• No se han encontrado resultados

2. MARCO REFERENCIAL

2.4. MARCO CONTEXTUAL

2.4.1. Hay empresas para el uso del dinero electrónico

La empresa Adexus in Swich, es la ganadora en el Ecuador para el contrato de plataforma que hará que el dinero electrónico funcione a través del celular. Diego Martínez directivo principal del Banco Central, adelantó que este servicio de dinero electrónico servirá para hacer transacciones con el celular y evitar tener dinero en el bolsillo. Las operadoras telefónicas serán acondicionadas para este proceso y darán facilidades transaccionales.

Reformas para el dinero electrónico.

Aclarar la facultad de la “emisión del dinero electrónico” por parte del Banco Central (BCE), con un mecanismo en donde el ciudadano no sea obligado, y de forma voluntaria optar por este medio de pago. El gremio bancario sugiere que se deje por escrito el recibir sin condicionamiento dólares físicos del emisor del dinero electrónico, al solicitar el canje, y registrarlo en el balance del BCE.

Ilustración 6 Dinero electrónico y asociar a la misma un monedero electrónico.

36

La especialista del BID, Rosa Matilde Guerrero, indica que un medio de pago al ser útil es por la demanda de los ciudadanos, en base a la confianza y seguridad de los clientes. “El dinero no está en el teléfono, el dinero está en la cuenta, en el Banco Central del Ecuador”. El dinero electrónico garantiza que todos los ciudadanos y residentes del país sin importar su condición social y económica, puedan abrir una cuenta.

2.4.2. Transacciones expectativas y proyecciones.

Se estima que en 5 años se podría llegar a mover 150 millones al día a través de dinero electrónico. Cifra que determina la multiplicación de los montos promedios transaccionales, siendo el Servicio de Rentas Internas (2014) quienes indican que existe un promedio de ingresos por ventas de alrededor 1700 millones de dólares de manera diaria cifra que con el dinero electrónico se estima que se incremente en alrededor de 6100 millones de dólares respectivamente.

Servicio

La empresa que entregará el servicio de plataforma informática al Banco Central ofrece una garantía de 3 años con opción a ampliar su participación debido a que es a través de la misma el impulso desenfrenado que se podría dar al aplicar en su totalidad la moneda electrónica digital.

37

Ilustración 7 Como funciona el dinero electrónico

Fuente: Google Imágenes

El sistema de dinero electrónico en el Ecuador busca fortalecer el sistema económico dotándole de herramientas modernas y de mayor acceso a la población, puesto que se agilitarán las transacciones de la economía y contribuirá a la inclusión financiera en el sector popular y solidario. Se trabaja con los actores de la economía popular y solidario público y privado, para generar iniciativas sustentables en el largo plazo, que permita mejorar su situación actual. La población joven del país será la mayor beneficiaria con este nuevo servicio, además apostamos a los emprendedores para que exploten al máximo este nuevo medio de pago.

El sistema de dinero electrónico, permitirá la creación de nuevas redes económicas en el sector popular y solidario que permite ampliar los mercados para sus productos. El nuevo Banco Central del Ecuador, ha aceptado el reto de la inclusión financiera activamente, planteando proyectos ambiciosos e innovadores, como lo es la creación y administración del sistema del dinero electrónico.

38

2.4.3. El dinero electrónico no pone en riesgo la dolarización

El Presidente Eco. Rafael Correa afirmó que varios seudos analistas que aparecen en medios de comunicación han intentado desprestigiar este proyecto, de hecho “el único reproche que nos pueden hacer es que nos hemos demorado mucho para esto”, agregó. De esta forma, las personas son las que deciden cuanto “dinero llevar en su celular, en el banco o en el bolsillo”, manifestó el presidente. Con este proyecto los ciudadanos pagan un precio justo, sin comisiones.

El dinero electrónico es un servicio de bajo costo para la ciudadanía y a diferencia de las empresas financieras privadas no tiene fines de lucro.

Este es un proyecto que “no sé lo va hacer sólo con la banca, sino con el sector productivo y empresarial”, afirmó. De esta forma se pretende no caer nuevamente en el discurso neoliberal de la banca que se les deja hacer todo y llevan el dinero afuera. "De ninguna manera está en riesgo la dolarización”.

2.4.4. Características de la carga del dinero electrónico

Entre las principales características del dinero digital es importante acotar que es un medio de pago idéntico al uso de un cheque, trasferencia electrónica desde un banco, o similar las monedas fraccionarias emitidas por el Banco Central del Ecuador, e incluso similar al uso de una tarjeta de crédito al comprar un bien o servicio, el uso de la moneda electrónica es simplemente un instrumento que permitirá que el dólar este representado electrónicamente desde el celular y que permita agilitar las transacciones que se deseen realizar, es más rápido que dar un cheque e incluso más ágil que ir al banco retirar dinero y trasladarse a comprar,

39

cuando el dinero electrónico se lo recarga en cualquier agente operador y está listo para utilizarse en todas las empresas afiliadas al sistema.

Ilustración 8 Medio de pago para utilizar cualquier servicio o bien.

Fuente: Banco Central del Ecuador

El Banco Central del Ecuador garantizaría la seguridad del uso del dinero virtual. La plataforma que funcionará desde el último trimestre del 2014, si pasa algún inconveniente tecnológico en Guayaquil o en Quito, el dinero electrónico va a permanecer funcionando sin ningún inconveniente. Una de las ventajas sobre el dinero electrónico es la seguridad, que la transferencia es directa e inmediata entre emisor y receptor, en tanto si le roban el celular la persona que lo sustrajo no tendrá la clave personal de transferencia y se llama a un Call Center y se reporta para que bloquen la cuenta inmediatamente.

Entre las características más comunes se viabiliza los pagos en dólares de los Estados Unidos de América utilizando un teléfono celular, sin la necesidad de internet, o cuenta bancaria. Además será necesario que el usuario acredite dólares

40

físicos para poder obtener en su celular dólares electrónicos que podría ser canjeado en los centros de transacciones afiliados al sistema en ventanillas de centros legalizados y cajeros.

Ilustración 9 Interface tecnológicas del dinero electrónico

Fuente: Banco Central del Ecuador

Documento similar