• No se han encontrado resultados

La modalidad aplicada es un proyecto de investigación explicativa, porque busca la razón de una problemática, manipulando las variables; la variable independiente que es la ejecución de la auditoría de gestión, y la dependiente que es el mejoramiento de la eficiencia, eficacia y efectividad. Con la manipulación de las dos variables se originan varias causas y efectos que permiten estructurar la opinión de la auditoría.

3.2 Tipos de investigación

Los tipos de investigación que se emplean dentro del presente trabajo pertencen a dos grupos: El primero según el contexto de generación de conocimiento es:

Aplicada: Se emplea este tipo de investigación al realizar un diagnóstico para determinar la situación de la municipalidad del cantón General Antonio Elizalde (Bucay); además que con la ejecución de la auditoría de gestión se busca la resolución de los problemas administrativos y financieros de la gestión que se realiza en esta entidad pública,

El segundo según las fuentes de información la investigación es de tipo:

Documental: Se utiliza este tipo de investigación debido a que toma fuentes bibliográficas, en revistas, libros, tesis de pre grado y post grado, artículos científicos, entre otros; para obtener información relevante que sustente la presente investigación y guíen el accionar en la ejecución de la auditoría de gestión. También es utilizada para analizar todos los documentos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón General Antonio Elizalde (Bucay) requeridos por el auditor, con este análisis se reúne la evidencia suficiente y competente.

De campo: Este tipo de investigación es empleado al momento de acercarse a la institución y observar la realidad institucional, para a partir de ello generar información y recolectar evidencias que permitan cumplir adecuadamente el trabajo del auditor.

3.3 Métodos de investigación

Analítico: Este método es utilizado, debido a que en la auditoria se recopila la información y a partir de ella se la analiza a través de técnicas como la observación, la comparación y la comprobación, de tal manera que se evidencie si las operaciones se las está cumpliendo adecuadamente.

Inductivo: En este método científico se obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Este es el método más usual que se basa en cuatro etapas básicas: observación y registro de los hechos, análisis y clasificación de los hechos, derivación inductiva de generalización, y contrastación.

3.4 Metodología de investigación

La investigación se realizará mediante el enfoque cualitativo y cuantitativo.

Cualitativo: El enfoque cualitativo se lo empleará, al priorizar las diferentes fortalezas y debilidades que posee la entidad municipal. De esta manera se conocerá cuáles de las debilidades son significativas para la entidad y se presentará la situación real de la gestión administrativa y financiera del municipio.

Cuantitativo: La metodología de investigación es cuantitativa porque será utilizada para cuantificar en porcentajes la aplicación del control interno dentro de la institución pública del cantón General Antonio Elizalde (Bucay). También esta metodología es utilizada para aplicar los indicadores de gestión, con ellos se busca cuantificar el grado de eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión en la entidad pública.

3.5 Técnicas de investigación

Observación: Esta técnica será empleada al realizar la visita preliminar al GADM del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), para tener información de primera mano respecto a la entidad pública, y conocer información general y de carácter histórico de la misma.

Entrevista: La entrevista será realizada al representante legal de la entidad municipal, para que se proporcione información relevante y necesaria para que el auditor pueda realizar su

Encuesta: La encuesta se la aplicará a una muestra intencionada, con el propósito de obtener información sobre la entidad objeto de estudio y reunir todos los datos necesarios para emitir una opinión acorde alas circunstancias reales identificadas en la entidad.

3.6 Instrumentos de la investigación

Guía de observación: Este instrumento es un formato en el cual contendrá los objetivos de la investigación, y a manera de check list, se irán observando aspectos, parámetros y factores que el auditor necesita conocer de la entidad.

Guía de entrevista: Este instrumento, contiene preguntas abiertas y cerradas, a través de las cuales se obtiene información preliminar e importante del municipio.

Cuestionario: El cuestionario se empleará para verificar la aplicación del control interno, a través de preguntas que serán contestadas afirmativa o negativamente, para luego ser ponderadas y obtener la escala de riesgo y confianza. Además, se podrá aplicar el cuestionario de la encuesta, que consiste en efectuar 10 preguntas abiertas o cerradas a la muestra establecida y así obtener evidencia suficiente competente.

3.7 Población y muestra

La población directa de esta investigación la conforman los empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón General Antonio Elizalde (Bucay), los mismos que son 143 personas, distribuidos de la siguiente forma:

Tabla 1-3: Población GADM General Antonio Elizalde (Bucay)

UNIDAD N° DE TRABAJADORES Nivel directivo 6 Nivel operativo 119 Procesos desconcentrados 2 Nivel de apoyo 16 TOTAL 143

Fuente: GADM General Antonio Elizalde (Bucay)

generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población o de los individuos más representativos o adecuados para los fines de la investigación”. (p.1)

Entonces en este muestreo se escoge una cuota, que es un número de individuos que el auditor considere necesario. Para la presente investigación, se tomará como muestra a las personas del nivel directivo para aplicar entrevistas y cuestionarios tomando como muestra a 5 personas que laboran dentro del GADM. Las cinco personas integran el nivel directivo y jefes departamentales, ellos se encargan de la gestión y son quienes principalmente poseen el acceso a toda la información necesaria y requerida para el proceso de evaluación. Ellos proporcionarán información sobre el trabajo que se ejecuta dentro del GADM y es a estas personas a quienes se les debe evaluar su desempeño de forma constante.

CAPÍTULO IV: MARCO PROPOSITIVO

Documento similar