• No se han encontrado resultados

NOVEN ^ REGIÓN

In document F3 ^; S U .1^1T .E 1^I (página 181-200)

De las cifras consignadas en la estadística de ganaderla de la provin-cia es la más reducida la que corresponde al ganado criado en ella, y como es muy díflcii hacer un cátculo aproximado en este sentido, da-mos a continuación un estado a título informativo con las cifras obte-nidas en Vich y Berga, región del Vallés, Llusanésy zona del litoral: •

Clase de ganedo.

Caballar ...

Mular. ....

Asnal.. . . . . Vacuno ...

Lanar...

Cabrlo...

Cerda ...

Vich.

6.000 1.200 2.100 3.700 18.000 580 60.000

Berga.

I.000 520 900 2.300 14.500 7.400 1ó.000

Gra-nollers.

1.500 430 160

$00 11.400 2.750 3.800

Manrese.

200 840 800 400 12.000 1.400 4.800

Meteró y Arenys.

1.600 660 300 1.450 3.100 1.900 ú.900

Bar-celona.

7.500 800 400 4.360 6.Ono 17.000 1.87U

Resto provincln

3.000 3.230 1.700 1.150 12.370 8.700 7 900 Suma total ... ... .

TOTAL68

20.800 7.680 6 360 14 160 77.370 39.730 97.270 263.370

En la crfa del ganado en las comarcas del Norte de esta provincia se atendía principalmente a buscar en aquél un auxiliar de la agricultura; . pero a medida que ésta se ha convertido en más intensiva aumentando ^ sus trabajos y penetrádose el agricultor de lo beneñcioso que resulta el estiércol en los cultivos, ast como del aumento de precio que ha al-canzado toda clase de ganado, la cria dei mismo es considerada bajo^

el doble aspecto agrícola y ganadero, dando lugar al desarrollo de la • industnia pecuaria con aumento considerable del número de cabezas y mejora de las razas, y adquiriendo por tanto en estas regiones una im-portancia que nunca pudo sospecharse.

En la Plana de Vich se han hecho muchos progresos y continúa el ^ espiritu de mejora, y aunque el ganado en la región es caro de mante-ner por la carencia de pastos, esta circunstancia ha inducido a los ga-naderos a explotar los de gran rendimiento, justificando esto tas con-tinuas mejoras operadas en la reproduccián para tener animales pre-coces.

De cada 100 cabezas de ganado que existen en la provincia, perte-necen: al porcino, 37; ovino, 29; caprino, 15,20; caballar, 8; vacuno, . 5,4; mular, 3, y asnal, 2,4.

B.-EL burro catalán, fuera de lá Plana de Vich, degenera, perdien-do sus buenas cualidades al pasar a otros climas, aunque se escojan=

179

-buenas hembras para la procreación de la especie en las comarcas don-de aquéllos se envian.

Ni el clima ni el suelo de esta provincia se oponen ai de^arrollo de la ganadería en la parte Norte, y si bien podría destinarse a esta in-dustria bastante terreno accidentado, la calidad de los pastos deja bas-tante que desear, teniendo que alimentarse los ganados que en ella se crían con forrajes importados.

En la mayor parte de la provincia se dedica el campo a cultivos muy diversos, que resultan más lucrativos que la cria de ganados, y en las comarcas del Norte es dónde, por la frescura del clima y la abun-dancia de pastos, se cría con más provecho el vacuno.

En los partidos de Vich y Berga se prescinde de la crta de este ga-nado, dándole preferencia al de cerda por encontrar sus carnes• inme-diata salida con destino a la industria de embutidos, y también se de•

dican algo a la cría y recría del ganado mular por tener msyor aplica-ción para la agricultusa y los acarreos, a causa de lo accidentado del suelo.

El ganado asnal tiene en los referidos partidos una rPpresentación característica, y aun cuando no se atiende corno debiera a la conser-vación de los tipos, sus individuos alcanzan buenos precios, principal-mente los garaíiones.

En los partidos de Manresa e Igualada el clima es más seco, y por lo tanto más a propósito para la cría lanar; en los pueblos de la costa y Sur la existencia y clase está supeditada a las necesidades del con-surno y de los trabajos agrfcolas, no existiendo ganadería en el sentido estricto de la palabra.

De lo dicho se deduce que la explotación de ganados está limitada a los partidos judiciales referidos, destínándose: el caballar, para trabajo;

el vacuno, para carne principalmente; el de cerda, para la industria de embutidos, y el asnal, a la reproducción.

En los partidos de Vich y Berga se atiende con preferencia a la cría del caballar para su venta, sirviéndoles como base los sementales que facilita el Estado procedentes del Depósito de Hospital^t de Llobregat, que pertenecen a la raza Bretona y Norfolk-bretona, cuyos cruzamieiitos con las del País dan excelentes resultados, utilizándose para tiro ligero.

También se crían algunos productos para tiro pesado empleanda los reproductores percherones, y son muchas las yeguas que se destinan al garaí3ón, pudiendo calcularse en una mitad.

Con las yeguas de cría se ejecutan todos los trabajos de la casa de

180

-campo, atendiendo en aquéllos a que no sufran perjuicio para desem-peifar la doble función de trabajo y cría. En general, se cubren a los tres atlos, ,mientras su edad y condiciones lo permiten, habiendo ejem-plares que por efecto de su buen trato dan productos hasta los

vein-te y veintidós años. ,

Como en la Plana de Vich no se producen bastantes caballos para atender a las muchas demandas de la capital y pOblaciones importan-tes, los ganaderos acuden a la Cerdatfa, donde adc1uieren potros de dos aifos que recrian, y después de domados son vendidos.

En Berga, por efecto de ser el terreno bastante monta6oso, se dedi-can principalmente al ganado mular, notándOse en los últimos afios algún mayor desarrollo en la cria del caballar. La del asnal se practica en malas condiciones en las casas de labranza de los alrededores de la Piana de Vich, vendiéndose el pollino al destete a los seis meses, em-pleando la burra en los trabajos de campo y acarreo. No existen para-das de Qaraflones; solamente hay uno o dos en algunas casas de labor, cuyos propietarios cobran cuatro pesetas por salto, llegando a cubrir 60 bnrras durante ta temporada.

El vacuno que se produce en la provincia se dedica al trabajo espe-cialmente y al engorde después, para satisfacer parte de las necesidades del rnercado. La monta tiene lugar generalmente desde marzo a junio;

pero cuando están las hembras en estabulación se anticipa o retrasa, según convenga al ganadera.

Los toros reproductores comienzan á ejercitar sus funciones a los dos años; las vacas a los tres, cubriendo cada toro de 40 a 50 vacas duran-te la duran-temporada.

La crta y recría del lanar se efectúa por tos propietarios de los terre-nos de pastos, acomodando el número de cabezas a las necesidades del mercado.

Las ovejas se cubren en los primeros días de octubre para que naz-can los corderos en marzo, los cuales quedan en corral apropiado du-rante quince dlas, mamando por las noches de las madres, suminis-trándolés durante el día algún alimento. Después de este tiempo salen a pastar en praderas de esparceta o siembra de cereal, dándoles además un pienso de avena, mijo o salvacio, durante unos veinte días. Los que llegan a buen desarrolla suelen venderse en el mes de julio, reserván-d^se ei gaaadero el númer.o de cabezas necesario para sustituir a las

que mueren o se desechan. •

' Lc^s corderos se penden sin esqullar; las hembras empiezan a

repro-

-181--ducirse a los dos años, asignándose a cada morueco como término

me-dio de 50 a 60 ovejas. _

Crla y recrGa del ganado cabrao.-La raza del País vive en agrupa-ciones aisladas o asociadas al ganado lanar en la montaña, En las inme-diaciones de Barcelona y otros centros de población hay piaras qu e sólo viven de los pastos del bosque, y la escasa leche que producen se lleva en vasijas a los centros de consumo más próximos, constituyendo pequeña industria rural.

Las razas lecheras^ ímportadas viven en estabulación y se alimentsn a pienso. No se destinan a la reproduccióci porque degeneran sensible-mente, y las cabritos se venden a poco de nacer. La cubrición se re-gula de modo que en los rebaños o píaras haya siempre una mitad de cabras en producción, calculándose que a los seis años cornienza a dis•

minuir la secreción láctea, en cuyo caso se venden para el matadero.

A cada macho se le asignan 30 cabras y la cubrición tiene lugar durante.

todo el año, subordinando esta función a las condiciones del mercado, por lo cual es frecuente que en ocasiones se cubran dos veces al año en sitios donde los cabritos alcanzan buen precio. Las cabras lecheras en las poblaciones sólo se cubren una vez, siendo la primavera la épo-ca más generalizada para tal función.

Crta y recrla del ganado de cerda. -En los partidos de Berga y Vich se cría en estado semilibre, en número de seis a ocho cabezas en cada casa de labor. En el Panadés e Igualada en menor número, y en el res-to de la provincia se recría y engorda .

Las hembras se cubren dos veces al año, y mientras maman los le-chones las madres recíben abundante ración de raices, salvado o hari-na y algo de grano; las crías van acostumbrándose a los alimentos flúi-dos hasta los seis meses, en que se les desteta.

Tanto el macho como la hembra son destinados a la reproducción cuando tienen de diez a doce meses, y en algunos sitios se paga por el salto de 1,50 a tres pesetas.

Los cerdos destinados a engorde se castran a los quince dfas de na-cer, pagándose esta operación a 0,30 céntimos por cabeza.

En el Llusanés se cruza la raza del País con la York-craonesa, y en Moyá y sus alrededores existen muchos mestizos de las razas anteriores.

C.-En esta provincia hay excelentes motores animados para toda clase de faenas agrícolas.

^specie caóallar.-Ya se ha dicho que la Plana de Vich es la cuna del caballo agrlcola-artillero, existiendo también en ella caballos de

- 182

--m^s cuerpo, que son excelentes para labores pesadas. Sus catacteres son los del Percherón, Bretón y Norfolk-bretón; su peso oscila entre 450 a 700 ki[ogramos; su talla media es de 1,54 a 1,62 metros y su lon-gitud de 1,70 a 1,80 metros.

Los destinados a labores del campo no Ilegan a la alzada que los anterivres; su peso oscila entre 500 y 600 kilogramos.

Especle rnular.-Abunda drdicado a la agricultura, sobre todo en la parte montañosa, donde es insustituible para el transporte a lomo y trabajos agrícolas, en particular el burdégano. Las muias se destinan eon preterencia al tiro y taenas agricolas.

Es el resultante de la yegua Bretona y Breto-percherona con el renombrado garañón catalán: es de temperamento enérgico, sobrio y rústico, por cuya razón es reputado como superior al obtenido en cual-quiera otra región de España. Su peso oscila de 400 a 600 kiloáramos, su ialla es de 1,50 a 1,60 metros y su longitud de 1,60 a 1,75.

Especle vacuna.-Esta ciase de ganado desempefla las dos funciones económicas de trabajo y producción de carne.

En el primer caso se emplea mucho en las labores agrícolas de te-rrenos poco accidentados, teniendo las hembras escasa aptitud lecher^.

Su talla es 1,48 a 1,60 metros, oscilando su peso entre 440 y 600 kí-logramos y de una longitud de 1,70 a 1,90 metros.

©.-Ganado caballar.-En la P1ana de Vich, centro ganadero de Cataluña, están representadas todas las especies, y de ellas han ido es-cogiendo las razas que mejores resultados económicos han reportado.

En la especie caballar el tipo es el mismo que el de la Cerdaña, mo-diíicado por selecciones y cruzamientos durante cuarenta años consecu-tivos, dando lugar a la heterogeneidad que se observa en Ios animales de esta especie que se producen, siendo muy ditícil establecer térmi-nos medios respeeto de su longitud, alzada, peso y demás caracteres.

No existe tampoco el caballo indigena de raza Catalana desde hace más de veinticinco años, en que por la importación de yeguas y caba-llos Bretones se hicieron cambiar sus cualidades y condiciones.

Ganado mular.-Se produce en los partidos de Vích y Berga prin-cipalmente; como el número es insuficiente, hay necesidad de impor-tarlo de Francia, siendo el mejor el procedente del Poitou. Duraiite la guerra no ha podido adquirir^e más que de Andorra, Lérida y Cerdaña.

El ganado de esta clase, nacido q recriado en la provincia, presenta buen aspecto y reúne condiciones que acreditan su robustez y fortaleza.

El ganado vacuno de raza indígena es muy escaso en la Plana de

I83

-^ Vich; puede decirse que está Ilamado a desaparecer, pot set de pequt-ña talla y de conformación de^ciente, subre todo el tercio posterlor.

En el Llusanés el ganado vacuno acabará por cruzarse con la raza

^Schwitz, observándose que las crías no adquíeren el desarrollo que de-bieran por falta de una buena alimentación.

En Prat de Llobregat tieae este ganado excepcional irnportancia en cuanto a la producción lechera, contándose 1.500 vacas destinadas al abastecimiento de Barcelona, en su mayoría Hc^landesas y Suizas, exis-tiendo explotaciones de gran importancia, pudiéndose citar e,ntre ellas como modelo la de la granja conocida con el nombre de ^La Ricarda>.

propíedad del Excmo. Sr. D. Eusebio Bertrand y Serra, que tiene unas 500 hectáreas de eatensión y cuenta con vaquer[as dotadas de cuantos adelantos exige la más escrupulosa higiene, manipulándose la leche con absoluta escrupulosidad y prodigando a las vacas toda clase de cuidados.

En la reglón Moyanesa existen animaies de esta especie que se des•

^tinan^al trabajo, y vacas para la cría de terneras y producción de le-che, aunque éstas en reducido número.

E] buey destinado a labranza y tiro pesado nacido en el país es cor-pulento, de mansa condición y rudo para el trabajo, y cuendo se des-echan se procura cebarlos para el matadero, aunque esto ofrece dificul-tades por la edad y falta de aptitudes para el engorde.

E'i^anado asnal.-Tiene su representación e importancia en la Plana

^ de Vich; sus sementales o garañones son muy afarnados, exportándose a Francia, Inglaterra y las Américas; alcanza elevados preci^s, que en algunos casos han llegado a 6.000 pesetas.

Las características son: cabeza cuadrilátera; ojos grandes y rasgados, vivos y expresivos, de mirada dulce y penetrante; orejas bien coloca-das, largas y anchas, con cernejas en la cuenca; cuello de bastante longitud, muy museuloso, pero flexibie, con frondosas crines y tupé;

cruz alta, dorso recto y largo, riñones anchos con rnucha conexión a la grupa, que es algo alargada; cola larga, provista de cerda; costi-llares muy bien arqueac;os; nada barrigudos, todo lo contrario; cuerpo cilíndrico; mucha capacidad torácica; miembros robustos, sobre todo en amplitud de rodillas y corvejcnes; sistema rnuscular muy acentua-do; tendones muy separados del hueso; caña y cascos :mchos, resul-tando vetdadero conjunto armónico. Su capa es negra en las

axi-^ías, bragas blanquecinas, asi como alrededor de los ojus; los supranasa-les ofrecen un color castaño, de modo que el garañón catalán típica

1 &4

-tiene la cabeza negra como lo restante del cuerpo; el hocico blanque-cino, que en los supranasales se confunde con un tinte •castafto. Su taila es de 1,70 metros, alzada que no se encuentra en ninguna otra raza asnal. Los que acusan más fijeza de caracteres étnicos son casta-P1os, más bien color pasa, bragados, de color rojo subido alrededor de los ojo^ y supranasales.

La cría de este ganado constituye una industria para la obtención de sementales que produzcan buenus ejemplares para el trabajo. En la actualidad se í1a reducido ^nucho el número de buenos garañones en razón a las importantes ventas que se han hecho de ellos y de burras seleccionadas.

Ganado de cerda.-A pesar de su importancia industrial no se atien-de a mejorar su aptitud para e1 engoratien-de, multiplicándose sin previa se-lección por cruzamientos con razas francesas e inglesas, sin que pre-ceda el estudío y conocímiento a que deben someterse los cruzamien-tos. Los cerdos del país pertenecen a la raza Ibérica, y en el partido de Vich es donde se conserva con más pureza, con fama de los sab'rosos salchichores que se elaboran.

En las demás comarcas donde se cría esta clase de ganado no h^ay razas definidas, y los productos que se obtienen son resultado de díver-sos mestízajes.

Qanado lanar.-La raza del País tiene regulares aptitudes para el engorde; generaimente no 1a prestan el cuidado necesario para obtener de dicha función todo lo que podía esperarse, siendo deficiente la ali-mentación que le proporcionan. Sblo en Moyá y sus contornos es objeto de gran atención por los propietarios, consiguiendo algunos dos crias al at^o, merced a los cuidados que le prodigan.

Ganado cabr/a.-La raza Pirenaica es rústica: la talla, de 0,85 me-tros; sin cnernos; pelo corto y obscuro; se destina ordinariamente al.

matadero. Vive en pequeñas agrupaciones con el ganado lanar, al cual acompaña en pastoreo.

I^ variedad Murciana, destinada principalmente a la producción de leche en las grandes poblaciones, es de menos talia que la anterior, puesto que no pasa en general de Q,65 metros; bien alimentada produ-ce exprodu-celentes rendimientos.

El ganado vacuno proporciona gran número de reses que se desti-nan a la produeeidn de leehe para e^ consumo directo, predomidesti-nando las razas Suizas y Holandesas, por tener las del País escasa representa-ción.

185

-Las vacas suizas aclimatadas en la provincia son las de los Alpcs ot Schwitz, y están muy extendidas, producíendo algunos, muy buenos ejemplares, con gran aptitud lechera.

Las holandesas dan produc^ión algo más elevada, pero algunas de•

generan al poco tiempo y se aclimatan con más dificultad.

Prat del Llobregat es comarca característica para la producción de 1e-che de vaca por s^ proximidad a Barcelona y facilidad en los transpor-tes, existiendo unas 1.500 vacas, en su mayoría holandesas, suizas y mestizas, cuya producción se calcula en más de 3.500.000 litros.

Las tierras dedicadas a la producción forrajera no dan lo suficiente para atender a su alimentación, y suplen esa deflciencia con la alfalfa que a diario llega de Urgel, Ampurdán y Aragón.

El número de dias de ordeño depende de si ,la vaca ha sído o no fe-cundada. En el primer caso se ordeña durante los seis prirrteros meses-como si no estuviera en tal estado; después va disminuyéndose el or-deño.

El normal se efectúa dos veces al dfa, cada doce horas, y dura de doscientos cincuenta a doscientos ochenta días en las vacas fecunda-das, y los trescientos sesenta y cinco días del año en las que no lo fue-ron. Las vacas suelen conservar su aptitud lechera durante diez años.

Si se crían los terneros, lo que se hace por espacio de tres meses, no se les deja que mamen de las madres, sino que se les da leche ordeñada, vendiéndolos en cuanto se presenta ocasión, aunque tengan pocos dfas.

La leche de cabras es apreciada en los grandes centros y poblucio-nes, donde se consume gran cantidad; es preferida la raza Murciana, existiendo un mercado en Barcelona, situado en la llamada Casa Cam-pana, al pié de la montafia de Montjuich.

El producto de una cabra de esta raza es de unos tres litros diarios,.

término medio; las mejores del pafs sóto producen una tercera parte si están bien alimentadas, considerándose que durante ocho meses del año se ordeflan, ínvirtiendo los cuatro restantes en las necesidades de las crías.

En toda Cataluña existe la costumbre de distribuir la leche a los clientes mañana y tarde, conduciendo las cabras en pequeños rebaños de 12 a 15 cabras por las calles a las puertas de los domicilios, donde son ordeiiadas, ofreciendo así la mejor garantía eri la pureza del pro•

ducto.

Leche de burras.-Tiene reconocida importancia en las grandes

po-.

186

-'blaciones desde el punto de vista medicinal, y el consumo se vcrifica de igual modo que la de cabras, conduciendo los animales a 1as casas de los consumidores.

Se calcula que una burra de leche produce de cnatro a cinco litros

diarios. ^

Prodúcción de luna.-El poco desarrollo qne tiene en la provincia la variedad Montaflola y la necesidad de abastecer la gran industria cata-lana, motiva se consuman lanas de diversas clases de fuera del pa{s.

La lana de las reses Montat5ola es corta y fina, considerada de me-diana calídad, y representa unu parte insígnificante del consumo fabril de la provincia. Se utiliza en Oiot (Gerona), Sabadell y Tarrasa para la fabricación de paños inferiores, mantas y pañolerfas, clasificándose por la industria en lana de carda, destinándose a la fabricación de teji-dos rasos quc no se abatanan.

Cada oveja produce kilagramo y medio de lana, cuyo precio en épo-cas normales era de 130 a 200 pesetas por 100 kilogramos, pagándose actualmente la del País Hna hasta 700 pesetas en igual proporción.

El esquileo del ganado se practica desde marzo hasta fin de junio, según el ciima, empleándose la tijera y veriñcando la operación a jor-nal o destajo, según convenio, siendo el jorjor-nal más generalizado el dc cinco pesetas.

Cebo de ganado en la pravtncla.-Se da preferencia en ella al gana-do de cerda en primer término y después al ianar. Uno y otro pueden adquirirse para el engorde, ofreciendo más dificultad la elección si se trata del ganado vacuno, que ordinariamente es viejo cuando se dedica al engorde, y ha disminuído, por consiguiente, sus aptitudes zootécni-cas. En Vich se ceban los bueyes durante tres meses, suministrándo-les como ración diaria 25 kilogramos de nabos, 10 de pajas y cinco Ii-tros de harina leguminosa, todo amasado con agua caliente en invierno y tresra en verano. Los terneros pastan en los prados y t^enen una ra-cidn de engorde compuesta de 10 kilogramos de esparceta o de alfalfa, cinco litros de harina de legurninosas o gramineas disuelta en agua y cinco kilogramos de patatas co^idas.

En el resto de la provincia s^ utilizan para racíón de engorde los dis-tintos productos que se recolectan en ei país, confarme a las conve-niencias de cada propietario. ^

Bngorde de ce^dos.-Los eerdos se ceban en las casas de labor y aun en las mismas poblaciones aprovechando los productos agrícolas y los residuos de algunas industrias, dedicándose algunos en ia

In document F3 ^; S U .1^1T .E 1^I (página 181-200)