6. LÍNEA BASE DEL PROYECTO

6.1 MEDIO FÍSICO

CLIMA 6.1.1

El clima de la ciudad de Loja es temperado–ecuatorial subhúmedo, caracterizado por una temperatura media del aire de 16 º C y una lluvia anual de 900 mm (900 litros por metro cuadrado) (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Municipalidad de Loja y Naturaleza y Cultura Internacional 2007).

El clima de la zona fue caracterizado empleando la base de datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, publicada en los anuarios meteorológicos de los años 2000 al 2008, correspondientes a la Estación “La Argelia - Loja M033”, que es la más cercana a la zona del proyecto, cuya información se presenta a continuación:

Código

Nombre

Tipo

Latitud

Longitud

M033

La Argelia-Loja

Au, Ag

4G 2′ 11″ S

79G 12′ 4″ W

TEMPERATURA 6.1.1.1

La temperatura promedio en Loja es de 16,2 °C, con un rango mensual que varía entre los 15,4 °C en Julio, hasta los 16,8 °C en Octubre; el comportamiento de la temperatura guarda relación con la curva de la precipitación.

Ilustración 3.

Temperatura media anual

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

80

PRECIPITACIÓN 6.1.1.2

El sector tiene una media mensual de 76,4 mm con una máxima precipitación media en el mes de

marzo con 148,8 mm. La precipitación media anual alcanza un valor 917,3 mm. El sector tiene un

marcado periodo seco y lluvioso, los meses con menos precipitaciones son agosto y septiembre, y los

más lluviosos son entre enero a abril noviembre y diciembre. Esta información se puede observar

también en los mapas, en el cual el nivel de precipitación de esta zona se encuentra entre los 750 a

1000 mm anuales, según el mapa de isoyetas del INAMHI.

Ilustración 4. Precipitación Media Mensual

Fuente: INAMHI. Estación Meteorológica La Argelia - Loja (2000-2008)

Ilustración 5. Mapa de Precipitación Media Anual (isoyetas)

Fuente: INAMHI Conjunto Residencial

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

81

HUMEDAD RELATIVA 6.1.1.3

Se refiere a la cantidad de humedad en el aire; los datos medidos por la Estación meteorológica se

exponen a continuación:

Ilustración 6. Humedad Relativa

Fuente: INAMHI. Estación Meteorológica La Argelia - Loja (2000-2010)

El área del proyecto tiene una media anual de 74% de humedad relativa, la fluctuación de este valor es

estacional, correlacionado con la temperatura y precipitación, su valor mínimo es 70% en agosto y su

máxima 78% en febrero.

VIENTO 6.1.1.4

Los registros meteorológicos de la estación La Argelia – Loja muestran que el viento sopla principalmente del norte al sur un 22,9% del tiempo. El 43,2% del tiempo no hubo vientos, la velocidad promedio del viento es 1,6 m/s considerando el porcentaje de calma, es decir que los vientos son débiles y poco frecuentes.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

82 Tabla 5. Velocidad y dirección del viento

Dirección Unidades Valor Anual

V e loc id a d M e d ia y Fr e c ue nc ia s d e V ie n to N m/s 0 % 0 NE m/s 3.1 % 5.6 E m/s 2.0 % 1.1 SE m/s 3.7 % 25.7 S m/s 0.9 % 1.3 SW m/s 2.0 % 7.8 W m/s 0 % 0 NW m/s 2.0 % 4.6 Calma % 50.3 Promedio m/s 1.6

Fuente: INAMHI. Estación Meteorológica La Argelia-Loja (2008)

Ilustración 7. Dirección y frecuencia del viento

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

83

GEOLOGÍA 6.1.2

La cuenca sedimentaria de Loja se encuentra asentada en el basamento metamórfico de la formación Chiguinda, constituidas por rocas como: cuarcitas, filitas, esquistos, pizarras; sobre las que yacen discordantemente rocas de origen sedimentario como arcillas, areniscas, lutitas, conglomerados. Material volcánico aparece en forma restringida en la parte NW de la cuenca. Según información de D. Hungerbühler (2002), la cuenca de Loja se encuentra dividida en dos secciones estratigráficas, sección Occidental y sección Oriental, ambas con diferentes nombres de formaciones geológicas que no se han podido correlacionar en sus partes inferiores a diferencia de la formación Quillollaco que aflora en las dos secciones.

Unidad Chiguinda (Pzch)

Unidad correspondiente a la Cordillera Real, constituye el basamento de la cuenca de Loja. Formada por rocas metamórficas de edad Paleozoica, comprende cuarcitas, filitas, esquistos, pizarras y escasas metacuarcitas.

Se desconoce su espesor pero se supone que es de varios kilómetros. Esta unidad aflora en la parte occidental de la Cuenca de Loja, en las vía Loja- Catamayo; en la parte oriental Loja- Zamora. Minerales metamórficos observados incluyen psilomelana, cloritoide y granate.

El relleno sedimentario de la cuenca de Loja, estratigráficamente está constituido por las formaciones geológicas que se citan a continuación:

Formación Trigal (Mioceno).

Formación La Banda (Mioceno medio tardío). Formación Belén (Mioceno inferior).

Formación San Cayetano (Mioceno medio a tardío). Formación Quillollaco (Mioceno tardío).

Formación Salapa (Mioceno).

Formación Trigal (Mioceno).-yace en la localidad de la Cuenca de Loja en el río Trigal a lo largo de la carretera Loja a Catamayo, y solo está presente a lo largo del margen nor-occidental de la cuenca. La Formación Trigal consiste de arenisca de grano grueso con láminas finas de conglomerados y capas menores de limonitas, los conglomerados son compuestos por pequeños clastos volcánicos (> 1 cm) que existe capas paralelas estratificadas dentro de las areniscas. Las areniscas muestran estratificación horizontal, planos estratificados cruzados y también contienen pequeños fragmentos de madera. La potencia varía de 50 a 150 m. La Formación Trigal está en contacto concordante con la Formación San Cayetano hacia el Este, discordantemente descansa sobre la Unidad Chigüinda al Oeste.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

84

Formación La Banda (Mioceno medio - tardío).-yace en la parte nor-occidental de la Cuenca de Loja, a lo largo de la carretera principal desde Loja a Cuenca cerca de la quebrada La Banda. Esta formación esta solo presente al Nor-Oeste de la cuenca donde forma un intervalo muy persistente. Está constituida por intervalos de calizas blancas entre que destacan: calizas masivas conteniendo moluscos y ostrácodos; repetición rítmica de escasas láminas finas de lutitas carbonatadas y calizas; capas de cherts (sílices) y areniscas amarillas de un granulado fino. La Formación La Banda sobre yace a la Formación Trigal, observándose localmente con un contacto poco erosivo o concordantemente, y está sobrepuesta concordantemente por la Formación Belén. Posee una abundante fauna de ostrácodos y varios foraminíferos. La fauna indica una depositación marina poco profundo, en ambiente de estuario.

Formación Belén (Mioceno inferior).-esta formación se localiza al Oeste del río Zamora en la parte Nor- Occidental de la cuenca. La formación está caracterizada por gruesas capas de areniscas de color marrón granuladas, que contienen lentes de conglomerados de clastos de rocas metamórficas, horizontalmente estratificados y depósitos de desfase. Descansa concordantemente sobre la Formación La Banda. El límite es un cambio gradual desde una caliza predominante a arenisca; el contacto entre las Formaciones Belén y San Cayetano es formado por una falla de cobijadura limitada o bordeada al Oeste. La Formación Quillollaco descansa con una discordancia angular sobre la Formación Belén.

Formación San Cayetano (Mioceno medio - tardío).-aflora en el barrio san Cayetano en la parte centro-oriental de la ciudad de Loja y está presente en su mayor parte al este del río Zamora. La formación puede ser dividida en tres miembros con límites transicionales: Miembro Inferior de Arenisca,

contiene areniscas de color marrón, algunas pequeñas capas de conglomerados y lutitas. Los conglomerados son canalizados y contienen exclusivamente clastos metamórficos redondeados e imbricados, clasificados pobremente; las lutitas contienen gastrópodos y una rica macroflora; Miembro Limonitas, abarca lutitas de color marrón, gris y blanco, abundantes capas de diatomita y algunos piroclastos horizontales. Existen también algunas hojas y abundante gastrópodos impresos entre superficies estratificadas y esqueletos enteros de peces que se encuentran preservados en estas laminaciones de superficies estratificadas; Miembro Superior de Areniscas, está dominado por areniscas de color marrón y lutitas.

La Formación San Cayetano descansa discordantemente en la Unidad Metamórfica Chigüinda. Formación Quillollaco, sobre yacen con una discordancia angular.

Formación Quillollaco (Mioceno tardío).- aflora en toda la cuenca, excepto en el borde nor- occidental. La formación está dominada por conglomerados muy granulados con pocas intercalaciones de areniscas. Los conglomerados son sostenidos y están compuestos por clastos metamórficos redondeados: filitas, cuarcitas, vetas de cuarzo y esquistos hasta 50 cm en diámetro. Las

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

85 capas de conglomerados son hasta 4 m de espesor y a veces canalizadas. Su espesor varía desde de 600 m al Sur de la Cuenca, mientras que la parte central solo alcanzan 100 m a lo largo del margen Este de la cuenca el espesor es 500 m.

La formación Quillollaco yace con discordancia angular en la mayor parte de la cuenca con las formaciones: Trigal, Belén y San Cayetano.

Formación Salapa (Mioceno).-Formación Salapa contiene líticos y tobas ricos en vidrio. Las tobas son fuertemente alterados también en instantes completamente transformados a caolinita por fenómenos de meteorización. Tiene una potencia de 10 m. La Formación Salapa descansa discordantemente en rocas Metamórficas Paleozoicas que bordean la cuenca de Loja.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL 6.1.3

La cuenca de Loja, ocupa un graben con dirección N-S delimitado por fallas longitudinales normales que establecen el adosamiento del paquete terciario contra rocas metamórficas. El control estructural está evidenciado por una dirección preferencial NS - NE-SW, fallas NNE-SSW variando NE-SW y fallas transversales marginales. La Formación San Cayetano se encuentra finalmente plegada con buzamientos que se acercan casi verticales; en cambio los conglomerados de la Formación Quillollaco raramente buzan más de 45°.

GEOMORFOLOGÍA 6.1.4

La mayor parte del área es de una forma colinada, está representada por terrenos planos con ligeras ondulaciones propias del plegamiento suave del subsuelo. Los suelos han sido formados in situ y se denota acumulaciones por arrastre de material coluvial siendo más profundo en la parte baja por este hecho.

SUELO 6.1.5

Los suelos del cantón Loja de una manera general tienen las siguientes características: Se encuentra predominio de la fracción de arcilla en los horizontes (30%-50%).

El PH de los suelos oscila entre neutro a alcalino (7-8).

La disponibilidad de materia orgánica (M.O.) y nitrógeno es media, el contenido de fósforo es bajo generalmente y la provisión de potasio es alta especialmente en áreas secas y tropicales.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

86 De acuerdo al mapa de suelos del país, el sector ha sido clasificado en el sistema USDA en el ORDEN Mollisoles, SUBORDEN: Ustolls, GRAN GRUPO Argiustolls; esto es suelos argilicos con gran contenido de arcilla, profundidades de 50 a 100 cm con incrustaciones de piedra, pH neutro y color pardo oscuro.

CALIDAD DEL SUELO 6.1.5.1

No se realizó análisis de calidad del suelo, ya que actualmente la zona donde se está implementando el Conjunto Residencial no fue ocupada para ninguna actividad de tipo agrícola o ganadera, u otra actividad productiva; ni va a ser ocupada para ninguna actividad productiva que cause o genere desechos sólidos y/o líquidos peligrosos en el futuro, sino más bien en esta zona se va está implementando viviendas y el área será recubierta en su totalidad por piso de cemento u otro material disponible, por lo tanto no se justificó realizar análisis de calidad del suelo.

HIDROGRAFÍA 6.1.6

El proyecto desde el punto de vista hidrográfico, se ubica en la cuenca Superior del Río Zamora. Ocupa la porción norte del cantón Loja (622 Km2, entre los nudos de Cajanuma y Guagrahuma-

Acacana. Dos ríos pequeños, el Malacatos Septentrional y el Zamora, llamados en el lenguaje de los antiguos paltas Guacunamá y Pulacu (Gallardo, 1978), que se unen al norte de la ciudad de Loja, originan y dan nombre al gran sistema hidrográfico del río Santiago (27.425 Km2 de área drenada),

afluente del Marañon, sistema del cual la cuenca superior del Zamora constituye uno de los nacimientos más accidentales de la gran cuenca del Amazonas.

La hoya central oreintal del Zamora, asiento de estos dos ríos, es una zona lacustre, conformada en el periodo terciario por un pequeño lago, que se abrió cerca de Salpa para dar naciemiento aal río Zamora (Jaramillo, 1995)

El río MAlacatos Septentrional se desprende del nudo de Cajanuma, integrado por las quebradas Curitroje y Mónica. Agua abajpo engrosan su caudal las quebradas Quillollacu, Namanda, Granadillo, Moquillo, Nangora y Alumbre. Esta sección de río hasta su unión con el Zamora tiene una longitud de 15, 3 Km.

El río Zamora Huayco nace al sureste de la ciudad de Loja, a través de las quebradas Simón, Del Carmen y San Isidro; sus principales afluentes son las quebradas Mendieta y Los Pizarros (llamada también De Minas, por acarrear filones de oro). Hasta la unión con el Malacatos Septentrional, hace un recorrido de 10, 3 Km.

En conclusión, el río Jipiro es un afluente del río Zamora, nace en la coordillera central de los Andes, tiene un curso de montaña con pendientes pronunciadas; y la pendiente media en la parte baja es

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

87 del 1,5%, hasta la unión con el Zamora, a lo largo de su cauce existen dos captaciones que aportan 165 l/s al sistema de agua de la ciudad.

CALIDAD DEL AGUA 6.1.6.1

No se realizó análisis de calidad del agua, ya que en el área del proyecto no se evidencia la presencia de fuentes superficiales de agua, más bien se trata de una zona con escaza vegetación arbórea, arbustiva y herbazal; las descargas líquidas que se generen en las viviendas serán canalizadas a la red de alcantarillado público que está diseñada para el conjunto residencial y luego complementada a la red de alcantarillado publico existente de los barrios aledaños, por lo tanto no se justificó realizar análisis de calidad del agua.

CALIDAD DEL AIRE 6.1.7

La calidad del aire del sector es relativamente buena a nivel general, ya que no existen factores externos que afecten al mismo como fuentes fijas y móviles de combustión ya que es un sector donde no donde aún se pueden observar grandes extensiones de vegetación y porque la mayor parte del año se halla recirculando sin complicaciones, pero en las temporadas de cosecha de la caña de azúcar se observa un alto grado de contaminación por la cantidad de ceniza y humo que se desprende de la quema de los cañaverales, causando principalmente molestias respiratorias tanto a los trabajadores de la empresa como a la población en general, siendo uno de los grupos más vulnerables la población infantil. Por otra parte el sector turístico también se afecta ya que debido a la caída de ceniza, estas llegan a desmejorar la apariencia de las infraestructuras como las piscinas de las hosterías y centros recreacionales.

MONITOREO RUIDO 6.1.7.1

Las mediciones se realizaron durante dos días, la primera en un día de semana laborable y un segundo momento en un fin de semana en donde la movilización de la gente disminuye.

Para la obtención de datos con el sonómetro se consideró la velocidad del viento siendo esta de 1,6m/s con una dirección Noreste, con una latitud promedio de 2032 msnm, obteniéndose los siguientes resultados:

Primera campaña:

La primera campaña de medición se realizó en horas hábiles registrando 12 mediciones en horas distintas y en sectores distribuidos alrededor del proyecto, registrando un valor promedio externo de 45.7 dB.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

88 Tabla 6. Mediciones de Ruido externo registrados en la Campaña 1

Punto Medición ruido (dB)

1 51,3 2 47,6 3 43,2 4 42,1 5 31,2 6 46,6 7 50,4 8 48,5 9 43,3 10 45,7 11 55,1 12 43,6 PROMEDIO 45,7

Elabora: ADEPLAN CIA. LTDA.

Segunda campaña:

Se registran 12 medidas indistintas estableciendo un valor promedio de 40.1 dB en el área que ocupa el proyecto.

Tabla 7. Mediciones de Ruido Registrados en Campaña 2.

Punto Medición ruido (dB)

1 45,2 2 37,1 3 38,4 4 41,2 5 31,6 6 44,3 7 35,6 8 42,5 9 39,4 10 38,5 11 51,1 12 36,8 PROMEDIO 40,1

Elabora: ADEPLAN CIA. LTDA.

Interpretación de los resultados

Los resultados obtenidos del muestreo de ruido ambiental fueron comparados con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 061 (Reforma del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria) de 4 de mayo de 2015, en el Libro VI, Anexo 5, Niveles Máximos de Emisión de Ruido y Metodología de Medición para Fuentes Fijas y Fuentes Móviles y Niveles Máximos de Vibración y Metodología de Medición.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

89 En la siguiente tabla se muestra los límites máximos permisibles de ruido ambiente fijados en la normativa ambiental:

Tomando en consideración lo antes mencionado en cuanto al control de la contaminación acústica tenemos que el ruido registrado se enmarca dentro del límite tolerable, debiéndose básicamente a que en el sector no existe ruido generado por vehículos livianos o pesados que circulen de manera constante en las calles aledaños y tampoco se encuentra fábricas o negocios, siendo esta una zona exclusivamente residencial.

PAISAJE 6.1.8

El paisaje del área de influencia se encuentra modificado por el hombre casi en su totalidad, siendo sus principales características:

 Cobertura natural vegetal reemplazada por cultivos y pastizales.

 Pequeñas porciones de terreno con vegetación arbustiva original y especies nativas.

 La infraestructura no tiene un impacto visual fuerte por estar en zonas intervenidas y cerca otros proyectos de vivienda.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125 www.adeplan.com 90 6.2 MEDIO BIÓTICO FLORA 6.2.1 MÉTODOS 6.2.1.1

Debido a que el área de estudio es altamente intervenida, no existen remanentes de vegetación arbórea ni arbustiva nativa con fustes mayores a 5 cm de DAP, por lo que se realizó una descripción cualitativa de todas las especies arbustivas y herbáceas. Para ello se aplicó la metodología de Aguirre y Aguirre (1999) aplicable para sistemas agroforestales donde a través de recorridos y observaciones de campo se califica a la vegetación por estratos (árboles, arbustos y hierbas) en base a tres criterios de abundancia:

Tabla 8. Criterio de abundancia para la caracterización de las especies de flora Criterios de abundancia de especies Valor

Especies abundantes 3

Especies comunes 2

Especies raras 1

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y TOMA DE MUESTRAS VEGETALES 6.2.1.2

Para levantar la información florística se elaboró una matriz de campo donde consta el número de individuos, familia, nombre común y nombre científico de las especies. Luego se hizo el recorrido de la periferia del área del proyecto. Las especies fueron identificadas directamente en campo y se realizaron registros fotográficos de las especies vegetales para su verificación y comparación taxonómica con información recopilada por el consultor. Así mismo, para la identificación de especies amenazadas se revisó el Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador (León-Yánez et al. 2011).

RESULTADOS 6.2.1.3

De conformidad con el uso actual del suelo; y del inventario de la flora existente, se puede manifestar que la cobertura vegetal está dada de la siguiente manera: Los pastos cubren aproximadamente el 95% del suelo con misturas de gramíneas con predominio de kikuyo (pennisetum clandestinum L.); el restante 5%, está constituido por árboles de nanume (Mimosa towsendi) en líneas de cercos tanto al Oriente como al Sur y Este del área de estudio en asocio con cabuyo y Méjico (Agave americana). Existen árboles frutales muy viejos nativos como el Lumo (Pouteria sp.) en una hilera de seis en media ladera; algunos árboles jóvenes de capulí (Prunus serotina) en escaso número o aislados, entre lo más relevante.

ADEPLAN CIA. LTDA

DIRECCION: CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO TELF: 2550125

www.adeplan.com

91 Tabla 9. Especies arbóreas presentes en el área de estudio

FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE VULGAR 1 ABUNDANCIA 2 3

FABACEAE Mimosa towsendi Nanume X

SALICACEAE Salix humbuldtiana Sauce X

SAPOTACEAE Pouteria sp. Lumo X

MYRTACEAE Eucaliptus sp. Eucalipto X

ROSACEAE Prunus serotina Capulí X

MIMOSACEAE Acacia macracantha Faique X

Tabla 10. Especies arbóreas presentes en el área de estudio

FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE VULGAR 1 ABUNDANCIA 2 3

ASTERACEAE Baccharis obtusifolia Chilca redonda X

CAESALPINACEAE Caesalpinia spinosa Vainillo X

HYPOLEPYDACEAE Pteridium aquilinum Llashipa X

MORACEAE Rubus sp. Mora X

FABACEAE Spartium junceum L. Retama X

Tabla 11. Especies arbóreas presentes en el área de estudio

FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE VULGAR 1 ABUNDANCIA 2 3

POACEAE Cortaderia jubata Zig zig X

POACEAE Axonopus sp. Tapa tapa X

POACEAE Pennisetum clandestinum Kikuyo X

CONVOLVULACEAE Ipomea dumetorum Trompetilla X

AGAVACEAE Agave americana Penco o México X

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DEL CONJUNTO RESIDENCIAL "ALCAZAR DE JIPIRO II" (página 80-101)