• No se han encontrado resultados

L AS NECESIDADES DE LOS LÍDERES DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN Es indudable que Moisés confeccionó su tutoría a la medida de Josué Eso es importante S

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 122-124)

Ley de la Reproducción P ENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY :

L AS NECESIDADES DE LOS LÍDERES DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN Es indudable que Moisés confeccionó su tutoría a la medida de Josué Eso es importante S

es padre y tiene más de un hijo, usted entiende que tiene que criar a cada hijo en forma un tanto diferente. Sus hijos tienen diversos dones, intereses, talentos y necesidades. Pero ciertos aspectos del proceso permanecen claramente constantes.

Algunas cosas solo las pueden proveer los líderes que están levantándose. Usted no puede darles la actitud correcta ni la voluntad de aprender a obedecer.

Al embarcarse en el proceso de desarrollo una nueva generación de líderes, reconozca que los líderes emergentes de quienes usted es mentor necesitarán ciertas cosas:

1.

DE SÍ MISMOS

:

CONVICCIÓN

,

VALOR Y OBEDIENCIA

Algunas cosas solo las pueden proveer los líderes que están levantándose. Usted no puede darles la actitud correcta ni la voluntad de aprender a obedecer. Cuando Josué vino a Moisés, ya había demostrado la convicción de seguir a Dios, el valor de luchar por sus convicciones y la disposición a obedecer a Dios y a su mentor. Eso lo convertía en un buen candidato para un mayor desarrollo en el liderazgo. Cuando usted toma a una persona para ser su mentor, busque a los que poseen cualidades similares a las de Josué.

2.

DE SU MENTOR

:

HERRAMIENTAS

Como mentor, tiene la responsabilidad de proveer a los líderes que están levantándose las herramientas que no pueden tener por sí mismos. Mi recomendación es que los equipe según las siguientes directrices:

Propósito. No pase simplemente el tiempo con los líderes emergentes. Sea estratégico. Piense en su interacción como una inversión que está basada en la visión y que está cargada de propósito.

Afirmación. Dé a sus protegidos una evaluación honesta. Si usted no les dice cómo lo están haciendo, ¿quién lo hará?

Relación. La relación que edifique será el pegamento que los mantendrá unidos a usted y su protegido durante el proceso de tutoría. Mientras mayores los desafíos, más sólida debe ser la relación.

Estímulo. Los protegidos cometen errores y fallan. Puede contar con ello. Sus palabras positivas pueden ser lo único de valor que ellos tengan durante sus tiempos más difíciles. Sin estímulo, ellos podrían no perseverar ni seguir avanzando.

Dirección. Mientras menos experiencia tengan los líderes emergentes más ayuda necesitarán para navegar a través de la carrera de obstáculos que es la vida, y más

ayuda necesitarán para aprender a tomar buenas decisiones de liderazgo.

Herramientas. Los protegidos necesitan habilidades y recursos que solo la persona más experimentada les puede proveer.

Sobre todo, cuando equipe a sus protegidos, acérquese a ellos como lo haría con un hijo amado: con paciencia, perspectiva y una actitud posit iva.

3.

DE DIOS

:

VISIÓN

Cuando comience a invertir en líderes potenciales, usted los invitará a que se acerquen a usted y participen en el logro de su visión. Es así como debiera ser. Pero vendrá un tiempo cuando usted deje solos a sus protegidos y ellos necesitarán tener su propia visión. Eso no es algo que usted les pueda dar. Usted no puede tomar prestada una visión. Cada persona debe poseer su propia visión. Pida a Dios que bendiga con una piadosa visión que sustente a las persona de quienes usted es men tor cuando llegues a ser líderes por derecho propio.

4.

DE LA GENTE

:

ACEPTACIÓN

Sin el apoyo y aceptación de la gente, los individuos de quienes usted es mentor no pueden hacer la difícil transición de protegido a líder. Este concepto es tan importante que lo miraremos en profundidad cuando examinemos la Ley de Aceptación. Pero en la medida que pueda, invierta públicamente su autoridad en sus protegidos cuando estén listos para la responsabilidad.

El desarrollo de líderes emergentes es un desafío y tiene recompensa. No todos aquellos en quienes invierte tiempo se convertirán en el líder con el potencial que le corresponde. Pero si usted agudiza sus habilidades de mentor e invierte continuamente, Dios le puede bendecir con un Josué que llegará al más alto nivel de liderazgo.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PARA HOY:

¿En qué aspecto del proceso de «crianza» necesita mejorar?

Día 4

PENSAMIENTO SOBRE LIDERAZGO PARA HOY:

Cuando los líderes reproducen otros líderes, tocan la vida de personas que nunca conocerán.

También contra mí se airó Jehová por vosotros, y me dijo: Tampoco tú entrarás allá. Josué hijo de Nun, el cual te sirve, él entrará allá; anímale, porque él la hará heredar a Israel. Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán (Deuteronomio 1.37–39).

que no lograría su sueño de vivir en la tierra prometida. Para él le era natural esperar que iba ir al frente mostrando el camino cuando el pueblo cruzara el río Jordán hacia la tierra que fluye leche y miel.

Pero entonces el pueblo se rebeló. El temor sobrepasó a la fe después que oyeron el informe de los espías, y se negaron a tomar posesión de la tierra que Dios les había prometido. Eso agregó cuarenta años de demora para el cumplimiento de las expectativas de Moisés. Entonces, un día en Cades, Moisés perdió el dominio sobre su carácter y

desobedeció a Dios golpeando la roca en vez de hablarle como había sido la orden de Dios. Moisés quedó descalificado para hacer la última jornada del viaje. Dios dijo a Moisés: «Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado» (Números 20.12).

Afortunadamente no se perdió todo. Aun antes de tener la noticia de que no entraría en la tierra de Canaán había comenzado a hacer algo que aseguraría el cumplimiento de la promesa dada por Dios a los descendientes de Abraham. El sueño seguiría vivo aun cuando Moisés no viviera. Moisés ya había tomado a Josué bajo su ala y había comenzado a ser su mentor.

No sabemos qué impulsó a Moisés para tomar a Josué como su estudiante. Quizás fue su corazón. Después de todo, Josué permaneció obediente al llamado de Dios sobre el pueblo. Pero también Caleb hizo lo mismo, pero Moisés no fue su mentor. Sea cual fuere la razón, esto es claro: Josué era un líder que podía cumplir el llamamiento de Dios debido al favor recibido.

E

L FAVOR VIENE EN FASES

In document MÁS PODEROSOS EN EL DÍA DE UN (página 122-124)