• No se han encontrado resultados

El trabajo de investigación, La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7°. Un estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, busca comprender la oralidad desde el lenguaje. El enfoque de este trabajo es la investigación formativa y se basa en el estudio etnometodológico, de corte hermenéutico.

Según Rodríguez (2004), la Etnometodología “Pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar, no trata los hechos sociales como cosas, su objetividad como una realización social, se sitúa prácticas de la vida cotidiana”. Según Vygotsky, en la investigación formativa, la motivación juega un papel muy importante ¨es lo que tiene este para aprender significativamente y de la habilidad del docente para despertar e incrementar esa motivación¨.

Así mismo, El proyecto es una investigación de tipo Etnográfico, que brinda la posibilidad de hallar e interpretar circunstancias de la cotidianidad, al interior del contexto escolar; específicamente sobre expresiones verbales y no verbales al igual que permite el reconocimiento de las acciones y los pensamientos de los participantes. El tipo de población el cual se enfoca el proyecto son los adolescentes del grado séptimo de estratos 1 y 2 En su cotidianidad a acostumbran el uso de celular, redes sociales y en especial el “Facebook”. Algunos son tímidos. Algunos permanecen mucho tiempo solos en sus hogares porque su madre o sus padres trabajan todo el día.

Los instrumentos con que se abordará la investigación son la observación directa, encuesta y entrevistas las cuales apuntan hacia la necesidad de recepcionar a través de ellos, una buena información que permita un acercamiento real a los aspectos que

40

serán objeto de estudio, Como: La Observación: se tiene la oportunidad de establecer un contacto entre el investigador y el evento social. Por otra parte exige operaciones de discernimiento, comparación, sensibilización; enfocado todo esto a una intención. La entrevista ahonda en los conocimientos de los participantes, el cuestionario suministra datos de una muestra poblacional. La encuesta, la entrevista al ser aplicadas a grupos de estudiantes permitirá realizar una triangulación de la información y constatar diferentes fenómenos orales. La observación, descripción y caracterización se realiza a partir de los siguientes referentes:

Tabla 1. Descripción y caracterizacion de la población objeto de estudio

REFERENTES ELEMENTOS DESCRIPCIÓN

Contexto Institución educativa departamental Policarpa Salavarrieta

Observación y caracterización de la Escuela.

Actores Estudiantes de educación

básica. Grado séptimo uno Muestra de cada uno de las actores de la escuela. Escenarios Territorialidades de la

escuela, contexto escolar y ambientes virtuales

La escuela y procesos virtuales a partir de la escuela

Unidades de

Observación. Ámbito Escolar, Espacios de interacción estudiante-estudiante, Estudiante-Docente, Docente – Padres de familia. Actores sociales – comunidad en General. Escuela –Barrios e Instituciones Políticas, Económicas, Sociales, Religiosas.

Procesos de

Reflexión. Documentos Institucionales. Oficiales, Legislación Educativo Institucional. Manual de educativa. Proyecto Convivencia. Historias de Vida. Grupos Focales. Entrevistas.

41 5.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

La metodología se soporta en cuatro etapas, donde se muestran los procesos, estrategias y actividades que desarrollan la intervención del trabajo de investigación: 5.1.1 Primera Etapa: Conociendo y Fotografiando. En esta primera etapa se realizó una lectura de contexto desde la observación directa; con ayuda del diario de campo describiremos los problemas que encontramos en nuestro campo de investigación; luego, se hicieron encuestas y entrevistas a todo el cuerpo educativo “padres, docentes y directivos” que permitirá identificar factores relevantes en la oralidad y la escritura de los estudiantes elegidos.

A partir del desarrollo de los talleres, la aplicación de las guias y las encuestas se elaboró la siguiente matriz DOFA.

Tabla 2. Matriz Dofa Conociendo y Fotografiando

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

Carencia de practicas adecuadas por parte de los estudiantes para escribir.

Uso frecuente de lenguaje soez Conflictos entre estudiantes Actividades aburridoras

Participacion de los estudiantes.

Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Experiencia significativa

FORTALEZAS AMENAZAS

Motivación por el uso de las tics

Apoyo del cordinador y docentes Distracción con sus celulares Apatia a las actividades guiadas Fuente: Las autoras

5.1.2 Segunda Etapa: lectura de imágenes fotografiadas. Luego, se inició la comprensión lectora mediante la lectura de imágenes fotografiadas del contexto oral escolar seleccionadas; utilizando la lectura descriptiva básico y avanzado, e interpretativa. Para lograr este proceso se utilizaron 2 talleres para el proceso.

42

Tabla 3. Matriz Dofa Lectura de Imágenes Fotografiadas

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

Lenguaje brusco con sus compañeros Caracterización de fenomenos orales Explorar nuevas tecnologias

Trabajo en grupo y cooperativo

FORTALEZAS AMENAZAS

Gusto por la tecnologia

Completa dispocision de los docentes Conocimiento de tecnologia

Disposición de los estudiantes

Fuente: Las autoras

5.1.3 Tercera Etapa: Explorando Ando. Esta tercera etapa tendrá dos fases. La primera estará orientada a incentivar actos comunicativos orales desde el uso de técnicas orales (debate, mesa redonda) a partir de las fotografías elegidas por el titular y el coordinador.

La segunda fase de esta tercera etapa tendrá como eje principal la estimulación de la creación de textos por medios de imágenes y fotografías, que fueron tomadas en la primera etapa por los estudiantes del grado séptimo y las investigadoras. Se desarrollaran 5 talleres de creación textual. Los talleres estarán organizados según el proceso escritor de cuentos e historietas utilizando las fotografías a partir de los fenómenos orales caracterizados y comprendidos.

Tabla 4. Matriz Dofa Explorando Ando

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

Respeto turno de exponer sus ideas

Falta de argumentos

Desarrollo expresion oral Creaciones textuales Mejorar la expresion oral Conocimiento programa slide

FORTALEZAS AMENAZAS

Gusto por la tecnologia

Fotografias archivadas Susto a las exposiciones Fuente: Las Autoras.

43

5.1.4 Cuarta Etapa: Dejando Huella. Esta cuarta etapa tendrá 2 fases. La primera es la estrategia creando el libro gigante con el material fotográfico recolectado en slide, y otras herramientas. En esta fase se integraran los estudiantes y el grupo investigador. La segunda fase fortalecerá los actos comunicativos orales y escriturales de los estudiantes a través de un foro coordinado por el grupo investigador, quienes tomaran un video sobre el proceso. Se complementará el libro gigante con creaciones creativas a partir de los fenómenos orales que se dan en el contexto escolar utilizando las herramientas TICs.

Tabla 5. Matriz Dofa Dejando Huella

DEBILIDADES OPORTUNIDADES

En ocasiones el poco interes que le ponen los estudiantes a las actividades desarrolladas.

Trabajo en equipo

FORTALEZAS AMENAZAS

Ayuda y colaboración Manejo herramienta slide Evidencias fotograficas

Procesos de deserción.

44

Documento similar