• No se han encontrado resultados

MEDIDAS PREVISTAS

In document ! " # $%&"'!()&" *) +,)-.(/'&")0 (página 30-34)

Como medidas generales previstas se considerarán todas aquellas resultantes de la Declaración de Impacto Ambiental favorable del PGOU de Aspe del año 1995 y en la Declaración de Impacto Ambiental favorable ya adoptada en la propuesta inicial contenida en el Plan Parcial de Mejora aprobado en 2008 para el sector analizado.

Por otro lado, y también como regla general, se integrarán todas las medidas adoptadas en el plan de movilidad y el estudio acústico realizado al efecto.

Por último, se considerarán las siguientes desglosadas según parámetro ambiental: Atmósfera/clima

En lo referente al uso de maquinaria necesaria para los movimientos de tierra asociados a la ejecución de la actuación urbanística se atenderá a lo siguiente:

Realización de labores de mantenimiento de maquinaria en lugares autorizados: podría producirse contaminación química debida a la manipulación en el medio natural de lubricantes y combustibles de la maquinaria especializada. Por ello, se prohíbe la realización de estas operaciones de mantenimiento y limpieza en el área del proyecto, debiéndose realizar las mismas en talleres autorizados. Además, la maquinaria que se vaya a utilizar durante la ejecución de las obras será revisada con objeto de evitar pérdidas de lubricantes, combustibles, etc

El estado de mantenimiento de la maquinaria afectará al funcionamiento de los motores pudiendo producirse alteraciones en función de la puesta a punto de los mismos. Concretamente, los impactos derivados de una combustión deficiente, así como la generación de niveles de ruido por encima de los permitidos, podrán evitarse adoptando las siguientes medidas:

Mantenimiento de las máquinas con motor de combustión: se conseguirá que los niveles de emisión de gases se sitúen dentro de los límites marcados por la Ley 22/1983 de 21 de noviembre de protección del Ambiente Atmosférico, así como la Ley 6/1996, de 18 de junio, que modifica la Ley 22/1983. Los vehículos se someterán rigurosamente a las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) cuando sea necesario. Se empleará maquinaria con catalizador de tres vías, así como modelos de bajo consumo.

Instrucciones de conducción: se contemplarán diversas pautas sobre conducción para los conductores de la maquinaria. Entre ellas estarán: evitar el exceso de velocidad, realizar una conducción suave (sin aceleraciones ni retenciones), parar las El documento adjunto se corresponde con la imagen electrnica obtenida por el Ayuntamiento de Aspe, con la validez y eficacia derivadas de la Ley 39/2015, y normas de desarrollo, mediante un proceso de digitalizacin conforme con la normativa citada y el Reglamento de la administracin electrnica del Ayuntamiento de Aspe. Dicho documento puede ser comprobado mediante el Cdigo Seguro de Verificacin: 10707015033363734321 en https://sede.aspe.es/eParticipa

E.A.E Modificación Nº 25 PGOU Aspe para Homologación ámbito U.E. 7.5

máquinas en periodos de espera o planificar los recorridos para optimizar el rendimiento, evitando el funcionamiento simultáneo de maquinaria pesada cuando sea innecesario.

Minimización de partículas en suspensión (polvo): para minimizar al máximo la generación de polvo en suspensión provocada por el tránsito de maquinaria pesada por los caminos, será necesario proceder al riego de los accesos antes del paso de los vehículos.

Se minimizarán las zonas de acopio de materiales las obras procedente de la excavación, de tal manera que se reduzca al máximo las zonas afectadas. Los materiales extraídos se extenderán adaptándose en lo posible a la superficie natural del terreno, y cuando por su volumen o naturaleza dificulten el uso normal del terreno, se procederá a su retirada.

En el alumbrado público se fomentará el uso de instalaciones de bajo consumo que propicien el ahorro energético.

Para la fase de funcionamiento, todas las actividades a localizar en este sector industrial deberán poseer todos los permisos previos reglamentarios (licencia de actividad, autorizaciones medioambientales, etc.).

Suelo:

Durante la ejecución de obras de urbanización se aplicarán obligatoriamente las siguientes medidas: Se evitará cualquier tipo de vertido, sólido o líquido, al terreno, en especial se evitará cualquiera que pueda afectar de forma directa o indirecta al dominio público.

El suelo de buena calidad extraído en las obras se extenderá en las zonas ajardinadas del sector.

Los residuos de obras serán transportados a un vertedero controlado de inertes. Medio Biótico

En el ajardinamiento de las zonas verdes se utilizarán especies autóctonas, adaptadas a las condiciones del territorio. De ninguna de las maneras las zonas ajardinadas se revegetarán con las especies catalogadas como invasoras y reflejadas en los anexos del

Decreto 213/2009 de especies invasoras a partir de la Orden 10/2014, de 26 de mayo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (DOCV nº 7292 del

10.06.2014), además de la tampoco inclusión de las especies del Real Decreto

630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (BOE nº185 del 03.08.2013).

Paisaje El documento adjunto se corresponde con la imagen electrnica obtenida por el Ayuntamiento de Aspe, con la validez y eficacia derivadas de la Ley 39/2015, y normas de desarrollo, mediante un proceso de digitalizacin conforme con la normativa citada y el Reglamento de la administracin electrnica del Ayuntamiento de Aspe. Dicho documento puede ser comprobado mediante el Cdigo Seguro de Verificacin: 10707015033363734321 en https://sede.aspe.es/eParticipa

E.A.E Modificación Nº 25 PGOU Aspe para Homologación ámbito U.E. 7.5

Durante el proceso de la obra, se vigilará y prevendrá la aparición de escombreras incontroladas, materiales abandonados o restos de las excavaciones en las proximidades de las obras

Riesgos naturales

Se aplicará la Norma Sismorresistente a las futuras construcciones según Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02)

Patrimonio

Cualquier elemento patrimonial hallado de manera fortuita y aleatoria dentro del sector, será convenientemente comunicado a la administración local y autonómica.

Las medidas previstas para el seguimiento ambiental de la modificación de la U.E. 7.5 son las que se estipulan en un sistema de indicadores ambientales de seguimiento que se recogen en la siguiente tabla:

SISTEMA DE INDICADORES DE SEGUIMIENTO

Impacto Indicador Recogida de datos – Resolución

Emisiones a la atmósfera

Control inspección técnica vehículos (ITV)

Comprobación durante la obra de la falta de renovación anual de inspecciones técnicas de vehículos (ITV). El resultado debe ser 0.

Contaminación lumínica Nº de luminarias mal apantalladas o mal direccionadas / Nº de luminarias totales

La relación debe ser 1

Ocupación

superficial del suelo Superficie ocupada

Cálculo de la superficie ocupada. No deberá ser mayor que la prevista en el proyecto.

Superficie pérdida real /superficie pérdida

prevista

La relación debe ser igual a 1 Pérdida de suelo

fértil Existencia de acopios de tierra vegetal en condiciones indicadas para zonas ajardinadas

SI/NO. Comprobación visual en obra

Compactación de suelo

Sup.compactada / Sup. prevista de acopios y

circulación

El indicador debe ser igual a 1. Previamente debe delimitarse la superficie destinada a acopio de materiales, maquinaria –

equipos y circulación de vehículos. Generación de

residuos estériles de obra.

Superficie ocupada por residuos de obra.

Inspección del sector y alrededores en busca de acúmulos de materiales de obra desechados y cálculo de la superficie ocupada. No se debería encontrar ningún acopio de este tipo. Especies invasoras Control visual de las especies invasoras. La relación debe ser 0.

Nº de especies autóctonas / Nº de

especies totales

La relación debe ser igual a 1. El proyecto de ajardinamiento debe basarse principalmente en especies pertenecientes a

comunidad de ribera y especies climácicas autóctonas. Plantación de

especies características

Sup.césped / Sup. total

ajardinada La relación no debe ser superior a 1/4 El documento adjunto se corresponde con la imagen electrnica obtenida por el Ayuntamiento de Aspe, con la validez y eficacia derivadas de la Ley 39/2015, y normas de desarrollo, mediante un proceso de digitalizacin conforme con la normativa citada y el Reglamento de la administracin electrnica del Ayuntamiento de Aspe. Dicho documento puede ser comprobado mediante el Cdigo Seguro de Verificacin: 10707015033363734321 en https://sede.aspe.es/eParticipa

E.A.E Modificación Nº 25 PGOU Aspe para Homologación ámbito U.E. 7.5 Aumento demanda energética Número de lámparas eficientes / Número de lámparas totales

Para el alumbrado público esta relación debe ser 1

Producción de residuos sólidos

urbanos.

Nº incidentes en la gestión de residuos

Comprobación de los posibles incidentes detectados por parte del Ayuntamiento o responsable gestor de residuos en su caso

para la recogida de RSU.

E.A.E Modificación Nº 25 PGOU Aspe para Homologación ámbito U.E. 7.5

In document ! " # $%&"'!()&" *) +,)-.(/'&")0 (página 30-34)

Documento similar