• No se han encontrado resultados

1.5 Los medios de comunicación y su evolución

1.5.2 Mapa de medios de El Salvador

En El Salvador históricamente el poder se ha forjado desde el ámbito político y económico para auto protegerse y los medios de comunicación son una parte determinante en este proceso que evoluciona desequilibradamente.

El mejor ejemplo del alcance de las comunicaciones es el caso de la carrera política de Elías Antonio Saca, quien ascendió de locutor, presentado de deportes, empresario de las comunicaciones a la presidencia de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER, 1997- 2001) a la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP, 2001-2003) a la presidencia del partido ARENA y a la Presidencia de la República (2004- 2009). (Freedman, 2012)

La prensa escrita

La prensa escrita es el primer medio de comunicación en El Salvador, el primer periódico salvadoreño fue el Semanario Político Mercantil, se empezó a editar en 1824, sus contenidos era temas políticos y desde el siglo pasado hasta hoy dos familias dominan el mercado de la prensa escrita. Los Dutríz son dueños de “La Prensa Gráfica” (1915), el periódico de mayor venta en el país, de “El Heraldo de Oriente” y del periódico deportivo “El Gráfico”. Los Altamirano son dueños de “El Diario de Hoy” (1936), del periódico MÁS y de “El Diario de Oriente”.

La familia Dutríz tiene capitales más diversificados, revistas, gráficos y textos, Impresora La Unión, Compañía General de Impresiones, Telecom-Publicar, Inversiones en Cable, Comunicación Persuasiva y Radio Noticias. Además tienen otras inversiones en diversas empresas: Comercio Montelimar, Sagrera Cabrera Hermanos, San Lucar, Metales y Estructuras DIMCO, Arrendadora General, Sherwin Williams de C.A, Inversiones Familiares, Cooperativa de

72

Caficultores de San José de la Majada, Monte Real, Monte Nevado Comercial, Bufete J. Zaldívar y Asociados y Zaldívar Molina.

La familia Altamirano incursionó en el cultivo de algodón y café, se movió entre el bloque de terratenientes que ostentaban las posiciones políticas más conservadoras del país. En las divisiones internas que caracterizaron a ARENA durante el período que duró desde la campaña electoral de 2006 hasta la campaña electoral de 2008-2009, los Altamirano formaron parte del grupo de “Los Torogoces”9, junto a otros grandes empresarios agropecuarios y agroindustriales. (Freedman, 2012)

En un tercer lugar de propietarios de medios escritos está la familia Borja Nathan. En 1971 poseían 5,904 hectáreas de tierra y en 1979 tenían registradas inversiones en 33 empresas, siendo en ese momento uno de las familias cafetaleras más fuertes. Actualmente son dueños del Ingenio Azucarero El Ángel. Son propietarios del diario “El Mundo”, que tuvo una posición política de derecha moderada durante el conflicto armado, aunque en la última década, se ha ubicado en el campo de la derecha más extrema.

El diario “Co Latino”, propiedad de una cooperativa de trabajadores, es el único medio impreso diario que representa intereses populares. Pero su circulación es mínima en un país donde solo el 7.7% de la población se informa a través de la prensa escrita.

La radio

La primera radioemisora se inauguró en El Salvador en 1926. Se llamaba A.Q.M., bautizada así por las iniciales del entonces Presidente de la República, Alfonso Quiñónez Molina. Esta radio se convirtió en la primera radio estatal.

Una extensión del Presidente, un modelo de comunicación autoritario y presidencialista en un país autoritario y presidencialista. Ochenta y cinco años después existen en El Salvador 263 emisoras radiales, de las cuales la gran mayoría son locales y solo un 7.4% tienen alcance nacional.

Hoy el espectro radial está dominado por cinco grupos empresariales. El grupo SAMIX tiene 12 frecuencias radiales. Su accionista principal es el ex-Presidente Elías Antonio Saca,

73

siguiéndole en acciones la familia de su esposa, Ana Ligia Mixco, hecho que facilita la ubicación política de este grupo y lo empuja desde 2009-2010 hacia el campo del partido GANA. Saca entró a la Presidencia del país con 7 emisoras y salió con 11.

El segundo grupo más fuerte es Corporación FM, dominado por un primo del ex- Presidente, José Luis Saca. Tiene 7 frecuencias. El vínculo familiar también aquí es vínculo político. En un tercer lugar está el Grupo radial KL. Le sigue el Radio Estereo y el grupo Megavisión, que se destaca más en televisión y tiene por lema “Ahora somos más”, aludiendo a la gran cantidad de emisoras locales que maneja, aunque sólo una, Radio Fuego, tiene alcance nacional.

Las radios comunitarias

Una excepción en el espectro radial lo constituye ARPAS, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador. ARPAS nació en 1992 como un esfuerzo colectivo de las radios comunitarias que surgieron con los Acuerdos de Paz.

Las primeras radios comunitarias se fundaron y se defendieron en las comunidades repobladas del país, retomando experiencias importantes en la construcción de medios de comunicación contrahegemónicos, como lo fueron YSAX -radio del arzobispado cuyo período más álgido lo vivió bajo la dirección de Monseñor Romero-, las radios guerrilleras del FMLN durante los años de la guerra: Radio Venceremos y Radio Farabundo Martì, y la YSUCA, radio participativa de la Universidad Centroamericana (UCA) que vio la luz en 1989, en los mismos días en que su gestor, Ignacio Ellacuria, era brutalmente asesinado a la par de sus compañeros jesuitas.

Por ahora unos 20 proyectos de radios comunitarias se desarrollan en el país, emergen principalmente en municipios en donde las comunidades se han organizado para hacer valer su derecho. A pesar de las presiones del sistema de medios, las radios comunitarias se desenvuelven sin el reconocimiento del Estado. (Oscar Pérez & Andrea Cristancho Cuesta, 2014, pág. 58)

74 El espectro un bien público privatizado

Según Carlos Ayala, director de la YSUCA10, la actual Ley de Telecomunicaciones, aprobada en 1996, tiene como fundamento ideológico la idea que “la explotación del espectro radioeléctrico estará regulada por el mercado competitivo”. Este fundamento se concreta en la subasta como mecanismo de acceso a las frecuencias. “Un sindicato o una comunidad no puede tener acceso a una frecuencia porque en la subasta gana quien tiene mayores ingresos. Por eso hay grupos empresariales que han podido copar las frecuencias”, explica Leonel Herrera, presidente de ARPAS.

Existe también la práctica de concesiones “eternas”. Según la ley, la renovación de las concesiones es “automática”, sin pasar por un proceso de evaluación, ni siquiera por el de comprobar que la emisora haya operado apegada a la ley. Se trata de una práctica bastante irresponsable tomando en cuenta que las frecuencias son un bien público. Formalmente, todas las concesiones se vencen cada 20 años, pero terminan siendo frecuencias vitalicias. En 2016 se llegará al próximo plazo.

La televisión

Boris Eserski es “la figura” por excelencia del mundo de las comunicaciones. Durante 28 años (1956-1984) operó en El Salvador sin ninguna competencia comercial, hasta que la familia Zedán incursionó en el campo con el montaje de Tele 12.

Eserski es el accionista más importante de los canales 2, 4 y 6, de Multicable y de estaciones radiales como Vox y La Que Buena. Como la mayoría de los grandes empresarios salvadoreños, no se limita a moverse en una sola rama de la economía. El libro “Los Monopolios de la Verdad” lo cita como accionista de Cementos de El Salvador (CESSA), Molinos de El Salvador (MOLSA), Bodegas Generales de Depósitos de El Salvador (BODESA), AFP Confía, Unión de Exportadores S. A. de C. V. (UNEX). Es miembro del Grupo BanAgrícola, el que, con la venta del BancoAgrícola al Grupo BanColombia en 2006, se convirtió en parte de ese consorcio internacional.

10 YSUCA es parte de la Vicerrectoria de Proyección Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador, inició el 11 de noviembre de 1991.

75

Como Altamirano, Eserski fue miembro del grupo “Los Torogoces” dentro de ARENA. Este grupo fue el primero en pedir que Antonio Saca renunciara a la presidencia de ARENA (2007). Eserski apoyó la precandidatura del ex-Canciller Francisco Laínez en las elecciones internas de 2008 y un familiar suyo, Carlos Araujo Eserski, tuvo el apoyo del grupo de Alfredo Cristiani para ganar la presidencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en 2009 y quitar de ese puesto a Federico Colorado, pieza incondicional de Saca.

A excepción de la red de cable, era el único canal con inversión extranjera es el canal 12. TV Azteca de México compró el 75% de sus acciones en 1996. Otros canales privados son el 15, 19 y 21, propiedad del grupo Megavisión. Y el canal 33, propiedad de una universidad privada, Distintas agrupaciones religiosas han comprado los canales 17, 25, 57 y 65. Un caso excepcional fue la concesión de Canal 8, un canal estatal en abandono, al padre Flavian Mucci, director de ÁGAPE, una asociación caritativa católica de corte conservador. Mucci es reconocido por sus buenas relaciones con la empresa privada y con las fuerzas armadas. (Freedman, 2012)

En cuanto a los medios digitales en El Salvador, son los grandes medios tradicionales de la comunicación los que dedican esfuerzos para posicionarse, así por ejemplo La Prensa Gráfica (www.laprensagrafica.com.sv) con su página web y los diferentes contenidos multimedia. Se suman El Diario de Hoy (www.elsalvador.com), Diario El Mundo (http://elmundo.sv/) y el periódico Co Latino (http://www.diariocolatino.com/) así como sus respectivas redes sociales.

Pero el primer periódico completamente electrónico en El Salvador fue El Faro (www.elfaro.net), fundado en 1998 por Carlos Dada y Jorge Simán, este último, pariente de una de las familias más influyentes del país. Otro periódico digital que ha crecido en popularidad es La Página, (www.lapagina.com.sv) este último aprovecha el uso de las redes sociales para informar rápidamente. Otros medios digitales que forman parte del mapa son Contrapunto (www.contrapunto.com.sv) y más recientemente, El Blog (www.elblog.com) entre otros.

Otro esfuerzo alternativo es VOCES Diario digital (2010). Esta es una iniciativa mediática del Consorcio para la Nueva Comunicación (CNC), que está conformado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (COMUNICÁNDONOS). (Oscar Pérez & Andrea Cristancho Cuesta, 2014, págs. 64- 65)

76

Desde el año 2000 a la fecha, se ha visto una recomposición de los medios de comunicación en los siguientes escenarios. Algunos propietarios han comenzado a vender sus radios a otros grupos. El crecimiento de radios cristianas y católicas. Además, el proceso de subasta ha beneficiado a las iglesias cristianas por su poder adquisitivo. A la fecha son 40 radios evangélicas y 11 católicas. Desde el 2009, con la salida de ARENA del Ejecutivo y la llegada de un nuevo gobierno con el presidente Mauricio Funes y el partido FMLN, ha habido un interés en fomentar una ley de medios públicos a los que solo ha participado el Canal 10 y Radio El Salvador. A través de la SIGET, han otorgado medios estatales a dos alcaldías para que puedan ser administradas como medios públicos locales. Son los casos de las Alcaldías de Nueva Concepción y Nuevo Cuscatlán. La Asamblea Legislativa retomó la frecuencia 88.1 para fundar Radio Legislativa. También autorizó al Bajo Lempa la frecuencia 106.1, un proyecto comunitario. Y el debate de la digitalización como una oportunidad para abrir más espacios a la participación de sectores ciudadanos en atención al informe de la UNESCO “Índice de Desarrollo Mediático”. (Oscar Pérez & Andrea Cristancho Cuesta, 2014, pág. 55)

Otros medios también experimentan cambios, pues Jorge Hernández, un ex presentador de noticias, entrevistador y ex vicepresidente de noticias de TCS, quien compró el diario digital La Página y ha puesto en marcha una televisora. Con la compra del periódico digital “La Página”, la puesta en marcha de un canal de televisión dedicado a las noticias, la operación de una estación de radio FM y la actividad de una productora de televisión, el periodista Jorge Hernández decide irrumpir en el mapa de medios de comunicación del país. (Diario1, 2015 )

Hernández, ex vicepresidente de informaciones de Telecorporación Salvadoreña (TCS), se transforma en empresario de medios de comunicación y se coloca al mando de diferentes opciones para informar y entretener a los salvadoreños. Además ha puesto en marcha un canal de televisión −Órbita TV− que se dedicará a informar a los salvadoreños y cuya programación ha ido ajustando, según explicó a este diario.

La tercera vertiente del grupo de medios de comunicación que controla Hernández es la radioemisora 93.5 FM, que anteriormente fue parte del grupo de radioemisoras del grupo KL, según lo explicó. Hernández también es accionista de la productora Meridiano 89 que participa, en la actualidad, como lo dijo, en las campañas de imagen del actual gobierno y el presidente Salvador Sánchez Cerén. (Diario1, 2015 )

77

“Somos cuatro empresas que se han unido para contribuir con la comunicación, la creatividad y la oferta de informaciones que reciben los salvadoreños”, dijo Hernández a Diario1.com. Hernández junto al empresario mexicano Remigio Ángel González cambian el mapa de medios de comunicación de El Salvador, este último es propietario de dos canales de televisión: el 12 y el 11 (en litigio temporal).

González compró en abril de 2015 el canal 12 en veinte millones de dólares. Desde el año pasado compró el canal 37 (que trocó con el 11 en medio de una abierta batalla legal con otros medios de comunicación, quienes reclaman por un proceso oscuro, aunque en realidad no muy diferente a los medios históricos de este país.) y también posee al menos una radioemisora.

González se transforma en competencia abierta de TCS. Jorge Hernández también aunque con menor acumulación de medios de comunicación. A González posee medios desde la Argentina hasta Estados Unidos. En todos los países centroamericanos posee intereses y negocios. Se le reconoce como un poderoso vendedor de telenovelas, series de televisión, incluso comercializa los derechos de los campeonatos mundiales de fútbol.

En todos estos cambios en el “negocio” de los medios de comunicación, hay una manifestación creciente de un modelo económico basado en el consumo, que abusa del discurso del compromiso con la libertad y la democracia, de contribuir en la mejora en la oferta informativa y de entretenimiento en el país; pero en realidad no existe el verdadero interés en fomentar espacios de participación ciudadana, o del rescate de la identidad y la protección de los derechos de sus audiencias.

Los nuevos y repentinos empresarios de las comunicaciones que salen a la luz, sólo dejan más dudas sobre la posibilidad de mejorar o evolucionar en los medios tradicionales en El Salvador, es claro que la forma rápida de contar con espacios para la comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) dependerá de la capacidad económica.

Luego de enlistar los medios de comunicación salvadoreños y sus respectivos dueños o representantes legales, es fácil entender el enfoque y las prioridades de sus publicaciones, muchas veces caracterizadas por el proteccionismo empresarial o definiendo las temáticas que deben mantenerse en la agenda y en la mente de sus públicos.

78

Un evento reciente muestra cómo los medios de comunicación deciden lo que es y lo que no es importante para sus audiencias. El 3 de diciembre de 2015, en un hecho histórico para El Salvador, el ex presidente Francisco Flores es enviado a las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y casos especiales de lavado de dinero, según determinó el Juzgado.

Esta noticia representaba un momento histórico porque por primera vez un funcionario de este nivel es acusado y se le aplica un proceso judicial; los medios tradicionales aunque hicieron público el evento no fue difundido con la prioridad o la intensidad esperada, incluso los medios impresos aunque si lo presentaron en sus tabloides, también lo relegaron a un nivel poco importante como en el caso de El Diario de Hoy, que en su madera resaltó un escándalo internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La publicación de El Diario de Hoy del 4 de diciembre de 2015 fue muy criticada en los medios digitales y en las RSOL, espacios en los que sus usuarios expresaban su aprobación al sistema judicial11 y su desaprobación en el desempeño periodístico de este periódico.

Los medios digitales son la nueva posibilidad para contrarrestar el monopolio de la información; en estos últimos años, los medios tradicionales en El Salvador, han enfrentado el contraste de la realidad comunicada, posible ahora con la participación de diversos medios

11Aunque esta noticia histórica duro muy poco, pues dos semana después la detención provisional contra Flores fue revertida el 18 de diciembre por la Cámara Primero de lo Penal, luego que se declarara nulidad parcial en la resolución emitida por el juez Miguel Ángel García referente al delito de lavado de dinero. http://www.laprensagrafica.com/2015/12/21/se-preve-que-expresidente-flores-regrese-a-su-casa-hoy#sthash.OmJhNVnu.dpuf

79

digitales, o desde la participación ciudadana cuando por ejemplo publica una fotografía o se manifiesta como testigo de los hechos.

Aún falta que los sectores populares se apropien de la lucha por medios de comunicación populares para construir una sociedad más justa, que permita acelerar el proceso de educación y de apropiación de la ciudadanía en entender el significado del derecho a la comunicación, para exigir una programación de calidad, que fomente los valores y la identidad.