• No se han encontrado resultados

Con el fin de restablecer los derechos de los NNA, la Ley 1098 de 2006 estableció dentro de las medidas de protección, la adopción, a través de la cual se establece bajo la suprema vigilancia del Estado y de manera irrevocable, la relación paterno filial entre las personas que no la tienen por naturaleza.

El derecho a tener una familia es una de las condiciones básicas de la existencia; es allí donde se establecen los vínculos más significativos para el ser humano y se desarrollan los primeros procesos de socialización, basada en principios de igualdad de derechos y respeto mutuo.

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Quindío para el año 2011 se declararon en adoptabilidad 47 Niños, Niñas y Adolescentes; medida

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 008

(MAYO 30 DE 2012)

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 GERENCIEMOS POR UNA COLINA VERDE Y PROSPERA”

39

ésta de protección por excelencia, toda vez que restablece su derecho a tener y crecer en el seno de una familia.

Durante el año 2011 el municipio de Filandia no presentó casos de NNA declarados en adaptabilidad; sin embargo desde las diferentes instituciones en el marco de la Política Nacional para la construcción de Paz y Convivencia Familiar se deben continuar con las acciones tendientes a la prevención, detección y vigilancia, atención y transformación institucional, lo cual posibilitará que no se presenten situaciones que vulneren los derechos de los NNA.

Con el establecimiento de la Comisaría de Familia y su grupo interdisciplinario se ha logrado canalizar algunos casos aislados de maltrato infantil.

El Municipio reporta en el 2009 dos (2) casos que representa un porcentaje del 0.11% del total de casos del Departamento y en el 2010 se reportaron 5 casos que representa un porcentaje del 0.36% del total de casos del Departamento; el anterior aumento porcentual se debe a que el Departamento bajó el número de casos denunciados de 1754 a 1376 entre el 2009 y 2010.

El comportamiento del indicador en el departamento del Quindío durante los años 2009 y 2010 fue de 10.2 y 4.23 respectivamente con relación al número de casos registrados a nivel nacional, lo que refleja un leve descenso de 6 puntos.

El comportamiento del indicador en el Municipio evidencia que las acciones adelantadas a través de la Comisaría de Familia han impactado en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

40

Con el establecimiento de la Comisaría de Familia y su grupo interdisciplinario se ha logrado canalizar algunos casos aislados de presunto abuso sexual.

El Municipio no reporta en el 2009 ningún caso de abuso sexual; en el 2010 se reportaron 2 casos que representa un porcentaje del 0.4% del total de casos del Departamento y en el 2011 se registraron 8 casos que representa un aumento considerable con relación a los dos (2) casos del 2010.

El comportamiento del indicador en el departamento del Quindío durante los años 2009 y 2010 fue de 19.8 y 6.7 respectivamente con relación al número de casos registrados a nivel nacional, lo que refleja un descenso de 13 puntos.

El comportamiento del indicador en el Municipio evidencia que las acciones adelantadas a través de la Comisaría de Familia han impactado en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la denuncia por su presunta violación. 2009 2010 2011 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 Municipio Departamento Nación 2009 2010 2011

Fuente: Informe de Gestión I y A

El Municipio de Filandia y el Departamento del Quindío en general se han convertido en territorio de paz y tranquilidad en el ámbito nacional; razón por la cual nos hemos convertido en región ideal para el establecimiento de la población víctima del desplazamiento forzado.

Del total de población víctima del desplazamiento forzado que ha llegado al Municipio en el 2009 un 52% son niños, niñas y adolescentes; en el 2010

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 008

(MAYO 30 DE 2012)

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 GERENCIEMOS POR UNA COLINA VERDE Y PROSPERA”

41

representan un 52.7% y en el 2011 el porcentaje fue del 53%; lo que indica que cada año ha venido en aumento la proporción de NNA con relación al total de la población víctima del desplazamiento forzado.

El comportamiento del indicador en el departamento del Quindío durante los años 2009 y 2010 fue de 44 y 47% respectivamente con una variación con tendencia al aumento de 3 puntos.

El comportamiento del indicador en el Municipio refleja la necesidad de establecer programas de salud, educación, recreación y cultura para garantizar la inclusión de este grupo poblacional a la vida cotidiana del Municipio en procura de favorecer su inclusión en la sociedad y tratar los efectos negativos en su estado de salud físico y mental producto del conflicto armado que vive el país

Fuente: Informe de Gestión I y A

En nuestro Municipio garantizaremos el normal funcionamiento del Comité Territorial de Justicia Transicional para trabajar en forma coordinada con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas a nivel departamental.

4.1.4. MEMORIA HISTÓRICA EN ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Para contribuir a la realización del derecho a la verdad como derecho individual de las víctimas y derecho colectivo de todos(as) los(as) colombianos(as), y al deber de memoria del Estado (Artículo 143, Ley 1448 de 2011) el Centro de Memoria Histórica constituye una plataforma de apoyo, gestión, intercambio y difusión de

42

iniciativas locales, regionales y nacionales en los temas de memoria histórica, promoviendo la participación de las víctimas con enfoque diferencial.

Es un espacio de apoyo a las entidades públicas y privadas en el marco de las iniciativas ciudadanas en temas de memoria histórica. Es un centro de acopio, producción y difusión de memorias y esclarecimiento histórico de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado interno.

Es un espacio que promueve la apropiación social de los procesos de memoria histórica para la no repetición. De este modo, los procesos de memoria histórica pueden constituir una forma de reparación que complementa aunque no sustituye las obligaciones de reparación integral del Estado y la sociedad. Hace parte de los reclamos esenciales de reconocimiento y dignificación de las víctimas.

Se tendrá en cuenta que el 09 de abril de cada año se celebrará el día de la memoria y solidaridad con las víctimas; por tanto el Estado colombiano celebrará eventos de memoria y reconocimiento a los hechos que han victimizado a los colombianos (Art. 142 ley 1448 de 2011).

Para terminar, en el departamento del Quindío y el municipio de Filandia no existen investigaciones importantes sobre la memoria histórica de las víctimas.

4.1.5. INCLUSIÓN PRODUCTIVA Y SOSTENIBILIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

En cuanto a la inclusión productiva de los pobres extremos, en el municipio de Filandia se evidencia una deficiencia latente en cuanto a las capacidades que estos poseen para acceder a oportunidades laborales; puesto que, en un universo de 369 familias, el 15% tienen al menos una persona analfabeta, el 34% algún miembro con analfabetismo funcional; en lo relacionado con el desempleo el 16% de éstas tienen algún miembro del núcleo familiar – en edad de trabajar- desempleado y el 53% desarrollan actividades informales.

Anexo a lo anterior es importante mencionar que Acción Social –Ahora DPS- ha atendido en el Municipio un aproximado de 44 familias desde el año 2007 hasta el 2011; según las tendencias, aproximadamente el 71,38% de las unidades económicas apoyadas corresponden al emprendimiento y el 28,62% al fortalecimiento; en donde cerca del 55% son mujeres, en su mayoría cabeza de hogar víctimas por desplazamiento forzado y el 45% hombres.

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO

CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 008

(MAYO 30 DE 2012)

“POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 GERENCIEMOS POR UNA COLINA VERDE Y PROSPERA”

43 4.1.6. EDUCACIÓN