• No se han encontrado resultados

El momento actual: la crisis

In document EL EspAñoL En LA rED (página 160-166)

Capítulo 4. La prensa digital en español

4.1. Estado actual de la cuestión

4.1.3. El momento actual: la crisis

Desde finales de 2008 y condicionado seguramente por la cer- teza de la crisis económica, los observadores de la prensa digital

coinciden en calificar este período como final de etapa, con mar- cadores de cambio tan llamativos como lo ocurrido con el diario

ADN. Creado en 2007, con audiencias aceptables, a principios de año sus editores deciden abandonar la aventura digital y ofrecer en Internet, de nuevo, un simple volcado de la edición impresa (Guallar, 2009). La web funcionaba con su propia re- dacción, como un medio realmente independiente del diario impreso.

todas las herramientas que necesita la prensa digital están ya funcionando en Internet. todo funciona menos su finan- ciación. y ese es uno de los grandes problemas con los que se encuentra hoy la red, en unos momentos marcados por una profunda crisis económica mundial. La situación afecta espe- cialmente a la prensa digital, financiada en su corta historia por los ingresos procedentes de la prensa en papel, que han descen- dido alarmantemente en los últimos años. La solución podría estar en el cobro, en los micropagos por las noticias de la prensa. pero, desde sus inicios, Internet lleva consigo la impronta del «gratis total»: la música, las películas y la prensa, las noticias. todo es gratis. ¿Cómo pasar ahora de un consumo gratuito a un consumo de pago? ¿Cómo afectaría eso al idioma español? La publicidad también era una de las vías de financiación de Inter- net, pero ya no lo es, y la fuente principal de ingresos de las editoras de diarios sigue siendo el papel. todos los observadores coinciden en señalar que el mayor problema de Internet es su financiación: el negocio de Internet solo aporta el 8% del total de ingresos en los diarios españoles y solo el 12% en medios americanos. Las previsiones con respecto a las ganancias de la prensa digital hay que hacerlas, por tanto, a largo plazo. El gra- tuito 20minutos no tiene prevista su rentabilidad hasta el año 2010. Entonces se valorará la situación del digital y las pérdidas se asumen hasta ese momento. Quizás es lo que haya que espe- rar para la prensa digital.

también coincide en esta observación el reciente premio de periodismo Francisco Cerecedo, Enric González:

Lo pensaban los viejos mercachifles, pero también lo piensan ahora grandes compañías como telefónica: den- nos la clientela y ya se nos ocurrirá más adelante cómo sacarles el dinero. Eso es lo que están haciendo periódi- cos como The Guardian, que pierde una fortuna tanto en su edición de papel como en su edición digital, pero en- tretanto va ganando lectores: a su tradicional posición hegemónica dentro del mundillo progre británico ha añadido, gracias a Internet, millones de seguidores en un mercado tan interesante como el estadounidense. pierde mucho dinero ahora, pero cuenta con ganarlo en el futu- ro. (Enric González, «trinchera», El País, 11/11/2009.) Conseguir lectores y después rentabilizarlos. El editor de

The Times, Murdoch, sin embargo, le declara la guerra a Google, que es actualmente el gran distribuidor de contenidos, de noticias. prefiere conseguir dinero de inmediato aunque eso signifique perder lectores. Quizás porque ve en el periodismo solo el negocio. sigue diciendo Enric González:

[Murdoch] Acepta perder difusión, y potencial clientela, a cambio del dinero inmediato. sí parece más razonable que ciertas personas paguen por los artículos de The Times o The Wall Street Journal, o por su banco de datos. ¿serán muchos? Difícil. otros, como The Economist, lle- van ventaja en ese terreno.

El dilema entre pago y difusión está en el corazón de la crisis de la industria periodística. nunca se ha leído tanto como ahora; nunca tanta lectura ha dado tan poco dinero. Quizá tenga razón Murdoch. Quizá haya que

atrincherarse. Esa actitud, sin embargo, va contra la esencia del periodismo. se puede ganar mucho dinero vendiendo información a pocos clientes, pero ese es el oficio de los detectives o de quienes trafican con noticias mercantiles. El periodismo es otra cosa.

pero no toda la culpa es de la crisis económica. Estaba claro que se avecinaban nuevos tiempos y el sector periodístico tam- poco supo prepararse adecuadamente. Ahora se enfrentan a la caída de ingresos, a la caída de lectores en las dos versiones y a un problema de identidad. ¿Cuál será la prensa del futuro? Qui- zás deba abandonarse la adecuación a los nuevos medios, ver qué ocurre para adecuarlo a la prensa. Quizás son los propios periodistas quienes deben tomar las riendas de su futuro. Enric González, en el acto de entrega del premio citado, afirmó:

«ya no hay que fiarse de las grandes empresas, tienen otros intereses. Habrán de ser los periodistas los que se organicen, en cooperativas, en sociedades, como sea, pa- ra seguir haciendo información. Las empresas no son la prensa», dijo. y, en alusión al enorme flujo de contenidos que proporcionan las nuevas tecnologías, añadió: «Con- viene evitar que el periodismo se convierta en millones de voces inconexas gritando al oído de millones de ciuda- danos inconexos». En unos momentos de profundos cambios de la profesión, González animó: «el periodis- mo va a convertirse en lo que nosotros queramos que sea». (Elpais.com, 21/11/2009.)

España lidera las caídas mundiales en inversión publicitaria en los medios: 20,4% en 2008. Cae la inversión publicitaria, y cae también la difusión. Los últimos informes de la oJD in- dican que los diarios bajan sus ventas y lectores, tanto los de pago como los gratuitos. Despidos a periodistas, reorganización

de los grupos editoriales, etc. Culpabilizar a Internet es la me- jor de las disculpas: si existe el periódico en la red, y es gratis, para qué comprarlo, como ocurre con la música y el vídeo. pero, quizás haya que sustituir el modelo de negocio:

no hay itunes posible para las noticias (tampoco ipod), porque la forma de consumo, el valor que les da la au- diencia y la multitud de oferta cuando la información es un commodity lo hace inviable. pero es cierto que la gra- tuidad, como está demostrando la crisis de los diarios gratuitos, no es un modelo de negocio más que para épocas de gran bonanza. El resto del tiempo es una tác- tica comercial. (Periodistas 21, 09/02/2009.)

parece que la plaga es Google, a quienes muchos ya denomi- nan el «parásito digital»: Google se queda con los ingresos de pu- blicidad y vampiriza las noticias a través de Google noticias. sin embargo, lo que Google propone a los medios de comunicación es hacer negocios juntos, alegando, por ejemplo, que el número de búsquedas a través de Google para revistas ha crecido un 225% desde 2005 y un 458% para los periódicos (Muñoz, 2009: 8).

En nuestro país más de 8,4 millones de españoles leen la prensa en los ordenadores. Falta todavía hacer una valoración de la prensa en las redes sociales, y ver cómo la publicidad va a rentabilizar estos contenidos. Apuntaremos algo en ese sentido en el último apartado de este capítulo.

En fin, la era digital («lo que pueda ser digital, lo será», dijo hace ya muchos años nicholas negroponte) ha impuesto la in- formación digital. La forma de acceso a la información y a los contenidos es completamente nueva. no hablaremos de prensa digital en los próximos años, seguramente. será, sin duda, otra cosa. sobre el futuro de los diarios, Marc Frons, jefe de tecno-

logía de The New York Times, afirma: «El objetivo es evolucio- nar de un diario a un sitio web como una plataforma de noticias e información: un motor de contenidos y un programa, creación en parte de nuestros periodistas, nuestros lectores y una cadena de desarrolladores externos» (Varela, 2009).

El periodista Arcadi Espada anuncia, en noviembre de 2009, que prepara un nuevo medio digital con un nuevo mo- delo de negocio: Factual tendrá contenidos de pago y costará 50 euros al año. por otro lado, publica un libro, El fin de los pe- riódicos, y señala, con respecto a la muerte de los diarios, que «el perió dico se parece a cualquiera de esos tipos que aparecen apu- ñalados en un callejón y nada más empezar a investigar el asesi- nato la policía se da cuenta de que lo difícil sería encontrar a alguien que no hubiese querido matarles» (Abc.es, 20/11/2009).

pero la prensa digital en español no tiene entre sus planes de futuro cobrar por sus contenidos ni por sus noticias: en el mes de septiembre de 2009, en declaraciones a BBCMundo,

el presidente de la Asociación de Internautas de España, Víc- tor Domingo, se mostraba convencido de que en España no se va a cobrar por los contenidos. La experiencia de Elpais.com, que vio caer sus lectores de una forma espectacular cuando empezó a cobrar, condiciona mucho la puesta en marcha de este modelo de negocio en España. En el lado americano, el gerente de nuevos Medios del diario Clarín apoyaba esta pos- tura, y no veía en el cobro una alternativa viable (BBCMundo, 03/09/2009).

puede, en efecto, que la prensa digital en español finalmente sobreviva, evolucionada, convertida en otra cosa. En una intere- santísima reflexión, Enrique Dans señala: «[H]oy, un medio no puede ser un simple lugar al que acudir en busca de noticias; tiene que ser, además, una máquina de café virtual» (Dans, 2009). Acu-

dimos allí a buscar información, pero no solo la consumimos: la compartimos, charlamos sobre ella, nos sirve para relacionarnos. Hay que atender, por tanto, a los nuevos canales de difusión de la prensa: los blogs y las redes socialescuyo poder e influencia se de- muestran cada día. El español está ya preparado en estas nuevas plataformas y tiene herramientas suficientes como para poder es- tar a la altura de estos nuevos retos. Blogger, la utilidad de Goo- gle para la creación y mantenimiento de blogs gratuitos, aparece en español en 2004; Facebook no traduce su interfaz al español hasta febrero de 2008. y twitter, la nueva «moda», acaba de ser traducido. En el último epígrafe de este capítulo volveremos so- bre estos últimos puntos para analizar el modo en el que las redes sociales participan en la difusión de la prensa digital. Quizás uno de los modelos de negocio se encuentre, precisamente, en la in- versión publicitaria en estas redes sociales.

4.2. La prensa digital en español en 2009:

In document EL EspAñoL En LA rED (página 160-166)

Documento similar