• No se han encontrado resultados

Para definir una metodología es necesario realizarse dos preguntas el ¿por qué? y ¿para qué?, de dicha investigación, a qué público se quiere trasmitir la información, qué beneficios obtendrá la sociedad y cuál será el producto final, para eso el proyecto Evaluar los estándares de la etapa de planificación (fase 1 Evaluación inicial) del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa de Planchados y Acabados Industriales R.C.A. de acuerdo con el artículo 10 de la Resolución 1111 de 2017 necesita una metodología que permita ser aplicada al contexto específico y así lograr cumplir con los objetivos que se plantearon.

Se consideraron todas las metodologías para llegar a la más acorde, entre ellas está la investigación científica exploratoria que pretende dar una visión general de tipo aproximativo, hacer dar una idea de lo que es; respecto a una determinada realidad. La descriptiva se enfoca en detallar algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento, y por último, la explicativa se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, el objetivo es conocer por qué suceden ciertos hechos a través de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas se producen.

5.1 ENFOQUE METODOLÓGICO

Los enfoques utilizados en el proyecto se realizaron de manera conjunta iniciando con el empírico–analítico donde se observa la situación real de la empresa en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ciclo PHVA; más específicamente en el PLANEAR, con ella se identificó a los trabajadores de la empresa Planchados y

Acabados Industriales R.C.A, en cuanto a su perfil sociodemográfico y análisis numéricos de su manejo del Sistema de Gestión, adicional el reconocimiento de las instalaciones y cada uno de los procesos que se manejan dentro de la organización.

Otro método tomado para el proyecto es el Descriptivo dando inicio a la toma de la información observacional, con la revisión documental suministrada por la alta gerencia de la compañía y las entrevistas a cada uno de los integrantes.

Al tomar las metodologías descritas anteriormente se generalizó en una investigación de acción que se centró en generar cambios dentro de lo estudiado; en cuanto a la investigación está trata de unir lo práctico a través de la aplicación y se orienta en la toma de decisiones, es así que la empresa tiene resultados tangentes y medibles a través de documentos y les permite llegar a una conclusión por parte de la gerencia de seguir con la construcción de su sistema de gestión.

5.2 PROCESO METODOLÓGICO

Se establecieron tres fases con las cuales se elaboró e implementó una guía

documental para el cumplimiento de la etapa Planear de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se inició con el objetivo 1 Realizar una evaluación inicial de la situación actual de la compañía de acuerdo a los requisitos de la etapa de planificación del SG-SST según la tabla de valores del artículo 12 de la Resolución 1111 de 2017; y el objetivo 2 Analizar la información primaria recolectada en la empresa para determinar las falencias existentes en la etapa de planificación del SG-SST., donde se realizó la compilación de datos

mediante trabajo de campo, observación y entrevistas, se realizó una comparación de lista de chequeo con la normatividad la Resolución 1111 del 2017 con sus artículos 10 y 12 de la tabla de valores y el anexo 1 Estándares mínimos para empleadores o contratantes con trabajadores dependientes, cooperados, en misión o contratistas.

En el objetivo 3 Proponer una guía documental para el cumplimiento de los requisitos de la planificación y socializarla a los representantes de la compañía para su revisión y toma de decisiones, se realiza una exposición y entrega documental a la alta gerencia, argumentando todo lo encontrado para el sistema de gestión y las mejoras realizadas y lo que se debería seguir implementando.

Al culminar estas etapas, los responsables de la compañía recibieron la guía final junto con todos los documentos elaborados y están en la libre potestad de estudiar la guía documental propuesta y tomar su decisión de implementarla o no.

Tabla 9. Fases para el desarrollo del proyecto.

Primera fase. Segunda fase. Tercera fase. a) Recolección de información de la empresa. b) Visita de reconocimiento. c) Planteamiento del problema. d) Aplicación de evaluación inicial de la etapa Planear según la Resolución 1111/17. a) Evaluación y análisis de los resultados obtenidos. b) Determinación de conclusiones y hallazgos. c) Formulación de plan de mejora. a) Elaboración de guía documental como apoyo para la toma de decisiones.

b) Socialización y explicación del manejo de la guía a la alta gerencia. c) Entrega de la guía a la compañía.

Fuente: Realización de las autoras. Junio 2017

5.2.1 Objetivo 1

Realizar una evaluación inicial de la situación actual de la compañía de acuerdo a los requisitos de la etapa de planificación del SG-SST según la tabla de valores del artículo 12 de la Resolución 1111 de 2017.

Recolección y análisis de información de la compañía Planchados y Acabados Industriales R.C.A. apoyándonos en la evaluación inicial de la etapa Planear del SG-SST.

a) Recolección de información de la empresa

Planchados y Acabados Industriales R.C.A. es una empresa prestadora de servicios de planchado industrial y procesos de suavizado (prelavado y mollskin) enfocada en el sector de la confección de ropa que provee a sus clientes un producto de calidad y excelente presentación.

b) Visita de reconocimiento

La realización de la visita y reconocimiento de la empresa se ejecutó en el mes de junio del 2017, donde se evidenció cómo es su infraestructura organizacional, se conoció la misión, visión, los procesos, materiales e insumos, su parte tecnológica como su maquinaria y herramientas, parte financiera de la empresa como balances de pruebas, las condiciones de los trabajadores dentro de la organización y cada una de sus tareas en una jornada de trabajo habitual, entre otros datos relevantes para el proyecto.

Adicionalmente, se realizó entrevista a la Gerencia General y el Responsable del Sistema de Gestión sobre su conocimiento ante dicho Sistema y lo que se tenía propuesto ejecutar para la empresa Planchados y Acabados Industriales R.C.A.

c) Planteamiento del problema

La empresa de Planchados y Acabados Industriales R.C.A. no contaba con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el artículo 10 de la Resolución 1111 de 2017 y con el Decreto 1072 de 2015.

d) Aplicación de la evaluación inicial etapa Planear según Resolución 1111 de 2017

Después de realizar la visita de reconocimiento a la empresa y la recolección de información general con los trabajadores y empleadores, se procedió a realizar la Evaluación inicial el 10 de Marzo de 2018, enfocada específicamente la etapa Planear del Ciclo PHVA del SG-SST - estándares de Recursos (10%) y Gestión Integral del SG- SST (15%) - basados en la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del SG-SST de la Resolución 1111 de 2017 y considerando el nivel de cumplimiento y aplicabilidad de cada uno de ellos.

Documento similar