• No se han encontrado resultados

Porcentaje de personal docente y alumnos capacitados

MEDIDAS DE HIGIENE EN EL ÁREA FÍSICA DE LA ESCUELA APLICADAS

Tomando en cuenta que la higiene en el área física de la escuela es de gran importancia para preservar la salud de los niños, docentes y padres de familia que conforman la comunidad educativa, se ha planificado actividades en torno a este aspecto de gran trascendencia en los establecimientos educativos.

La creación de ambientes y entornos saludables es un componente principal de las Escuelas Promotoras de Salud, por tal razón es necesario que la comunidad educativa se concientice y realice continuamente actividades que permitan disponer de un ambiente saludable para asistir diariamente a las clases donde se reciben varios conocimientos.

OBJETIVO:

Que los padres de familia, maestros y niños mantengan limpia la escuela, mediante la realización de actividades que promueven un ambiente saludable.

Para el cumplimiento de este resultado, se realizó las siguientes actividades:

3.1 Ubicar letreros en lugares estratégicos con mensajes referentes a mantener la escuela limpia y saludable

En cuanto a esta actividad resultó muy positiva , debido a que se pidió la colaboración del Equipo gestor para elaborar y colocar letreros en lugares estratégicos de la escuela, que les permitan leer y aceptar el mensaje para llevar a la práctica.

En vista de que es importante mantener una buena higiene del área física de la escuela, también se debe motivar para que exista una excelente higiene personal, por lo que fue necesario elaborar letreros que permiten visualizar los mensajes en forma permanente.

Esta actividad se la realizó el 25 de agosto del 2011, a las 10h00, tuvo una gran aceptación por parte de profesores y estudiantes y ha servido de incentivo para la niñez que acude a este establecimiento educativo. Anexo 6 (Fotografías).

3.2 Conformar comisiones con padres de familia, docentes y niños para el aseo diario de cada dependencia escolar.

Con respecto a esta actividad, se convocó a una reunión con docentes y padres de familia el día 15 de septiembre, para conformar comisiones que se encarguen de la limpieza general de cada una de las dependencias escolares. Esta reunión fue exitosa, ya que todos los asistentes demostraron interés por hacer efectiva esta actividad, quedando todos de acuerdo realizarla mediante una minga el día 21 de septiembre a las 14 h00.

Con los niños se organizó por orden de lista y en grupos de dos para que realicen diariamente el aseo de su respectiva aula.

3.3 Realizar minga de limpieza de la escuela con profesores y padres de familia

El día 21 de septiembre se realizó esta minga de limpieza acordada en días anteriores.

Los profesores y padres de familia se organizaron por grupos para realizar esta minga de limpieza, utilizando materiales y soluciones necesarias para ello. Para esta actividad la Lic. Betty Luna realizó la donación de materiales de limpieza como: escobas, recogedores y trapeadores para las respectivas aulas. Anexo 6 (Fotografías).

A continuación procedieron a realizar la limpieza de cada aula, dejando limpios los pupitres, ventanas, pisos y paredes.

También realizaron la limpieza de las baterías sanitarias, la cocina, la sala de cómputo, el patio y el jardín de la escuela.

Anexo 6 (Fotografías de la limpieza de la escuela).

3.4 Monitorear y evaluar las prácticas de limpieza en el aspecto personal y del ambiente escolar.

Para realizar el monitoreo y evaluación de las prácticas de limpieza, se procedió a realizar las siguientes actividades:

3.4.1 Conformar el Comité para la evaluación y seguimiento de la higiene personal.

Para realizar esta actividad se contó con la colaboración del Director de la escuela y el Equipo de Salud de la Parroquia Yúluc. Esta reunión se la llevó a efecto el día miércoles 28 de septiembre del presente a las 08h00 am para la conformación del

comité de Evaluación y Seguimiento de las prácticas de limpieza en el área física de la escuela y en el aspecto personal.

La agenda de esta reunión fue la siguiente: AGENDA DE TRABAJO 08h00 Bienvenida

08h15 Constatación del Quórum

08h30 Análisis de las prácticas de higiene personal y del ambiente físico de la escuela.

09h15 Conformación del comité 10h00 Varios

10h15 Refrigerio

Durante esta reunión se dio a conocer sobre la importancia que tiene el Comité evaluador, así como también las funciones que desempeñaría durante la evaluación y el seguimiento de la estrategia. Anexo 6 (Acta Conformación del Comité).

El Comité quedó conformado de la siguiente manera: Prof. Luis Castillo

Director de la Escuela “Machala” PRESIDENTE Dr. Willam Benavides

Médico del Puesto de Salud Yúluc VICEPRESIDENTE Lic. Beatriz Ochoa

Auxiliar de Enfermería del Puesto de

Salud Yúluc SECRETARIA

3.4.2 Diseñar formatos para el seguimiento y evaluación de las prácticas de limpieza en el aspecto personal.

Durante la reunión realizada para la Conformación del Comité se elaboró el formato de la encuesta de evaluación dirigida a los niños escolares.

Esta encuesta fue aplicada a todos los alumnos de la escuela por la Lic. Beartriz Ochoa, el día 08 de septiembre del presente, tomando una muestra al azar de 35 niños.

En cuanto al formato de monitoreo y evaluación del proyecto, luego de realizar el análisis correspondiente por parte de los miembros del Comité, se llegó a la

conclusión de considerar algunos parámetros que constan en los cuestionarios de seguimiento y evaluación de las Escuelas Promotoras de Salud.

Para la aplicación del formato quedó establecido que se tomará en cuenta lo siguiente:

 La evaluación se la realizará trimestralmente.

 Se registrará los datos de identificación de la Escuela, fecha de medición, trimestre evaluado, nombres y apellidos de la persona responsable de la medición.

 En el instrumento de recolección de datos se tomará en cuenta tres alternativas para evaluar, así tenemos siempre (S) se calificará a la práctica de higiene que la realiza diariamente, con Frecuencia (F) la medida de higiene que la realiza por varias ocasiones y nunca (N) si el niño no practica la medida de higiene indicada.

 Posterior a la recolección de datos se procederá a realizar la tabulación e interpretación de los resultados obtenidos.

 Dentro de los parámetros de este formato están:

1. El niño es capaz de reconocer las diferentes prácticas de higiene personal y del entorno.

2. Puede identificar las prácticas de higiene en la escuela. 3. Reconoce la importancia de la higiene en los alimentos. 4. Se baña diariamente a al menos 3 veces a la semana 5. Cambia a diario su ropa interior y exterior

6. Realiza su aseo bucal diario, luego de cada comida. 7. Mantiene su pelo peinado y ordenado.

8. Participa en las actividades grupales de aseo del aula y de los baños de la escuela.

9. Colabora en el desarrollo de labores para aseo de su vivienda. 10. Enseña a sus padres lo aprendido en relación con la higiene.

S: Siempre F: Frecuente N: Nunca

Posterior a la elaboración del formato para el monitoreo y evaluación dirigida a

los alumnos de la escuela “Machala” se realizó la primera apreciación sobre las

prácticas de limpieza en el área física de la escuela y en el aspecto personal, obteniéndose los siguientes resultados de la evaluación:

TABLA 13: RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS SOBRE

Documento similar