• No se han encontrado resultados

CUADRO No. 6. Matriz de tareas por objetivos

Objetivos específicos Tareas por objetivos Técnicas Procedimiento

Evaluar la situación actual de la cultura laboral en el sector industrial de la provincia de Tungurahua, para la determinación de las necesidades de capacitación.

Analizar el estado actual

de la seguridad y

prevención de riesgos

laborales de los

trabajadores del sector industrial de la provincia de Tungurahua, para el establecimiento de programas de capacitación. Proponer el diseño de un programa de capacitación en seguridad y prevención de riesgos laborales para la mejora de la cultura laboral de los trabajadores del sector industrial de la provincia de Tungurahua, a través de una consultoría. Recopilar la información de las Cámaras de Industria, Gobierno Provincial, Servicio de Rentas Internas, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Tungurahua y Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad. Tabular y representar gráficamente los resultados de las encuestas a los trabajadores y empresarios. Diseño de un programa de capacitación en seguridad y prevención de riesgos laborales a los trabajadores y

empresarios en base a las necesidades detectadas Encuestas Cuestionarios Encuestas Cuestionarios Encuestas Cuestionarios

Se realizaron visitas a las

empresas para la

aplicación de encuestas y

cuestionarios a los

trabajadores y

empresarios del sector industrial de la provincia de Tungurahua, en el segundo semestre del año 2014. Registro de datos en tablas y representación gráfica y su posterior análisis e interpretación de los resultados obtenidos Desarrollo de programas para la capacitación en seguridad y prevención de riesgos laborales, estructurados y organizados a través de una consultoría

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

4.1 Breve caracterización del sector industrial de la provincia de Tungurahua

4.1.1 Datos generales de la provincia de Tungurahua

Según el informe de Agendas Para la Transformación Productiva Territorial: Provincia de Tungurahua de Mayo del 2011, se pudo obtener la siguiente información:

La provincia al momento se la ubica dentro de la Zona de Planificación 3 (ZP3). Se encuentra a 2620 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 3.369 Km2 aproximadamente, es decir, el 8% de la ZP3 y el 1% a nivel nacional (p.14).

La Agenda Para la Transformación Productiva Territorial (2011), también proporciona la siguiente información;

De acuerdo a los resultados del censo del 2010 de población y vivienda en el Ecuador, la provincia contaba con 504.583 habitantes, lo que representaba el 35% de la población de esta Región y el 4% de los habitantes del Ecuador. El 48% de las personas vivían en zonas rurales, y el 52% en zonas urbanas (p.16).

Los límites de la provincia de Tungurahua son: al Norte las provincias de Cotopaxi y Napo, al Sur las provincias de Chimborazo y Morona Santiago, al Este las provincias de Napo y Pastaza y al Oeste las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

Según la división política actual, esta provincia tiene 9 cantones y 53 parroquias, sus cantones son:

 Ambato con 9 parroquias

 Baños de Agua Santa con 5 parroquias

 Cevallos con 1 parroquia

 Mocha con 2 parroquias

 Patate con 4 parroquias

 Quero con 3 parroquias

 Pelileo con 9 parroquias

 Píllaro con8 parroquias, y

 Tisaleo con 2 parroquias.

4.1.2 Sector productivo en la provincia de Tungurahua

Según la Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua de Octubre del 2010, se pudo recabar la siguiente información:

La información recabada durante el último Censo del año 2010, determina provisionalmente que existen 23.869 establecimientos visibles que desarrollan actividades económicas en la provincia, lo que significa el 32% de la Región 3 y el 4% a nivel nacional, siendo esta una característica del gran dinamismo económico de la provincia.

La estructura económica de esta provincia también explica esta evolución creciente de la generación de riqueza. Para el año 2007, el sector más importante en términos de valor de la producción fue el de las industrias manufactureras sin considerar al petróleo, que proporcionó 272 millones de dólares a la provincia y al país, lo que significó casi el 23% del PNB de la provincia.

equivalentes al 15% provincial. Muy vinculada a estas actividades en Tungurahua se ha desarrollado el comercio al por mayor y menor, que aportó 181 millones de dólares y también el 15% a la producción de Tungurahua.

En cuarto lugar de importancia económica de la provincia está la construcción con el 13% del PNB de Tungurahua y en quinto puesto se ubica la actividad agropecuaria, que hacen de esta provincia una fuente de productos alimenticios y materias primas agroindustriales, aportando el 9% del valor de la producción provincial.

4.1.3 Evolución del sector industrial de la provincia de Tungurahua

Según el informe del Proyecto de Investigación “Dinámicas económicas territoriales actores sociales, equidad y sustentabilidad en la provincia de Tungurahua, Ecuador” de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (2010), se pudo obtener la siguiente información:

Una de las características de la provincia es una notable diversificación de su aparato productivo. Si algo define su dinamismo económico no es una actividad particular, sino una impresionante variedad de pequeños y medianos emprendimientos de todo tipo, desde actividades agropecuarias hasta una gama muy amplia de manufacturas y artesanías. Lo que expresa la dinámica territorial tungurahuense es ante todo esta variedad y flexibilidad para adaptarse a cambios, a veces bruscos, en las condiciones del mercado. Descifrar la dinámica territorial de la región es ante todo explicar la variedad de su producción antes que una actividad específica.

No obstante, en el marco de tal diversidad, la dinámica del sector manufacturero local es particularmente notable. En el año 2006, Tungurahua tenía casi el doble de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la manufactura que el promedio del Ecuador. No lo superaba nadie, ni siquiera Pichincha, Imbabura o Azuay. Las manufacturas de la provincia se mantuvieron

efecto, el peso de las manufacturas era ya importante en la provincia desde el año 1962, pero en ese entonces era superada por tres provincias. El hecho que en ese tiempo la población femenina empleada en las manufacturas fuera comparativamente más alta que la masculina, es una confirmación más de que se trata de pequeñas actividades artesanales independientes. Su caída en el país señala el debilitamiento general de estas economías familiares autónomas.

Las indicaciones cualitativas de esta impactante diversificación productiva son abundantes. La mayor parte de la industria pequeña y mediana está ubicada en Ambato, pero se encuentran centros de producción de muebles en Huambaló (Pelileo), de la industria del cuero en Quisapincha, de la fabricación de calzado en Cevallos y de la industria de jeans en Pelileo. Se estima que en el sector metalmecánico trabajan cerca de 10.000 personas y en la industria del cuero 50.000 (Proyecto EMPRENDER 2006). De las empresas industriales registradas, 128 se consideran de pequeña industria y 4 son industrias grandes. De las unidades existentes en pequeña y mediana industria, la mayoría (el 65%) son personas naturales, mientras las compañías limitadas corresponden al 17%, y las compañías anónimas son el 16% (Proyecto EMPRENDER 2006).

Un ejemplo entre muchos. Tungurahua es el mayor productor de cuero del país: el 80% del cuero procesado es de la provincia. La mayor parte de los trabajadores varones se encuentra en la curtiembre, mientras que las mujeres se dedican a la confección de ropa y zapatos, especialmente costura y acabados para un mercado popular, con pocos parámetros de calidad. Luego de la caracterización productiva y laboralmente a la provincia a continuación se detallan los resultados de la investigación a los trabajadores para determinar el grado de conocimiento o cultura laboral tienen respecto de la seguridad y prevención.

Documento similar