 Se deberá realizar una declaración explícita de que los Estados Financieros se han elaborado cumpliendo con todos los requerimientos de las NIIF para Pymes.

 Se deberá realizar una declaración explícita de que los Estados Financieros se han elaborado cumpliendo con todos los requerimientos de las NIIF completas.

Fuente: Holm Hansen (2012) NIIF para las Pymes pág. 216-224

Elaboración: Carrión, J., Ruíz, L.

De acuerdo al cuadro comparativo que realizamos y a las diferencias significativas que encontramos, llegamos a la conclusión de que en las NIIF para Pymes la normativa contable es mucho más simplificada, el costo de implementación es más bajo, las normas están redactadas en un lenguaje sencillo y claro, existe una menor cantidad de información a revelar, además los principios de reconocimiento y valoración de los activos, pasivos, ingresos y gastos se han resumido en comparación a las NIIF completas. 42

Así mismo debemos indicar que la empresa que utiliza las NIIF Completas o NIIF para Pymes, deberá cumplir con los requerimientos que tiene cada una de ellas en cuanto a la normativa contable.

2.8. Análisis de los formatos de la SIC (Superintendencia de Compañías)43

La superintendencia de compañías desde algunos años cuenta con su página web en donde podemos encontrar los formatos de los estados financieros bajo NIIF que se tiene que presentar en el presente año. Para el presente año toda la información de los estados financieros debe ser ingresada vía electrónica por esta página.

Toda compañía o empresa supervisada por la superintendencia de compañía tiene la obligación de presentar hasta el mes de abril del 2013 los estados financieros bajo NIIF, para lo cual esta institución exige la presentación de cuatro estados financieros, los cuales los detallamos a continuación:

2.8.1. Estado de situación financiera.

El Estado de Situación Financiera consolidado bajo NIIF, es un estado similar al estado de situación financiero presentado anteriormente con la misma estructura principal Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, pero con sus diferencias que bajo NIIF se debe presentar para cada cuenta unas subcuentas, algunas de estas han cambiado su nombre o a su vez se han suprimido, debido a que se pretende la estandarización de los estados financieros y sean compresibles por cualquier analista, de igual forma hay algunas subcuentas que se presentan en el formato y estas no se utilizan ya que depende del giro del negocio de la compañía o empresa que informa. (Anexo # 1).

2.8.2. Estado del resultado integral.

En este Estado Financiero tenemos información adicional que se tiene que indicar, es por tal razón que en el formato que nos proporciona la Superintendencia de Compañías nos suministra un agregado adicional llamado OTRO RESULTADO INTEGRAL, en el cual se debe agregar información que no se informa en el giro normal del negocio y que a la vez no forma parte de él. En este estado se estructura de lo que son el grupo de ingresos, el grupo de costos, el de gastos que pueden ser

43 NIIF-IFRS. Disponible en

http://www.supercias.gob.ec/home.php?blue=c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b&modal=1&ubc=Inicio [Consulta 05-03-2013]

de venta y administrativos, los gastos financieros y los gastos que no se incluyen en las cuentas del formato, y además lo que se hablaba anteriormente de otro resultado integral en este se incluirá rubros como es cambios en el superávit por revaluación de activos, participación de utilidades de otro resultado integral de asociadas, etc. (Anexo # 2).

2.8.3. Estado de cambios en el patrimonio.

Este Estado Financiero es uno de los nuevos requerimientos de las NIIF y de la Superintendencia de compañías, el objetivo principal es de mostrar las variaciones en el patrimonio que se ha dado en el transcurso del año en el cual se informa, este nos debe indicar todas las variaciones y a las partidas que afecta, se hace por medio de una comparación entre saldo inmediato anterior y el saldo de ejercicio que se informa. (Anexo # 3).

2.8.4. Estado de flujos de efectivo por el método directo.

De igual manera que el estado de cambios en el patrimonio, el Estado de Flujo de Efectivo es también uno de los Nuevos Estados Financieros que la Superintendencia de Compañías exige, está enfocado principalmente a las fluctuaciones de efectivo por medio de caja, es decir aquí se describe todo el flujo de dinero mediante las actividades de operación, inversión y financiamiento, aquí se registran cada uno de los ingresos y egresos de dinero, en este estado también se presenta la conciliación de las ganancias y flujos de operación en el cual se toma en cuentas que son diferentes al efectivo como son los gastos de depreciaciones y amortizaciones, y diferentes ajustes que se realizan en el ejercicio económico, de igual forma aquí se plasman los cambios realizados tanto en los activos y pasivos, con este estado los directivos podrán tener una idea concreta de cómo se está desenvolviendo la empresa y tomar las decisiones más acertadas. (Anexo # 4).

3. APLICACION PRÁCTICA 3.1 Antecedentes Generales de la Empresa

3. 1.1. Reseña histórica de la empresa.44

El comercio ocupa un papel preponderante en el nivel económico de nuestra ciudad, considerando esta situación y la falta de un lugar moderno y con mejor servicio, nace la idea de construir un edificio adecuado para constituirse en un centro de concentración del comercio.

Los gestores principales para la realización de este proyecto fueron el señor Carlos Hoover Bermeo conjuntamente con sus siete hijos, quienes en un inicio pensaron en construir el edificio con el fin de adecuar locales comerciales que pudieran ser arrendados para cualquier negocio y con el asesoramiento de profesionales se decidió destinar dos plantas del edificio para la apertura de un autoservicio, dos plantas para hotel y una para el salón social.

Hoover Bermeo e Hijos Cía. Ltda., es una compañía que inicialmente solo se dedicaba al comercio al por mayor y menor de productos varios, fue constituida el 17 de febrero de 2005, abrió sus puertas al público cálvense el 10 de diciembre del mismo año con el nombre comercial de BERMEO PLAZA AUTOSERVICIO y en diciembre del 2010 se habilita su segunda actividad económica como es el servicio de hospedaje con el nombre de BERMEO PLAZA HOTEL, sumando a esta actividad el Salón Social para la realización de diversas actividades sociales, con esta iniciativa se ha logrado brindar un lugar cómodo y amplio, donde la ciudadanía local pueda realizar sus compras y un sitio de primera en donde puedan hospedarse con servicios de calidad, convirtiéndose así en la compañía más importante del cantón Calvas. Los socios – fundadores de la compañía son siete, los cuales tienen la misma proporción de participación de la misma, estos socios son:

44

In document Análisis y aplicación de las normas internacionales de información financiera niif relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros de Hoover Bermeo e hijos cía. Ltda. Año 2012. (página 64-69)