• No se han encontrado resultados

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX (página 141-145)

Libro VI: del Sistema Único de

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

CONTROL Y MONITOREO Prevenir de posibles afecciones al personal y al ambiente por efecto de contacto inhalación, ingestión, derrames de insumos químicos usados en la Finca. Contaminación del recurso agua, suelo, aire por derrames. Riesgos a la salud por manipulación de productos químicos tóxicos y peligrosos. En dos meses se ha adecuado la bodega de almacenamiento de insumos utilizados de acuerdo a la norma INEN y el Reglamento Ambiental Bananero. In-situ. Registro fotográfico de la bodega. Misterio del Ambiente Dirección Provincial del Cañar. Descripción de la medida:

Las bodegas para el almacenamiento de plaguicidas se adecuarán, modificarán o construirán según la normativa del Reglamento de Saneamiento Ambiental Bananero según artículos 3 y 4, y Normas INEN.

- Ubicarse en lugares protegidos y alejados de las viviendas, escuelas, centros de salud, centros de comercio, industrias que fabriquen o procesen alimentos para el hombre o animales, establos y fuentes de agua, en por lo menos diez metros de distancia.

- Situarse en terrenos o áreas no expuestas a inundaciones.

- Poseer óptima ventilación, la misma que debe estar protegida con malla metálica para evitar la entrada de insectos, animales rastreros o aves.

- Las paredes deben estar pintadas por dentro y por fuera, para protegerlas de la humedad, lo que a la vez permitirá detectar si existe fuga de plaguicidas.

- Los pisos deben ser de concreto impermeabilizado con desniveles y desagües que permitan recoger derrames accidentales.

- La puerta de entrada debe mantenerse siempre cerrada y con las debidas seguridades.

- No permitir la entrada de niños, mujeres embarazadas o animales.

- Colocarse sobre tarimas o plataformas para evitar la corrosión, humedecimiento y/o deterioro del embalaje y del plaguicida.

142 - Las formulaciones liquidas deben colocarse con los orificios hacia arriba, bien

tapados y en la parte inferior del estante.

- Almacenar los plaguicidas en sus envases originales con sus etiquetas respectivas, siguiendo la norma NTE INEN 1927:92. Clasificar los diversos plaguicidas de acuerdo con su categoría toxicológica y por el estado físico de la formulación.

- Evitar almacenar plaguicidas sin dejar hileras entre ellos.

- Cada bodega mantendrá 2 recipientes: Uno con material absorbente limpio (aserrín, arena, etc.) y otro vacío. El material absorbente que se utilice deberá ser depositado en el recipiente vacío, inmediatamente después de efectuada la limpieza, el mismo que posteriormente deberá ser desechado, en forma apropiada.

- Se obliga a construir y utilizar rampas fijas o portátiles y/o hidráulicas para la descarga de los plaguicidas.

La bodega debe contar con buena iluminación natural o eléctrica a fin de que las etiquetas de los recipientes se puedan leer con facilidad.

Debe colocarse señalización adecuada en las bodegas.

Colocar carteles informativos en las entradas de los caminos, para dar aviso a las personas que transiten por el sector sobre la fecha y hora de las aplicaciones aéreas, además deberá colocarse rótulos de advertencia previa a cada aplicación, como se muestra a continuación.

Realizar las actividades de cosecha y empaque en horarios distintos al de las aplicaciones aéreas.

143 Se llevará un registro o listado de productos utilizados en la Finca para las aplicaciones fitosanitarias con determinación de los productos, dosificaciones, frecuencias y fecha de aplicación.

Se utilizara únicamente los productos que autoriza Agrocalidad.

Es necesario contar con Hojas de Seguridad de los productos químicos.

Cuando realicen aplicación de nematicida se prohíbe la aplicación de estos a una distancia de 10m de casas, escuelas, caminos y se colocará un rótulo de no ingreso de personas no autorizado.

Se tendrá en cartel los registros de aplicación de productos químicos en lugares visibles, donde se especificara fechas, productos, horas, etc.

Se respetara los periodos de entrada restringida a la Finca después de las fumigaciones aéreas y terrestres, de acuerdo a lo que se encuentre establecido en la etiqueta del producto a aplicarse.

Llevaran registro de aplicación de control de plagas y enfermedades, utilizarán los equipos de protección personal (EPP) obligatoriamente.

Los equipos de aplicación manual como bombas de mochila se dará mantenimiento y calibración se registrara cada vez que realicen mantenimiento o calibración. Es de carácter obligatorio que el personal que manipula o está presente cuando se realice la fumigación aérea como terrestre, tener puesta ropa como: camisa manga larga y pantalones, botas, mascarilla, gantes y sombrero, para protegerse de los químicos, se llevará registro como constancia.

El bodeguero tendrá equipos de protección (guantes, mascarilla, overol) en un sitio adecuado fuera de la bodega, se llevara registro.

El lavado de la ropa contaminada con plaguicidas deberá realizarse separada del resto de prendas familiares y por personas que no sean niños, enfermos o mujeres embarazadas.

144

4.2.2. PROGRAMA DE MITIGACIÓN.

MEDIDA # 4

NOMBRE DE LA MEDIDA: MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD BANANERA EN

CUERPOS HÍDRICOS TIPO DE MEDIDA: Correctiva COSTO: $80 RESPONSABLE: Propietario /Administrador PLAZO: 6 meses

OBJETIVO IMPACTO AL QUE

SE DIRIGE INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN CONTROL Y MONITOREO Reducir posible contaminación en los cuerpos hídricos. Contaminación de los recursos agua, suelo y salud pública.

En seis meses la Finca tendrá un registro de aplicaciones fitosanitarias, que incluirá producto, dosificación, frecuencia y fecha. Registros de fumigaciones. Misterio del Ambiente Dirección Provincial del Cañar Descripción de la medida:

Se deberá establecer una franja protectora de por lo menos 10 metros de ancho a lo largo de canales de agua, carreteros, estanques, esteros y/o cuerpos hídricos (ríos, esteros, quebradas), para lo cual se retirará el banano que está sembrado en estas zonas. Las plantaciones actualmente existentes por perjuicios económicos, tendrán un plazo no mayor de diez (10) años para adecuar.

Implementar cobertura vegetal en los cuerpos de agua con especies nativas del sector se prohíbe la siembre de cultivos comerciales y se autoriza la siembra se arbustos o setos ornamentales.

Los canales de drenaje primarios deberán contar con un mantenimiento periódico para favorecer el flujo de agua.

Se deberá instalar filtros trampas de sólidos para retener los desechos arrastrados por el agua usada en la empacadora y así asegurar que el agua de descarga sea la más limpia posible.

Las dosificaciones y aplicaciones tienen que estar supervisados por un ingeniero agrónomo. Se llevará registro de las aplicaciones fitosanitarias, con determinación de los productos, dosificaciones, frecuencias y fechas de aplicación el mismo que deberá estar disponible para el control de la autoridad competente.

El administrador inspeccionara la Finca para que dentro de los predios no haya recipientes vacíos y remanentes de plaguicidas.

145

MEDIDA # 5

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX (página 141-145)

Documento similar