• No se han encontrado resultados

ANÁLISIS DEL MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE

2. ANÁLISIS DEL MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y LAS NIIF RELACIONADAS

2.6 NIIF para PYMES

2.6.1 Importancia de la aplicación de las NIIF para PYMES.

Las NIIF para Pymes es el estándar internacional de información financiera para las pequeñas y medianas entidades. Fue emitida por la IASB el 9 de junio del 2009 como Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades. Incorpora principios de contabilidad que se basan en las NIIF plenas, pero que han sido simplificados para ajustarlos para las entidades que estén dentro de su alcance.

El Ministerio de Trabajo la define como: "la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente", aquellas que generen rentas de tercera categoría.

La NIIF para las PYMES es un conjunto auto-contenido de normas contables que se basan en las NIIF completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en pequeñas y medianas empresas; contiene un menor porcentaje de los requerimientos de revelación de las NIIF completas.

En varias secciones de las NIIF para las PYMES se incluyen excepciones al cumplimiento de ciertos requisitos si es que existe un "costo o esfuerzo desproporcionado" o cuando sea "impracticable".

45

Impracticable.-“La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo”.

El concepto "Costo o esfuerzo desproporcionado" se utiliza ya sea en lugar de, o junto con, "impracticable" para los requerimientos en la NIIF para las PYMES, para que quede claro si es un costo excesivo o una carga excesiva y queda eximida de la obligación.

Deliberadamente NIIF para las PYMES deja sin definición precisa al concepto de “Costo o

esfuerzo desproporcionado" debido a que depende de las circunstancias específicas de la PYMES y en el juicio profesional de la gerencia en la evaluación de los costos y beneficios, ya sea por el costo excesivo (por ejemplo, los honorarios son excesivos) o esfuerzos excesivos por los empleados en comparación con los beneficios que reciben los usuarios de los estados financieros de la PYME.9

Las Pymes por lo general están compuestas por una cantidad limitada de personas o trabajadores, cuentan con un presupuesto mucho más reducido y por lo tanto reciben cierta ayuda o asistencia de los gobiernos correspondientes, para efectos del registro y preparación de estados financieros, la Superintendencia de Compañías califica como PYMES a las empresas que cumplan las siguientes condiciones:

 Activos totales inferiores a CUATRO MILLONES DE DÓLARES

 Registren un Valor Bruto de Ventas Anuales inferior a CINCO MILLONES DE DÓLARES; y,

 Tengan menos de 200 trabajadores (personal Ocupado). Para este cálculo se tomará el promedio anual ponderado.

OBJETIVO.-

Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general y en otras informaciones financieras de todas las entidades con ánimo de lucro.

Se considerará como base los estados financieros del ejercicio económico anterior al período de transición. Los plazos para entregar el cronograma de implementación NIIF para las PYMES en la Superintendencia de Compañías vencieron en el año 2011.

9 Cereza Soluciones, (lunes 1 de octubre de 2012)

NIF para PYMES 2012, recuperado el 5 de noviembre de

2012.

46 Las PYMES son entidades que:

 No tienen obligación pública de rendir cuentas, sus acciones no se negocian en un mercado público, bolsa de valores, etc.

 Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

Ello implica, ciertamente, un entendimiento concreto de las PYMES y por eso muchos prefieren referirlas como entidades privadas, por consiguiente está disponible para que cualquier jurisdicción lo adopte, sea que haya o no adoptado las NIIF, es efectivo para su uso inmediato.

Características:

 Responde a la fuerte demanda internacional proveniente de las economías tanto desarrolladas como emergentes, por un conjunto de normas de contabilidad para los negocios de tamaño más pequeño y mediano que sea: riguroso y común, y , mucho más simple que las NIIF Completas.

 De manera particular, las NIIF para las PYMES:

 Ofrece comparabilidad mejorada para los usuarios de las cuentas.

 Fortalece la confianza general en las cuentas de la PYMES.

 Reduce los costos importantes que implica mantener estándares nacionales.  También ofrece una plataforma para los negocios en crecimiento que se estén

preparando para ingresar a los mercados públicos de capitales, donde se requiere la aplicación de las NIIF plenas.

Las NIIF para PYMES están organizadas en 35 secciones, que abarcan todos los aspectos relevantes en la contabilidad de las empresas pequeñas y medianas, que tratan globalmente los siguientes temas:

Generalidades y conceptos:

 SECCIÓN 1: Pequeñas y Medianas Entidades.  SECCIÓN 2: Conceptos y Principios Generales.

Estados financieros:

 SECCIÓN 3: Presentación de Estados Financieros.  SECCIÓN 4: Estado de Situación Financiera.

47

 SECCIÓN 5: Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados.

 SECCIÓN 6: Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas.

 SECCIÓN 7: Estado de Flujos de Efectivo.  SECCIÓN 8: Notas a los Estados Financieros.

 SECCIÓN 9: Estados Financieros Consolidados y Separados.  SECCIÓN 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Instrumentos financieros:

 SECCIÓN 11: Instrumentos Financieros Básicos.

 SECCIÓN 12: Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros.

Activos:

 SECCIÓN 13: Inventarios.

 SECCIÓN 14: Inversiones en Asociadas.

 SECCIÓN 15: Inversiones en Negocios Conjuntos.  SECCIÓN 16: Propiedades de Inversión.

 SECCIÓN 17: Propiedades, Planta y Equipo.

 SECCIÓN 18: Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía.  SECCIÓN 19: Combinaciones de Negocios y Plusvalía.  SECCIÓN 20: Arrendamientos.

 SECCIÓN 21: Provisiones y Contingencias.

Pasivos y patrimonio:

 SECCIÓN 22: Pasivos y Patrimonio.

Ingresos:

 SECCIÓN 23: Ingresos de Actividades Ordinarias.  SECCIÓN 24: Subvenciones del Gobierno.

Costos y gastos:

48

Otros:

 SECCIÓN 26: Pagos Basados en Acciones.  SECCIÓN 27: Deterioro del Valor de los Activos.  SECCIÓN 28: Beneficio a los Empleados.  SECCIÓN 29: Impuestos a las Ganancias.

 SECCIÓN 30: Conversión de la Moneda Extranjera.  SECCIÓN 31: Hiperinflación.

 SECCIÓN 32: Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa.  SECCIÓN 33: Información a Revelar sobre Partes Relacionadas.

 SECCIÓN 34: Actividades Especiales.

 SECCIÓN 35: Transición a la NIIF para las PYMES.

Incluyen simplificaciones que reflejan las necesidades de los usuarios de los estados financieros de las PYMES y consideraciones sobre costos y beneficios. En comparación con las NIIF Completas es menos compleja en varios aspectos:

 Se han omitido los temas que no afectan a las PYMES.

 Mientras que las NIIF Completas permiten la elección de políticas contables, las NIIF para PYMES sólo permiten la opción más sencilla.

 Se han simplificado la mayoría de los principios para el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos de las NIIF Completas.

 La información a revelar es menor.

 La norma se ha redactado en un lenguaje claro y sencillo.

Los temas abordados en las NIIF completas que se omiten por completo de las NIIF para PYMES son:

 Ganancias por acción;

 Información financiera intermedia;

 Información financiera por segmentos;

 Contabilidad especial para los activos mantenidos para la venta;

 Seguro10

10

Zapata, J (2011).Análisis Práctico y Guía de Implementación de NIIF, incluye NIIF para PYMES. Quito, Ecuador. Editorial Abya – Yala.

49 NORMA TEMA-NIIF COMPLETAS INTERPRETACION NEC RELACIONADAS NIIF PARA PYMES Marco Conceptual Ninguna El Marco Conceptual NEC Sección 2: Conceptos y principios generales Resumen de la NIIF Completa El Marco Conceptual describe los conceptos

básicos bajo los cuales los estados financieros son preparados

NIIF 1 Adopción por