• No se han encontrado resultados

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.6 Generalidades de la Plutella xylostella L

2.6.7 Medidas de manejo y control

Debido a que la PDD es repelida por compuestos volátiles que genera el tomate, se sugieren siembras intercaladas de este cultivo en col de repollo.

Riegos intermitentes también provocan la mortalidad de las larvas, principalmente las de primer instar.

Destrucción de los residuos de cosechas.

El repollo es muy atractivo para la PDD, por lo que se puede usar esta planta como cultivo trampa. Este cultivo trampas debe ser manejado en forma adecuada para evitar que sea un foco de infestación para otros sembradíos.

2.6.7.2 Control biológico.

Se han reportado cerca de 90 especies parasitoides para PDD de los cuales, han resultado más eficientes en la reducción de la población los siguientes:

- Apanteles plutellae Kurdjumov (Braconidae) (ataca primeros 3 instares larvarios).

- Diadegma insulare Cresson (Ichneuminidae) (parasita larvas). - Diadromus plutellae Ashmead (parasita pupas).

- Trichogramma chilonis, T. minutum, T. pretiosum (Trichogrammatidae) (parasita huevecillos).

La identificación de especies parasitoides, evaluación del nivel de parasitismo y su manejo (protección contra insecticidas), en la actualidad se están valorando como una de las mejores salidas para enfrentar las poblaciones de la PDD.

BIBLIOTECA

2.6.7.3 Control químico.

Cisneros (1995, p. 222), sostiene que es un método de represión de plagas mediante el uso de sustancias químicas letales llamadas insecticidas. Su uso requiere bastante cuidado especialmente para el que lo manipula y solo debe aplicarse cuando sea absolutamente necesario considerando el producto, la forma lugar y momento más adecuado para la aplicación. Se debe evitar las aplicaciones sistemáticas, con productos compatibles con la lucha integrada realizándolas en función del nivel del riesgo (basado en la densidad de población y daños del cultivo).

Sin embargo esta palomilla desarrolla resistencia rápidamente (por ser una especie multivoltina) el control químico debe estar encaminado a pruebas de resistencia por medio de sinergistas y rotación de insecticidas, especialmente con productos de ingredientes activos como nicotinoides, abamectinas, etc.

Cuando se apliquen insecticidas a base de Bacillus thuringiensis se debe asegurar tener buena cobertura para garantizar que todas las larvas ingieran la bacteria. Entre los insecticidas orgánicos sintéticos utilizados para el control podemos encontrar:

Tabla 1. Insecticidas orgánicos sintéticos I.A (Ingrediente Activo) DOSIS/Ha

Bifentrina 240 - 400 mL Esfenvalerato 5% 1,0 - 1,5 L Imidacloprid 0.75 L Indoxacarb 100 - 250 g Metoxifonozide 0,33 - 0,5 L Thiamethoxam + clorantraniliprole 0,75 – 1,0 L Fuente: INFOAGRO, 2006

Entre los productos de origen biológico o botánico encontramos:

BIBLIOTECA

Tabla 2. Insecticidas orgánicos sintéticos

I.A (Ingrediente Activo) DOSIS/Ha

Argemonina + berberina 1,0 a 2,0 L Azadiractina 0,36 – 1,53 L

Bacillus thuringiensis var. kurstaki SC 0,5 a 1,5 kg Benzoato de emamectina 0,15 a 0,3 L Spinosad 100 mL · ha-1

Fuente: INFOAGRO, 2006

Algunos índices de aplicación de insecticidas son:

- Cuando se detecten las primeras masas de huevecillos o larvas pequeñas.

- Cuando se encuentre una larva por metro lineal de surco. - Cuando se detecten las primeras minas.

- Aplicar tan pronto como las larvas hayan eclosionado.

Para cualquiera de los productos que se apliquen se debe considerar el intervalo de seguridad, que es el momento de la cosecha después de la aplicación del insecticida, ya que para cada cultivo varía. Es un dato importante a considerar para evitar rechazos por residuos de plaguicidas.

2.6.7.4 Control integrado

Es un compendio de las anteriores medidas de control compatibilizadas y sistematizadas a fin de evitar las alteraciones ecológicas en campos de cultivo y el medio ambiente. Presenta un enfoque multidisciplinario en el control de plagas, cuando las bases para asegurar que ninguna alternativa de control usada en forma individual será exitosa y en sentido social económico y ambiental aceptable. Cisneros (1995, p. 222), menciona que la aplicación de insecticidas es muy necesaria para la obtención de cosechas sanas de tal manera incrementar la productividad con producto de calidad para el mercado.

BIBLIOTECA

Los insecticidas vienen preparados en diferentes formas que se denominan formulaciones comerciales y que contienen una parte de la sustancia activa y los coadyuvantes como los adherentes dispersantes, mojantes y emulsifícantes según sea el tipo de formulaciones.

Según la formulación los insecticidas pueden ser:

A) Insecticidas en polvo

Cisneros (1995, p. 301), señala que estos presentan baja de ingredientes activos. Estos insecticidas son formulados, mezclando partículas secas finamente molidas como: arcilla, talco o ceniza volcánica los insecticidas en polvo son representantes por la letra mayúscula "P" (en inglés "D").

La ventaja está en la forma de uso, no se requiere mezclar y el insecticida puede ser directamente aplicado a la planta. Otra ventaja es que son menos exigentes en equipo y labor, también se puede usar en lugares con escasa disponibilidad.

La desventaja consiste en que los polvos no siempre se adhieren a las plantas y quedan expuestos a ser arrastrados por el viento y lavado por la lluvia, presentando por lo tanto un mayor peligro toxico para los operadores y el medio ambiente en comparación con muchos otros tipos de formulaciones.

B) Insecticidas granulados (G)

Es otro tipo de formulación seca de insecticida, representado por las letras mayúsculas (G). Estos insecticidas son formulados con partículas secas de arcilla, arena, cascara de maní o bagacillo o marlo molido. Los insecticidas granulados generalmente contienen 4 a 10% de ingrediente activo.

La ventaja incluye una fácil aplicación con equipo simple y no requiere mezcla adicional. Son relativamente tóxicos para los operadores y no son arrastrados por los vientos.

La desventaja está en que los insecticidas granulados no pueden ser utilizados para tratar follaje, ya que estos no se fijan al mismo (Arbaiza, 2003, p.201).

BIBLIOTECA

C) Insecticidas Líquidos

Arbaiza (2003, p. 201), indica que la mayoría de los insecticidas que son aplicados en forma líquida utilizan el agua como vehículo. Una formulación en líquido puede contener todos o algunos de estos agentes:

La ventaja de una formulación liquida viene a ser el precio por unidad de insecticida (es bajo), es de fácil transporte y almacenamiento. Es efectivo para tratamiento al follaje y requieren poca agitación para mantenerse homogéneo. La desventaja radica en que se corre el riesgo de aplicar una dosis mayor o menor que la necesaria, si no se mezcla correctamente es peligrosa para los operadores debido a que pueden ser absorbidos por la piel a través de los poros.

Existen diferentes tipos de formulaciones liquidas:

Fluidos o suspensiones estables

Se abrevia con la letra mayúscula (F) y son una clase especial, las partículas sólidas son finamente molidas y se encuentran suspendidas en un líquido.

Concentrados emulsionables

Se abrevian con CE (en inglés EC), son mezclados con agua y asperjados cuando se mezcla con agua se forma una emulsión de aspecto lechoso. Se mantiene estable, sin agitación por un periodo de varias horas y debe mezclarse solamente la cantidad que va a ser utilizado medianamente.

Polvos mojables

Contiene los mismos materiales que los concentrados emulsionables y se les abrevia con las letras PM (en inglés WP), son distribuidos en pequeñas partículas secas parecidas a los polvos. En estas formulaciones el porcentaje de insecticidas varía de 15 a 95%. Los polvos mojables son mezclados con agua para formar suspensiones las partículas se asientan si no son agitadas. Las ventajas son las mismas que de los insecticidas líquidos, la desventaja es que pueden ser tóxicos cuando es inhalado por la persona en el momento de preparar la mezcla.

BIBLIOTECA

Polvos solubles

Contienen los mismos materiales que los polvos mojables, pero se disuelven en agua para formar soluciones que no se asientan. Se les abrevia con la letra "PS".

Las ventajas son las mismas que las de polvos mojables, adicionalmente los polvos solubles no necesitan ser agitados en el tanque de aspersión ya que no se asientan.

La desventaja es que puede ser toxica al momento de la mezcla.

Documento similar