• No se han encontrado resultados

1.01.02 Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

Presupuesto correspondiente a las sumas que se reconocerán a dos funcionarios del Equipo base del Núcleo, quienes utilizarán el vehículo de su propiedad en la ejecución de sus funciones, según el marco legal vigente.

Se incluye dentro de sus funciones para esta subpartida, y en concordancia con las metas definidas en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, pruebas de certificación en dibujo asistido por computadora, estudio prospectivo de mercados y tecnológico en la fabricación de muebles INA-MEP, realización del proyecto “Análisis de la Productividad del sector de la Construcción en Costa Rica INA-ITCR”, entre otros que ameritan el desplazamiento a diferentes lugares del país.

1.03.03 Impresión, encuadernación y otros

Monto presupuestario reservado para la impresión y reproducción de materiales impresos a ser utilizados durante las ferias y eventos institucionales a desarrollarse durante el 2016. Así mismo, para promocionar al Núcleo con los sectores productivos y en ferias nacionales e internacionales en que se participen. Se prevé para la realización del encuentro sector Mueblero.

1.05.01 Transporte dentro del país

Reserva presupuestaria destinada al gasto por concepto de transporte que se reconoce a los funcionarios en el cumplimiento de actividades para cumplir con las metas del Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016. Dentro de los productos que incluyen este gasto se encuentran: vigilancia estratégica, estudios de demanda, estudio prospectivo de mercados y tecnológico en la fabricación de muebles INA-MEP, realización del proyecto “Análisis de la Productividad del sector de la Construcción en Costa Rica INA-ITCR”, realización de los procesos de compra para la adquisición de bienes y servicios, elaboración de diagnósticos técnicos en las unidades productivas para la atención de asistencias técnicas, evaluaciones técnico-metodológicas de los docentes del Núcleo y de Centros Colaboradores, evaluación de impacto, validación de diseños curriculares y participación en ferias y otras actividades a nivel nacional.

1.05.02 Viáticos dentro del país

Presupuesto reservado para el pago por concepto de hospedaje, alimentación y otros gastos que se reconocen a los funcionarios cuando deben desplazarse a diferentes partes del país con el objetivo de realizar sus funciones en busca de los

objetivos y metas definidos en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016. Dentro de los productos que incluyen este gasto se encuentran: vigilancia

estratégica, estudios de demanda, estudio prospectivo de mercados y tecnológico en la fabricación de muebles INA-MEP, realización del proyecto mercados y tecnológico en la fabricación de muebles INA-MEP, realización del proyecto “Análisis de la Productividad del sector de la Construcción en Costa Rica INA- ITCR”, realización de los procesos de compra para la adquisición de bienes y servicios, elaboración de diagnósticos técnicos en las unidades productivas para la atención de asistencias técnicas, evaluaciones técnico-metodológicas de los docentes del Núcleo y de Centros Colaboradores, evaluación de impacto, validación de diseños curriculares y participación en ferias y otras actividades a nivel nacional.

1.07.02 Actividades protocolarias y sociales

Se requiere presupuesto para la atención de representantes de las organizaciones en los Comités Enlace de los subsectores Industria del Mueble, Construcción Civil y Gestión Ambiental, las cuales se estiman reuniones ordinarias y extraordinarias con el fin de obtener insumos y un trabajo coordinado en las áreas de estudios de demanda, validaciones de diseño curricular y evaluación de impacto entre otras actividades propias del Núcleo. Todas las actividades indicadas se realizan por medio de reuniones con especialistas e informantes claves de los sectores productivos para identificar demandas futuras y potenciales, con el fin de tener insumos para la toma de decisiones y para el ajuste de la oferta de servicios del Núcleo, incluyendo los aspectos que inciden de manera directa sobre la empleabilidad del trabajador y la competitividad de la empresa.

2.01.04 Tintas, pinturas y diluyentes

Esta subpartida se presupuestó con el fin de dotar a la totalidad del equipo de impresoras, faxes y fotocopiadoras que requieren de tintas y tóner para poder operar. Lo anterior como apoyo a las labores de los funcionarios que deben cumplir con las metas para cada uno de los productos definidos por el Núcleo en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016. Dentro de sus funciones están el realizar estudios, proyectos, diseños, perfiles, estudios tecnológicos, entre otros, y como apoyo logístico hacen uso de la impresión de programas y materiales

didácticos actualizados y otros documentos necesario para el control de las actividades que desarrollan. Se considera también el soporte que dan las encargadas de proceso, Jefatura y Secretaria. La adquisición de dichos materiales se adquirirá bajo los pedidos, según demanda con que cuenta la institución y según el consumo de años anteriores, el presupuesto se disminuye.

2.04.01 Herramientas e instrumentos

En acatamiento al oficio SO-402-2014, el cual centra su enfoque hacia los recursos de gestión del riesgo (nivel macro) y preparativos para situaciones de emergencia; apuntando el artículo 45 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo No. 8488 del día 22 de noviembre del 2005, es que el Núcleo prevé la adquisición de 20 protectores auditivos reutilizables así como 4 termómetros de bolsillo para ambiente, con el fin de dotar a los docentes en el ejercicio de sus funciones y apoyo al equipo de resguardo en materia de salud ocupacional.

2.99.01 Útiles y materiales de oficina y cómputo

Lo presupuestado obedece a la compra de materiales requeridos para realizar las labores de oficina como apoyo al control, resguardo de la información y generación de documentos en atención a todos los productos detallados en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016, en donde participan todos los funcionarios de los subsectores que conforman el Núcleo, los Procesos, Jefatura y Secretaría. Se contempla entre otros, la compra de láminas plásticas de transparencias, lapiceros, clips, etc. Según el comportamiento de solicitudes de pedido por demanda.

2.99.03 Productos de papel, cartón e impresos

Dentro de lo presupuestado y en cumplimiento de las metas de investigación y diseño, además, Sistema de Banca para el Desarrollo SBD, se considera la compra de papel para impresora, entre otros, según el comportamiento de solicitudes de pedido por demanda, con el fin de apoyar la realización de los productos detallados en el Plan Operativo Institucional Anual POIA 2016.

2.99.04 Textiles y vestuario

Se presupuesta en esta su partida, con el fin de prever la compra de gabachas para los funcionarios que laboran en el equipo base del Núcleo, en el cumplimiento de las metas detalladas en los productos definidos en el Plan

Operativo Institucional Anual POIA 2016. Se estima dos unidades anuales por funcionario. También contempla esta subpartida la compra de diez capas impermeables y diez gorras de capucha solar, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 50 y 66 de la Constitución Política y la modificación del Título IV del Código de Trabajo (Ley No. 6727), la Ley General de Salud y sus reglamentos y más recientemente con la elaboración de Normas Técnicas, donde se amplía la protección que debe recibir el trabajador en el desempeño de sus labores.

2.99.06 Útiles y materiales de resguardo y seguridad

Con el fin de lograr un mejoramiento de las condiciones y medio ambiente laboral y en concordancia con el Decreto No. 26904 MTSS, Artículo 1°- Se emite el siguiente Plan Nacional de Salud Ocupacional que constituye el instrumento para la determinación de las políticas y directrices que permitan la toma de decisiones sustentadas en criterios técnicos protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores, es que el Núcleo prevé la compra de ocho pares de zapatos de seguridad y botas diversas contenidas en cartel por demanda. Se incorpora también materiales de seguridad ocupacional como mascarillas, anteojos de seguridad, conos de seguridad, entre otros.

2.99.99 Otros útiles, materiales y suministros diversos

Se contempla la compra veinte bloqueadores solares como parte de la protección de los docentes cuando se desplazan en el ejercicio de sus funciones en apego a la protección que debe recibir el trabajador en el desempeño de sus labores, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 50 y 66 de la Constitución Política y la modificación del Título IV del Código de Trabajo Ley No. 6727), la Ley General de Salud y sus reglamentos y más recientemente con la elaboración de Normas Técnicas.

5.01.04 Equipo y mobiliario de oficina

Se presupuesta esta subpartida con el fin de reemplazar el aire acondicionado ubicado en la oficina de la Jefatura del Núcleo es cual está dañado y obsoleto. Se requiere sustituir uno que cumpla la normativa establecida, según el Núcleo Rector para estos bienes.

5.01.05 Equipo y programas de cómputo

Se presupuesta esta subpartida como parte de la previsión de compromisos indicado por la GFST-149-2015, según reservas 01-0140-15 y 01-0167-15 correspondiente a sistema de respaldo y microcomputadora. Se estima en 6.670.400 lo reservado para el 2016 y se prevé la compra de una computadora uttraportátil para sustituir dañada ubicada en la oficina de la Jefatura del Núcleo.

5.01.06 Equipo sanitario, de laboratorio e investigación

En concordancia con el Decreto No 26904 MTSS, Artículo 1°- Se emite el siguiente Plan Nacional de Salud Ocupacional que constituye el instrumento para la determinación de las políticas y directrices que permitan la toma de decisiones sustentadas en criterios técnicos protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores, es que el Núcleo prevé la compra de doce equipos de salud ocupacional, requeridos para ejercer su función en supervisiones y seguimientos técnicos. Se contempla la compra de higrotermómetros, luxómetros, sonómetros y termómetros.