiere a los conocimientos previos que tiene una persona o un grupo sobre un objeto o hecho social particular. Dicha dimensión, nos aporta una riqueza en cuanto a datos o explicaciones se refiere, evidenciando de este modo, la percepción que tienen las personas sobre la realidad y sus relaciones cotidianas. Incluye datos, explicaciones y teorías ingenuas (Araya, 2002).

Referente a esta categoría se encontraron varios elementos a destacar.

El primero, subraya todos los datos que las participantes tienen con respecto al cuerpo ideal. Se pudo observar que en ambos colegios hay claridad sobre lo que es, o no, un cuerpo bello. Existe un estereotipo marcado sobre un cuerpo ideal, independientemente que se acepte o no. Es decir, expresan con claridad cuál es ese estereotipo de cuerpo femenino ideal, aunque no se esté de acuerdo con él.

Colegio Privado: “Participante: Eso de 60-90-60… Participante: Pelo largo, perfecto, o cortico perfecto… Participante: Nariz… Participante: Nariz perfecta, ojos claros… ¿Sí me entiendes?” “Investigador: ¿Qué les gustaría, digamos, cambiar de ese

cuerpo que ustedes están viendo en el espejo? Participante: Tener más boobies, ah…

Participante: uno siempre tarta como de, como parecerse… no tener gordos, de ser perfecto.” “Que los estereotipos es que sea… Que tenga, no sé, la cintura delgada.” “Yo creo que deberíamos como dejar de pensar, todos, que la belleza no es ser flaca, medir 1,80. O sea, sí, ser alta, ser flaca, ser tetona, pues con la cola grande, con las

caderas, con la cintura.” “Mi hermana es alta y súper flaca y, o sea, es como… Yo creo

que esa niña cuando grande va a tener como el cuerpo perfecto, porque sí tiene cola y

de todo. Yo no.”

Colegio Público: “Los medios de comunicación en todo lo que pasan es una

meten en la cabeza como sea, y eso es algo que refleja la sociedad.” “Son monas; oji claras, altas, delgadas (se ríe). La estamos describiendo…” “La mujer perfecta, la que tiene la cola perfecta.”

Como se observa, las participantes de ambos grupos destacan elementos estéticos como la delgadez, la altura, tener ojos claros, una cintura delgada, las medidas 90-60-90 y tener cola y senos grandes.

Adicionalmente, y a diferencia del Colegio Privado, cuando se les pregunta a las alumnas del Público qué se piensa sobre el cuerpo de la mujer, se obtiene lo siguiente:

“Pues mire, yo creo que lo del periodo, lo de desarrollarse y eso, es normal para todas mujeres porque a todas les va a pasar algún día… Raro sería que no les

llegara, entonces esa es una parte de cada una de nosotras, eso es algo que distingue

que uno tiene…. O sea, que uno es mujer.” “Lo no normal es que a uno no le llegue, porque hay personas que no menstrúan…” “Porque sería que ya no tienen fertilidad,

sería una persona estéril y yo creo que eso es lo más feo que pueda existir a una mujer porque yo creo que el anhelo de cada mujer y de cada esto es quedar embarazada y

quedar dos tres hijos.”

Como se evidencia, se le da importancia a la madurez sexual, entendida desde la llegada del periodo. Este elemento marca una diferencia radical en la forma como las participantes de cada colegio entienden el problema que subyace en torno al cuerpo de la mujer.

Sin embargo, una alumna del Colegio Privado expresa muy brevemente inconformidad con su cuerpo por no parecer mayor. Si se lee entre líneas se puede ver que en realidad lo que le incomoda es tener un cuerpo que no aparenta madurez sexual.

“Como… No sé, pues sí, eso, y… porque… pues yo soy como, pues de acá, yo soy la mayor… y no parezco, entonces…mmm… No sé, trato de parecer más… Eso sí me da rabia.”

Luego de haber expuesto la Información que las participantes tienen referente a los estereotipos estéticos femeninos, se puede observar que específicamente los senos y las caderas están relacionados con la madurez sexual, pues las alumnas de ambos grupos señalan que los senos y las caderas son elementos que determinan ese ideal estético femenino y, como se expuso en los párrafos anteriores, las alumnas del Colegio Público otorgan gran importancia a la madurez sexual femenina. Aunque este elemento no es nombrado explícitamente por las alumnas del Colegio Privado no se puede dejar de lado pues se hace alusión a la informidad por no poseer senos ni caderas protuberantes, es decir, por no poseer madurez sexual.

En lo que atañe a la Información sobre el problema, las alumnas del Colegio Privado lo expresan en torno a tratar de encajar en la sociedad que presenta un modelo de cuerpo, mientras que las alumnas del Colegio Público añaden que el problema está relacionado con que las mujeres tratar de encajar para agradar al hombre.

Colegio Privado: “Participante: Yo creo que muchas veces uno siempre trata de

parecer, o sea, pues desde chiquitas a uno le muestran que la gente bonita son de esas modelos que pasan en los reinados y todo eso, y pues uno siempre tarta como de, como

parecerse… no tener gordos, de ser perfecto. Participante: Además si uno se pone a

pensar, uno siempre cuando chiquito dice que quiere ser modelo. Participante: O

princesa, o Barbie.” “Participante: Yo creo que la razón por la cual nosotras, o, pues, las mujeres, hacen dieta y eso, es porque nos importa mucho lo que los demás piensan

de nosotras y como… por… eh… Participante: Buscar su aprobación. Participante: Lograr como entrar en… en la sociedad. Participante: Encajar… Participante:

Encajar, sí.” “Pues es que uno siempre se quiere ver bien, pero… Pues ese es como el “bien” de… “verse bien” de la sociedad.”

Como se evidencia, las alumnas del Colegio Privado consideran que el problema radica en que las mujeres tratan de modificar su cuerpo conforme al estereotipo que se propaga, para pertenecer a la sociedad.

Ese problema que plantean las alumnas del Colegio Privado está sustentado en

Información, que figura en datos y teorías ingenuas, creadas a partir del sentido común y pretenden expresar una supuesta veracidad científica. Son de gran importancia para estudiar los fenómenos sociales y /o grupales, pues es a través de estas teorías ingenuas que se puede ver cuál es la Información que las participantes asumen como verdadera e irrefutable.

“Participante: Uno tiene que pesar como 10 kilos menos de la estatura.” “(Se refiere al Índice de Masa Corporal) Participante: Pues es como… Por ejemplo, normal

es de 19 hasta 24, creo. Ahí es normal. Ya de 25 para arriba es sobrepeso, y de 19 para

abajo es un bajo peso. ¿Sí me entiendes?” “Y te lo dicen así “estás en sobre peso:

¿por qué haces dieta? ¿Por qué no vas al gimnasio? Tienes que hacer 40 minutos,

tienes que comer fruta, tienes que hacer esto”.”

Las alumnas del Colegio Privado, a diferencia de aquellas del Público, conocen reglas sobre lo que se supone deberían seguir para alcanzar un cuerpo ideal estereotipado.

Por su parte, las alumnas del Colegio Público, referente a la Información sobre el problema, distinguen elementos similares a aquellos planteados por las alumnas del Privado. Se destaca lo siguiente:

“Además mire, desde los medios de comunicación creemos eso, digamos en las

dice Jimena, la sociedad es la que nos demanda eso, y nosotros siempre, o sea, estamos sujetados a eso, porque además sentimos el rechazo de la misma sociedad. Y tal vez porque nos sentimos así, rechazados, que sentimos esa necesidad de complacer a la sociedad. Pero, o sea, ese es el problema, si nosotros seguimos así pues….”

Adicionalmente, como se evidenciará a continuación, las alumnas del Colegio Público añaden el elemento del hombre como determinante en el interés por modificar o exhibir el cuerpo. Comienzan hablando sobre el cuerpo de la mujer como objeto sexual y luego sostienen que las mujeres quieren atraer a los hombres por medio de sus cuerpos.

Colegio Público: “Hoy en día los hombres ven el cuerpo de la mujer como un objeto sexual.”“Hay muchas mujeres que quieren tener tanto más busto, como más cola, como más de todo, y es porque, o sea, les encanta que los hombres las

miren.”“Por eso, para satisfacer lo que el hombre quiere ver.”“Porque es que hay

hombres que quieren que tengamos más busto, les importa que tengamos más busto que

cola.”“Más que todo a los hombres porque nosotras sentimos esa necesidad de tener busto, de tener cola, para satisfacer a los hombres.”

Estas citas evidencian que las alumnas del Colegio Público, a diferencia de aquellas del Colegio Privado, consideran que la mujer modifica su cuerpo con el fin de agradar al hombre.

En la misma línea de análisis, y no menos importante, está la Información que tienen las alumnas del Colegio Privado referente a los hombres y a los cuerpos de las mujeres como objetos:

“También los hombres tienden a bajar, pues, mucho la autoestima de algunas mujeres. Participante: Ajá… Empiezan a comparar.” “Participante: Yo creo que, no

sé, deberían cerrar esa revista Playboy (…) esa revista hace que vean a las mujeres como un objeto… como de placer.”

Ahora bien. Toda la Información que presentaron las participantes, tiene un origen. Como se citará a continuación, las alumnas de ambos grupos tienen claridad sobre de dónde proviene la Información.

Colegio Privado: “Yo creo que a veces son las amigas, las que les dicen las cosas a uno (llanto). Pues, por ejemplo, que te dicen como: “Ay, miren la que tiene el culo triste (…) Y pues son mucha la gente que me dice eso. No solo de acá… Mi familia…”“ Yo opino que también es culpa de los doctores.”“Como que se inculca por los mismos papás (…) yo tuve un problema con todo eso por comentarios que eran en mi propia casa.”“O sea, mi papá me ayuda (risa) a saber qué engorda y eso. Y pues mi

papá siempre me dice como, siempre que yo quiero repetir o algo, me dice como: “Ay, cuidado crece para los lados como sus tías”.”“No solo eso. Por ejemplo, revistas,

televisión, avisos de cualquier cosa. Tú vas a internet y… Participante: Todas las viejas

son perfectas…”

Y no menos importante, aunque no se repita a lo largo del Grupo Focal:

“También los hombres tienden a bajar, pues, mucho la autoestima de algunas mujeres.”

Colegio Público: “Digamos uno escucha en un grupos de amigos y se escucha…

Participante: O también, eso se trae por la familia… Participante: Y eso de que su mamá le diga que se parezca a sus hermanas también… Participante: Yo digo que también viene de parte de nuestros amigos.” “Yo creo que si los reinados de belleza

son los que más influyen en eso del cuerpo de la mujer.” “Yo tengo tíos que dicen: “No, nosotros tenemos una prima más buena”. Y entonces empiezan a molestar diciendo: “Ustedes no se pueden dejar engordar, quédense así que así están bien, si no los

hombres no las van a mirar…” (…) hay hombres que quieren que tengamos más busto.” “Muchas veces en muchos colegios se ve digamos el grupito de las niñas perfectas (…) y lo que hacen las niñas es empezar a tratarla mal.”“La sociedad discrimina.”

Como se mostró en los párrafos que preceden, tanto las alumnas del Privado y aquellas del Público coinciden en que la Información proviene de familiares, amigos, compañeros y medios de comunicación. Sin embargo, los grupos discrepan en la medida en que en el primero se sostiene que son los padres y los doctores, mientras que en el segundo se considera que son los hombres en su mayoría.

Adicionalmente, es importante destacar la Información que tienen las participantes referente a los Trastornos Alimenticios.

Colegio Privado: “Creo que existe la bulimia y la anorexia, como algo muy, pues últimamente, muy común.”

Colegio Público: “Yo solo conozco la anorexia y la bulimia.” Yo he visto

programas de tv, y ahí muestran demasiado eso, de que hay niñas que se empiezan a meter el dedo a la boca para vomitar y ya después cuando ellas quieren comer, ya el

mismo cuerpo rechaza la comida…Entonces yo digo que en las flacas también se ve, las gorditas tiran a adelgazar…y las flacas quieren ser más flacas…”

Hasta acá se mostró qué saben las participantes referente al cuerpo de la mujer: estereotipos, cuerpo y madurez sexual, cuál es el problema, la influencia de los hombres en el problema, reglas que sustenta el problema y de dónde proviene la Información.

Ahora bien. Esa Información se legitima por medio de Actitudes, ya sean comportamientos o reacciones emocionales, como se verá a continuación.

Esta categoría responde a las preguntas ¿qué se hace? ¿Cómo se actúa? Se refiere a la respuesta más afectiva de la representación, pues implica una reacción emocional dirigida al objeto o a un hecho. Dicho concepto, implica la existencia de un

estímulo “ya construido” al cual se reacciona según el tipo de disposición interna que

se haya construido hacia él. En otras palabras, el estímulo provoca efectivamente, un cierto tipo de respuesta, comportamental o emocional, y se construye con base en las respuestas que las personas son susceptibles de dar (Araya, 2002).

Referente a los comportamientos, a lo que hacen, a cómo actúan las participantes, se encontró lo siguiente:

Colegio Privado: “Yo voy al gimnasio (…) yo lo hago por bajar (…) Esta mañana me levanté como a las 4 a hacer ejercicio y estoy que me desmayo… No he

comido (llora). Y pues, pero no quiero engordarme (…) En sí a veces ya no quiero la

comida, porque me voy a volver gorda, no quiero.”“Yo voy al gimnasio y eso, pues

Documento similar