• No se han encontrado resultados

Cuando el tipo de cambio es predeterminado, para mantener la paridad, el banco central debe intervenir en el mercado cambiario mediante la compra de dinero de alto poder (o base monetaria) con reservas internacionales. Si existe perfecta movilidad de capitales, los intentos de alterar el componente doméstico de la base monetaria no tendrán efectos monetarios, puesto que serán compensados por movimientos en el componente extranjero. Si la compensación de la expansión del componente doméstico es completa en un trimestre, la base monetaria es determinada (en un trimestre) independientemente de las políticas del banco central mediante las decisiones de ahorro y portafolio de los individuos. Esto implica un coeficiente de compensación de –1.

En el corto plazo (un trimestre, por ejemplo), sin embargo, el Banco Central puede implementar una política monetaria independiente y tener un tipo de

cambio predeterminado, si no existe movilidad perfecta de capitales, ya sea porque los activos financieros domésticos y extranjeros no son sustitutos perfectos o porque no existe un ajuste instantáneo de los portafolios de los individuos (Mundell, 1968). Esa política monetaria independiente se logra porque la compensación de la expansión del componente doméstico no es completa (en un trimestre), y por lo tanto el coeficiente de compensación es mayor que –1.

Para estimar el coeficiente de compensación se pueden utilizar tres modelos, los cuales se han planteado de manera independiente en la literatura. Sin embargo, en este trabajo se demostrará que se pueden derivar de un modelo de equilibrio general (ver anexo). Los modelos se presentan a continuación.

Modelo Monetarista

Se enfoca sobre el equilibrio del mercado monetario y postula una conexión estrecha entre los excesos monetarios y las reservas internacionales. Este modelo supone que la tasa de interés doméstica está determinada por la ecuación de paridad de tasas de interés, y por lo tanto se tiene que:

(1)

i = i* + θ

donde:

i =

tasa de interés doméstica

i* =

tasa de interés externa

θ =

tasa de devaluación esperada

Además, se tiene la siguiente demanda de dinero:

(2)

M

d

= l ( Y, P, i , i * , θ , W )

donde:

M

d

=

Demanda de dinero nominal.

P =

Nivel general de precios domésticos

W=

Riqueza privada

i =

tasa de interés doméstica

i* =

tasa de interés externa

Boletín trimestral, julio - septiembre 2004 Estimación del coeficiente de compensación en Nicaragua

Introduciendo la restricción (1) en la ecuación (2) e igualando la demanda con la oferta de dinero, se tiene que:

(3)

Δ RIN = a

0

+ a

1

Δ AIN + a

2

ΔY

+ a

3

ΔP + a

4

Δi + u

donde:

RIN =

reservas internacionales netas

AIN =

activo interno neto

a

1

=

coeficiente de compensación

Y =

producto doméstico

P =

nivel general de precios

i =

tasa de interés doméstica

u =

término de error

Δ =

operador de diferencias

En la ecuación anterior se tiene que, partiendo de una situación de equilibrio en el mercado monetario, y dada una demanda de dinero, un aumento de la oferta monetaria vía un aumento del activo interno neto, generará un exceso de demanda de moneda extranjera para comprar bonos extranjeros. Para evitar que se deprecie la moneda doméstica, el banco central debe intervenir en el mercado de divisas, perdiendo reservas internacionales, por lo cual la oferta monetaria vuelve a su nivel original. Se debe notar que la tasa de interés doméstica no ha variado (está determinada por la paridad de tasas de interés) y por lo tanto, la demanda de dinero doméstico tampoco ha variado, de manera que la pérdida de reservas internacionales es igual al aumento del activo interno neto. Obviamente esto implica un coeficiente de compensación igual a –1.

Para la estimación de la ecuación (3) se debe tener cuidado debido a la endogeneidad de todas las variables explicativas. Por un lado, ∆AIN es una variable endógena, ya que depende del cambio en reservas internacionales netas, a través de una función de reacción de la política monetaria2. Por otro lado, las variables “∆Y”, “∆P” y “∆i”

son variables endógenas, porque los valores que toman

dichas variables dependen de los valores que tomen las variables exógenas en el modelo general planteado en el anexo.

Dado lo anterior si se intentase estimar la ecuación (3) por medio de mínimos cuadrados ordinarios se obtendrían estimadores inconsistentes y sesgados hacia –1; por lo tanto, no se tendrían estimadores adecuados de los efectos de las variables explicativas sobre ∆RIN. En la sección de metodología de estimación se propondrá un método de estimación para superar el problema de inconsistencia impuesto por la endogeneidad de todas las variables explicativas en la ecuación (3); este método se llama mínimos cuadrados en dos etapas.

Modelo de Balance de Portafolio

Este se enfoca sobre el equilibrio en los mercados de dinero, bonos domésticos y bonos extranjeros. Implícitamente supone que no existe movilidad perfecta de capitales, es decir que los bonos domésticos y extranjeros no son sustitutos perfectos o que el ajuste de los portafolios no es inmediato. Esto implica que la paridad descubierta de tasas de interés ya no se mantiene. Se diferencia del modelo monetarista, ya que permite un comportamiento independiente de la tasa de interés doméstica en relación a la tasa de interés extranjera y a la tasa de devaluación esperada.

Este modelo no incorpora el mercado de bienes, lo cual implica que el drenaje de reservas se ve reflejado sólo en la cuenta de capitales. La ecuación que plantea este modelo es:

(4)

Δ RIN = b

0

+b

1

ΔAIN +b

2

C + b

3

ΔY

+ b

4

ΔP+ b

5

Δ i*+b

6

Δθ +b

7

k

of

+ u

donde:

RIN = reservas internacionales netas AIN = activo interno neto.

b1 = coeficiente de compensación C = saldo en cuenta corriente Y = producto doméstico P = nivel general de precios i* = tasa de interés externa

2: Más adelante, en la página 49, se presenta la función de reacción monetaria

Boletín trimestral, julio - septiembre 2004 Estimación del coeficiente de compensación en Nicaragua

θ

= tasa de devaluación esperada Kof = flujo de capital oficial u = término de error

Δ

= operador de diferencias

Según este enfoque de balance de portafolio, el coeficiente de compensación es mayor que –1 (por ejemplo, -0.5). Al aumentar el activo interno neto se genera una reducción de la oferta de bonos domésticos3,

lo cual genera un aumento del precio de éstos, y simultáneamente una disminución de la tasa de interés doméstica. Por lo tanto, se va a generar un aumento de la demanda de dinero doméstico de parte del sector privado. Esta mayor demanda de dinero, hace que parte de la mayor oferta de dinero (creada por el aumento del activo interno neto) sea deseada, y por lo tanto la compensación vía pérdida de reservas será menor.

Al igual que el modelo monetarista, este modelo presenta como variables explicativas ciertas variables que son endógenas en el marco de un modelo general (ver anexo). Como se explicó en el modelo anterior

ΔAIN,

ΔY y ΔP

son variables endógenas; y también, se tiene que la cuenta corriente (C) es una variable endógena ya que depende de las variables exógenas que se introducen en el modelo de equilibrio general. Dado lo anterior, para obtener estimadores consistentes se utilizará mínimos cuadrados en dos etapas, lo cual permitirá hacer inferencias válidas.

Modelo Keynesiano

Este modelo mide la pérdida de reservas que ocurre a través de la cuenta de capital y la cuenta corriente, y supone que el mercado de bienes es endógeno. Este modelo incorpora todos los mercados que se pueden plantear en un modelo de equilibrio general, incluyendo al mercado de bienes; es decir, permite que el ingreso, precios y cuenta corriente varíen ante cambios en el activo interno neto. Dado que este modelo se deriva utilizando todas las ecuaciones de un modelo general que no supone precios perfectamente flexibles o pleno empleo,

será referido como modelo keynesiano. A continuación se presenta la ecuación planteada por el modelo:

(5)

Δ RIN = c

0

+ c

1

ΔAIN+ c

2

Δi* +c

3

Δθ

+

c

4

i

-1

+ c

5

Ag + c

6

Ag

-1

+ c

7

Y* +c

8

Y*

-1

+

c

9

r

s

+ c

10

r

s –1

+ c

11

π

e

+ c

12

π

e–1

+ c

13

P*+

c

14

P*

-1

+ c

15

K

of

+ u

Donde:

RIN = reservas internacionales netas AIN = activo interno neto

c1 = coeficiente de compensación i* = tasa de interés externa

θ

= tasa de devaluación esperada

i

= tasa de interés doméstica

Ag = absorción real del gobierno, o sea, consumo de bienes y servicios más la inversión del gobierno. Y* = producto extranjero

rs = tipo de cambio nominal

π

e

= t

asa de inflación doméstica esperada

Documento similar