certificado médico que exprese aptitud para manipular alimentos, con vigencia no mayor a un (1) año.

• Cumplir con la programación y tiempos

establecidos.

• Garantizar que los alimentos se encuentren en óptimas condiciones a la hora de la entrega. • Organizar la entrega de los alimentos en los

puntos de entrega o unidades operativas. • Garantizar la custodia y el adecuado manejo de

las remisiones y el debido diligenciamiento de la misma, registrar las novedades en el momento de la entrega y firma de aceptación de la persona responsable.

• Cumplir las normas de bioseguridad.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Según la operación y requerimie nto para la prestación del servicio.

Seis (6) meses en las actividades relacionadas con el cargo, en el manejo y manipulación de

alimentos y además

tener certificado médico

ocupacional, que exprese aptitud para manipular alimentos, con vigencia no mayor a un (1) año.

• Recibir los alimentos.

• Seleccionar y clasificar los alimentos • Almacenar los alimentos.

• Alistar los alimentos. • Empacar los alimentos • Ensamblar los alimentos.

• Apoyar la recepción y almacenamiento de los alimentos de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SDIS en el presente anexo técnico.

• Apoyar la implementación del componente alimentación, Nutrición y salubridad y de Buenas Prácticas de Manufactura. Cumplir las normas de bioseguridad.

Documentos requeridos para verificar los requisitos del talento humano para la ejecución de la operación: El comitente vendedor, deberá hacer llegar al comisionista comprador, los documentos de cada una de las personas requeridas anteriormente, a los tres (3) días hábiles siguientes de haber cerrado la negociación:

a) Hoja de vida

b) Certificaciones académicas que acrediten los estudios solicitados (título o acta de grado de los estudios realizados), solamente las relacionadas con el perfil académico para cada uno de los cargos requeridos en la presente ficha de negociación.

c) Certificaciones de experiencia legibles que contengan como mínimo: Nombre o razón social de la entidad o empresa, con firma de quien expide la certificación, periodo de vinculación (fecha de ingreso y egreso), actividades o funciones desempeñadas. En caso de que las certificaciones no contengan las actividades o funciones desempeñadas, el comitente vendedor podrá adjuntar copia del contrato laboral o prestación de servicios. Las certificaciones laborales deben anexarse a la respectiva hoja de vida ordenadas de forma cronológica.

d) Tarjeta profesional expedida por la autoridad competente, en los casos que aplique.

e) Reconocimiento médico, soportado por examen físico y clínico con vigencia no superior a un (1) año

f) Plan de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP e inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles emitido por una entidad territorial de salud o personas autorizadas por dichas entidades, durante la ejecución de la operación.

Dotación del talento humano

Todo el personal que intervenga de manera directa o de manera ocasional en cualquiera de las etapas de recepción, alistamiento, empaque y/o almacenamiento de los alimentos y ensamble de pedidos (coordinadores y transportadores: conductor y auxiliar), deben contar con las medidas de protección de manera completa, usarla correctamente, mantenerla en buen estado y en adecuadas condiciones de limpieza. Esta dotación de acuerdo a la normatividad vigente constará mínimo de lo siguiente:

a. Pantalón, bata u overol de tela color claro, con cierres o cremalleras y/o broches en lugar de botones u otros accesorios que puedan caer en el alimento, sin bolsillos ubicados por encima de la cintura.

b. Calzado cerrado de material resistente e impermeable, antideslizante y de tacón bajo. c. Gorros, cofias o malla.

d. Casco de protección para la cabeza, colocar sobre la cofia o malla (obligatorio únicamente en planta o bodega). e. Tapabocas desechables.

f. Guantes de caucho o nitrilo, para la selección, clasificación y ensamble.

g. Gafas, visor o careta (únicamente durante la emergencia sanitaria y en puntos de entrega o unidades operativas).

Cuando se use delantal plástico, debe permanecer atado al cuerpo en forma segura para evitar la contaminación de los alimentos y accidentes de trabajo.

El comitente vendedor será responsable de la entrega de dotación para el personal manipulador en cantidad suficiente, con el propósito de facilitar el cambio de indumentaria, la cual debe ser acorde con la actividad desarrollada.

En ningún caso se podrán aceptar colores oscuros o aquellos que impidan evidenciar su limpieza. La presentación del personal manipulador de alimentos deberá ser excelente e impecable.

El comitente vendedor deberá contar en la bodega (s) o planta (s) con mínimo dos (2) dotaciones de reserva conformada por bata, cofia, guantes desechables, casco y tapabocas, para uso de visitantes.

La(s) bodega (s) o planta (s), deben disponer de avisos o advertencias al personal manipulador que indiquen el buen uso de la dotación, así como de higiene y buenas prácticas de manufactura.

Durante la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, el contratista debe suministrar de acuerdo la normatividad vigente relacionada, los elementos de protección personal a todo personal contratante que intervenga en el proceso para el suministro de alimentos, en concordancia con la implementación de la normatividad sanitaria vigente y en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el proceso de recepción, selección, clasificación, almacenamiento de alimentos, empaque, ensamble, embalaje, transporte y entrega de los alimentos, el personal deberá cumplir las buenas prácticas de manipulación establecidas en la presente ficha técnica y en la normatividad vigente.

11.8. OBLIGACIONES DE CARÁCTER AMBIENTAL

1. Realizar la adopción del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA de la Entidad mediante el uso racional del agua y la energía, así como manejar adecuadamente los materiales, residuos sólidos y desechos que se manipulen en ejercicio de las actividades derivadas de la ejecución de la operación, cada vez que el personal del comitente vendedor se encuentre en las instalaciones del comitente comprador. El comitente vendedor debe solicitar a la supervisión de la operación dentro de los veinte (20) días calendario contados a partir del cierre de la negociación, la divulgación inicial del PIGA, la cual se realizará coordinadamente entre el equipo de gestión ambiental del comitente comprador, el supervisor de la operación y el comitente vendedor; no obstante, como soporte al cumplimiento de esta obligación se debe presentar un acta y listado de asistencia de la divulgación de los lineamientos ambientales del comitente comprador, realizada a la totalidad del personal del comitente vendedor que se presente en las instalaciones del comitente comprador en el desarrollo de la presente operación; dichos documentos se deberán entregar a la supervisión de la operación en el primer informe mensual.

Si durante la ejecución de la operación interactúa personal del comitente vendedor al que no se le haya divulgado los lineamientos ambientales, el comitente vendedor deberá garantizar dicha divulgación las veces que sea necesario y suministrar los respectivos soportes a la supervisión de la operación.

2. En caso de que el(los) vehículo(s) utilizado(s) en el transporte de los productos, requieran según el Código de Tránsito de Colombia realizar la revisión técnico - mecánica y de emisiones contaminantes, deben llevarla a cabo en los Centros de Diagnóstico Automotriz - CDA autorizados por la autoridad competente. El certificado emitido por el desarrollo de la revisión debe ser escaneado y entregado a la supervisión a los veinte (20) días hábiles contados a partir del cierre de la negociación y a los cinco (5) días hábiles que se realice una renovación de este certificado, durante la ejecución de la operación. En caso de no requerir revisión técnico - mecánica y de emisiones contaminantes, el comitente vendedor deberá presentar copia de la tarjeta de propiedad del vehículo.

3. Cualquier vehículo que dentro de la prestación de los servicios objeto de esta operación, cuente con cualquier elemento de publicidad exterior visual vehicular, debe entregar al comitente comprador el respectivo registro de publicidad exterior vehicular o el respectivo soporte de solicitud de este con el ente de control ambiental que aplique, dando cumplimiento a la Resolución 5572 de 2009 y el Decreto 959 de 2000. Los documentos en mención deben ser entregados ante la supervisión a más tardar a los veinte (20) días calendario contados a partir del cierre de la negociación, y para los vehículos que ingresen posterior al cierre de la negociación, veinte (20) días hábiles después de su ingreso.

4. Garantizar que se cuente con los contenedores para la separación y manejo de los residuos ordinarios y aprovechables generados durante el desarrollo de las actividades objeto de la operación, así como con un cuarto de almacenamiento de residuos sólidos que cumpla con las especificaciones técnicas contenidas en el artículo 20 del Decreto 2981 de 2013.

• Los acabados deberán permitir su fácil limpieza e impedir la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microrganismos.

• Tendrán sistemas que permitan la ventilación, tales como rejillas o ventanas, y de prevención y control de incendios, como extintores y suministro cercano de agua y drenaje.

• Serán construidas de manera que se evite el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de vectores, y que impida el ingreso de animales domésticos.

• Deberán tener una adecuada ubicación y accesibilidad.

• Deberán contar con recipientes de almacenamiento de residuos sólidos para realizar su adecuado almacenamiento y presentación, teniendo en cuenta la generación de residuos y las frecuencias y horarios de prestación del servicio de recolección y transporte.

Como soporte de cumplimiento de esta obligación, el comitente vendedor deberá remitir a la supervisión un informe con registro fotográfico en donde se evidencie el cumplimiento de esta obligación.

5. Garantizar que los materiales utilizados para el empaque y embalaje de los alimentos sean reciclables y de baja carga contaminante. Para lo anterior, el comitente vendedor deberá presentar a la supervisión un informe en el cual se relacionen las especificaciones técnicas de los materiales utilizados para el empaque y embalaje de los suministros entregados.

6. Entregar el material aprovechable que se genere durante la ejecución de la operación a recicladores de oficio registrados ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP u Organizaciones de Recicladores Habilitadas por la UAESP. Los soportes de entrega del material reciclable deben estar disponibles en la bodega(s) o planta(s), para la verificación por parte de la Supervisión.

7. Adoptar y divulgar el Protocolo Disposición de Residuos EPP en el marco del COVID-19, el cual se encuentra en la siguiente ruta: www.integracionsocial.gov.co/entidad/sistema integrado de gestión/manual de sistema integrado – SIG/ gestión ambiental / documentos asociados. Como soporte al cumplimiento de esta obligación se debe presentar un acta y listado de asistencia de la divulgación de este lineamiento del comitente comprador, realizada a la totalidad del personal del comitente vendedor que se presente en las instalaciones del comitente comprador en el desarrollo de la presente operación, dichos documentos se deberán entregar a la supervisión de la operación a los veinte (20) días calendario contados a partir del cierre de la negociación.

8. En caso de que el comitente vendedor sea responsable de la totalidad de la cadena productiva o de alguna de las etapas diferente a la de comercialización (cría, beneficio, entre otros), deberá garantizar la gestión integral de los residuos peligrosos que se generen hasta su disposición final, según lo establecido en el Decreto 1609 de 2002 (manejo y transporte) y el Decreto 4741 de 2005 (almacenamiento y disposición final). Para lo anterior, el comitente vendedor deberá presentar a la supervisión, el plan de transporte de residuos peligrosos, el certificado de disposición final o tratamiento de los residuos peligrosos generados y/o un certificado de almacenamiento de estos residuos, evidenciando que los mismos no superen un año de acopio. En caso de no generar residuos peligrosos, se deberá comunicar esta condición a la supervisión del contrato, por medio de un certificado emitido por el comitente vendedor.

9. En caso de que el comitente vendedor sea responsable de la totalidad de la cadena productiva o de alguna de las etapas diferente a la de comercialización (cría, beneficio, entre otros) deberá presentar a la supervisión la copia del acto administrativo del permiso de vertimientos o certificado registro de vertimientos, otorgado por la autoridad ambiental para el desarrollo de las actividades requeridas en la ejecución de la operación. En caso de no necesitar permiso de vertimientos para la ejecución de las actividades objeto de la operación, se deberá comunicar esta condición a la supervisión del contrato, por medio de un certificado emitido por el comitente vendedor.

10. Garantizar que los puntos hidráulicos como: lavamanos, lavaplatos, sanitarios, entre otros, utilizados para la ejecución de la operación, cuenten con sistemas ahorradores de agua, en cumplimiento al Decreto 3102 de 1997 “por el cual se reglamenta el artículo 15 de la Ley 373 de 1997 en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua” y al Acuerdo Distrital 407 de 2009. Como soporte de cumplimiento de

esta obligación, el comitente vendedor deberá remitir a la supervisión un informe con registro fotográfico en donde se evidencie el cumplimiento de esta obligación.

11. Garantizar que los sistemas de iluminación utilizados para la ejecución de la operación sean ahorradores de alta eficiencia (LED o fluorescente) dando cumplimiento al Decreto 2331 de 2007, Decreto 895 de 2008, Decreto 1073 de 2015 y la Resolución 40283 de 2019 sobre uso racional y eficiente de energía eléctrica. Como soporte de cumplimiento de esta obligación, el comitente vendedor deberá remitir a la supervisión un informe con registro fotográfico en donde se evidencie el cumplimiento de esta obligación.

12. Todos los equipos de cómputo usados en las actividades propias de la operación deben contar con certificados de baja producción de gases efecto invernadero (Energy Star). Para lo anterior, el comitente vendedor deberá presentar a la supervisión los certificados Energy Star (copia manual del equipo) donde comunique el cumplimiento de esta obligación.

13. Presentar a la supervisión, un informe con todos los soportes necesarios de forma que se evidencie el cumplimiento de las obligaciones mencionadas, veinte (20) días posteriores al cierre de la negociación y un mes (1) antes de finalizar la operación.

In document ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE NUTRICION Y ABASTECIMIENTO SUBDIRECCIÓN DE ABASTECIMIENTO (página 34-37)