• No se han encontrado resultados

NOMBRE DE LA MEDIDA: MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS (ENVASES)

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX (página 164-167)

Libro VI: del Sistema Único de

NOMBRE DE LA MEDIDA: MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS (ENVASES)

TIPO DE MEDIDA: Correctiva-Preventiva COSTO: $30 RESPONSABLE: Propietario /Administrador PLAZO: 4 meses OBJETIVO IMPACTO AL QUE SE DIRIGE INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN CONTROL Y MONITOREO Disminuir la posible contaminación de los recursos agua, suelo y aire.

Disponer de manera adecuada los envases y empaques de los productos químicos utilizados. Contaminación al agua - suelo y salud pública En cuatro meses la Finca tendrá un contenedor destinado para almacenar los envases. Registro de la entrega a un gestor calificado, o registro fotográfico de dicho procedimiento. Misterio del Ambiente Dirección Provincial del Cañar Descripción de la medida:

El administrador de la FINCA deberá corroborar el manejo adecuado de dichos residuos basados en los procedimientos de las casas comerciales o bien entregar los residuos a gestores calificados.

- Se considerará también lo estipulado en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2 078:98 PLAGUICIDAS. ELIMINACIÓN DE RESIDUOS – SOBRANTES Y DE ENVASES. REQUISITOS.

Descontaminación

Los envases usados con plaguicidas deben descontaminarse antes de ser eliminados, las fases de descontaminación son:

165

∼ Vaciar el contenido del envase en el recipiente o sitio destinado para el efecto.

∼ El tiempo de escurrido no será menor de treinta segundos.

∼ En cada lavado llenar el envase con un volumen de agua limpia, que como mínimo sea igual al 25% del volumen total del envase.

∼ Tapar y agitar el envase, treinta segundos con la tapa hacia arriba y vaciar; treinta segundos con la tapa hacia abajo y vaciar; y treinta segundos con la tapa en sentido lateral y vaciar, de tal manera que las superficies internas queden bien enjuagadas.

Tratamiento de envases luego del triple lavado

∼ Retirar la tapa o tapón de los envases (cuando exista este elemento).

∼ Envases metálicos deben ser perforados.

∼ Envases de vidrio deben ser quebrados.

∼ Envases de plástico perforados o retaceados.

∼ Envases de papel o cartón retaceados.

- Después de cumplir con los procedimientos descritos se almacenarán este tipo de envases en un área específica que cumpla con las siguientes particulares: ser segura, distante de oficinas y/o áreas domiciliarias 50m y 100m de construcciones sensibles, estar libre de humedad, bajo techo y fácil acceso.

- Se prohíbe enterrar desechos peligrosos dentro de la FINCA o a sus alrededores.

- Se realizará un manual o procedimiento para el manejo de residuos peligrosos.

- Los contenedores deben tener las características como de fácil limpieza y desinfección.

MEDIDA # 24

NOMBRE DE LA MEDIDA: MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS

TIPO DE MEDIDA: Correctiva-Preventiva COSTO: $300 RESPONSABLE: Propietario /Administrador PLAZO: 12 meses OBJETIVO IMPACTO AL

QUE SE DIRIGE INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

CONTROL Y MONITOREO

166 Prevenir la posible

contaminación de los recursos suelo, agua y aire por la mala disposición de los desechos peligrosos. Cumplir con la legislación Ambiental.

Contaminación de los recursos suelo, aire, agua, vista puntual, salud.

En un año la finca adecuara un área de almacenamiento temporal para desechos peligrosos.

Se dará dos capacitaciones sobre manejo de desechos peligrosos en el año para el personal.

En dos meses se colocara señalización en el área de almacenamiento temporal para desechos peligrosos. Registros de entrega al gestor autorizado. Presentación Anual de Formularios MS-SGD- DA y manifiesto Único de entrega, transporte y recepción cada fin de año.

Registro de capacitaciones. Registro fotográfico in-situ de señalización.

Registros de entrega a gestores autorizados. Manifiestos únicos de entrega, transporte y recepción de los desechos peligrosos. Misterio del Ambiente Dirección Provincial del Cañar Descripción de la medida:

- Se tendrá un área adecuada para el almacenamiento temporal de los desechos peligrosos como para: fundas, corbatines, protectores, cintas, zunchos, el diseño de esta aérea dependerá del volumen generado por la actividad y dimensión de la finca. - Los desechos peligrosos tienen que estar bajo techo, alegado de las viviendas 50m y 100m de las construcciones sensibles, el suelo tiene que ser de concreto impermeabilizado, tener paredes de malla para impedir el ingreso de personas, animales, etc.

- Se dará capacitación al personal que maniobra con desechos peligrosos el cual consta en el Programa de Capacitación, el personal tendrá que utilizar obligatoriamente el Equipo de Protección Personal (EPP).

- Se iniciará con los trámites para registrarse como Generador de Desechos Peligrosos ante el Ministerio del Ambiente, según Acuerdo Ministerial 026.

Según Acuerdo Ministerial 026, Art. 1, establece que todas las personas naturales o jurídicas públicas o privadas generadas de desechos peligrosos deben registrarse en el Ministerio del Ambiente como generadores de desechos peligrosos.

Una vez registrada como generador de desechos peligrosos, se tendrá que realizar la Declaración Anual de Generador y Manejo de Desechos Peligrosos Datos de Registro con el formulario MA-SDG-DA.

Para la entrega de desechos peligrosos como disposición final se hará exclusivamente con gestores calificados ante el Ministerio del Ambiente

167 dicha entrega se realizara con el formulario Manifiesto Único de Entrega, Transporte y Recepción de Desechos Peligrosos.

Estos formularios están como anexos en el Acuerdo Ministerial 026.

- Se prohíbe que se mezcle desechos no peligrosos con desechos peligrosos en el almacenamiento temporal.

- Se prohíbe que se entierre o se deje disperso por la finca las fundas, corbatines, protectores, cintas, zunchos, etc.

- Tendrá que tener señalización al almacenamiento temporal indicando el tipo de desecho y peligro inherente.

- Se verificara que se entregue los desechos peligrosos a gestores autorizados que se llenen los formularios y manifiesto de entrega, transporte y recepción de desechos peligrosos.

- Se realizara un manual o procedimiento para el manejo de residuos peligrosos.

4.2.7. PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS

MEDIDA # 25

In document ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX (página 164-167)

Documento similar