• No se han encontrado resultados

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES

In document BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES (página 54-57)

Urgentes

173/000015

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asun- to de referencia:

(173) Moción consecuencia de interpelación urgente. AUTOR: Grupo Parlamentario Socialista.

Moción consecuencia de interpelación urgente sobre la pasividad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ante los problemas que se plantean en la admi- sión de alumnos en centros públicamente financiados. Acuerdo:

Calificarla de congruente con la interpelación en que se funda, conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de Porta- voces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo pro- ponente, así como publicar en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALES.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publica- ción de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de julio de 2000.—La Presidenta del Congreso de los Dipu- tados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del vigente Regla- mento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente moción consecuencia de interpelación urgen- te, sobre la admisión de alumnos en centros pública- mente financiados.

Motivación

La admisión de alumnos inmigrantes, de minorías étnicas o alumnos con necesidades educativas especia- les en los centros concertados públicamente financia- dos está siendo objeto de algunas prácticas discrimina- torias que están generando preocupación, alarma social y protestas. Existe un profundo desequilibrio en el reparto de estos alumnos entre los centros públicos, donde se escolarizan la mayoría de los mismos, y los centros privados concertados, alguno de los cuales tra- tan de eludir su deber de escolarizarlos, pese a que for- man parte también del servicio público de enseñanza, en la medida en que son financiados por el Estado. Como consecuencia de todo ello, se está produciendo una creciente dualización entre los centros de enseñan- za. Por una parte, los centros públicos admiten a todo tipo de alumnos, a veces en porcentajes que dificultan la integración social y educativa y que a veces experi- mentan su conversión en auténticos guetos de margina- ción social. Por otro lado, centros privados concerta- dos, en los que frecuentemente se dificulta la escolarización de inmigrantes, minorías y alumnos con necesidades educativas especiales y que aceptan sólo a

aquellos educandos que no plantean ninguna dificultad para la tarea educativa.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Dictar o promover, para todo sistema educati- vo, las disposiciones legales y los programas adecua- dos, de modo que las Administraciones educativas garanticen la escolarización de los alumnos inmigran- tes, de minorías étnicas, con necesidades educativas especiales o desfavorecidos en situaciones sociales o culturales de desventaja, en los centros docentes soste- nidos con fondos públicos.

2. Realizar esta escolarización de manera equili- brada entre los centros públicos y los centros privados concertados, en condiciones que permitan su efectiva inserción y la adecuada atención educativa, evitando concentraciones excesivas de los mismos.

3. En el marco de las disposiciones referidas en el punto primero, determinar los límites máximos y míni- mos conforme a los cuales los centros docentes soste- nidos con fondos públicos, de titularidad pública o con- certados, estarán obligados a escolarizar a los alumnos inmigrantes, de minorías étnicas, con necesidades edu- cativas especiales o desfavorecidos en situaciones sociales o culturales de desventaja.

Las Administraciones educativas competentes determinarán igualmente la proporción y los límites máximos y mínimos de incorporación de dichos alum- nos por unidad escolar.

4. Establecer que la infracción de las normas de integración y distribución equilibrada de los alumnos inmigrantes, de minorías étnicas, con necesidades edu- cativas especiales o desfavorecidos en situaciones sociales o culturales de desventaja por los centros con- certados será considerada causa de incumplimiento grave de las condiciones establecidas en el concierto y dará lugar a rescisión del mismo.

5. Realizar las acciones compensatorias previstas en el título V de la LOGSE, referidas a los alumnos a los que afecta esta moción y a los centros que los esco- laricen, y proveer los recursos económicos necesarios para ello.

A tal efecto, propondrá a las Comunidades Autóno- mas un programa especial de carácter estatal, para ase- gurar una adecuada escolarización de los alumnos inmi- grantes, de minorías étnicas, con necesidades educativas especiales, desfavorecidos en situaciones sociales o cul- turales de desventaja o con mayor riesgo de abandono escolar, estableciendo los recursos económicos que el Gobierno destinará a la consecución de estos objetivos.» Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2000.—Victorino Mayoral Cortés, Diputado.

María Teresa Fernández de la Vega Sanz, Portavoz

173/000016

La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asun- to de referencia:

(173) Moción consecuencia de interpelación urgente. AUTOR: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència

i Unió).

Moción consecuencia de interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para paliar el déficit de personal especialista en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Acuerdo:

Calificarla de congruente con la interpretación en que se funda, conforme al artículo 184 del Reglamento, incluir en el orden del día de la primera sesión plenaria que se celebre, informando de ello a la Junta de Porta- voces, trasladar el acuerdo al Gobierno y al Grupo pro- ponente, así como publicar en el BOLETÍNOFICIAL DE LASCORTESGENERALES.

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publi- cación de conformidad con el artículo 97 del Regla- mento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de julio de 2000.—La Presidenta del Congreso de los Dipu- tados, Luisa Fernanda Rudi Úbeda.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don Xavier Trias i Vidal de Llobatera, en su cali- dad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta una moción consecuencia de la interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para paliar el déficit de personal especia- lista en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

El Pleno del Congreso de los Diputados, conscien- te de las crecientes necesidades de personal especia- lista en las nuevas tecnologías de información y comunicación y de los problemas que la carencia del mismo acarrearía sobre la actividad productiva, insta al Gobierno a:

1. Crear, en el plazo de tiempo más breve posi- ble, la Comisión Interministerial para la Sociedad de la Información, en la que participen los principales

agentes públicos y privados al objeto de impulsar un Plan de actuación integral que aborde especialmente todos los aspectos relacionados con la escasez de profesionales en los ámbitos de la formación y recali- ficación.

2. Impulsar, en el marco de la iniciativa estratégi- ca INFO XXI, las actuaciones siguientes:

• Completar la dotación de infraestructuras tecno- lógicas, informáticas y telemáticas en la educación obligatoria, en el bachillerato, en la educación univer- sitaria y en los centros de formación de adultos. De manera concreta, debería ser posible que todas las escuelas pudieran estar conectadas a Internet antes del año 2002.

• Incentivar los proyectos innovadores de alta repercusión social en el área de la educación y la for- mación, incluyendo la teleformación y la formación de formadores.

• Priorizar la formación y el reciclaje del profesora- do en informática, Internet y otros aspectos relaciona- dos con la Sociedad de la Información.

• Dar continuidad a las medidas de incentivación fiscal al acceso y presencia de las empresas en Internet contenidas en el Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa, mediante la implementación de un programa de ayudas para estimular la conexión a Internet en los hogares, facilitando recursos educativos para las fami- lias y el trasvase de conocimientos a través de sistemas multimedia.

3. Impulsar, en el ámbito de la educación y la for- mación y con pleno respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas en este ámbito, acciones des- tinadas a:

• Introducir en los contenidos curriculares de Edu- cación Primaria y en los de la ESO los requerimientos mínimos de conocimientos en la comprensión y uso de las tecnologías de información y comunicación que, de manera respectiva, deban alcanzar los alumnos al fina- lizar cada uno de estos ciclos formativos.

• Introducir en los contenidos curriculares de los estudios universitarios orientados a la educación y la enseñanza los requerimientos avanzados mínimos en la comprensión y uso de las tecnologías de información y comunicación que deben alcanzar los alumnos al fina- lizar su formación.

• Potenciar el desarrollo de nuevas tipologías de estudios universitarios, de segundo y tercer ciclo, en el ámbito de las tecnologías de la información y comuni- cación, diferenciados de los actualmente existentes, que respondan a las necesidades del mercado de trabajo, y a los que pueda accederse mediante cursos puente procediendo de las disciplinas universitarias relaciona-

das con la ciencia, las ciencias de la vida o las ciencias sociales.

4. Facilitar la reincorporación a la universidad y a los centros de investigación de doctores, investiga- dores y especialistas españoles en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación que han completado su formación y especialización en centros universitarios y de investigación en el exte- rior.

5. Dar una rápida respuesta a las demandas de per- sonal especialista en tecnologías de información y comunicación por parte de las empresas mediante:

• El desarrollo de la formación continua en el ámbito de las tecnologías de la información y comuni- cación.

• La agilización de los trámites para la concesión de los visados expedidos por las misiones diplomáticas y oficinas consulares españolas, para aquellos extranje- ros que posean la cualificación académica adecuada en el ámbito de las tecnologías de la información y comu- nicación y deseen obtener el correspondiente permiso de residencia y trabajo en España.

6. Evitar que las nuevas tecnologías sean una fuente de exclusión social. Por ello, en el marco del desarrollo del Plan de Acción para el Empleo para el año 2000, se priorizarán los programas de formación ocupacional a los desempleados en las nuevas tecnolo- gías y los programas de trabajo a distancia para las per- sonas discapacitadas.

7. Presentar, en el plazo más breve desde la apro- bación de esta moción, un informe prospectivo sobre las necesidades futuras de la actividad productiva espa- ñola en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación, así como de las medidas que tiene pre- visto adoptar el Gobierno para dar una respuesta ade- cuada a las mismas.

8. Impulsar las directrices contenidas en la estrategia de Lisboa, destinadas a la aplicación del Plan de acción «e-Europe 2002» y a la creación de un espacio europeo de investigación, al objeto de acele- rar la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad, contribuyendo a potenciar una red transeuropea que abarque las redes estatales de investigación.

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de junio de 2000.—Xavier Trias i Vidal de Llobatera, Porta- voz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).

In document BOLETêN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES (página 54-57)