• No se han encontrado resultados

Metodología de diagnóstico de la Gestión de activos a partir de la Norma

Capítulo 1. Marco Teórico Referencial de la investigación

1.4. Metodología de diagnóstico de la Gestión de activos a partir de la Norma

El 15 de enero del 2014 la ISO (International Organization for Standardization) publicó la Norma ISO 55000 sobre sistemas de Gestión de activos, lo que sin duda impactará en la competitividad de la industria mundial (Guzman de Posada y Alfonso Llanes, 2014).

En febrero del 2014 la norma fue liberada y por tanto la industria mundial puede certificarse voluntariamente en la aplicación del modelo de Gestión de activos de manera similar a la que se ha implementado con ISO 9000 y 14000.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó la reunión oficial del Grupo de Trabajo de Traducción al español de la Norma ISO 55000. La traducción oficial a este idioma se encuentra disponible desde los primeros meses de 2015.

Según Trujillo Corona (2013b), el desarrollo del conjunto requirió de la participación de especialistas de 120 países y un proceso de tres años para definir la estructura que podrá ser aplicada por la industria, organizaciones de servicio y gobiernos de todo el mundo. La ISO 5500X convierte los elementos específicos de la PAS 55 en elementos generales, a la vez que arregla las deficiencias que se han detectado en ese estándar específico.

La familia de Normas ISO 55000 (abreviada como ISO 500X) consta de tres partes: ISO 55000, ISO 55001 y ISO 55002; es decir; definiciones (Por qué),

requerimientos (Qué) y guía de aplicación (Cómo) de la Gestión de activos, respectivamente.

 Norma ISO 55000:2014 ofrece una visión general de la Gestión de activos, sus principios y la terminología, y los beneficios esperados de la adopción de la Gestión de activos. Aborda la relación con las Normas 55001 y 55002. Destaca la potencial aplicación a diferentes tipos de activos puntualizando expresamente que está orientada en particular a la Gestión de los activos físicos.

 Norma ISO 55001:2014 especifica los requisitos para un sistema de Gestión de activos en el contexto de la organización. Su amplio campo de incumbencias abarca los siguientes aspectos: contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo y recursos, operación, evaluación de la performance, mejoras.

 Norma ISO 55002:2014 proporciona una guía para la aplicación de un sistema de Gestión de activos, de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 55001.

La ISO 55000 establece que debe gestionarse el activo visualizando todo el ciclo de vida y no sólo viendo la función mantenimiento, que es la manera tradicional de hacerlo, para evitar problemas crónicos que pueden ser equivalentes a problemas genéticos que ocasionan una falta de confiabilidad y altos costos durante el ciclo de operación del activo. Provee lineamientos que permiten establecer un modelo de gestión conectado a las metas de negocio de la organización, encargado de desarrollar capital humano con mayor poder en la toma de decisiones y totalmente armonizado con las cada vez más exigentes regulaciones de seguridad industrial y medioambiente (ISO 55 000, 2014; NC ISO 55 000, 2015).

Los grandes corporativos y empresas que dependen fuertemente de sus activos físicos para cumplir con sus objetivos, tienen ya varios años llevando a la práctica la implementación de esta estrategia. Esto no significa que ISO 55000 sea sólo para la gran empresa, significa que las grandes empresas han tomado la iniciativa antes que el resto de la industria y la brecha puede hacerse cada vez más grande y peligrosa para las pequeñas y medianas empresas. O puede ser la oportunidad

de oro para la mediana y pequeña empresa de mejorar en su competitividad y rentabilidad (Trujillo Corona, 2013b).

En lo que respecta a la extensión de la aplicación de esta norma corresponde decir que las empresas importantes están ya inmersas en el proceso de implementación, ya que la Norma ISO 55000 tuvo una PAS 55 como predecesora y la industria de energía, petróleo y gas y alguna de manufactura comenzaron a trabajar en alinear sus prácticas con esas bases.

La metodología de diagnóstico que propone la ISO 55 000 para la evaluación de la Gestión de activos es la (SAM) Self-Assessment Methodology. La herramienta SAM está diseñada para ser aplicable a todos los sectores industriales y libre de cualquier sesgo comercial y permitirá a las organizaciones compartir y comparar sus propias capacidades de Gestión de activos en la organización y preparar los planes de acción para el mejoramiento del negocio y la transformación de la empresa en una organización alineada a la excelencia operacional.

Esta herramienta ha sido diseñada para ser tan fácil de usar como la PAM. Se acompaña de nuevas directrices que definen la forma de aplicar con coherencia la Norma ISO 55001/2, en esta no solo se conservan las 121 preguntas originales y respuestas del modelo diseñado para cubrir los requisitos de PAS 55, sino que también incluye 125 nuevas preguntas y respuestas para cubrir los requisitos de ISO 55001, incluyendo interdependencias y vínculos. La herramienta también incluye mejoras en la navegación de hoja de cálculo y la opción de incluir varios entrevistados (Amendola León, 2011c).

Certificarse con la metodología propuesta por la Norma ISO 55 000 es de vital importancia para las empresas en general, debido a que esta las ubica en una posición beneficiosa con respecto a la competencia y a sus clientes; no obstante, para las empresas en Cuba se hace muy difícil su implementación, por lo que Márquez Artola, Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015) proponen una guía para la evaluación de la Gestión de activos que se ajusta a las condiciones actuales y encierra en su gran mayoría los aspectos más importantes evaluados en esta norma.

1.4.1. Propuesta de guía para la evaluación de la Gestión de activos

Un grupo de investigadores de la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015) realizaron una propuesta de guía para la evaluación de la Gestión de activos que incluye la argumentación de los requerimientos y funciones de la Gestión de activos así como las directrices del proceso de evaluación y la misma es considerada como coherente por la autora de la presente investigación.

La guía está elaborada a partir de la Norma ISO 55 000 siguiendo las etapas planteadas en la NC ISO 9004:2009 y se divide en siete áreas o requerimientos, tratando de cubrir todos los aspectos que una buena Gestión de activos debe tener en cuenta.

La guía incluye dos herramientas: la evaluación a la alta dirección y la evaluación detallada. En la tabla 1.1 se resumen las características principales de estos tipos de evaluaciones.

Tabla 1.1. Características de la evaluación detallada y de la alta dirección.

Fuente: NC ISO 9004:2009 referenciado en Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón (2015)

Según los autores, la guía de evaluación se realiza con el objetivo de definir el nivel de madurez de la Gestión de activos en que se encuentra la empresa

evaluada. Para ello se propone emplear la clasificación en los cinco niveles planteados por Amendola León (2011b) adaptados a la ISO 55000 que aparecen en la tabla 1.2.

Esta evaluación le permitirá a la alta dirección priorizar aquellos aspectos, relacionados con los requisitos y directrices de la Norma ISO 55 000, que deberían ser mejorados, y establecer políticas y directrices encaminadas a mejorar el nivel de madurez, así como el estilo de dirección. También, servirá para establecer objetivos de mejora medibles y para realizar el seguimiento de la evolución del nivel de madurez (Márquez Artola; Alfonso Llanes y Borroto Pentón, 2015).

Tabla 1.2. Caracterización de los niveles de madurez.

Etapa Nivel

Inmadurez Nivel 1.Los elementos requeridos por la ISO 55 000

no están presentes. La organización está en proceso de desarrollo y entendimiento de la ISO 55 000.

Nivel 2. La organización tiene un conocimiento básico de los requerimientos de la ISO 55 000. Está en proceso de decisión de los elementos de la ISO 55 000 que serán aplicados y aquellos que ya han comenzado a aplicar.

Madurez Nivel 3.La organización tiene un buen conocimiento

de la ISO 55 000. Ha decidido cómo aplicar elementos de la ISO 55 000 y trabajan en la implementación de los mismos.

Excelencia Nivel 4.Todos los elementos de la ISO 55 000 se encuentran aplicados e integrados. Sólo existen pequeñas inconsistencias.

Nivel 5. Utilizan procedimientos y aplicaciones por encima de los requerimientos de la ISO 55 000. Se incentiva el desarrollo de las limitaciones de la Gestión integral de activos con nuevas ideas y conceptos.

Fuente:(Amendola León, 2011b)