• No se han encontrado resultados

El medio: la nueva difusión

In document EL EspAñoL En LA rED (página 193-200)

Capítulo 4. La prensa digital en español

4.3. La prensa digital como acto de comunicación.

4.3.5. El medio: la nueva difusión

La difusión de noticias ha cambiado radicalmente y ahora es prácticamente imposible saber cuántos individuos leen las noti- cias de un determinado dominio, como hemos repetido varias veces a lo largo de este capítulo.

El todopoderoso Google, acusado, como ya hemos dicho, de vampirizar las noticias, se puede personalizar (iGoogle) con di- ferentes secciones de diferentes y variados diarios electrónicos y se convierte así en un gigantesco quiosco de prensa y el inter- nauta en uno de esos lectores que siempre ojean los periódicos y nunca adquieren el ejemplar:

Imagen 4.8. Página de Google personalizada con gadgets de prensa

Los periódicos, a su vez, intentan ofrecer al usuario este servicio de noticias a la carta: Elpais.com y Clarín.com son una buena muestra de esta intención de proveer de un menú per- sonalizado al usuario que acuda a la noticia a través de la sede electrónica. Ambos ofrecen, como Google, widgets y gadgets. Los widgets son aplicaciones web que permiten introducir en una página electrónica o en un blog personal las noticias de una sección determinada de un periódico. por su parte, un

gadget de prensa es una pequeña aplicación que se descarga en el escritorio del ordenador y que muestra la información de esa web:

Imagen 4.9. Gadgets y widgets ofrecidos por Clarin.com

La noticia digital se difunde también a través de los disposi- tivos móviles. Desde ellos accedemos a las páginas de los dia- rios, pero también podemos enviar desde el periódico la noticia a nuestra psp, pDA o a nuestro teléfono móvil.

por último, merece la pena prestar atención a un nuevo ca- nal de difusión de las noticias de los diarios electrónicos: las redes sociales. Hemos hablado ya de cómo puede la noticia, desde el diario, formar parte del contenido en el perfil del lec- tor registrado en Facebook o en twitter. pero los diarios elec- trónicos han visto en los últimos tiempos la posibilidad de aparecer en Facebook o en el más novedoso twitter. El perió- dico Elpais.com, por ejemplo, da de alta una página en esta red social con su nombre, de manera gratuita. Los internautas con una cuenta en Facebook se «hacen fans» de esa página y, desde ese momento, cada noticia que Elpais.com publica en su web,

se «comparte» con todos sus seguidores. Cada seguidor es, por tanto, una posibilidad de rebote de esa noticia entre todos sus amigos o, sencillamente, cuando un amigo acuda al perfil del seguidor, podrá ver la última noticia enviada desde Público.es, por ejemplo.

Los cuadros siguientes muestran el número de seguidores (de receptores, por tanto, de cada una de las nuevas noticias), tanto en Facebook como en twitter.

Cuadro 4.9. Seguidores(fans) de páginas de periódicos en Facebook Seguidores

El País (España) 7896

La Prensa (Honduras) 6341

El Nacional (Venezuela) 2735

Nacion.com (Costa rica) 2601

La Estrella de Iquique (Chile) 2181

La Prensa Gráfica (El salvador) 1640

Diario Público (España) 1563

ABC (España) 1189

El Heraldo (Honduras) 1185

El Universal (México) 1009

El Espectador (Colombia) 952

El Mundo (España) 941

Primera Hora (puerto rico) 526

El Comercio (perú) 502

Abc Color (paraguay) 474

El tiempo.com (Colombia) 357

La Nación (Argentina) 301

Diario Clarín (Argentina) 187

Listín Diario (rep. Dominicana) 165

La Prensa (Bolivia) 51

Elaboración propia. Consulta realizada el 20/11/09.

no en vano, España ocupa un segundo lugar entre los usua- rios de redes sociales. En cuanto a twitter, recientemente tra- ducida al español por traductores voluntarios (resultado de ello son algunas frases «extrañas»), la situación es más sorprenden- te: son muchos los usuarios a los que les llegan los tweets emiti- dos por la red social de moda:

Cuadro 4.10. Seguidores de páginas de periódicos en Twitter Seguidores El País (España) 71 859 El Mundo (España) 44 956 El Nacional (Venezuela) 19 672 El Comercio (perú) 10 775 El Mercurio (Chile) 8749

El Nuevo Día (puerto rico) 5412

Clarín (Argentina) 4212

El Espectador (Colombia) 4094

La Prensa (Honduras) 3588

La Prensa Libre (Guatemala) 2351

Listín Diario (república Dom.) 2004

Excélsior (México) 1651

La Nación (Costa rica) 1426

El Comercio (Ecuador) 1011

El País (uruguay) 640

Abc Color (paraguay) 579

Granma (Cuba) 375

La Prensa (nicaragua) 361

El Deber (Bolivia) 274

El Diario de Hoy (El salvador) 172

Crítica (panamá) 9

Elaboración propia. Consulta realizada el 27/11/09.

Hace solo unos meses, Facebook anunciaba a bombo y plati- llo que lograba ingresar ya más de lo que gasta, antes de lo previs- to, que era 2010. (Elpais.com, 16/09/09), ofreciendo así un nuevo modelo de negocio. Juan Varela, en Periodistas 21 (10/11/2009) llama la atención sobre las redes sociales y su relación con la pren- sa digital. La cita es larga, pero parece reflejar muy bien el pano- rama que hemos dibujado en las últimas páginas:

Las redes sociales atrapan a los usuarios. Es donde más tiempo pasan: seis de cada diez se conectan a diario, más

del 80% al menos una vez a la semana y pasan más de una hora dedicados a comunicarse con amigos a través de mensajes... Las redes sociales... son consideradas más divertidas, útiles y gustan más a sus usuarios que la tele- visión, los diarios digitales y los blogs.

Los diarios digitales son más interesantes y tan actuales como las redes sociales para sus usuarios. La respuesta es la reafir- mación del poder de marca y de los contenidos de los me- dios informativos. y constituye una pista más de cómo cam- bia el consumo en Internet, no el interés ni la valoración de los medios y contenidos. Los usuarios de redes sociales son internautas intensivos. por tanto, navegan más y utilizan más a fondo todos los servicios de Internet que el resto de los usuarios. también los medios informativos: siete de cada diez usuarios de redes sociales visitan los diarios digitales al menos una vez a la semana, y algo menos de la mitad, diariamente.

Las redes sociales mantienen y aumentan además el poder de marca y el valor de los medios informativos, a diferencia de los buscadores. Las redes sociales, con su sistema de re- comendaciones personales aumentan la economía de la afectividad.

… Solo los diarios digitales y la televisión pueden competir con las redes sociales, a mucha distancia del resto de me- dios tradicionales, de los foros y de los blogs... A través de un acercamiento más personal al público y a través de los formatos y herramientas de estas redes se puede llegar de forma efectiva a internautas intensivos y de perfil más joven que en los medios informativos. Estar de forma eficiente en las redes sociales como me- dios distribuidos o crear redes especializadas informati-

vas donde compartir contenidos, amigos y opiniones son nuevas opciones de desarrollo y negocio para los nuevos medios informativos.

El negocio de las redes sociales continúa siendo débil y pade- ce la mayoría de los problemas comerciales de Internet. solo el 5% de los usuarios estarían dispuestos a consi- derar una opción de pago a cambio de renunciar a la pu- blicidad. La efectividad comercial no es mucho más ele- vada que en otras webs y la percepción negativa de los anuncios se impone.

Las redes sociales son una oportunidad, no un enemigo para el periodismo y la información.

Es evidente que estamos en el final de una etapa de los periódicos y de los medios tal como los hemos conocido has- ta ahora, y en el inicio de los nuevos tiempos. pero no cree- mos que haya que hablar de muerte de medios, ni de desapa- riciones, sino de evoluciones y cambios rápidos ante los que hay que estar preparados. reunir materiales para la redacción de este capítulo y, sobre todo, para ponerle punto final, ha si- do una tarea muy complicada, fiel reflejo del cambio conti- nuo. twitter, posiblemente una de las herramientas de difu- sión de la prensa digital, no estaba traducida al español hasta hace solo unos días: las novedades y las modificaciones sur- gían cada día. La prensa digital en español evolucionará. tie- ne herramientas para ello. La inseguridad de las propuestas y de las tendencias de la prensa digital dibuja un panorama en continua evolución, que se mueve constantemente y al que resulta tan difícil como apasionante intentar plasmar en una fotografía fija.

In document EL EspAñoL En LA rED (página 193-200)

Documento similar