• No se han encontrado resultados

Mathiesen Corp.

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 50-54)

Presidida por la Sra. Sandra Sánchez, Gerente Corporativo Unidad de Negocios Mathiesen Corp., esta Comisión Internacional de Asiquim está orientada a promover e informar de actividades que potencien las relaciones internacionales de las empresas

asociadas, sean estas ferias internacionales, normativas emergentes, comercio exterior y/o actividades de acercamiento con autoridades.

Los integrantes de esta Comisión son: Alejandro Felice, Sociedad Punta de Lobos Alejandro Muñoz, Indura

Celia Riffo, Empresas Químicas Cerquim Javier Pacheco, Molymet

Luis Vera, Austral Chemicals

Francisco Muñoz, Industrias Químicas Cloramon Miguel Riveros, ASIQUIM

Sergio Barrientos, ASIQUIM Luis Matamala, ASIQUIM

Los principales objetivos de la Comisión son los siguientes:

 Promover el comercio internacional de los asociados de Asiquim, fomentando y facilitando la participación en ferias y eventos internacionales, comerciales y tecnológicos.

 Desarrollar canales de comunicación y colaboración con asociaciones de industriales químicos de otros países que sean relevantes para Asiquim.  Desarrollar vínculos con las autoridades pertinentes que nos permita

proteger el libre mercado.

El trabajo dentro de la Comisión ha sido dividido en las siguientes áreas:

 Mantener un catastro y establecer mecanismos de consulta y retroalimentación con los asociados sobre intereses en las relaciones internacionales.

 Desarrollar un programa de contacto con las autoridades pertinentes para establecer vínculos y canales de comunicación (Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Central, Ministerio de Economía, Aduana, etc.).

 Establecer un mecanismo de conocimiento, acceso, comunicación y promoción de eventos internacionales relevantes para la industria química, vía página web de Asiquim.

 Investigar fuentes de financiamiento y mecanismos de participación para la asistencia a eventos internacionales.

 Desarrollar mecanismos de colaboración con ProChile, fundación Chile y otros organismos similares.

 Establecer contacto con las asociaciones de industriales químicos de Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, México, Uruguay y Canadá.

Desde sus inicios y en especial durante el período que cubre esta memoria anual, la Comisión Internacional ha potenciado fuertemente las actividades tendientes a apoyar

Av. Andrés Bello 2777 - Oficina 501 - Teléfono: (56 2) 203 3350 - Fax: (56 2) 203 3351 - E-mail:asiquim@asiquim.cl - Santiago, Chile a las empresas exportadoras de ASIQUIM y motivar a aquellas que tienen dentro de sus planes internacionalizarse, ya sea dando inicio a actividades de exportación o bien estableciéndose en el exterior mediante un representante o abriendo oficinas comerciales en el extranjero.

Adicional a lo anterior, esta Comisión ha realizado una serie de otras actividades de apoyo a los asociados en materias de Comercio Exterior, destacándose el trabajo conjunto con ProChile en materia de desarrollo de ofertas exportables de los asociados. Las principales actividades realizadas durante el presente período son las siguientes:

Edición de la Oferta Exportable de la Industria Química Nacional a difundir en todos los países en que existe presencia de nuestro país mediante oficinas establecidas de ProChile.

Apoyo a aquellas empresas que se han visto fuertemente afectadas por las medidas unilaterales de comercio exterior aplicadas por Argentina, las cuales han generado diversas fuentes de incertidumbre en las empresas que tradicionalmente han realizado actividades de exportación con dicho país , ya sea debido a dificultades y demoras en la tramitación de documentación, exigencias fuera de lo común y atrasos en las remesas de dinero.

Participación en diversos encuentros y mesas de negociaciones con países de la región, tanto en SOFOFA como en otros centros de conferencias.

Desarrollo y perfeccionamiento de la sección de comercio internacional dentro del sitio web de Asiquim, en el cual existen links de ferias y seminarios internacionales relacionados con el sector químico

Edición de la Guía de la Industria Química en formato electrónico para su difusión entre los asociados, autoridades y público en general.

Cinco módulos de curso de Comercio Exterior dictados por especialistas en cada temática para representantes de empresas asociadas a ASIQUIM. Estos cursos fueron auspiciados por ProChile y patrocinados por SOFOFA.

Implementación de un sistema en línea en página web de ASIQUIM para consulta de proveedores y clientes de los asociados, el cual incluye la totalidad de productos ofrecidos al mercado por el sector químico y los links correspondientes a las páginas web de las empresas.

Durante el año 2012 se ofrecieron las siguientes oportunidades de participación en actividades auspiciadas por ProChile:

 Visita a China Coat 2012 a realizarse en Shanghai

 Participación en India Chem. a realizarse en Gujarat 2/7 Oct

 Mejora Sitio Web ASIQUIM  Misión comercial a Pensilvania USA  Seminario Negociación Internacional Chile

El ambiente de aprobación por parte de ProChile fue promisorio debido a que esta entidad está tratando de apoyar los esfuerzos de los gremios. Por otro lado se ha tratado en esta oportunidad de crear las condiciones para que los asociados vayan a buscar tecnología en forma adicional a las actividades propias de las misiones.

Av. Andrés Bello 2777 - Oficina 501 - Teléfono: (56 2) 203 3350 - Fax: (56 2) 203 3351 - E-mail:asiquim@asiquim.cl - Santiago, Chile Los objetivos a futuro deben estar claramente alineados con las estrategias de Pro Chile para que este organismo pueda seleccionar dichos proyectos. Se define además que los objetivos específicos de las actividades deben ser medibles y claramente cuantificables para mejorar la evaluación del proyecto por parte de Pro Chile. Además se considerara el historial de trabajo con Pro Chile en la evaluación, lo que pone en buen pie a Asiquim dado el desarrollo del plan 2012.

2.5 COMISIÓN DE ENERGIA

Presidente Sr. Héctor Garrido

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 50-54)