• No se han encontrado resultados

3. METODOLOGÍA APLICADA

3.5 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

Se utilizará matrices de interacción causa efecto, las mismas que considerarán las actividades del proyecto enmarcadas en las fases de operación, mantenimiento y abandono así como los factores ambientales que pueden verse afectados por estas actividades.

La evaluación de los impactos previamente identificados se realizará mediante una metodología que permita determinar los tipos de impactos, la tendencia y magnitud de los mismos, en base a criterios de carácter, magnitud, importancia y reversibilidad.

Una vez identificados y evaluados los respectivos impactos, será necesario describirlos con el fin de justificar la clasificación, y valoración asignada, de manera de establecer y priorizar los impactos, sobre los cuales la empresa deberá aplicar medidas para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos.

DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA

De las características propias el proyecto determina la factibilidad de aplicar dos métodos para de identificación y evaluación de impactos ambientales.

ADEPLAN CIA. LTDA DIRECCION CIUDAD DE LOJA CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO ESQUINA TELF: 2550125

www.adeplan.com

43

Battelle el cual será aplicado como un primer tamiz en la identificación de impactos ambientales posterior a lo cual se aplicara las matrices causa – efecto para las fases de identificación definitiva de impactos y evaluación de impactos.

IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS

Existen numerosos modelos y procedimientos para la evaluación de impactos sobre el medio ambiente o sobre alguno de los factores, algunos generales, con pretensiones de universalidad, otros específicos para situaciones o aspectos concretos; algunos cualitativos, de carácter estático y otros dinámico, etc. Hay que destacar que la mayoría de los métodos fueron elaborados para proyectos concretos, resultando por ello complicada su generalización, aunque resultan válidos para otros proyectos similares a los que dieron origen al método en cuestión.

MATRIZ

Las matrices interactivas fueron de las primeras metodologías de EIA que surgieron. Una “matriz interactiva simple” muestra las acciones del proyecto o actividades en un eje y los factores ambientales pertinentes a lo largo del otro eje.

Cuando una acción determinada provoca un cambio en un factor ambiental, éste se registra en el punto de intersección de la matriz en términos de consideraciones de magnitud e importancia.

Para nuestro proyecto, se aplicará la metodología modificada a la propuesta original de Leopold, seleccionando de la lista de acciones del proyecto y de factores ambientales originalmente propuestos los cuales se ajustaran mejor a todas las fases del proyecto en cuestión.

La identificación de los impactos ambientales consiste en obtener por cálculo los valores de magnitud e importancia que tiene un impacto ya sea positivo o negativo, sobre los factores ambientales susceptibles de sufrirlos, con respecto a las actividades que se desarrollarían en el proyecto.

Con el fin de que este proceso se vuelva menos subjetivo, los parámetros que entrarían en el cálculo son el carácter, la magnitud, la extensión, el momento, la persistencia, la reversibilidad y la recuperabilidad. Con el fin de que el proceso sea práctico, tanto los componentes ambientales como las actividades del proyecto son ubicados en una matriz de identificación donde se relacionan las actividades relevantes del proyecto con los factores de cada componente. Posteriormente se realiza una segunda matriz donde se evalúan los impactos de cada actividad con los diferentes factores del proyecto otorgando valores según lo siguiente:

El Carácter: (+) Positivo ( -) Negativo

La Magnitud: Magnitud es la dimensión de afectación (positiva o negativa) sobre uno o varios de los

elementos del medio ambiente. La valoración de la magnitud de los factores ambientales tiene carácter objetivo y puede ser positiva o negativa.

Para fines de cálculo la Magnitud depende de otros parámetros que se describen en la siguiente ecuación: En donde: Importancia. (IM) (1) Baja (2) Media

MAGNITUD = + / - ( 0.25 IM + 0.45 DR + 0.30 ZI )

ADEPLAN CIA. LTDA DIRECCION CIUDAD DE LOJA CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO ESQUINA TELF: 2550125 www.adeplan.com

44

Duración. (DR) (1) Baja (2) Media (3) Alta ZI = Zona de influencia. (1) Puntual (2) Local (3) Total

La valoración de la Magnitud vendrá dada por: (1) Baja

(2) Media (4) Alta (8) Muy alta (10) Total

Intensidad. Se define como el grado de afectación u ocurrencia de un impacto; gravedad o ponderación del efecto sobre uno o varios de los elementos del medio ambiente. La valoración de la intensidad se expresa en la siguiente ecuación:

En donde: La Extensión: (EX) (1) Puntual (2) Local (4) Regional El Momento: (MO)

(4) Inmediato: Aparece inmediatamente o dentro de los seis meses posteriores a la construcción. (2) Mediano plazo: Aparece entre 6 meses y cinco años después de la construcción.

(1) Largo plazo: Se manifiesta 5 o más años después de la construcción. La Persistencia: (PE) (1) Temporal (2) Prolongada (4) Permanente La Reversibilidad: (RV) (1) Corto Plazo (2) Mediano Plazo (4) Largo Plazo Sinergia: (SI) (1) Sin sinergismo. (2) Sinérgico. (4) Muy Sinérgico. Acumulación. (AC) (1) Simple. (4) Acumulativo. Efecto. (EF) (1) Indirecto.

ADEPLAN CIA. LTDA DIRECCION CIUDAD DE LOJA CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO ESQUINA TELF: 2550125 www.adeplan.com

45

Periocidad. (PR) (1) Irregular. (2) Periódico. (4) Continuo. Recuperabilidad. (MC) (1) Inmediata. (2) Mediano Plazo. (4) Mitigable. (8) Irrecuperable.

La valoración de la Intensidad vendrá dada por:

PARÁMETRO DE CALIFICACIÓN INTENSIDAD DEL IMPACTO

1 Muy baja

2 Baja

3 Moderada

4 Mediana

5 Alta

FUENTE: Manual de Evaluación Ambiental. CAF.Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental. Asociación de técnicos del medio ambiente. 2007.

Los criterios de: Naturaleza, Certeza, Tipo y Tiempo en Aparecer son representados por letras, ya que se estima que constituyen datos de utilidad en la aplicación de medidas y planes de manejo pero no representan una clara naturaleza cuantificable; no obstante ello algunos tienen carácter restrictivo para la evaluación cualitativa como son: Cuando un impacto sea calificado con cualquiera de estas nominaciones, su evaluación numérica no continúa.

La valoración final de impactos ambientales vendrá dada por la siguiente expresión:

En donde:

De conformidad a la siguiente tabla:

PARÁMETRO DE CALIFICACIÓN VALORACIÓN IMPACTOS AMBIENTALES

1 Irrelevantes

2 Moderada

3 Medio

4 Alto

5 Muy Alta

FUENTE: Evaluación de Impactos Ambientales en Obras civiles. MOP

3.5.2.1.1 IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y FACTORES AMBIENTALES

3.5.2.1.1.1 ACTIVIDADES

Val = S (Mag * I)

ADEPLAN CIA. LTDA DIRECCION CIUDAD DE LOJA CALLE LOURDES Y 24 DE MAYO ESQUINA TELF: 2550125

www.adeplan.com

46

principales ocasionadas por el proyecto en sus actividades operación del HOSPITAL SOLCA, Núcleo de Loja.

Tabla 6. Actividades consideradas

ACTIVIDAD/ACCIÓN DEFINICIÓN

1 Medicina Clínica, Hospitalización, Ginecológica, Cirugía, Gastroenterología

Considera el manejo de los desechos de curaciones, cortopunzantes, etc.

2 Área de Diagnostico (Laboratorio Clínico y Patológico) Contempla la manipulación de los residuos de reactivos empleados en el análisis y tratamiento de pacientes

3 Imagenología Se refiere a la manipulación de los residuos de revelado y fijado de placas.

4 Bodegas Contempla el manejo de los materiales de embalaje de productos y equipos

5 Departamento de Medicina Nuclear Manipulación de residuos radiactivos.

6 Instalaciones Mantenimiento de infraestructura

7 Entrada y salida de vehículos

Fuente: ADEPLAN. CIA. LTDA. 2013

3.5.2.1.1.2 FACTORES AMBIENTALES

A continuación constan los factores ambientales considerados, su clasificación de acuerdo al componente al que pertenecen y la definición de su inclusión en la caracterización ambiental.

Tabla 7. Factores Ambientales

Componente

Ambiental Subcomponente Ambiental Factor Ambiental Definición

Físico

Aire Calidad del Aire Características que presenta el aire que se respira en el área del proyecto. Agua Calidad del Agua Características que presenta el agua producto de las diferentes actividades Suelo Calidad del Suelo Características que presenta el suelo al interior del área del proyecto, principalmente en área

intervenidas

Infraestructura Infraestructura Infraestructura servicios básicos y Características que presenta la estructura y servicios al interior del proyecto

Socio-económico y

cultural Socioeconómico

Empleo directo

Variación de la capacidad de la población económicamente activa, en las diferentes actividades productivas directas generadas por el proyecto

Empleo indirecto

Variación de la capacidad de la población económicamente activa, en las diferentes actividades productivas indirectas generadas por el proyecto

Área de influencia Características sobre la cual una actividad tendrá un impacto o influencia sobre el área del proyecto

Fuente: ADEPLAN. CIA. LTDA. 2013

4.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN DEL

Documento similar