• No se han encontrado resultados

Estándares Mínimos Generales para la Organización de la Mantención de Lí- neas o Redes de Tuberías de Oxígeno de Uso Industrial, Transporte y Distribu- ción.

Contiene información que permite utilizarse cuando se establece un programa de mantención de una red de tubería de distribución de oxígeno.

Organización Personal

NEO 25-A

Para desarrollar la función de mantención se requiere designar un personal califica- do, competente que esté familiarizado con el funcionamiento de los sistemas de transporte de oxígeno y con la práctica adecuada para la instalación, ensayo y auto- rización de uso de la red de tubería para transporte de oxígeno y que pueda super- visar para que se cumplan correctamente las tareas propias de esta función.

Programa de Mantención

El programa de mantención de la red y de los equipos debe establecer las tareas propias de la función y la frecuencia con que éstas deben efectuarse.

El programa debe incluir, a lo menos, las recomendaciones de los fabricantes de los equipos para el servicio de ellos y las instrucciones de mantención específicas.

Debe ponerse atención a:

a) Desempeño en el funcionamiento de la red y de sus componentes. b) Fugas eventuales

c) Desgastes y roturas

d) Contaminación del producto e) Mantención preventiva

El programa debe incluir un procedimiento para informar de inmediato a quien co- rresponda, sobre algún equipo defectuoso o sospechoso de falla y para poder aten- der a la reparación inmediata o a su reemplazo, según sea necesario.

Estándares de Seguridad en la Mantención de Sistemas de Tuberías

Los procedimientos para efectuar la mantención deben incluir la comunicación ade- cuada, a quien corresponda y un control documentado del trabajo que se efectúa. Si la operación de mantención a efectuar incluye el cese de operación de parte de la red de tubería:

a) La detención de la operación debe ser coordinada completamente con el perso- nal de las áreas afectadas.

b) Cualquiera de las unidades terminales y/o válvulas afectadas deben ser marca- das para advertir al personal acerca de su uso.

Si la operación de mantención a efectuar involucra una detención o una rotura de la red de tuberías, deben tenerse presente acciones posteriores para:

a) Asegurar condiciones seguras de trabajo b) Reducir la eventual contaminación

c) Purgar el sistema afectado para eliminar cualquier contaminación posible.

Documentación

Es necesario organizar un sistema permanente de documentación que incluya los documentos que se especifican.

Planos de las Instalaciones y Manuales de Mantenimiento

Durante la construcción deben mantenerse, a la vista, un juego de planos de la instalación, como ésta ha sido ejecutada, mostrando los detalles mecánicos y las variaciones que el sistema de tuberías ha tenido respecto a los planos de diseño (contrato) los que deben ir siendo actualizados a medida que van efectuándose las variaciones. Estos planos deben incluir los detalles que permitan localizar las tube- rías enterradas u ocultas.

El instalador o constructor debe presentar al administrador del sistema de tuberías, un juego de planos marcados adecuadamente «Planos Definitivos de la Instala-

ción», para ser incluido como parte de los antecedentes permanentes que deben

mantenerse respecto al sistema de tuberías instalado.

Luego de hacerse cualquier modificación o adición en el sistema existente, los pla- nos deben ser actualizados y archivados con los antecedentes mencionados en el párrafo anterior.

El instalador o constructor debe entregar al dueño o administrador del sistema de tuberías los antecedentes siguientes, para todo el sistema: programas de manteni- miento, manuales de instrucción y diagramas eléctricos.

El sistema de documentación debe ser mantenido al día, en todo momento y, de todas maneras, ser revisado una vez al año.

Los resultados de las pruebas que se hagan sobre la red y/o equipos deben ser registrados en el sistema de documentación.

Repuestos

NEO 25-A

o de recambio estén disponibles y de acuerdo con las que figuran en las listas de piezas y partes entregadas por el instalador.

Ejecución de Nuevas Pruebas y Autorizaciones

Al efectuarse cualquier actividad de mantención en una red de tuberías de oxígeno, deben efectuarse las pruebas correspondientes que se incluyen en el Capítulo 12

«Pruebas y Autorización de Funcionamiento», de esta Norma/Estándar, antes de

volver a autorizar el funcionamiento de la red de tuberías.

Modificaciones o Conexiones en Sistemas de Tuberías Existente

Antes de efectuar una modificación, conexión y/o ampliación a una red de tuberías existente, deberá efectuarse un estudio de factibilidad técnica que asegure los cau- dales de oxígeno y presiones que requiere el funcionamiento correcto de todo el sistema que debe modificarse y/o ampliarse.

Cuando se deba efectuar una ampliación a un sistema existente, la salida de la nueva tubería debe ser equipada con una válvula de corte de zona en el punto estimado de conexión para aislar la tubería existente, excepto cuando ya exista una válvula de corte de zona que pueda utilizarse para dicho propósito.

Mientras se efectúa la construcción de esta ampliación, la válvula de corte de zona, debe ser bloqueada en posición «cerrada» y debe ponerse un letrero o rótulo de advertencia con la leyenda, «NO ABRIR, Válvula de Aislación para Construc-

ción».

Todas las unidades terminales que pueden quedar afectadas por la construcción deben ser marcadas temporalmente para indicar que no deben ser usadas.

Cuando se hacen modificaciones a un sistema existente de tuberías, debe hacerse una desconexión mecánica en las cercanías de la válvula de corte de zona.

ADVERTENCIA:

Una válvula cerrada no debe considerarse como una desconexión - mecánica adecuada.

Si debido a una ampliación futura o de retiro de una unidad terminal, una válvula de corte quede expuesta a ser abierta accidentalmente, dejando escapar gas, la tube- ría posterior a dicha válvula debe sellarse mediante un tapón hermético.

La conexión al sistema existente debe hacerse, sólo, cuando se han completado satisfactoriamente los ensayos y pruebas en la parte nueva de la tubería que se adiciona. Entonces, recién debe abrirse la válvula de corte indicada en el párrafo anterior y deben completarse las pruebas relevantes sobre la tubería agregada. Una vez completada la adición y hechas las pruebas deben retirar los rótulos y advertencias «NO ABRIR, Válvula de Aislación para Construcción».

Todos los ensayos o pruebas de la nueva instalación deben hacerse con aire seco, limpio, libre de aceite o con nitrógeno.

Planos de las Instalaciones y Manuales de Mantenimiento

Durante la construcción de un sistema de tuberías, se deben mantener a la vista, un set de planos de la instalación, como ésta ha sido ejecutada, mostrando los detalles mecánicos y las variaciones que ha tenido el sistema de tuberías, repecto a los planos de diseño, los cuales deben actualizarse a medida que sufran modificacio- nes. Los planos deben incluir los detalles que permitan localizar las tuberías ente- rradas u ocultas.

El instalador o constructor debe presentar al administrador del sistema de tuberías, un set reproducible de planos definitivos de la instalación para ser incluido como parte de los antecedentes permanentes que deben mantenerse del sistema de tu- berías instalado.

Después de efectuada cualquier modificación o adición en el sistema existente, los planos deben ser actualizados y archivados.

El instalador o constructor debe entregar al dueño o administrador del sistema de tuberías los antecedentes para todo el sistema: Programas de mantenimiento, ma- nuales de instrucción y diagramas eléctricos.

Documento similar