• No se han encontrado resultados

IV. EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

4.2 Monitoreo de las actividades educativas

Con esta dimensión-como ya quedó dicho- se alude al monitoreo de las actividades realizadas en los centros educativos, el cual se nutre de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

En cuanto a esto, las entrevistadas abordan cuatro aspectos vinculados a la perspectiva de las Directoras en cuanto a la dimensión de monitoreo y las acciones que realizan tras conocer los resultados de aprendizaje en el ámbito del lenguaje oral y escrito: consideran la evaluación como el punto de partida para tomar decisiones, a la experiencia como un aspecto importante al momento de evaluar, detectan errores del equipo para evaluar y destacan algunos ámbitos de acción dentro de sus labores. La temática del monitoreo como tal no es profundizada por las Directoras.

Las citas fueron clasificadas como evaluación: insumo formal en la toma de decisiones cuando se referían al uso de las evaluaciones de los aprendizajes para proponer mejoras pedagógicas o nuevas acciones educativas. A su vez, se clasificó como experiencia cuando las citas se referían al uso de la experiencia para evaluar o diseñar instrumentos de evaluación. Por su parte, las citas fueron clasificadas como errores en la evaluación cuando las Directoras manifestaban dificultades del equipo al momento de evaluar debido a que presentaban errores

51 para realizar evaluaciones. Finalmente, las citas fueron clasificadas como ámbitos de acción de las Directoras cuando se referían a las acciones las profesionales efectúan al supervisar y analizar las acciones pedagógicas que realizan los equipos.

- Evaluación: insumo formal en la toma de decisiones

Las Directoras hacen referencia a la utilidad de la evaluación en la toma de decisiones curriculares, considerándose como un aporte en la formulación de acciones pedagógicas que se llevarán a cabo en el establecimiento.

“Por ejemplo, ya, una vez hecha la evaluación se hace un pequeño plan

de mejora: qué podemos hacer para resolver esta situación que está en

crisis, que está crítica, que está deficiente“(E1P14)

“Se supone que para tomar una decisión o para yo realizar una acción,

debo conocer qué pasó, por ende, es súper importante la evaluación

porque me ayuda a saber qué hacer”(E3P11).

si en los resultados de evaluación se ve que se lograron los

aprendizajes, se decide aumentar la dificultad, o sea agregar más aprendizajes. Si no se lograron, ver en qué está fallando y cambiar las estrategias o la metodología que se está utilizando” (E4P20).

Al referirse a las acciones que se realizan al conocer los resultados de aprendizaje en el área de lenguaje oral y escrito, las Directoras mencionan los planes y procesos que se ejecutan a partir de la evaluación que se realizan en el establecimiento:

“[…] y después se repite, pero con las mejoras, se incorporan las mejoras que como que entraron en la evaluación, ya sea la preparación de materiales, etc.” (E1P16)

“Se supone que para tomar una decisión o para yo realizar una acción,

debo conocer qué pasó, por ende, es súper importante la evaluación

porque me ayuda a saber qué hacer y, como te decía anteriormente, si yo

analizo mi evaluación tomando todos los aspectos del currículum y yo veo

52 resultado o no está dando los mejores, yo creo que las acciones se

toman en ese momento” (E3P11)

A pesar de ser consultadas las Directoras de manera reiterada en cuanto al monitoreo realizado en el área de lenguaje oral y escrito, las respuestas no profundizan en dicha área, sino más bien en los procesos que se llevan a cabo a partir de las evaluaciones de los aprendizajes en las distintas áreas del currículum.

- Experiencia: Criterio influyente en el proceso de análisis

En el discurso de las Directoras, se observa que la experiencia constituye un factor relevante al momento de diseñar las evaluaciones, como también lo es al tomar decisiones curriculares.

“Entonces sí inmiscuirme más para que ellas lo hagan, darles un modelo a ellas porque claramente tengo años de circo, de experiencia y eso sirve mucho para todo lo que se hace aquí. Uno desarrolla más el ojo,

ya sabes qué pasa cuando tienes cierto resultado en las evaluaciones

de los niños y sabes más o menos qué hacer” (E5P44).

“[los indicadores se obtienen] de la experiencia, de los mapas de progreso, de los aprendizajes esperados” (E2P54)

“[…] y para desarrollarlos yo creo que tiene que ver un poco con

aprendizajes previos también, pero con la reevaluación de los mismos.

De, por ejemplo, yo trabajé antes en un colegio, entonces sé cómo formular el indicador” (E4P17)

53 - Errores en la Evaluación: deficiencia técnica del personal al evaluar aprendizajes.

A pesar del énfasis que se le asigna al sistema de evaluación, las Directoras manifiestan ciertos problemas en el equipo para evaluar, afectando en dicho proceso las diferencias de criterio, problemas para entender el currículum, entre otros, considerándose como factores que influyen en los resultados evaluativos, los que no corresponden a los resultados de aprendizaje de los niños, sino a problemas en las evaluaciones que realizan los equipos.

“la educadora hace el análisis de resultado, si le llama la atención algo, va a conversar con las tías: “tías, ¿cómo evaluaron esto? Fue así o….”, digamos, no era el mismo criterio, entonces, si no se entendió bien se vuelve a aplicar” (E2P32)

“Y ese es otro tema más porque cuesta mucho que se evalúe con el mismo criterio, como evalúan las tías en subgrupos a veces una es más exigente que otra y ahí los resultados salen medios raros”(E5P40).

“También otra acción puede ser visualizar cómo se está evaluando, ver cómo hacen la actividad y ver cómo se evalúa de acuerdo a eso: ver si es verídico o no, si corresponde o lo hizo una vez al azar” (E4P20)

Al ser detectados los problemas de criterios de evaluación, se incorporan medidas de rectificación que requieren nuevamente de tiempo para ejecutarse.

“entonces, si no se entendió bien se vuelve a aplicar” (E2P34)

“[…] Si no se lograron, ver en qué está fallando y cambiar las estrategias o la metodología que se está utilizando” (E4P20)

- Ámbitos de acción de las Directoras

Las acciones que realizan las Directoras al conocer los resultados de aprendizaje, son principalmente de análisis y sugerencias en base a las decisiones de los equipos. Dichas sugerencias son en función de las decisiones curriculares que surgen del consenso de todas las funcionarias.

54 “[la Directora] tiene quehacer el análisis cualitativo de por qué está pasando cualquiera sea la situación, ya sea si son buenos los resultados, si son malos los resultados, hacer un análisis y una toma de decisiones

(E1P19).

“Sacar conclusiones en conjunto y también darles una solución” (E3P17).

“Las reuniones que nosotras efectuamos con las educadoras pedagógicas, más que nada siempre hay temas que uno puede ahondar e investigar y poder solucionar el problema y sacar conclusiones, pero más que nada

hago sugerencias lo que ya han hecho” (E3P19).

“Una [la Directora] tiene que reevaluar la planificación y los indicadores, ver si efectivamente el indicador cumple con evaluar ese aprendizaje. También otra acción puede ser visualizar cómo se está evaluando, ver

cómo hacen la actividad y ver cómo se evalúa de acuerdo a eso: ver si

es verídico o no” (E4P20).