• No se han encontrado resultados

1.5 Los medios de comunicación y su evolución

1.5.1 Breve historia de los medios de comunicación en El Salvador

1.5.1.5 Medios digitales en El Salvador

Los grandes Medios de Comunicación, así como los periodistas independientes, encontraron en Internet una herramienta que les permitió difundir información rápidamente y sin limitaciones territoriales.

En el año de 1995 “El Diario de Hoy” realizó pruebas para subir información a la red y en diciembre de ese año publican su edición en línea, a través del sitio www.elsalvador.com

convirtiéndose así en el primer periódico salvadoreño que implementó una publicación tanto impresa como vía digital. Esto sólo era el comienzo de la era de la información digital en El Salvador, y aunque en sus inicios únicamente marcaba una traslación de información del formato impreso al digital, se puede decir que éste fue el primer paso para la formación del periodismo electrónico salvadoreño. (Rodríguez & Rodas, 2004)

Poco tiempo después de que “El Diario de Hoy” lanzará su edición digital, “La Prensa Gráfica” ingresó también al ciberespacio en 1996, con su sitio: www.laprensa.com.sv que después cambio a www.laprensagrafica.com ambos periódicos considerados como los de mayor difusión en el país. En 1998 “Diario El Mundo” publica su edición digital www.elmundo.com.sv aunque con limitantes técnicas y humanas. Ese mismo año el “Diario Co-Latino” lanza su edición digital, aunque por limitantes financieras no obtuvo la dirección con que funciona actualmente

www.diariocolatino.com hasta el año 2000.

Aunque paralelo a estos grandes medios surgen otros espacios virtuales, como medios alternativos, blogs, o páginas que nacen como resultado de propuestas particulares, no logran trascender como lo han logrado los medios tradicionales de comunicación(en cuanto al alcance o el número de seguidores de sus publicaciones), aun la deuda de los procesos de comunicación y la

69

democratización de la sociedad no cuenta con el mayor agente inspirador de cambio, la sociedad y aun no se cuenta con acceso libre a software o Internet, que permita la libertad de la información. Pero hay que considerar que al comparar los alcances que una publicación en los medios de comunicación digitales o RSOL, supera por mucho a los primeros esfuerzos que se hicieron en el pasado con la imprenta -que implicaba un alto costo, tiempo y logística- al difundir información. Se suma además que el proceso de difusión de información, pasó de ser lineal, de ser de unos pocos a generar información de muchos para muchos.

En cuanto a los medios alternativos que surgen con las posibilidades que brinda el uso de

Internet en El Salvador aparecen nuevas oportunidades como el periódico digital El Faro.net y Voces, dos medios que no solo muestran habilidades para su financiamiento, sino en el enfoque temático de sus contenidos, como una respuesta ante el discurso generalizado de los medios tradicionales.

El Faro, un periódico digital que inicia en 1998, con enfoque en la investigación a profundidad aportando así a cultivar el análisis de la realidad, más allá de la descripción lineal de los hechos. En la misión de este periódico se resalta la labor de construir una sociedad debidamente informada, que fomenta la igualdad ante la justicia y la lucha contra la corrupción.

Aunque su difusión es mayormente digital, los aportes de sus investigaciones, tienen tal aporte que son replicados por otros medios digitales pero sobre todo por los medios tradicionales, lo que demuestra que aunque no todos los salvadoreños tienen acceso a Internet o son seguidores de estas publicaciones, también pueden ser alcanzados por la labor de este medio digital.

Otro medio que ha sobresalido como una repuesta alternas a las necesidades informativas en Voces, desde al año 2010, inicio con un modelo de trabajo que demuestra lo diverso y original que un medio de comunicación puede llegar a ser, cuando considera en sus formatos la participación ciudadana.

Voces cuenta con un semanario impreso en el que se ejerce periodismo investigativo; un diario digital (www.voces.org.sv) para la informar diariamente, a las que se suman RSOL y una radio que se difunde por Internet, que busca incidir en la población al incluir a sectores de la sociedad que no son tomados en cuenta.

70

Voces, con sus tres medios busca contribuir a la democracia salvadoreña, pues en su misión se identifica como un medio de comunicación social con compromisos con la ciudadanía, para ello, realiza un trabajo con un enfoque en los territorios, en las comunidades y sus respectivos gobiernos locales así como el gobierno central, con lo que se identifica un modelo contrario al tradicional, en este caso se parte de las comunidades para incidir en las autoridades.

En El Salvador, la sociedad se enfrenta a una agenda informativa que generalmente se establece a partir de los escándalos o intereses políticos de los grandes medios informativos, básicamente se imponen los temas; los grandes medios con alianzas e intereses claramente propios, por lo que dejan en claro la necesidad de medios propios o con enfoques distintos a la agenda mediática como es el caso de Voces que manifiesta la necesidad de democratizar los medios.

La inclusión de las problemáticas de las comunidades, que podrían definirse como minúsculas o poco relevantes, para hacerlas públicas en estos medios alternativos, representa un enfoque de la realidad que busca generar cambios, porque finalmente son estos enfoques puntuales los que permiten identificar con claridad las necesidades y las propuestas que pueden surgir desde la misma comunidad.

La nuevas tecnologías y los espacios de comunicación que surgen a partir de su implementación, son de alguna manera armas de defensa ciudadana contra la impunidad. Hay una transición de los medios instrumentalizados políticamente a medios basados en la horizontalidad, donde los ciudadanos aportan información y opinan. (Chaparro Escudero, 2015, págs. 176-177)

Aunque El Salvador está experimentando el surgimiento de nuevos espacios informativos en las mismas RSOL, como páginas de Facebook con noticias de espacios delimitados territorialmente como Noticias Lourdes Colón con más de 21 mil seguidores, (https://www.facebook.com/www.noticolon.com.sv?fref=photo), un territorio muy poblado al occidente de la San Salvador.

La página de Facebook, Noticias de Soyapango con más de 3 mil seguidores

https://www.facebook.com/pages/Noticias-de-Soyapango/611867582268911?fref=ts Otra página es Alertux El Salvador (https://www.facebook.com/AlertuxElSalvador?fref=ts) con más de 74 mil seguidores, y en Twitter (https://twitter.com/alertux) con más de 47 mil seguidores.

71

Estas páginas y RSOL que se crean a partir de intereses propios y sus usuarios alimentan con noticias, fotos, videos, denuncias y en algunos casos generan opinión, es un inicio de toma de conciencia de la capacidad de incidir en otros, aportando información, pero falta aprender a desaprender procesos de comunicación que trasciendan al sensacionalismo y a las propuestas de información como espectáculo para crear espacios de opinión y sensibilización.