• No se han encontrado resultados

Objetivo

Asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes.

Alcance

La NIC 1 se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados.

2.2.1 Los estados financieros.

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. La finalidad de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas

Los estados financieros que la superintendencia de compañías exige son los siguientes: a) Estado de situación financiera al final del período;

b) Estado de resultado integral del período;

c) Estado de cambios en el patrimonio del período;

17 www.santanderadvance.com

26.

d) Estado de flujos de efectivo del período;

e) Notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa.

2.2.1.1 Estado de situación financiera.18

El estado de situación financiera es el que describe dónde se encuentra la empresa en una fecha específica, tiene dos secciones que se equilibran. En una sección se lista el Activo.- que representa los recursos de la empresa y en la otra sección se lista el Pasivo y el Patrimonio.-

que representan las fuentes de los recursos empleados para adquirir el activo.

El formato del Estado de Situación Financiera debe distinguir entre activos corrientes y no corrientes, así como pasivos corrientes y no corrientes.

Activo

Es un recurso controlado por la entidad como resultado de hechos pasados y del que se espera obtener en el futuro beneficios para la entidad.

Un activo se reconoce en el balance cuando es probable que se obtengan ingresos en el futuro y que el costo o valor del mismo se pueda medir de forma fiable.

Activos corrientes

Un activo se clasificará como corriente cuando:

 Se espera realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la entidad

 Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación.

 Se espera realizar dentro del periodo de los 12 meses posteriores a la fecha del cierre; o

 Se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo, cuya utilización no esté restringida, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo, al menos dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance.

Activos no corrientes

Todos los demás activos se clasificarán como no corrientes.

18 Hansen-Holm. NIIF para PYMES. Teoría y Práctica. Primera edición. Junio 2012. pag.222 a 223

27. Pasivos

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, derivada de hechos pasados, cuya liquidación se espera que suponga una salida de recursos que afectará a los beneficios económicos de la entidad.

Un pasivo se reconoce en el balance cuando es probable que la salida de recursos afecte a los beneficios económicos como consecuencia de la liquidación de obligaciones presentes y el importe al que se realizará la liquidación pueda medirse fiablemente.

Pasivos corrientes

Un pasivo se clasificará como corriente cuando:

 Se espera liquidar en el ciclo normal de la operación de la entidad.

 Se mantenga fundamentalmente para negociación.

 Deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha de cierre; o

 La entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos los doce meses siguientes a la fecha de cierre.

Pasivos no corrientes

Todos los demás pasivos se clasificarán como no corrientes.

2.2.1.2 Estado de resultados integral.19

Es un estado de actividad que detalla los ingresos y los gastos durante un período de tiempo determinado. La Utilidad o Pérdida neta es el famoso resultado final de un estado de resultados, esto es el remanente después de deducir todos los costos del ingreso.

Comprende: ingresos y gastos

Ingresos20

Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de las obligaciones, que dan como resultado aumento del Patrimonio, y que no están relacionados con los aportes de capital efectuados por los propietarios.

19 Hansen-Holm. NIIF para PYMES. Teoría y Práctica. Primera edición. Junio 2012. pag.229 20 Hansen-Holm. NIIF Teoría y Práctica. Primera edición. Noviembre 2009. pág.129

28. Gastos

Son las disminuciones en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de egresos o disminuciones del valor de los activos, o bien como surgimiento de obligaciones, que dan como resultado disminuciones en el Patrimonio, y que no están relacionados con las distribuciones de Patrimonio efectuados a los propietarios

2.2.1.3 Estado de cambios en el patrimonio.21

El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, los importes de las inversiones hechas, los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.

Una entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio que muestre:

 El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

 Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la Sección 10: Políticas contables, estimaciones y errores.

 Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando pos separado los cambios.

2.2.1.4 Estado de flujo de efectivo.22

Es un estado financiero que presenta los ingresos de efectivo y los pagos en efectivo de una enditad durante un periodo determinado. Los lectores de los estados financieros utilizan esta información para evaluar la solvencia de un negocio, para evaluar su capacidad de generar flujos de efectivos positivos en periodos futuros. Así como pagar dividendos y financiar el crecimiento. Una entidad presentará un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados de la siguiente manera:

21 Hansen-Holm. NIIF para PYMES. Teoría y Práctica. Primera edición. Junio 2012. pag.233 22 Hansen-Holm. NIIF para PYMES. Teoría y Práctica. Primera edición. Junio 2012. pag.235 a 238

29.

Actividades de operación.- Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad.

Actividades de inversión.- Son las actividades de adquisición y disposición de activos a largo plazo y, otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.

Actividades de financiación.- Son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados en una entidad.

Cuadro 8.

ACTIVIDAD OPERACIÓN INVERSIÓN FINANCIAMIENTO

1 Dividendos recibidos X

2 Dividendos pagados a los accionistas X X

3 Beneficios derivados de la venta de activos fijos X 4 Amortización/depreciación de activos

5 Pago de impuestos X

6 Provisión de cuentas incobrables

7 Intereses pagados X X

8 Pagos de accionistas para aumentos de capital X

9 Pago de obligaciones bancarias X

10 Pago de arrendamientos financieros X

11 Cobro de una indemnización por incendio X

12 Pago por la adquisición de una patente X

13 Cobro de préstamos concedidos X

14 Pagos a empleados X

15 Reembolso de fondos tomados en prestamo X

No implica salida de efectivo No implica salida de efectivo RESUM EN Y CLASIFICACIÓN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO M ÁS COM UNES

Fuente: Hansen-Holm. NIIF para PYMES. Teoría y Práctica. Primera Edición. Junio 2012. Pág. 238

Elaborado por: Yajayra C. Calle N.

2.2.1.5 Notas explicativas a los estados financieros.23

Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de resultados separado (cuando se lo presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas suministran descripciones narrativas o desgloses de partidas presentadas en estos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.

30.

 Presentarán información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas.

 Revelarán la información requerida por cada Norma de Información Financiera, que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros; y

 Proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para entender a cualquiera de ellos.

ANALISIS

Los estados financieros tienen importancia significativa, debido a que son parte crucial en la toma de decisiones de una empresa ya sea para decidir su rumbo, para invertir en ella o para que los clientes sientan confianza en los bienes o servicios de los que son usuarios, es por estas razones que se deben elaborar con juicio profesional y sobre todo ajustándose a los parámetros emitidos por el IASB.

2.3. NIC 7. Estados de flujo de efectivo

Documento similar