• No se han encontrado resultados

Wood, RJ (2000) Assessment of marginal zinc status in humans J Nutr; 130:1350S-1354S.

MEDICION DE VARIABLES Antropométricas

-El peso fue tomado inicio de la inclusión y diariamente durante todo el estudio, utilizando un protocolo establecido.

-La longitud, circunferencia media del brazo, perímetro cefálico y el pliego del tríceps fueron tomadas el primer día del estudio y los días 7, 14 y 28, utilizando un protocolo establecido.

Bioquímicos

-Las muestras de suero para medir niveles de Zinc, Cobre, electrolitos, proteína C reactiva, prealbumina, albumina, fosfatasa alcalina, insulina como factor de crecimiento (IGF.l, fueron tomadas al inicio y al día 7 y 14, utilizando un protocolo establecido.

Perdidas: de los 87 niños incluidos en el estudio, 4 (2 en el grupo suplementado con zinc y 2 en el grupo placebo) no pudieron permanecer los 14 días y fueron dados de alta. 6 niños fueron retirados del estudio por complicación de la infección concomitante ( 2 en el grupo suplementado con zinc y 3 en el grupo placebo) y por deshidratación recurrente ( 1 niño en el grupo suplementado con zinc)

Muestra final

77 niños finalizaron el estudio

-38 niños del grupo suplementado con zinc y 39 niños del grupo placebos, sin embargo los resultados se presentaron en base a los 87 niños.

Características de la población

- En la línea de base se encontró que las características en cuanto al estado nutricional e hidratación entre los dos grupos fueron iguales.

-29% (25 niños) tuvieron concentraciones plasmáticas de zinc < 60µ/Dl (9.18 µmol/L) al inicio del estudio.

EFECTO Diarrea

-La suplementación con zinc redujo el numero de deposiciones (P<0.03).

-El análisis de supervivencia no reveló ninguna diferencia significativa entre los grupos para el tiempo necesario en la reducción del 50% fue mayor al valor inicial (P=0.24).

Concentraciones séricas de zinc

-Los niños del grupo suplementado con zinc tuvieron niveles plasmáticos de zinc y fosfatasa alcalina significativamente mayores (P=0.03 y P< 0.01 respectivamente) en los días 7 y 14 comparado con el grupo control.

-No hubo diferencias significativa en los niños que tuvieron niveles de zinc < 60µg/Dl

-Para determinar la absorción de lactosa se realizo la prueba de hidrogeno expirado, al inicio del estudio y al 7 y 14 día.

-El zinc se evaluó en plasma.

Otros

-La información del grado de deshidratación, la temperatura, signos vitales y estado clínico fue tomada diariamente dos veces al día, utilizando un protocolo establecido. -Volumen de deposiciones: peso de la deposición en gramo/kg peso del niño/día. -Vomito, diarrea y eliminación de orina fue cuantificada y registrada diariamente. -Al inicio del estudio fueron evaluadas las heces en cuanto a PH, presencia de azucares reductores y sospecha de cólera.

- El diagnostico de infecciones bacterianas de las vías respiratorias bajas fue realizo por medio de una radiografía de tórax y fue tratada siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud.

-Las muestras de heces, para análisis microbiológico, fueron tomadas utilizando un protocolo establecido.

Ingesta

-Las cantidades de alimento consumido fueron estimados con el peso del residuo en el plato.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

-La muestra fue seleccionada de 114 niños que asistían a la consulta ambulatoria al Instituto Nacional, para la salud del niño en Karachi, Bangladesh. De los 114 niños, 84 fueron aleatorizados y de estos 10 fueron retirados del estudio por diversas razones. - 87 niños de 6 a 36 meses fueron aleatorizados en 2 grupos:

Grupo suplementado con zinc : 43 niños Grupo Placebo: 44 niños

Dosis: 3mg/kg/día de zinc (sulfato de zinc)

- Ambos grupos recibieron arroz y lenteja diariamente que contenía 60 gramos de arroz, 30g de lentejas, aceite y sal.

-El grupo suplementado con zinc rebibio un yogurt con la adición de 3 mg/kg/día (la cantidad de yogurt no se registra) y el grupo placebo recibió el mismo yogurt sin la adición de zinc

- El contenido de Zinc de la dieta se estimo en <2.5 mg /100g.

-Ambos grupos recibieron 1.5 veces la dosis diaria de vitaminas recomendada en una mezcla que contenía Vitamina A (4500 unid, 1.35 mg), Vitamina D (600 unid, 15 mg), Vitamina B1 (2.2 mg), Vitamina B2 (1.8 mg), Vitamina B6 (1.5 mg), Vitamina B12 (4.5 mg), nicotinamida (15 mg), y Vitamina C (75 mg).

-No hubo diferencia significativa en los grupos en el consumo de energía, producción de heces o aumento de peso durante la duración del estudio.

-La duración y severidad de la diarrea fue comparable entre los dos grupos.

- 68% de los niños presentaron infecciones entéricas y fiebre durante el periodo inicial de hospitalización.

-Ningún niño tuvo una recaída de la diarrea y los patrones de morbilidad fueron comparables durante el período de 14 días de suplementación en el hogar y el seguimiento.

Crecimiento

- Aunque la tasa de ganancia de peso fue más pequeña en los niños con evidencia de infección sistémica que requirieron antibióticos, la distribución de estos pacientes entre los dos grupos de tratamiento fue comparable (20 [47%] en el grupo Zinc frente a 22 [50%] en el grupo placebo, P=NS).

- No hubo diferencia significativa en el aumento en los niveles de albumina, prealbumina y GFI en los 2 grupos.

- No hubo diferencia significativa en los niños que empezaron el estudio con retraso en el crecimiento.

Distribución

- Al inicio del estudio todos los niños fueron estabilizados durante un periodo de 24 horas, por medio de Líquidos Intravenosos y sales de rehidratación oral, y recibieron terapia de antibiótica para la infección entérica concomitante.

-El personal de salud se encargo de administrar diariamente a los dos grupos el yogurt y el arroz con lenteja durante 14 días.

Seguimiento

-Después de 14 días, los niños fueron dados de alta y se recomendó a cada padre de familia continuar con el suplemento o placebo en casa durante 14 días mas, junto con la dieta.

- Las cantidades apropiadas de zinc / placebo fueron proporcionados al momento del alta y el cumplimiento del tratamiento fue evaluada por la estimación de volumen al momento de recoger la dosis entregada.

Documento similar