• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO 3. MÉTODO

3.2 La muestra

Este estudio es de corte cualitativo, no probabilístico, con una muestra intencionada final de cinco mujeres académicas reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT que laboran en universidades públicas del norte del país, sin hijos con indistinta edad y estado civil.

El motivo por el cual se ha optado por mujeres con indistinta edad es debido a dos motivos: por un lado, se había considerado en un inicio entrevistar únicamente a mujeres en edad fértil (15-44 años según la OMS), sin embargo, debido a dificultades para encontrar a mujeres académicas sin hijos y en ese periodo de edad y a partir de la literatura consultada y previamente documentada, se encontró que las presiones sociales en torno a la maternidad, no son exclusivas de las mujeres en edad fértil (Ávila, 2005; Gillespie, 2000 y 2003; Letherby 1999 y 2002, entre otros) por lo que se consideró ampliar el periodo de edad.

Lo mismo ocurrió con respecto al estado civil, además, se consideró que el no limitarse a un solo estado y ampliar el rango de edad proporcionaría una riqueza de información tanto para las presiones sociales como para las estrategias de manejo.

3.2.1 Selección de las entrevistadas

Encontrar a las mujeres que se ajusten al perfil señalado fue más complicado de lo que se esperaba en un principio. La muestra se intentó obtener al inicio a partir de informantes que son pertenecientes también al SNI, que pudieran aportar información sobre mujeres que reunían las condiciones para participar en la investigación, iniciando así una estrategia de “bola de nieve”.

La técnica de la “bola de nieve” es un tipo de muestreo no descriptivo, utilizada en investigaciones para identificar a los participantes potenciales cuando son difíciles de encontrar. Esta, técnica resultó ideal dado que las mujeres necesarias para la presente investigación pertenecen a un subgrupo de la población difícil de identificar y los padrones accesibles no muestran información personal que pueda usarse para seleccionarlas, al menos no con los criterios requeridos en la presente investigación.

Para que la técnica de “bola de nieve” surtiera efecto al identificar a posibles participantes, no bastaron las referencias dadas por las investigadoras conocidas, por lo que una estancia de verano y seminarios que cursé durante el periodo de mis estudios de maestría, sirvieron de escenario para encontrarme ya sea con investigadoras que cubrieran el perfil solicitado o bien, con quienes me refirieran con ellas.

Cabe destacar que en estos encuentros no se señalaron directamente a todas las mujeres académicas que acabaron por ser entrevistadas, sino que se mencionaron a posibles participantes, mujeres que podrían cumplir con los criterios de selección, para lo cual fue necesaria una investigación tanto de información personal y entrevistas disponibles en internet como de redes sociales, lo que resultó bastante útil para su selección.

Aun así, es pertinente señalar que no todas las mujeres entrevistadas eran mujeres sin hijos, ya que una de ellas tiene una hija de 10 años y otra más al momento de la entrevista se encontraba embarazada de su primer hijo. Este hecho fue previsto a la hora de realizar las entrevistas, en la medida en la que se eligió no preguntar a las futuras entrevistadas si tenían hijos o no en la solicitud. Aunado a esto, es pertinente mencionar que encontrar el tema de investigación me resultó particularmente difícil y como se mencionó previamente, este tema cambió en diversas ocasiones durante la investigación, incluso, durante el periodo de la recolección de datos.

Este fue un factor decisivo a la hora de enviar las solicitudes para la entrevista, así como para elegir el material recolectado que ha terminado por ser usado para su análisis. En cuanto a las solicitudes, porque el tema de la investigación mencionada no anunciaba la particularidad solicitada de la muestra. Así los temas “postergación de la maternidad” y “presiones sociales en torno a la maternidad y sus estrategias de manejo” no aluden a la mujer sin hijos como el tema final de investigación. Esto, aunado a que no se preguntó en la solicitud si tenían o no hijos, derivó en entrevistar a estas dos académicas con hijos.

En cuanto a la selección del material, una vez que hube identificado el tema final y fundamentado dicha selección busqué nuevamente a cuatro académicas de las entrevistadas previamente, sin embargo esto sólo fue posible con una de ellas, ya que dos se encontraban fuera del país y una más no respondió la solicitud25, lo que llevó a realizar tres entrevistas más y finalmente se eligió usar para su análisis una de las entrevistas realizadas previamente, en la medida en la que fue una entrevista muy amplia y rica en información que abarca los criterios de medición del tema final.

En total se entrevistaron dos académicas con solicitud a participar en el tema inicial “postergación de la maternidad”, cinco con el tema de “presiones sociales en torno a la maternidad y sus estrategias de manejo” y cuatro con el tema “presiones sociales dirigidas a mujeres sin hijos y sus estrategias de manejo” (una de éstas fue segunda entrevista del tema anterior). Es importante señalar que a dos académicas entrevistadas previamente no se les invitó a participar nuevamente puesto que al encontrarse embarazada al momento de la entrevista una de ellas y al tener un hija la otra, no cubren el perfil requerido para la muestra.