• No se han encontrado resultados

5. Norma General para la Supervisión

2.7 Matriz de Consistencia

Se elaboró la matriz de consistencia de la investigación que expone la operatividad teórica de la investigación, sistematizando: el problema, objetivos, hipótesis, variables y metodología. Así como una matriz de Consistencia y Operacionalización de las variables, precisándose entre otros aspectos, sus indicadores y escalas de estos, en los siguientes cuadros:

79

Cuadro Nº 2.1: MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Problemas Objetivos Hipótesis Variables e indicadores Metodología

Problema principal

¿Cuenta la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, con un Sistema de Control Interno en su gestión de pago de pensiones, que le brinde seguridad razonable, que los fondos previsionales bajo su administración se ejecutan

de manera eficiente, eficaz y económica?

Objetivo General

Conocer y analizar la existencia, efectividad e incidencia del Sistema de Control Interno en la gestión de pago de pensiones de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, y proponer alternativas de mejora en la gestión de los fondos públicos previsionales que administra.

Hipótesis General

La existencia y efectividad de un Sistema de Control Interno en la gestión de pago de Pensiones a cargo de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, tiene incidencia en la eficiencia, eficacia y economía de la misma.

Variable Independiente: Sistema de Control Interno Variable dependiente:

Gestión de Pago de pensiones

Tipo de investigación

La investigación es aplicada y básica, pues a partir del marco teórico y conceptual de Control Interno, se pretende conocer la existencia de un Sistema de Control Interno en la gestión de pago de pensiones a cargo de la GRELL, evaluando su incidencia de este en su eficiencia, eficacia, economía y legalidad, para posteriormente proponer mejoras

Nivel de investigación

Es Descriptiva, se inicia presentando el contexto estructural y funcional de la gestión de pago de pensiones en la GRELL y luego a partir del marco teórico de sistema de control interno, se describe la existencia y efectividad de los controles internos en la gestión de pago de pensiones, y de cómo ello incide en su administración eficiente, eficaz y económico.

Diseño

Es de tipo corte transversal, pues las variables materia del estudio son evaluadas en una sola ocasión

Población

Son 10,842 pensionistas de cesantía y sobrevivientes, de la planilla de pensiones del mes de junio del 2009, por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

Muestra

Se eligió 5 muestras basado en muestreo no probabilístico, y teniendo en cuenta el enfoque de riesgos, que sustenta el marco teórico de sistema de control interno.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Encuesta – Cuestionario

Análisis documental - Ficha de registro de datos

Indagación – Consulta fuentes externas

Técnicas análisis de datos

Análisis documental y cuantitativo. Deducción

Problemas secundarios a) ¿Cuenta la Gerencia Regional de Educación

de la Libertad, con un ambiente de control adecuado, que promueva la identificación y compromiso con un Sistema de Control Interno, en su gestión de pago de pensiones?

b) ¿Tiene identificado la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, los riesgos en su gestión de pago de pensiones, y ha implementado mecanismos para evaluarlos y enfrentarlos?

c) ¿Ha establecido, el nivel Directivo de la Gerencia Regional de Educación de la Libertad, formalmente una política de control que establezca los procedimientos que permitan ejercer las actividades de control, en su gestión de pago de pensiones?

d) ¿Cuenta la Gerencia Regional de Educación de La Libertad con un sistema de información y comunicación, interno y externo, que propicie toma de decisiones acertadas, que contribuyan a la eficiente y correcta gestión de pago de pensiones? e) ¿Supervisan y monitorean, los niveles

Directivos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, la eficiencia y efectividad de los controles internos en su gestión de pago de pensiones?

f) ¿Puede un adecuado diseño de sistema de control interno en la gestión de pago de pensiones, contribuir a la eficiencia, efectividad y legalidad de los pagos que realiza la Gerencia Regional de Educación de La Libertad?

Objetivos Específicos

a) Conocer las características del ambiente de control en la gestión de pago de pensiones de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. b) Averiguar los principales riesgos que

afronta la gestión de pago de pensiones en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

c) Examinar la existencia y efectividad de las políticas y procedimientos de control, dictadas por los niveles directivos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en su gestión pago de pensiones.

d) Conocer la existencia y efectividad del sistema de información y comunicación, en la gestión de pago de pensiones que realiza la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. e) Apreciar el grado de supervisión y

monitoreo de los controles internos en la gestión de pago de pensiones, por parte de los niveles Directivos de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

f) Aplicar controles básicos de detección en la planilla de pensiones de la GRELL, a efectos de evaluar la eficiencia de su gestión de pago de pensiones.

Hipótesis Específicas a) Un ambiente de control débil en la

gestión de pago de pensiones, propicia un contexto desfavorable para su buen desempeño y resultados.

b) Si se identifican y administran los riesgos en el pago de pensiones, se mejorará la gestión del pago de pensiones.

c) La carencia de políticas y procedimientos de control interno en la gestión de pago de pensiones de la GRELL incidirá adversamente en sus resultados. d) La gestión de pago de pensiones

sin un adecuado sistema de información y comunicación, tiene alta probabilidad de incurrir en pérdidas e irregularidades. e) La supervisión y monitoreo de los

controles internos en la gestión de pago de pensiones, posibilita mejora la eficiencia, eficacia y economía de la misma.

f) La implementación de controles internos de detección permite evitar que se realicen pagos que no corresponden en la gestión de pago de pensiones. Indicadores Variable Independiente: 1.- Ambiente de Control 2.- Evaluación de Riesgos 3.- Actividades de Control 4.- Información y Comunicación 5.- Supervisión Variable dependiente: 1.- Eficiencia 2.- Eficacia 3.- Economía 4.- Legalidad

80

Cuadro Nº 2.2: MATRIZ DE CONSISTENCIA Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Problema Objetivos Específicos Variables Indicador Instrumento Operacionalización de las variables Escala Fuente

¿Cuenta la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, con un Sistema de Control Interno en su gestión de pago de pensiones, que le brinde seguridad razonable, que los fondos previsionales bajo su administración se ejecutan de manera eficiente, eficaz y económica?

Conocer las características del ambiente de control en la gestión de pago de pensiones de la GRELL.

Variable Independiente: Sistema de Control Interno Ambiente de Control Cuestionario de Control Interno

Para todos los indicadores de la variable Sistema de Control Interno, se ha establecido una misma escala y nivel, considerando que ellos en conjunto conforman un Sistema de Control Interno, pero por criterios metodológicos y según la guía de implementación del Sistema de Control Interno, en el cuestionario se los evalúa en forma individual-por componente que representan.

Escala Nivel

Rep. % entre Rep. % entre

Si 70 a 100 No 0 a 30 Adecuado Si 36 a 69 No 31 a 64 Medio Si 0 a 35 No 65 a 100 Bajo o nulo

Las respuestas afirmativas sustentadas, advierten la existencia de mecanismos de control interno, y respuestas negativas denotan la no existencia de controles internos.

El análisis y presentación de los resultados obtenidos, se realiza con base al marco teórico del sistema de control interno, y según las características particulares de cada indicador.

Nivel adecuado: existencia de mecanismos de control interno en cada respectivo indicador que inciden favorablemente en la eficiencia, eficacia, economía y legalidad de la gestión de pago de pensiones. Nivel Medio: Existen mecanismos de control básicos, pero los mismos necesitan ser fortalecidos para que coadyuven a mejorar la eficiencia, eficacia, economía y legalidad de la gestión de pago de pensiones. Nivel bajo o nulo: Carencia mayoritaria o total de controles internos, que representan la exposición de la gestión de pago de pensiones a ocurrencia de riesgos que le generen aparición de perdidas, despilfarro y actos deshonestos, por consiguiente esta gestión presentará ineficiencia, ineficacia, será antieconómico y presentará situaciones de ilegalidad. Personal de la GRELL que participa en la gestión (proceso) de pago de pensiones Averiguar los principales riesgos

que afronta la gestión de pago de pensiones en la GRELL.

Evaluación de Riesgos Examinar la existencia y efectividad

de las políticas y procedimientos de control, dictadas por los niveles directivos de la GRELL, en su gestión pago de pensiones.

Actividades de Control Conocer la existencia y efectividad

del sistema de información y comunicación, en la gestión de pago de pensiones que realiza la GRELL.

Información y Comunicación

Apreciar el grado de supervisión y monitoreo de los controles internos en la gestión de pago de pensiones, por parte de los niveles Directivos de la GRELL.

Supervisión

Aplicar controles básicos de detección en la planilla de pensiones de la GRELL, a efectos de evaluar la eficiencia, eficacia, economía y legalidad de la gestión de pago de pensiones. Variable dependiente: Gestión de Pago de pensiones Eficiencia Aplicación de controles básicos de detección

La detección de algún pago incorrecto de pensiones, determina ineficiencia en la gestión de pago de pensiones, pues no cumple con su objeto de propiciar uso óptimo de recursos previsionales.

Cinco muestras extraídas de la base de datos de la planilla de

pensiones del GRELL del mes de junio del

2009 Eficacia La aparición de pagos incorrectos de pensiones, determina que la ineficacia de la gestión de pago de pensiones, pues no cumple

diligentemente con esta función que es el pago correcto de pensiones. Economía La identificación de pagos incorrectos de pensiones, determina que la gestión de pago de pensiones es antieconómica, pues en su desarrollo

no se genera un uso racional de los recursos financieros previsionales. Legalidad

La identificación de pagos incorrectos de pensiones, determina que la gestión de pago de pensiones es ilegal pues realiza pagos de pensiones a personas que no les corresponde incumpliendo normas del Decreto Ley N° 20530.

81

CAPÍTULO III

Metodología aplicada en la Investigación

Con el fin de orientar y desarrollar adecuadamente la investigación, hacia la consecución de los objetivos previstos, se estima utilizar los siguientes tipos, nivel, métodos y técnicas de investigación:

3.1 Tipo, nivel y diseño de investigación

Tipo: la investigación es aplicada y básica, pues a partir del marco teórico y conceptual de Control Interno, se pretende conocer la existencia de un Sistema de Control Interno en la gestión de pago de pensiones a cargo de la GRELL, evaluando su incidencia de este en su eficiencia, eficacia, economía y legalidad, para posteriormente proponer mejoras.

Nivel: es “Descriptiva”, se inicia presentando el contexto estructural y funcional de la gestión de pago de pensiones en la GRELL y luego a partir del marco teórico de sistema de control interno, se describe la existencia y efectividad de los controles internos en la gestión de pago de pensiones, y de cómo ello incide en la administración eficiente, eficaz y económico de los fondos previsionales.

Diseño: es de tipo corte transversal, pues las variables materia del estudio son evaluadas en una sola ocasión.

Documento similar