• No se han encontrado resultados

3.8.12 PROCEDIMIENTO GENERAL DE AUDITORIAS INTERNAS

4 METODO DE TRABAJO:

-El área responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el encargado de elaborar un Programa Anual de auditoria, el cual deberá ser sometido a debate para su aprobación a cargo del Comité de Seguridad y Salud Laboral. El programa que logre la aprobación del comité deberá de recibir también la aprobación de la Dirección General y RR.HH.

Luego de ello será informado todos los jefes de área sobre el Programa de auditorías aprobado.

-El programa aprobado deberá verificar que todo el sistema será auditado al menos una vez al año de fonna completa. Pero en caso de ser necesario se podrá revisar o modificar dicho Programa. Esto ocurrirá en los siguientes casos:

Si el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral haya sufrido cambios significativos.

Si fuera necesario para verificar la implantación de las medidas correctivas o preventivas.

U otra circunstancia que amerite una revisión con prontitud.

-Las auditorias podrán ser realizadas por:

Personal de la empresa acreditado y capacitado como auditor en seguridad. Personal de alguna consultoría externa contratados para realizar una auditoria interna, en este caso, participara como observador, el jefe u otra persona delegada por el mismo del sector responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

Para ello los auditores externos no deberán tener ninguna relación o vínculo con las funciones que vayan a auditar, y la información que obtenga deberá guardarlo bajo estricta confidencialidad.

-Antes de comenzar con la auditoria se procederá a presentar al personal que llevara acabo dicha labor ante todos los jefes y responsables de cada área en una reunión, a fin de exponer el trabajo que se va a realizar, la metodología que se vaya a emplear, también para resolver o aclarar dudas que exista en cuanto al plan de auditoria, y acordar la disponibilidad de los medios e instalaciones que crea conveniente el auditor.

-El auditor sea interno o externo nombrado por la empresa deberá realizar las siguientes actividades:

• Inspeccionar e identificar las áreas, procedimientos, instrucciones que auditará según el alcance que se ha establecido en el Programa de auditorias de seguridad.

• Identificar a las personas que tengan a su cargo las áreas que va a auditar y / o con las personas que tengan responsabilidades o relación directa para la ejecución de lo objetivos y alcances del Programa

• Deberá de recopilar, toda la información y documentación que crea necesaria de las áreas o funciones donde realice la respectiva auditoria.

• Designará tareas, entre el equipo que vaya a realizar la auditoria, el cual deberá estar debidamente capacitado.

En caso de que exista alguna oposición, reparo por parte del jefe del área que va a ser auditado, deberá resolverse entre el auditor y el jefe del área, en caso de ser necesario intervendrá la Dirección General.

-La auditoria que se realice será en base a los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, y si durante el transcurso de la auditoria, se llega a encontrar alguna no conformidad, los auditores deberán de tomar nota de ello para su evaluación posterior. Será conveniente que el auditor indique en ese momento la presencia de dicha disconformidad al jefe del área.

-Una vez concluida la auditoria, el auditor procederá a revisar todos los resultados, y observaciones, para determinar cuales deben ser considerados como no conformidades. Dichas conclusiones deberán ser documentadas, y aquellas no conformidades anotadas en la Formato de Registro de no conformidad detectadas en auditorias internas, anotando también el requisito de la norma incumplida. -Asimismo se procederá a anotar el estado en que se encuentra las acciones correctivas / preventivas que se hayan sugerido desde la última auditoria, las cuales serán registradas en el Formato de estado de las Acciones correctivas/ preventivas.

-Luego de ello se procederá a celebrar la reunión de cierre en donde el auditor expondrá los resultados de la auditoria para su evaluación y análisis, registrándolo en el Formato de Fin de reunión. Para lo cual en dicha reunión se presentarán las Ficha de no confohriidátl detectada en auditorias internas, siendo su contenido explicadas en caso de que no sean entendidas.

-Una vez finalizada la auditoria, el auditor elaborará el infonne final de auditoria utilizando para ello las listas de comprobación utilizadas así como las fichas de no confonnidades. Dicho infonne será fumado por el auditor, quien deberá entregar todos los documentos de la auditoria, las observaciones realizadas y el infonne original al responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, para su archivo correspondiente.

-Las no confonnidades será tratadas según lo establecido por el Procedimiento General de no confonnidades.

-Las acciones correctivas que se hayan propuesto se realizarán según el Procedimiento General de Acciones Preventivas / correctivas

5.-REGISTROS:

Nombre del Registro Código

Infonne Final de auditoria SST-IN-ADM-005

Fonnato de Registro de No Conformidades SST-FO-CSS-006

Fonnato de Estado de Acciones Correctivas/ Preventivas SST-FO-CSS-005

Fonnato de Fin de Reunión SST-FO-CSS-01 O

6.-DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

Nombre del Registro Código

'J' ,;

0S009-2005-TR

Modificatoria Del D8009-2005-TR

D8007-2007-TR

Procedimiento General de no conformidades y acciones

correctivas

Procedimiento General de Acciones Preventivas

7.-ffiSTORIAL DEL DOCUMENTO:

MODIFICACIÓN

Documento similar