• No se han encontrado resultados

MESES RASTROJO BARBECHO ERIAL FORRAJE PRADOS TOTAL ENERO

B) Necesidades de alojamiento Dimensiones.

 500 ovejasx1,2 m2/oveja= 600m2. Es decir, 300 m2 lote en plena producción.

 Reposición: 500 ovejas x 0,20 x 0,7m2 =70 m2.

Moruecos: 10 moruecos x 2,4 m2 =24 m2

 Ovejas vacías: 0,8 m2 oveja x 250 ovejas =200 m2

El aprisco tendrá unas dimensiones exteriores de 25,0 x 25,0m = 625 m2 construidos y una altura a los aleros de 4m. La cumbrera situada en el eje longitudinal de la estructura tendrá una altura de 7,75 m, proporcionando a los faldones de cubierta una pendiente del 30%.

b) Producciones previstas.-

La prolificidad se cifra en un 1,4 y número de partos por oveja y año es de 1,5. La mortalidad de los corderos supone un 6 % del total, de los corderos la tasa de reposición es de un 20 % .Lo cual supone obtener las siguientes producciones

 Partos/hembra/año: 1,5

 Productividad: corderos nacidos hembra/año: 1,4

 Bajas previstas: 6 %

 Tasa de reposición: 20 %

 Lactancia de corderos: 25-30 días

 Número de corderos nacidos: 740 Uds.

La producción está orientada hacia la venta de corderos lechales y venta de leche. Las producciones a obtener son: 150 litros/lactación y 1,5 partos por oveja y año, con un índice de prolificidad de 1,4 corderos por oveja y año. En total nos darán unas producciones de:

 78.000 litros oveja/año

 740 corderos vendidos año, quitando ya la reposición y las bajas

870 Kg de lana.

 355.441 Kg estiércol/año.

 Total corderos producidos/año: 500 ovejas x 85% de fertilidad x 1,4 prolificidad x 1,5 partos oveja /año x 94 %de viabilidad = 840 corderos por año – 100 de reposición = 740 corderos vendidos

 Peso al nacimiento: 3-4 Kg.

 Peso venta lechazos: 9-11 Kg.

La explotación está orientada a la producción de lechazos, que es un tipo de cordero producido por la raza “Raza churra”, sin distinción de sexos, que se alimenta solo y exclusivamente de leche materna hasta su venta con un peso de 9-10 Kg

c) Raza elegida y justificación

La raza elegida ha sido la Churra por las siguientes razones:

 La raza churra, constituye el núcleo más importante de las ovejas de producción de leche, la sitúa en uno de los primeros puestos, en lo que a rendimientos brutos se refiere por animal y año.

 Tiene un temperamento vivo, resistente, capaz de buscar alimento en condiciones adversas, su capacidad para adaptarse al medio y su rusticidad, hace imposible encontrar una zara pura que en idénticas condiciones sea tan rentable.

 La raza churra tiene una gran precocidad sexual. Como norma general en los rebaños bien alimentados el primer parto, se suele producir a los 14 a 16 meses de edad. Según los datos registrados en los rebaños sometidos a control, el índice prolífico se cifra en 1,4-1,5.

 Tiene una gran habilidad maternal, cría el cordero en poco tiempo y bien. La habilidad maternal es una de las cualidades más destacadas y junto a la capacidad lechera asegurada, permite grandes avances selectivos y una buena prolificidad, haciendo posible disponer para la venta de altas proporciones de los corderos nacidos

 Es cualidad a destacar en las ovejas churras su manejabilidad y su gran facilidad y rapidez en el rebaño.

 Longevidad, pues se aproxima a los diez años, esto está muy bien ya que se trata de una oveja lechera y como tal, los porcentajes de enfermedades de mamitis son muy superiores a los de otras zaras de aptitud cárnica.

 Buenas cualidades de cría, la churra reúne las cualidades que adornan a toda raza churra, como rusticidad, y otros como temperamento activo, resistente, gregaria, fácilmente manejable en régimen de manada y muy adaptada al suelo agrícola.

 Buena aptitud para el crecimiento. Ésta raza ofrece facilidades como donadora de hembras base. Se están haciendo muchos estudios en cuanto a la selección y mejora genética de la raza churra.

Como resumen decir que las ovejas churras, nombre derivado de su lana basta, oveja andarina, resistente y de vivo temperamento, acostumbrada a buscarse el alimento en las condiciones menos favorables, es el resultado de un entorno donde abundan las hierbas naturales y un microclima que ha configurado sus esencias, su estirpe y su personalidad.

También es el tipo de ovejas más longevas y más prolífica, portadora del menor número de enfermedades y con mayores defensas anímicas pero además es la madre del lechazo,”El lechal” de mejor calidad.

El asado lechal es plato por excelencia de Casilla y León y ninguna como la carne de la oveja churra para la producción de los lechazos.

En efecto, todas las ovejas producen corderos lechales, pero sólo una “La Churra”, produce el auténtico lechazo, el que con menos edad y peso tiene mayor calidad. Estamos ante un producto escaso, de máxima calidad, con apetencia en el mercado y sin competencia.

d) Número de animales en la explotación.

El objetivo es mantener un número de animales que permita obtener un operario fijo, durante todo el año más ayuda temporal en aquellos meses de más tarea, como: desparasitaciones, esquileo, acarreo de la paja,…..

Para ello, se establece el rebaño con 500 ovejas, divididas en dos lotes para facilitar el manejo. Cada uno de los lotes llevará un plan de producción independiente a lo largo del año.

El rebaño está compuesto por 500 ovejas más 10 machos o moruecos para la cubrición de las ovejas, también habrá que contar con las corderas de reposición.

Respecto al número de moruecos:

Si se realiza monta natural, un macho por cada 20 hembras.

Si se realiza monta dirigida, se precisa un macho por cada 50 hembras. Con inseminación artificial, un macho cada 300-400 hembras.

El segundo caso es el más frecuente. (1 macho por cada 50 hembras) e) Ciclo sexual de las ovejas y moruecos.

Debido a que tanto el sistema de explotación, como el manejo están condicionados por el ciclo sexual de las ovejas, es interesante descubrirlo brevemente antes de comenzar por el manejo propiamente dicho.

Ciclo sexual de la oveja.

La actividad sexual de la oveja se manifiesta por el hecho de que las ovejas salen en celo en intervalos regulares de 15-17 días como media. El intervalo entre dos celos lo constituye el ciclo sexual.

Este ciclo es controlado por las hormonas liberadoras por la hipófisis, los ovarios y el útero. Estas glándulas están constantemente reguladas y controladas por la actividad de otros e influenciadas por un gran número de factores externos.

El ciclo sexual se puede descomponer en dos fases: Fase folicular y fase Luteínica

Ciclo sexual del Morueco:

Como en el caso de las ovejas, la actividad sexual del morueco es estacional. Durante el anoestro estacional se observa una disminución de la atracción sexual, esto implica una anulación total de la actividad sexual.

En el morueco, no existe ciclo sexual, siendo la producción de espermatozoides continua (4,5 a 8 millones de espermatozoides cada 24 horas).

La duración de la producción de los espermatozoides sobrepasa los dos meses. - Producción en el testículo 49 días

- Maduración y almacenamiento 15 días

Las glándulas anejas, glándulas de Cooper y vesículas seminales, producen líquido que permiten los desplazamientos y supervivencia de los espermatozoides.

f) Plan reproductivo llevado a cabo en la explotación. Cubriciones

Antes de comenzar con éste capítulo, será bueno recordar el Planing Reproductivo adoptado:

año 1º

E F M A M J JL AG SEP OCT NOV DIC

LOTE 1 P CH P

LOTE 2 C P C

año 2º

E F M A M J JL AG SEP OCT NOV DIC

LOTE 1 C P C

LOTE 2 P CH P

Donde: P=parto C=Cubrición Normal CH= Cubrición Hormonal Hay dos tipos de cubriciones:

- Cubrición normal - Cubrición hormonal

Como observamos durante los doce meses del año vamos a tener ordeño y corderos ya que hemos dividido el rebaño en dos lotes de 250 ovejas y con 1,5 partos oveja/año, (3 partos cada dos años).

En el momento de la cubrición, el morueco deposita de 3 a 4 millones de espermatozoides en la vagina y sólo uno fecunda al óvulo. Los espermatozoides necesitan unas ocho horas para llegar al lugar de la fecundación, en tanto que el óvulo sólo tarda tres horas desde el ovario hasta este lugar.

Al producirse la ovulación hacia el final del celo (el celo tiene una duración de 36 horas), será durante la segunda mitad del mismo, cuando la cubrición sea más eficaz. El momento óptimo para la cubrición será aproximadamente a las 12-18 horas de manifestarse los primeros síntomas de existencia de celo.

Durante las tres semanas comprendidas entre la fecundación y la implantación , el embrión está relativamente libre en el útero, siendo su supervivencia frágil, debiendo evitarse en este periodo todo aquello que pueda perturbar a la oveja, tal como cambios bruscos de alimentación , o de local, tratamientos diversos como: esquileo, y en general todo aquello que suponga una molestia para la oveja.

La edad en que las ovejas y moruecos se emplean como reproductores es: - Ovejas: 10-14 meses

- Moruecos: 14-18 meses

El factor determinante de la primera cubrición es el desarrollo corporal que será el 60 % aproximadamente del peso vivo de adultos, cuando las ovejas tengan unos 30 Kg.

Las cubriciones se realizarán después del periodo de lactación, cinco meses después del parto.

El periodo de cubriciones tiene una duración media de un mes (30 días), el ciclo ovárico tiene una duración media de 17 días, de forma que sobran días para que aquellas hembras cuyo ciclo ovárico dure algo más de lo normal. Tengan la oportunidad de ser cubiertas e incluso aquellas que tengan el ciclo ovárico menor que la media tengan oportunidad de presentar otro celo más, en un periodo de 30-35 días.

De todas formas, aquellas que no sean cubiertas se las pasará al otro lote, en el que serán cubiertas (a los cinco meses del primer intento).

Las cubriciones tendrán lugar en tres épocas del año. - Una en junio, mediante cubrición hormonal - Las otras dos se realizarán en octubre y febrero

Los machos permanecerán separados de las ovejas, para conseguir en el momento de la cubrición el efecto macho.

El periodo de cubriciones se prolonga durante un mes y como el ciclo ovárico de la oveja dura unos 17 días , se deja así margen para que aquellas ovejas cuyo ciclo ovárico dure algo más de lo normal, tengan oportunidad de ser cubiertas , mejorándose así la tasas de fertilidad .

Las hembras que no sean cubiertas, se pasarán al otro lote, siendo cubiertas cinco meses más tarde.

El número de machos que se dispondrá será de 10. La proporción 1:50, que en realidad es de 1:25, puesto que el rebaño está dividido en dos lotes cubriéndose en momentos distintos. Esta proporción es suficiente para poder dejar cubiertas las ovejas.