• No se han encontrado resultados

De acuerdo al relato que se evidencio de V1 está realizando la presentación del grupo investigador.

Se evidencia que M8 hace una intervención para comentar que ella también estudio en la universidad santo tomas.

Se hace una breve presentación donde se explicita el tema central del encuentro y da inicio a la actividad rompe hielo con el fin de generar rapport con las participantes.

Presentación para la dinámica rompe hielo. I2 responde el grupo.

M8 hace una comprensión del significado de vínculo, en la cual resalta la red de apoyo familiar y de la pareja como las más importantes y esa unión entre personas dentro de una red es el vínculo.

M10 hace referencia al mito que ha construido a partir de su propia experiencia haciendo referencia a que en la construcción de ese vínculo la familia siempre está presente ya que la persona que padezca la enfermedad está en constante interacción con su entorno familiar.

A partir de lo relatado por M4 se visibiliza la comprensión que hace frente al significado que cada persona le da a la enfermedad construir un mito, dándole significado al mito con la frase, solo el que tiene la enfermedad sabe que es lo que sufre.

Según lo afirmado en el relato de M4 ha validando un mito relacionado con la comprensión que tiene con el impacto de la enfermedad de las personas, afirmando que ese impacto puede estar sujeto a como la persona se vincule en su contexto y a las estrategias que use el profesional a cargo de comunicar el diagnóstico.

M8 comprende que él según la manera en como esté establecido el vínculo antes del diagnóstico, ya sea este con la familia o pareja, así mismo será reflejado el impacto que tenga la noticia del diagnóstico y todo el proceso de tratamiento; por otra parte M8 resalta el mito que el médico que la atendió había construido a partir de la experiencia que tenía frente a dar la noticia del diagnóstico haciendo énfasis en que para él todas la mujeres que reciben el diagnóstico lo toman de manera negativa con llanto efusivo

M8 ha construido el mito a la hora de comprender que el hecho de estar diagnosticado de cáncer, no está asociado a la muerte, generando en ella nuevas necesidades que a su vez generan estrategias de afrontamiento frente a su diagnóstico. No solo para P8 si no para las personas de su entorno familiar.

M8 considera la importancia de construir en su vida creencias religiosas, para comprender y afrontar el diagnóstico y a su vez fortalecer los vínculos afectivos con su pareja; por otra parte M8 resalta el mito que había construido la familia de ella frente al tratamiento contra el cáncer para ellos era más efectivo realizarse remedios caseros que hacerse las quimio.

M8 considera que el entorno familiar no debe ver a la persona que es diagnosticada con cáncer como una persona enferma y con compasión, sino reconfigurar ese mito y fortalecer las relaciones afectivas.

M13 comenta como fue el proceso que vivió al momento de enterarse de su enfermedad. En el relato de M13 se percibe que da un significado de mito porque ella constituye un ritual donde la experiencia que obtuvo su amiga la iba a vivir ella por igual.

"• M1 Comprende que el vínculo de pareja no debe cambiar por la falta de una parte del cuerpo, que ambos deben construir comprensiones que favorezcan la construcción de vínculo, permitiendo nuevas dinámicas relacionales que se tejen a partir del diagnóstico de cáncer.

• Respecto a la responsabilidad que pueden tener otras personas ante la muerte de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, M1 ha validado el mito donde afirma que los cambios en los vínculos de pareja pueden llevar a que esta sea prematura, ya que lo emocional tiene un mayor impacto que la misma condición de salud.

• M1 comprende que la dinámica relacional con las personas ya sean de la familia extensa o amigos se puede ver fracturada, en cuanto la concepción que se tiene del cáncer, al asumirse como sinónimo de muerte, así mismo, P1 refiere que su rol como mujer sufrió algunos cambio, entre ellos el no demostrar su sufrimiento o dolor a las de más perdonas."

A partir del primer escenario conversacional se pudo visibilizar que M10 comprende que existe la necesidad de tener alguna creencia de índole religioso, como estrategia para llevarse el proceso de la enfermedad adecuadamente, por otra parte M10 ha construido mitos a partir de las experiencias de los miembros del sistema familiar que han padecido cáncer permitiendo afirmar que dependiendo del ciclo vitar en que se encuentre la persona que padece cáncer, así mismo podrá sobre llevar la enfermedad.

Como se observa en el relato M10 hace un comentario sobre lo importante que ha sido el conversatorio e invita a que las demás personas invite a otras que no hayan llegado por razones que cada quien obtuvo.

I2 menciona temas como lo son los mitos o experiencias que ellas se hayan encontrado en el transcurso de su vida o de su enfermedad.

Según el relato de M10 hace referencia al mito porque desde su relación de redes de apoyo social y familia, el vínculo ha sido bueno y ha generado más redes de apoyo acompañando a sus demás familiares en procesos como el que ella está diagnosticada.

Documento similar