MEMORANDUM DEL PANEL DE EXPERTOS CLIMAS

In document Cambio Climático en Asturias Diez años después de CLIMAS (página 34-36)

MEMORANDUM DEL PANEL DE EXPERTOS CLIMAS

Oviedo, 11 de diciembre de 2019

Los científicos y tecnólogos que participamos en la elaboración del informe sobre Evidencias y efectos del Cam- bio Climático en Asturias – CLIMAS - de 2009, reunidos de nuevo diez años después para analizar los cambios surgidos y actualizar las conclusiones del informe CLIMAS.

Vemos con enorme preocupación la progresión en el cambio del clima terrestre. En los diez años transcurridos desde que se publicó el informe CLIMAS en la Tierra se han sobrepasado umbrales que algunos de los esce- narios de cambio proyectaban para décadas posteriores. Todas las evidencias confirman que, tanto la concen- tración de gases de efecto invernadero (GEI) - más de 400 ppmv de CO2 en la atmósfera - como la temperatura - más de 1 oC respecto al periodo preindustrial - ya han sobrepasado esos umbrales. Además, desde 2001 se han registrado los 18 años más cálidos desde que se tienen registros, y la concentración de CO2 está por encima de los niveles medidos en testigos en hielo de los últimos 800.000 años. Y los cambios se aceleran.

Otras muchas componentes del clima también se han modificado: pluviosidad, deshielo de casquetes polares y glaciares continentales, subida del nivel del mar, y casi cualquier variable que haya sido analizada. Muchos de los cambios están teniendo efectos negativos sobre las personas, los ecosistemas y la economía, aunque con diferente intensidad dependiendo de regiones y condiciones del medio.

Cada emisión cuenta. Los estudios más recientes indican que si continua la modificación del clima en la misma medida que en los últimos años las consecuencias serían generalizadas e intensas en la Tierra y sobre las per- sonas y sus bienes y modificarían los ecosistemas tal como hoy los conocemos. Los acuerdos suscritos en Paris en 2015 marcan un camino a seguir pero no son suficientes para garantizar que a finales de este siglo no se superen los 2 oC de temperatura respecto al periodo preindustrial, por lo que creemos que se deben incrementar y generalizar los esfuerzos de reducción; un objetivo deseable sería que no se superaran 1,5 oC de incremento al final de siglo.

Cada minuto cuenta. El tiempo de respuesta que tenemos es muy reducido y no conviene desperdiciarlo pro- moviendo actuaciones que no resulten eficaces. Los últimos informes destacan que con la senda de emisiones actual se alcanzarían 1,5 oC de incremento en el entorno del año 2040.

La ciencia cuenta. Es necesario establecer programas de seguimiento para garantizar que las decisiones se tomen basadas en el conocimiento científico: evaluar los riesgos, las respuestas y las nuevas oportunidades que se generen en los diferentes sectores económicos.

Por ello la comunidad científica debemos continuar dedicando una parte de nuestros esfuerzos a desarrollar y aumentar los conocimientos en todos los campos. Pero consideramos fundamental que se propongan Planes bien construidos que financien estas labores; sería necesario la creación de redes de control que generen bases de datos abiertas. Estas permitirán la realización de estudios que establezcan la magnitud, sentido e intensidad de los cambios.

Cada decisión cuenta. Somos conscientes de los problemas sociales, económicos de todo tipo que pueden producirse y que personas, grupos sociales, actividades económicas o países van a verse afectadas de forma diferente. Por ello creemos imprescindible que se establezcan mecanismos de solidaridad que eviten todo daño indeseable, y que con generosidad se repartan las cargas a que den lugar.

Cada acción cuenta. No tenemos ninguna duda de que lograr el objetivo de 1,5 oC está lleno de retos. Pero son retos de los que debemos salir vencedores. Los próximos 10 años serán decisivos para conseguir este objeti- vo. Debemos reducir las emisiones mundiales de CO2 de 40 a 20 Gt en la próxima década; debemos alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050 tal como señala la Unión Europea. Ahora tenemos herramientas que nos permiten la contabilidad año por año y por ello necesitaremos muy poco tiempo para conocer si la humanidad toma las decisiones necesarias.

Asturias cuenta. En Asturias todos: los ciudadanos, las empresas, los gobiernos de cualquiera de sus niveles debemos tomar decisiones y realizar acciones, de forma individual y colectiva para alcanzar ese objetivo. Y lo debemos hacer cooperando de muchas maneras en el marco estatal, europeo e internacional, con el fin de conseguir un futuro más justo, equitativo y sostenible para todos.

Firman: Dolores Quiñonez Estévez (Consejería de Salud del Principado de Asturias, Hospital Monte Naranco); Mª Luisa Redondo Cornejo (Consejería de Salud del Principado de Asturias); Pilar Rodríguez (Consorcio Compensa- ción de Seguros); Valentín Rodríguez Suárez (Consejería de Salud del Principado de Asturias); Nieves Roqueñí Gutiérrez (Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático); Fernando Rubiera González ( Instituto Nacional Carbón-CSIC); Luis Valdés Santurio (Instituto Español de Oceanografía); Luis Valdés Peláez (Universidad de Oviedo); Eduardo del Valle Tuero (Universidad de Oviedo, Sistema de Información Turística de Asturias); Carlos Abanades García (Instituto Nacional Carbón-CSIC); Juan Carlos Aguilera Folgueiras (Fundación Asturiana de la Energía); José Alba Alonso (Universidad de Oviedo); Miguel Ángel Álvarez García (Universidad de Oviedo); Ricardo Anadón Álvarez (Universidad de Oviedo); Asunción Cámara Obregón (Universidad de Oviedo); Arturo Colina Vuelta (Universidad de Oviedo, Indurot); Enrique Dapena de la Fuente (SERIDA); Manuel de Castro Muñoz de Lucas (Universidad de Castilla La Mancha); Estanislao de Luis Calabuig (Universidad de León); Tomás Emilio Díaz González (Universidad de Oviedo); María Consolación Fernández González (Universidad de Oviedo); Elena Fernández Iglesias (Universidad de Oviedo, Indurot); Lucía García Florez (Centro Experimentación Pes- quera de Asturias); Ángeles Gomez Borrego (Instituto Nacional Carbón-CSIC); Belén Gómez Martín (Universidad de Barcelona); Ángel J. Gómez Peláez (AEMET); Jorge Loredo Pérez (Universidad de Oviedo); Enrique Loredo Fernández (Universidad de Oviedo); Iñigo Losada Rodríguez (Universidad de Cantabria); Javier Lucientes Curdi (Universidad de Zaragoza); Juan Majada Guijo (Fundación Cetemas); Mario Juan Margolles Martins (Consejería de Salud del Principado de Asturias); Jorge Luis Marquínez García (Universidad de Oviedo, Indurot); Roberto Mar- tinez Orio (Instituto Geológico y Minero de España); Celia Martínez Alonso (Fundación Cetemas); Mónica Leonor Meléndez Asensio (Instituto Geológico y Minero de España); Marcos Miñarro Prado (SERIDA); José Ramón Obe- so Suárez (Universidad de Oviedo); Almudena Ordoñez Alonso (Universidad de Oviedo); Dionisio Ornia Laruelo (Confederación Hidrográfica del Cantábrico); Paz Orviz Ibañez (Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático); Paloma Peón Torre (Centro Experimentación Pesquera de Asturias).

Evolución del conocimiento sobre el

In document Cambio Climático en Asturias Diez años después de CLIMAS (página 34-36)