• No se han encontrado resultados

METODOLOGÍA

Este proyecto se realizo en el Instituto Técnico Superior – primaria. Ubicado en el barrió ciudad jardín de Pereira. los grupos con los que se trabajo fueron del grado primero de las jornadas mañana y tarde, entre los que se encontraban estudiantes de clase bajo, y media con edades de seis, siete y ocho años.

Para este proyecto se selecciono la técnica de la ejecución de planeaciones las cuales dieron cuenta de una metodología acorde al tema de lectura y escritura y al modelo constructivista.

Se empleo fundamentalmente los cuentos seleccionados del autor Keiko Kazza como lo son tigre y ratón, el más poderoso, choco busca una mama. Estos cuentos permitieron ser material principal para que se desarrollaran las estrategias pedagógicas permitiendo la presentación del cuento y el encuentro de maestro y estudiante a la hora de realizar las actividades convirtiéndose en un ambiente lúdico de participación y construcción entre varios permitiéndose el dialogo lo cual facilito la comprensión de los temas y las preguntas a resolver.

36

El trabajo fue de forma aplicable por cuanto se daba cuenta de los temas que aprendían por medio de la participación de los estudiantes y de una rejilla evaluativa tanto para lectura como para escritura, para esto se realizaron actividades en cada intervención teniendo en cuenta las múltiples habilidades y las dificultades que se podían encontrar realizando las actividades de la

lectura y la escritura con los niños y niñas esta evaluación consta de los aspectos con sus respectivos ítems (Anexo1).

La metodología que se siguió para la realización de este proyecto fue a través de la implementación de estrategias didácticas coherentes y eficaces las cuales permitieron la ejecución de un plan de actividades que apuntaron al mejoramiento de la Lectura y la Escritura, en los niños y las niñas.

Este plan de actividades se acordaron con la maestra titular desarrollando un Proyecto de aula, a partir de este proyecto se tuvieron en cuenta unos parámetros que se siguieron en las planeaciones las cuales estaban compuestas por Tema, Titulo, Nivel: fecha, tiempo, grado, fundamentación teórica, objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, desarrollo de estrategias metodológicas, recursos y bibliografía.

Cada intervención se evidenciaban los avances que se daban en los estudiantes, el cual permitió concebir al estudiante como un ser dotado de conocimiento, que esta en la capacidad de aprender sin ser memorístico transmitiéndole conceptos que ellos creen necesarios para su aprendizaje, generando así que el estudiante comprenda lo que se le enseña pues la finalidad de evaluación es notar el avance.

En la evaluación final se tuvo en cuenta en la última planeación que fuera dirigida hacia la realización de un producto final a partir de los cuentos trabajados en todas las jornadas, y de esta manera realizar la evaluación final con la rejilla que ya ha sido modificada en el transcurso del proceso

Teniendo en cuenta todo esto, se evalúo al estudiante en todas sus dimensiones permitiéndole al niño o niña ser un sujeto activo, que participe e interactué con sus compañeros, su maestro y con los que lo rodean, al igual se evalúan los conceptos, pero de una forma lúdica logrando así que el estudiante los apropie y los entienda de la mejor manera posible para que a la hora de necesitarlos los sepan utilizar y manejar correctamente.

38

1º Momento: Evaluación Inicial Evaluación inicial Instrumento

Rejilla (1)

Inicial o diagnostica

Anexo

Ver anexo (1)

Indicadores 1º Evaluación inicial lectura Ítems

-ACTIVIDADES, VALORES Y NORMAS:

Se interesa por los libros, valora la comunicación, cuida el material, seguridad al leer, articula al leer.

-PROCESO LECTOR, ESTRATEGIAS:

Valor símbolos, texto contexto, Palabras conocidas, Anticipa significados, Utiliza referentes, Comprueba lo que a leído, Reconoce muchas letras, Silabas y palabras, Lee, Renarración oral.

Evaluación inicial escritura

-Actitudes: Interés.

-Habilidades: trazo seguro, letras mayúsculas, letra cursiva, pinza trípode, renarración escrita

-Aspectos formales: escribe de izquierda a derecha, espejo, distribuye el espacio.

-Nivel Parisilábico: Dibuja, garabatos, letras, ordena letras, escritura sin control de cantidad, escritura uní gráfica. -Nivel silábico: silabas, corresponde una letra para cada silaba, relaciona los sonidos de los escritos.

-Nivel silábico-alfabético: Representación legible y convencional, combina cantidad y repertorio de grafías, algunas letras representan silabas, algunas letras representan fonemas

Corresponde parte de la emisión oral con parte de la emisión escrita,

-Nivel Alfabético: escritura alfabética, una grafía para cada letra, valor sonoro en cada grafía, segmentación y

finalmente ortografía natural.

2 º Momento: Intervenciones didácticas y Pedagógicas

Proyecto de Aula Intervenciones didáctica y pedagógica Instrumento Proyecto de aula Anexo Ver anexo (2) 2º. Proyecto de aula: -Marco Teórico

-Sustentación de las áreas -Modelo pedagógico a trabajar -Metodología

-Introducción

-Objetivos general y específicos -Justificación

-Recursos humanos pedagógicos y didácticos. -Cronograma

-Esquema de la evaluación para cada estudiante

-Evaluación a cada estudiantes -Evaluación a la institución -Evaluación maestro o coordinador de la practica -Evaluación a la práctica como tal.

40 Planeaciones Instrumento Planeaciones Anexo Ver anexo (6) 3º. Planeaciones -Titulo -Tema -Fecha -Tiempo -Responsable -Grupo o grado -Objetivos: conceptuales-procedimentales y actitudinales -Fundamentación Teórica

-Desarrollo de Estrategias Metodológicas (inicio y cierre).

-Recursos humanos -Recursos físicos -Recursos didácticos -Bibliografía.

Tema Titulo Contenido Conceptual Contenido Procedimental Contenido actitudinal Estrategia Pedagógica Recursos 1. Leer y escribir en la escuela. Evaluación escritura y lectura. 2. Lectura y Escritura Encontrando las partes del cuento (Superestructura) 3. Lectura y Escritura. Construyo mi cuento. (Macroestructura- Superestructura) 4. Lectura y Escritura.

Escribo mis ideas del cuento. (Microestructura) 5. Lectura y escritura. Construyo mi cuento. (Superestructura, macroestructura)

3º Momento: Evaluación Final

Evaluación Final Instrumento

Rejilla

Anexos

Ver anexo (4)

4º. Rejilla. Ítems

Evaluación final de lectura

-Contextualizar los textos: identificación del Autor, editorial y el titulo,

-Objetivo de la lectura ¿para que?,

-ANTES

Conocimientos previos: ¿que sabe?

Fijarse en el titulo: deducción del titulo, inferencias.

Preguntas acerca del texto: predicción y inferencias. Cuestionamientos que genera el texto: que espera del texto, -DURANTE

Estrategias personales: la anticipación de las situaciones del texto.

Plantea preguntas sobre lo que esta leyendo.

Dudas acerca del texto están: aclaraciones, explicaciones, confirmar, correcciones, recapitulación, contextualización del vocabulario. Errores y obstáculos: interpretación, pronunciación, Silabeo, codificación, descodificación.

Lectura grupal: en voz alta, velocidad de lectura.

Lectura individual.

Preguntas de comprensión inicial.

Relectura del texto.

Subraya el texto: palabras, personajes, objetos, situaciones, contextos, imágenes, espacios,

Segmentación.

Formular y responder preguntas: literal, inferencial, critico, y íntertextual.

Ubica ideas centradas del texto: parcial por capítulos o eventos, idea general.

42

-DESPUÉS

Ubica ideas secundarias de los textos: de los párrafos. Síntesis del texto: saca la palabra central del texto. Resumen: escrito, oral, concluir, identifica el propósito del autor y generaliza.

Relación del conocimiento: recuerda personajes, recuerda sucesos o eventos.

Por último están:

-Fases del aprendizaje de la lectura:

1º fase logogrífica con: Lee dibujos, reconoce globalmente palabras familiares.

2º Fase alfabética: interpreta el alfabeto.

3º Fase ortográfica: lectura fluida , diferencia el dibujo, letras y signos de puntuación.

Evaluación final escritura

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO. 1.Nivel Intratextual:

1.1 Microestructura:

-Escritura silábica, silábica alfabética, alfabética, Escritura de las oraciones y relaciones entre ellas, coherencia y cohesión local: Coherencia interna de una proposición, las concordancias entre sujeto/verbo, genero/numero. Y por último la ortografía.

1.2 Macroestructura: Coherencia global:

Propiedad semántica global del texto: Seguimiento de un eje temático a lo largo del texto. Especificación de temas y subtemas.

1.3 Superestructura:

Tipo de texto: características. Forma global, como se organizan los componentes del texto. aquí se identifica el

inicio, el nudo con sus tres

partes provocación, acciones, desenlace, y el Final.

2.Nivel Extratextual:

2.1 Pragmática Hace referencia al contexto:

-Intención del texto, Reconocimiento de un

interlocutor: selección del léxico o registro lingüístico coherente. 4.PRESENTACIÓN:

Legibilidad, organización del texto, direccionalidad del texto, direccionalidad, trabajo del espacio, trazo seguro, distribuye el espacio.

5.ESTILÍSTICA:

Recursos retóricos, fluencia verbal.

6.PERIODOS: -Silábico:

Silabas, corresponde una letra por cada grafía, relaciona los sonidos de lo escrito.

-Silábico-alfabética:

Representación legible y convencional, combina cantidad y repertorio de grafías, algunas letras representan silabas, algunas letras representan fonemas, corresponde parte de la emisión oral con la emisión escrita.

-Alfabético:

Escritura alfabética, una grafia para cada letra, relacion entre fonemas y grafias, finalmente la ortografia natural.

Evaluación Final del Proceso de Lectura y Escritura: 1.Modelo Textual: -Descriptivo -Explicativo -Argumentativo -Narrativo 2.Habilidades Cognitivo- Lingüísticas: -Instruccional -Describir -Resumir -Definir -Explicar -Justificar -Argumentar

44

Documento similar