• No se han encontrado resultados

4.2. Sistema de narradores en la obra El zorro de arriba y el zorro de abajo de José

4.2.3.3. Narrador Avec

Este tipo de narrador extradiegético también se halla en tercera persona; aunque ya no es omnisciente, pues su conocimiento de los hechos que ocurren en la historia es limitado. Es el narrador en tercera desde el punto de vista del personaje. Según Paz (2007), “El narrador avec (con) es una curiosa mezcla de lo lejano y lo cercano: cuenta las cosas desde la perspectiva de algún personaje (que puede ser el protagonista o un personaje secundario)”; por esto mismo, “solo sabe lo que el personaje sabe. Es como si el narrador estuviera dentro de alguien”. En la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, durante el inicio de la novela, en el capítulo I de la primera parte, se observa en

172

los sentimientos de uno de los hombres que aparece como patrón de una de las embarcaciones que aparecen en Chimbote, Chaucato:

Por primera vez decidió casarse. Ese pensamiento corría como una palpitación debajo de las exclamaciones y reflexiones que le salían por la boca. El cuerpo delgado, el rostro bonito y los ojos chispeantes de su cuñada. (p. 35)

Se aprecia de la forma más sentimental a Chaucato, quien, enamorado de la mujer que imagina y teme hablar, logra expresar profundamente sus sentimientos; a través de lo que se dice que siente, y la decisión que por primera vez considera. Esta viene a ser la muestra más clara de una narración que involucra el sentimiento, pensamiento y decisión de un personaje en la novela. El narrador avec se halla presente al introducirse en el pensamiento de Chaucato. El pensamiento que él tiene, el que mantiene sobre su cuñada.

173

CONCLUSIONES

Primera. La obra El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, tanto

en la ficción como en el sistema de narradores pertenecen a la ficción fantástica.

Segunda. En la obra El zorro de arriba y el zorro de abajoel autor ha desarrollado los

aspectos de la ficción fantástica:

a) Las leyes naturales: orden y progreso, han sido sustituidas

momentáneamente por las leyes sobrenaturales de orden y progreso, cuando los zorros, personajes inverosímiles, desarrollan acciones a lo largo del tiempo de la obra.

b) La lógica real es también revelada y contradicha por la presencia de los

personajes inverosímiles: el zorro de arriba y el zorro de abajo.

c) Los hechos sobrenaturales se manifiestan con las acciones desarrolladas

en la trayectoria de los zorros que narran historias; y la trayectoria de la transformación de uno de los personajes: don Diego.

d) Los personajes sobrenaturales se revelan con la presencia de los zorros

que presentan características sobrenaturales: hablan y cuentan historias; así como en don Diego, quien presenta rasgos zoomorfos y características prodigiosas.

e) Los objetos sobrenaturales se revelan en el instrumento musical que

aparece con los zorros: la tinya, presentando fenómenos compositivos y

propiedades prodigiosas. La vestimenta de don Diego presenta deformaciones; aunque con una explicación sobrenatural.

174

f) Las modalidades del ser y existir son presentadas como inverosímiles por

la presencia de los zorros, quienes son animales naturales y sobrenaturales; y existen como seres que presentan características extraordinarias cuyas acciones son prodigiosas.

Tercera. La obra El zorro de arriba y el zorro de abajo presenta los aspectos del sistema

de narradores:

a) Los puntos de vista que adopta el narrador desde el inicio de la historia

son el del hombre turbado frente a la sociedad que cambia y se corrompe. Este punto de vista se mantiene hasta el final de su narración, donde él reflexiona frente a su propio mundo cuando lo ve degenerarse.

b) Los narradores intradiegéticos: la primera persona, que revela los

monólogos del narrador y los personajes de la ficción; el diálogo establecido entre los zorros, criaturas inverosímiles; la narración que ellos mismos efectúan y otros personajes que crean relatos metadiegéticos dentro de la narración.

c) Los narradores extradiegéticos: el omnisciente, el que más destaca en la

novela y pertenece a los zorros que cuentan la historia; el narrador cámara cinematográfica, quien es objetivo y neutro frente a lo que ocurre en Chimbote; el narrador avec, quien establece la perspectiva desde el interior del pensamiento de algunos personajes de la historia.

175

RECOMENDACIONES

Primera. Se debe considerar las características de cada uno de los aspectos de ficción

y del sistema de narradores, en la lectura de novelas e historias donde prevalezcan ficciones y novelas donde predominen sistemas narratoriales. En este caso, en la lectura de la novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas, se debe considerar estos aspectos referidos a su estructura y contenido.

Segunda. Se sugiere, para una lectura detallada y sistemática de la novela de José

María Arguedas, considerar los aspectos referidos a la ficción; como las leyes y valores de la obra, lógica, hechos, personajes, objetos y modalidades del ser y existir, tomando en cuenta su amplitud y referencias dentro de la lectura literaria, crítica y significativa. Cada uno de estos aspectos sintetiza y ayudan a la comprensión de la ficción existente en esta obra. Asimismo, la consideración que se tome en cuenta sobre estos elementos en cada lectura ficcional y otra obra literaria permitirá ampliar y mejorar su comprensión.

Tercera. Otra recomendación sería incluir más lecturas de novelas donde se

consideren las características del sistema de narradores, como los puntos de vista del narrador y los narradores intradiegéticos y extradiegéticos. Este tipo de lecturas deben de incluirse en la Educación Básica Regular considerando la aplicación del método semiótico, así como en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano.

176

REFERENCIAS

Arguedas, J. M. (2007). Dioses y hombres de Huarochirí. Narración quechua recogida por Francisco de Ávila. Lima : Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Jesuitas.

Arguedas, J. M. (2011). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Lima: Horizonte.

Arguedas, J. M. (2013). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Lima: Fondo Editorial de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Chirinos, E. (2007). La escritura como desenterramiento en torno a El zorro de arriba y el zorro de abajo. 333-349.

Cinemanía. (19 de mayo de 2016). El mundo Cinemanía. Obtenido de

http://cinemania.elmundo.es/serie/por-que-muere-tanta-gente-en-juego-de-tronos- george-r-r-martin-lo-explica/

Comte, A. (2009). Discurso sobre el espíritu positivo . Lima: Libro Dot. Obtenido de Discurso sobre el espíritu positivo .

Contreras, C., & Cueto, M. (2016). Historia del Perú republicano: últimas décadas, Neoliberalismo, tensiones y nuevos desafíos (1990-2016). Lima: Septiembre. Cortés, D. (2001). Metáfora y metonimia en El zorro de arriba y el zorro de abajo de José

María Arguedas. Buenos Aires.

Dolezel, L., Harshaw, B., Martínez Bonati, F., Pavel, T., Ryan, M.-L., Schmidt, S. J., & Pozuelo, J. M. (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros.

177 Eco, U., & Carriere, J. C. (2012). Nadie acabará con los libros. Buenos Aires:

Sudamericana.

García Márquez, G. (2015). El amor en los tiempos del cólera. Buenos Aires: Random House Mondadori.

Garfias Hernández, J. D. (2014). Análisis semiótico de la obra de cuentos El jardín de los senderos que se bifurcan (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Estudios Superiores Aragón, México.

Gatti, C., & Wiesse, J. (2003). Técnicas de lectura y redacción. Lenguaje técnico y científico. Lima: Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

Gazzolo, A. M. (2008). La corriente mítica en El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas.

Hemingway, E. (2016). El viejo y el mar. Lima: Debolsillo.

Iparraguirre, A. (11 de julio de 2011). El cuervo sobre Palas. Obtenido de Magia en las manos de José María Arguedas: http://blogs.larepublica.pe/el-cuervo-sobre- palas/category/literatura-fantastica/

Jiménez Gonzáles, M. I. (2013). Fantasía y realidad en la literatura de ciencia ficción de Edgar Allan Poe (Tesis doctoral). Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Filología Moderna, Barcelona-España.

Laura Tisnado, E. (2017). La semiótica narrativa como método crítico en la novela "2666"

de Roberto Bolaño (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del

Altiplano.Facultad de Ciencias de la Educacion, Puno.

Lienhard, M. (1990). Cultura andina y forma novelesca. Zorros y danzantes en la última novela de Arguedas. Lima: Horizonte y Tarea.

178 Lindstrom, N. (2008). El zorro de arriba y el zorro de abajo: una marginación a nivel del

discurso. Texas.

Llácer, T. (2015). Nietzsche: el superhombre y la voluntad del poder. Madrid: Batiscafo. Mah, A. (1997). Aproximación semiótica al teatro histórico de Domingo Miras y Aimé

Cesaire (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia-Dto. de Literatura Española y Teoría de la Literatura-Instituto de Semiótica Literaria y Teatral, Madrid-España.

Manrique Gálvez, E. (2005). Huayronqos e ImaSapras en la vida y obra de Arguedas: depresión y esquemas maladaptivos tempranos. Revista de Psiquiatría y Salud mental Hermilio Valdizán, 3-32.

Mastreta, Á. (1997). Arráncame la vida. Buenos Aires: Alfaguara.

Mignolo, W. (1981). Elementos para una teoría de del texto literario. Barcelona: Crítica. Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico-Área de

Comunicación. Lima: Autor.

Muñoz, J. (2009). Sacrificio y cambio cósmico en "Diamantes y pedernales" de José Maria Arguedas (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú. Paz Gago, M. (2007). Semiótica del Quijote: teoría y práctica de la ficción narrativa.

Barcelona: Emecé.

Paz Sandín, E. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, 37-52.

Ratliff, E. (07 de marzo de 2011). Vulpini. Obtenido de

179

Real Academia Española. (09 de febrero de 2016). Gorra. Obtenido de

htpp://dle.rae.es/?ideJMIxQbw

Real Academia Española. (13 de diciembre de 2017). Obtenido de Tinya: «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tinya&oldid=101411388»

Ribeyro, J. R. (2015). La palabra del mudo (I). Lima: Seix Barral.

Romero, A. (2010). Masculinidades y conflicto social en El zorro de arriba y el zorro de abajo (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima-Perú. Sales Salvador, D. (2005). La etmoliteratura de José María Arguedas: migración indígena

y babelización de la ciudad en El zorro de arriba y el zorro de abajo. Madrid: Consejo superior de investigaciones científicas.

Salvat, E. (2005). Diccionario Enciclopédico popular ilustrado. Lima: Salvat Editores. Searle, J. R. (1982). The Logical Status of Fictional Discourse.Paris: New Literary History. Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia editora de

libros.

Vargas Llosa, M. (1996). La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Vargas Llosa, M. (2016). Travesuras de la niña mala. Lima: Alfaguara.

Westphalen, E. A. (1996). La última novela de Arguedas. Escritos varios sobre arte y poesía. Lima: Fondo de Cultura Económica.

180

ANEXOS

Álbum fotográfico

José María Arguedas12

Figura 2. Chimbote

Figura 3. Chimbote.

181

Figura 4. Recolectando en la playa cerca de un muelle de fábrica de harina de pescado. Chimbote.

182

Figura 6. Urbanización estatal "El Trapecio". Chimbote.

183

Figura 8. Mercado de la Av. Gálvez. Chimbote.

184

Figura 10. Barriada San Pedro. Chimbote.

185

Anexo A.1

Ficha de investigación bibliográfica

I. PARTE INFORMATIVA