• No se han encontrado resultados

3.1. Diseño de la investigación

La metodología más adecuada para la presente investigación es la metodología tipo descriptiva, con un diseño de método de casos, dado que adopta, en general, una perspectiva integradora, una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real. Una investigación de estudio de caso trata exitosamente con una situación técnicamente distintiva en la cual hay muchas más variables de interés que datos observacionales y, como resultado, se basa en múltiples fuentes de evidencia.

Consideramos que el método de caso también es adecuado por las siguientes razones.

- La pregunta "qué" corresponde a un nivel de investigación descriptiva y lleva fácilmente al estudio de casos, la historia y los experimentos, porque trata con cadenas operativas que se desenvuelven en el tiempo. Así también, sirve como fuente de información para la elaboración de estrategias a fin de continuar acertadamente el proceso de acreditación en nuestro país. El objetivo de la exploración fue examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado en su medición con anterioridad (Hernández, Fernández & Baptista, 2010).

- El proceso de acreditación en el Perú se inició en el 2006, por lo tanto, es un fenómeno reciente.

- Las universidades, como cualquier organización, también se ven afectadas por el impacto de los cambios del entorno, que les exige que sean cada vez más competitivas, bajo el esquema de una acreditación social.

67

3.2. Población / muestra

3.2.1. Población

La población está definida como todas las carreras profesionales de acreditación obligatoria y voluntaria ofertadas en las 16 instituciones universitarias privadas del norte de Perú con autorización definitiva.

3.2.2. Muestra

La muestra será representada por las universidades privadas del norte del país que cuenten con carrera de Administración acreditada.

Cuadro N° 06: Universidades privadas del norte de Perú

con carrera de Administración acreditadas

NOMBRE CARRERA

ACREDITADA

Universidad César Vallejo Administración Universidad Privada del Norte Administración Universidad Señor de Sipán Administración

De las 03 universidades que conforman nuestra muestra, se seleccionó a 50 personas por universidad: 20 docentes, 20 estudiantes y 10 administrativos, elegidos de forma aleatoria.

68

3.3. Instrumentación

Para realizar esta investigación se han revisado distintas fuentes de información, que han permitido redactar el estado del arte, que es parte sustantiva de la misma.

Para determinar la muestra se consideró un tipo de muestreo no probabilístico, de selección intencional, tomando en cuenta los criterios de inclusión por las universidades acreditadas en el norte del país.

Para la recolección de información, se llevaron a cabo 50 encuestas de llenado rápido, 06 entrevistas y 06 focus group, que se aplicaron a 20 estudiantes, 20 docentes y 10 administrativos de las 03 universidades que conforman nuestra muestra.

3.4. Procedimiento

3.3.1. Recolección de Información

La presente investigación hará uso de la información obtenida a través de los 150 representantes, elegidos de forma aleatoria, de las universidades que conforman nuestra muestra (50 por cada una de ellas). Estas serán recopiladas en tres etapas:

1. Se llevará a cabo una investigación cuantitativa, a través de la aplicación de una encuesta a 20 docentes, 20 estudiantes y 10 administrativos por institución. Se realizará el análisis de los resultados obtenidos haciendo uso de gráficos de barras.

2. Se llevarán a cabo seis (06) focus group: cinco (05) grupos de ocho (08) participantes y un (01) grupo de 10. Estos serán integrados por dos (02) o tres (03) representantes de cada área seleccionada (docentes, estudiantes y administrativos), siguiendo un guion previamente elaborado. Las reuniones serán transcritas, lo que resulta una fecundidad extraordinaria ya que

69

posibilita releer varias veces algunos de los fragmentos y hacer anotaciones. Para el análisis, se llevará a cabo un estudio de los protocolos de la trascripción con la finalidad de identificar la presencia de ideas, sus variantes, los detalles que suscitan polémica, las opiniones recurrentes; y con la interpretación, se entenderá cuál es la percepción que tienen los participantes sobre formación profesional y el rol que juegan las universidades a las que pertenecen.

3. Finalmente, una investigación cualitativa, a nivel de entrevistas en profundidad (06), tomadas a personas cuyas ideas, opiniones y valoraciones son relevantes para los objetivos de la investigación (rectores y directores del área de acreditación).

Se realizará el análisis de los resultados obtenidos contrastando el modelo de acreditación de las universidades privadas en la carrera de Administración.

Estimamos que sí es posible llevarla a cabo por las siguientes razones:

 Existe un creciente interés por estudiar el tema de acreditación en el país y las universidades están dispuestas a brindar amplia información que les permitirá mejorar su esquema de aseguramiento de la calidad

 Es posible contar con una gran base de datos e información de los procesos de acreditación de las universidades del país.

Uno de los principales inconvenientes que se encontraron fue la falta de disponibilidad horaria de nuestros encuestados y/o entrevistados, teniéndose que ajustar los tiempos previstos e invirtiendo más horas de trabajo en algunas oportunidades.

Asimismo, se modificó hasta en dos oportunidades las cantidades de viajes a las regiones debido al problema arriba descrito. Esto conllevó al aumento de la inversión prevista para estos fines, así como más tiempo del esperado.

70

La buena disposición de nuestros encuestados, así como la facilidad para brindarnos la información necesaria, fue un estímulo para superar las dificultades que se presentaron durante el desarrollo de la presente investigación.

3.3.2. Periodo de Ejecución

El periodo de ejecución de la información fue de aproximadamente 90 (noventa) días calendario, comprendida entre octubre del 2016 y enero del 2017, fecha que se estableció como límite.

71