• No se han encontrado resultados

NÚMERO DE PROYECTOS DEL CONCURSO FONDEDOC, POR FACULTAD, AÑO

In document Cuenta de rectoría 07 (página 45-50)

cuenta de rectoría /

NÚMERO DE PROYECTOS DEL CONCURSO FONDEDOC, POR FACULTAD, AÑO

Facultad Proyectos Proyectos

presentados aprobados

Agronomía e Ingeniería Forestal 2 1

Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos 9 5

Artes 4 3 Ciencias Biológicas 2 2 Ciencias Sociales 2 2 Comunicaciones 4 2 Educación 2 2 Filosofía 5 4

Historia, Geografía y Ciencia Política 3 1

Ingeniería 10 9 Letras 2 1 Matemáticas 1 1 Medicina 21 16 Química 1 1 DGE 1 1 TOTAL 69 51 1.5. Estudios institucionales

Con motivo de las Jornadas de Planificación Estratégica de la UC, realizadas en Marbella en octubre de 2007, la Dirección Académica de Docencia elaboró un estudio general de caracterización del alumno de pregrado.

Asimismo, la dirección elaboró el documento de trabajo «Dimensiones del ‘Bachelor’s Degree’ en el sistema de educación superior norteamericano, inglés y australiano».

1.6. Proyecto Mi Portal UC

La Dirección Académica de Docencia coordinó el comité Mi Portal UC, que tiene como objetivos definir el uso de las tecnologías, la organización de los ambientes, la presentación de información y las nuevas funcionalidades por incorporar a dicho portal, además de velar por su calidad y constante mejora. El lanzamiento del este nuevo portal fue programado para marzo de 2008.

2. Programa de Estudios Generales

2.1. Bachillerato

2.1.1. Admisión

El año 2007 se matricularon 293 alumnos en el Bachillerato en Ciencias, de los cuales 257 correspondieron a la admisión ordinaria y 36 fueron seleccionados a través de las diferentes modalidades de admisión especial (4 cupos para deportista destacados, 4 cupos para hijos de funcionarios de la universidad y 28 cupos para la admisión especial propiamente tal). En el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades se matricularon 270 alumnos, 249 de los cuales provienen de la admisión ordinaria y 21 de las vías de admisión especial.

Los niveles de deserción de los alumnos de la generación de 2007 fueron comparativamente más bajos a los valores históricos del Programa de Bachillerato. Los alumnos inscritos en cursos para marzo de 2008 eran 233 en el Bachillerato en Ciencias, lo que sugiere una

deserción del 20 por ciento, y 225 en el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, esto es, una deserción del 16 por ciento. En este último caso, 23 de los 45 alumnos que renunciaron al programa ingresaron vía admisión especial al Bachillerato en Ciencias en el segundo semestre. Los niveles de deserción, considerando los últimos 5 años, son del 28 por ciento en Ciencias y de 11 por ciento en Humanidades y Ciencias Sociales.

Los primeros días de marzo se realizó una ceremonia de recepción de los alumnos nuevos en el auditorio de Bachillerato, a la que asistieron varios profesores y la totalidad de los funcionarios del programa. En la ocasión se hizo entrega a los alumnos seleccionados de los correspondientes diplomas de las matrículas de honor, lo que certifica su excelencia académica. En ese sentido, se hizo extensiva la invitación a esta ceremonia a los familiares de los alumnos premiados.

En noviembre se realizó la ceremonia de graduación de los alumnos de ambos bachilleratos que ingresaron el año 2005. En esta ocasión se graduaron 118 alumnos en Ciencias, lo que representa un 53 por ciento de los 223 alumnos que ingresaron en esa promoción, y 164 alumnos del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, esto es, un 73 por ciento del ingreso. La ceremonia del Bachillerato en Ciencias fue presidida por el vicerrector académico, quien aprovechó la ocasión para presentar y describir de manera más detallada a la comunidad universitaria y al país el Programa de Estudios Generales.

2.1.2. Tutorías

Las tutorías del primer semestre se iniciaron la primera última semana de marzo. Se asignaron 36 tutorías que fueron realizadas por 28 profesores de la universidad, 14 en el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades y 14 en el Bachillerato en Ciencias. Previo al inicio de esta actividad con los alumnos se realizó un seminario de trabajo con los tutores, con la finalidad de compartir experiencias, estandarizar los procedimientos e informarlos respecto al proyecto que creó el Programa de Estudios Generales con la implementación de la licenciaturas en Ciencias Naturales y Matemática, en Ciencias Sociales, y en Humanidades y Arte. El vicerrector académico presentó a los profesores tutores y a los profesores que dictan los cursos mínimos de ambos bachilleratos los objetivos del proyecto y los efectos que se espera produzca en los diferentes programas de estudio de pre y postgrado de la universidad.

Las tutorías del segundo semestre se iniciaron la primera semana de septiembre. Se ofrecieron 28 tutorías y en ellas participaron 25 profesores de la universidad, 12 en el Bachillerato en Ciencias y 13 en el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.

El análisis de los resultados, basado en el porcentaje de asistencia durante el primer semestre y el nivel de inscripción para el segundo semestre –inscripción que es voluntaria por parte del alumno– revela una disminución del interés por parte de los alumnos de esta generación, respecto a esta actividad cuando se compara con la experiencias recolectada por los tutores en años anteriores.

Así, en el segundo semestre año se inscribió en las tutorías sólo el 62 por ciento de los alumnos (el porcentaje es ligeramente mayor para los alumnos del Bachillerato en Ciencias). Sin embargo, la participación de los alumnos que asisten permanentemente y de aquellos que se inscriben en el segundo semestre fue considerada excelente por parte de los tutores y no difirió de la de años anteriores.

2.1.3. Contratación de académicos

Para satisfacer la demanda de cursos mínimos y electivos de ambos bachilleratos, se dictaron 57 secciones/curso en ambos semestres. Esta docencia fue impartida por docentes de las facultades de Matemáticas; de Ciencias Biológicas; de Física; de Química; de Ciencias Económicas y Administrativas; de Filosofía; de Historia, Geografía y Ciencia Política, de Letras, de Teología, de Ciencias Sociales, de Ingeniería y de Derecho.

Esta docencia corresponde a las secciones/curso solicitadas por el Bachillerato cuando el número de alumnos por sección es de 35 o más. Esta docencia se cancela en 5 cuotas mensuales en cada semestre, mediante traspaso presupuestario a la unidad académica que imparte el respectivo curso/sección. El primer semestre de 2007 esta docencia tuvo un costo de 120 millones 139 mil 390 pesos. El segundo semestre se canceló por este concepto 123 millones 312 mil 840 pesos. Estos valores representan un incremento del 14,4 por ciento respecto del año anterior.

Asimismo, semestralmente el Bachillerato cancela el costo de la docencia de los cursos de iniciación profesional que los alumnos inscriben en la diferentes unidades académicas. Esta docencia tiene un costo por alumno y se cancela cuando 3 o más alumnos inscriben simultáneamente un curso determinado. Por este concepto, el primer semestre del año pasado se transfirió 72 millones 907 mil 886 pesos y en el segundo, 73 millones 515 mil 423 pesos, lo que representa un aumento del 7,2 por ciento en comparación con 2006. En resumen, el costo anual de la docencia impartida para los alumnos del Bachillerato fue de 389 millones 915 mil 539 pesos, considerando ambos tipos de docencia y los costos consecuentes de sus ayudantías.

2.1.4. Adquisiciones

Con la finalidad de reemplazar equipos obsoletos y para aumentar la eficiencia del quehacer diario de los miembros de la administración del Bachillerato y para mejorar la infraestructura de apoyo a la docencia, se adquirió diferentes componentes computacionales y de oficina, y accesorios de docencia, durante el año 2007, por un costo total de 6 millones de pesos.

2.1.5. Otras actividades

Se realizó un estudio comparativo del rendimiento académico de los estudiantes del Bachillerato respecto a los estudiantes de las carreras en que continúan sus estudios luego del egreso. En el caso del Bachillerato en Ciencias, se consideró a las carreras de mayor demanda, entre las que se encuentran Ingeniería Civil, Medicina, Ingeniería Comercial y Arquitectura. En el caso del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, las carreras analizadas fueron Derecho, Psicología, Ingeniería Comercial y Arquitectura.

Los resultados revelan que los alumnos de ambos programas presentan un comportamiento académico tal que, una vez en las carreras en que continúan sus estudios, los ubica como un subconjunto del universo de alumnos a que se integran. En otras palabras, su rendimiento académico es muy semejante o ligeramente superior al de los alumnos de las escuelas que los reciben. Por ejemplo, su promedio ponderado acumulado y su promedio de egreso, en general es igual o ligeramente superior al de los alumnos que entraron directamente a esas carreras.

Por otra parte, en 2007 se hizo entrega definitiva de la construcción de un espacio para alojar al Centro de Alumnos del Bachillerato, con la finalidad de potenciar el encuentro entre los alumnos del programa y sus representantes estudiantiles con los de otras unidades académicas. Con la instalación del nuevo mobiliario, el Centro de Alumnos pudo iniciar el uso de las nuevas dependencias.

2.2. Licenciaturas generales

Para el presente informe, se revisó la puesta en marcha del proyecto que aprobó el Honorable Consejo Superior en enero de 2006, referido a la de la creación del Programa de Estudios Generales, el cual agrupa tanto al Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades y en Ciencias, e incorpora tres nuevos grados académicos: las licenciaturas en Ciencias Naturales y Matemática, en Ciencias Sociales y en Artes y Humanidades. La implementación de estas 3 licenciaturas se inició en enero de 2007; desde entonces, se efectuaron tres procesos de admisión especial. Se espera contar en marzo de 2008 con 31 alumnos regulares.

2.2.1. Objetivos de las licenciaturas

Las tres nuevas licenciaturas tienen los siguientes objetivos:

- Potenciar la posición de liderazgo en el país a través del desarrollo de una educación universitaria acorde con estándares internacionales.

- Incentivar la admisión al postgrado, especialmente de aquellos alumnos que se benefician con formaciones interdisciplinarias, e incluir sistemas modulares en articulación con los otros grados académicos (bachillerato, licenciatura, título profesional, postítulo, magíster y doctorado).

- Mejorar la articulación del pregrado, al acoger a cualquier alumno que decida incorporarse a él, con un mínimo de pérdidas. Esto permite combinaciones dentro de áreas disciplinarias afines, facilita la movilidad entre carreras por parte de los alumnos, reconoce a los alumnos como parte integral de una comunidad universitaria que va más allá de los límites de sus propias licenciaturas y entrega una base de disciplinas teóricas de carácter general. - Articular los programas de estudios de la UC con los del resto del sistema universitario,

tanto chileno como extranjero, facilitando la acogida, por la vía de admisión especial, de postulantes que hayan superado las etapas iniciales de sus carreras en otras instituciones.

2.2.2. Perfil de los alumnos

Los actuales alumnos de las licenciaturas pertenecen a lo que se ha denominado «joven milenio». Se caracterizan por ser creativos, emprendedores, aceptadores de nuevos desafíos y proyectos. En los procesos de admisión han planteado que ésta es la carrera que esperaban, en la cual pueden desarrollarse, navegar en variadas disciplinas, armar su currículo y especializaciones tempranas de pregrado. Reconocen que tener un grado académico aún no reconocido por la sociedad chilena puede traerles algún grado de dificultad, pero se han manifestado abiertos a explicar en su entorno en qué se diferencian las licenciaturas con las carreras tradicionales, ya que se han involucrado con el proyecto.

Varios de ellos plantearon estar interesados en irse de intercambio, focalizarse en una especialización (vía certificados académicos), y proseguir estudios de postgrado en la UC u otra universidad. Varios de ellos han manifestado su propósito de mejorar la educación del país a través de la pedagogía o la gestión directiva.

2.2.3. Estado actual de las licenciaturas

Estas tres nuevas licenciaturas aumentan el número de los grados académicos que ofrece la universidad, especialmente a los alumnos que ya tienen el grado de bachiller, lo que se traduce en una mayor flexibilidad entre las carreras existentes. Asimismo, los alumnos han tenido la posibilidad de desarrollar sus intereses académicos, apoyados por el currículo flexible de este programa. Los cursos que siguen son asignaturas regulares de la UC, por lo cual su nivel de calidad está garantizado. Además, se acoge, vía admisión especial, a alumnos que hayan superado la etapa inicial de sus carreras en otras instituciones, lo cual es una señal externa de posible homologación de grado de bachiller.

Entre los aspectos que requieren atención está el potenciamiento de la relación entre los bachilleratos y las licenciaturas con una organización transparente y fluida, estructurada a través del Programa de Estudios Generales. Si los alumnos de los bachilleratos estuvieran más motivados y tuvieran información fluida sobre la prosecución de estudios en las licenciaturas, se incentivará su sentido de pertenencia programa. Además, se ha de reforzar la difusión al interior de la UC, ya que la comunidad académica aún no conoce de manera detallada el programa, por lo tanto, es difícil que se involucre con el proyecto.

Respecto a los desafíos, en el proyecto inicial se señaló que se podían inducir «cambios internos en diferentes ámbitos de la cultura interna de la universidad: metodologías docentes, convalidaciones y articulación, flexibilización, liberalización de los criterios

de admisión a los postgrados…». En este sentido, en el año de implementación de las licenciaturas se visualizan algunas concreciones de cambios internos. Así, distintas facultades han demostrado su disposición ajustar sus criterios de admisión a postgrados y articularlos con los currículos de las licenciaturas, lo que se hará efectivo a partir de 2008. Otro desafío interesante es la especialización disciplinaria que se otorga a través de los certificados académicos, los cuales están en proceso de articulación con el postgrado y las carreras profesionales. Además, se están creando certificados que pueden entregar algunas herramientas laborales o especializaciones iniciales, como por ejemplo gestión de emprendimiento, gestión cultural, edición periodística, enseñanza del inglés y educación (articulado con el Programa de Formación Pedagógica).

Las licenciaturas son un espacio para que egresados que estén interesados en profundizar en una disciplina específica, no al nivel de postgrado, puedan complementar sus conocimientos y, de paso, obtener una certificación que no se logra como alumno provisional, además del alto costo que eso significa. La flexibilidad curricular ha abierto mayores puertas de tutorías específicas en algunos académicos través de la figura de «conocimientos relevantes» han apoyado a los alumnos en situaciones complejas por problemas de carreras paralelas, traslados o finalización de carrera. Además, la posibilidad de estudiar varios cursos de una disciplina a través del intercambio internacional abre las posibilidades de que se reconozca esa agrupación como parte de un certificado académico, lo que debe fomentarse con un sistema flexible de «reconocimiento» de asignaturas.

3. Dirección de Servicios y Registros Docentes

3.1. Admisión

3.1.1. Proceso integrado de admisión a las universidades chilenas

a) Admisión ordinaria (vía PSU)

En 2007, la admisión vía PSU ofreció por primera vez vacantes de ingreso a la carrera de Ciencia Política; las carreras de Matemática y Estadística tuvieron ingreso a un plan común. Además, se modificaron las ponderaciones de las carreras de Derecho y Arquitectura. La Vicerrectoría Académica mantuvo en 450 puntos el puntaje mínimo para postular a la UC.

b) Beca de Excelencia Académica

Se otorgó, por primera vez, la Beca de Excelencia Académica (BEA) al 5 por ciento de los alumnos con los mejores promedios de notas de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados. En ese marco, se generó un sistema especial de ingreso consistente en la creación de cupos supernumerarios ubicados en el rango del 3 por ciento inferior al último convocado de la carrera a la cual desearan optar. La UC ofreció 72 cupos en sus carreras. Se ocuparon 40 de estas vacantes.

c) Mantención del ‘software’ de admisión

Se trabajó en el desarrollo de nuevas funcionalidades al sistema de matrícula vía internet, lo que incluyó el pago vía Web Pay del derecho de matrícula y arancel anual, el ingreso de foto digital y los informes de gestión del proceso.

d) Pruebas especiales

En 2007, 534 postulantes rindieron las pruebas especiales exigidas como requisito de ingreso por las carreras de Actuación y de Música.

e) Matrícula

La UC completó sus vacantes durante el primer período de matrícula, por lo que no fue necesario convocar a un segundo llamado.

f) Mesa de ayuda del proceso Admisión PSU

En el período, se atendieron 6.387 consultas de las áreas de asistencia socioeconómica, matrícula y admisión.

g) Correo electrónico a futuros alumnos UC

A través de este medio se enviaron 52.200 invitaciones a los alumnos de cuarto año de enseñanza media para asistir a la Expo Futuro Novato y la Semana del Postulante. Además, 163 alumnos que obtuvieron puntajes nacionales y promedio PSU mayor o igual a 800 puntos fueron invitados a una recepción especial, y se dio la bienvenida a los 3.982 seleccionados UC. Por otra parte, 627 directores de establecimientos educacionales recibieron el ranking de sus colegios.

h) Resumen del proceso de admisión ordinaria

Para 3.413 vacantes ofrecidas, la UC tuvo 28.725 postulaciones válidas. Se ocuparon finalmente 3.481 vacantes.

TABLA Nº 13

In document Cuenta de rectoría 07 (página 45-50)